Un buen momento para México

México atraviesa por un buen momento. Las estimaciones más recientes del crecimiento económico pronostican un aumento del 5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 2021,[1] una recuperación más fuerte de la que se anticipaba. Para el primer trimestre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la actividad económica aumentó un 0.8 por ciento, en términos reales, respecto al trimestre precedente.[2]

 

Es indudable que la pandemia tuvo consecuencias devastadoras en el mundo, tanto en la salud de sus habitantes como en el desarrollo de las economías, pero México ha avanzado a buen paso para salir de esta crisis. Los esfuerzos por acelerar el proceso de vacunación, que han disminuido la proporción de personas enfermas de gravedad, así como los fallecimientos reportados, han permitido que la población retome gradualmente sus actividades en todos los sectores de la economía.

 

Tenemos elementos para ser optimistas: por una parte, las condiciones estructurales de la economía y, por la otra, el dinamismo de la producción nacional y del comercio exterior. Según las cifras más recientes publicadas por el INEGI, en mayo de 2021 el comercio exterior total de México registró un incremento considerable, pues las exportaciones crecieron un 125 por ciento, y las importaciones, un 87 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020.

El consumo se ha recuperado y da señales de que continuará en ascenso.

Los reportes más recientes de la actividad en tiendas departamentales y de autoservicio dan signos de mejora, al tiempo que las plazas laborales que se perdieron por la pandemia registran una recuperación del 96.5 por ciento.[3]

 

A diferencia de crisis recurrentes en el pasado, la provocada por la pandemia de COVID-19 fue resultado de condiciones sanitarias, no estructurales. El manejo responsable de las finanzas públicas y la disciplina fiscal nos colocan en una posición más favorable que la de nuestros socios y competidores. Gozamos de estabilidad macroeconómica, con niveles bajos de inflación y con un manejo responsable de la deuda pública.

 

El Banco de México, en cumplimiento con su mandato constitucional de controlar la inflación, ha sido crucial para mantener esta estabilidad. Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sostienen una visión de largo plazo que ha permitido recuperar la economía sin comprometer las finanzas, con disciplina fiscal y sin mayores niveles de endeudamiento.

 

 

Las expectativas de crecimiento económico están ligadas a la dinámica de nuestros principales socios comerciales. La recuperación de los Estados Unidos, destino del 80 por ciento de nuestras exportaciones, ha sido vigorosa, y éstas ya retoman el nivel que tenían antes de la pandemia, con un aumento destacado en actividades petroleras y manufactureras.[4]

 

Es de subrayar nuestro entramado de tratados de libre comercio, que nos da acceso preferencial a 50 países que representan el 60 por ciento del PIB mundial, y que constituyen una plataforma potenciadora de nuestra capacidad exportadora.

A un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), éste ha funcionado como un polo de recuperación para la economía regional. En el caso del intercambio con la Unión Americana, el comercio binacional se ha incrementado de enero a abril en un 19 por ciento[5]. De hecho, nuestro país se ha reposicionado como el principal socio comercial del vecino del norte, como respuesta a la tensión comercial entre éste y China.

 

Si bien el consumo y las exportaciones apuntalan el crecimiento, son las inversiones el factor que nos permitirá sostenerlo en el mediano y el largo plazos. Para atraerlas, contamos con un sector privado muy dinámico y con importante presencia internacional; además, con el T-MEC se lanza una poderosa señal de certidumbre, y se cuenta con la capacidad de alojar eslabones estratégicos de las cadenas de suministro regionales.

 

Es el momento de aprovechar el ánimo de inversionistas internacionales y de las empresas manufactureras que buscan diversificar su dependencia comercial del gigante asiático y ubicar sus centros de producción y distribución más cerca de sus principales mercados. Según una encuesta con 150 importantes compañías manufactureras, el 43 por ciento de ellas se está retirando de China o tiene previsto hacerlo.

 

 

Si bien el papel del empresariado es fundamental para consolidar nuevas inversiones, al gobierno le toca hacer su parte. Sigue trabajando en resolver el problema de inseguridad que afecta a toda la población y eleva el costo de operación de las empresas; en garantizar el acceso a energías competitivas, y en fortalecer medidas fiscales que no incrementen el costo de hacer negocio, que incentiven la formalización del empleo y faciliten el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Al gobierno le corresponde seguir invirtiendo en infraestructura, con énfasis en el transporte y la energía y con un enfoque en el sur-sureste de México, el cual podría convertirse así en la puerta de salida de los productos nacionales a la costa este de los Estados Unidos, donde nuestra presencia es aún pobre.

La recuperación sostenible de la economía de México es tarea y compromiso de todos, entes públicos y privados.  En el Senado de la República buscaremos seguir creando el mejor entorno legal que apoye el crecimiento económico y que atienda los rezagos de la población menos favorecida.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

 

Fuentes

[1] Se hizo un ajuste de la estimación inicial del 4.5 por ciento de crecimiento. OCDE. “Panorama económico de México”, mayo de 2021. https://bit.ly/2UadG1c

[2] INEGI, “Comunicado de prensa núm. 323/21”, 26 de mayo de 2021. https://bit.ly/3dtPr4O

[3] CEFP, Cámara de Diputados. “Análisis de los Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Primer Trimestre de 2021”, 20 de mayo de 2021. https://bit.ly/360jvRA

[4] INEGI, “Balanza comercial de mercancías de México, cifras originales”, mayo de 2021. https://bit.ly/3yaPavD

[5] Esta interdependencia económica también repercutirá en el incremento de remesas y el turismo, una vez que regresemos a la nueva normalidad después de la COVID-19. Secretaría de Economía, Abril 2021. Monitor comercial T-MEC, boletín de análisis económico y comercial, núm. 5, junio de 2021. https://bit.ly/3ycXvz4