Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre las grandes reformas que el partido ha logrado aprobar sin imponer mayoría, sino dando un debate de altura

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ: Concretamente, y le agradezco su disposición de asesorarnos, porque siempre hace falta…

SENADOR JUAN ZEPEDA: Agradecerle al orador, la generosidad de aceptar estas preguntas.

Usted es doctor en Derecho, usted es académico, usted da clases de Derecho Constitucional, incluso a nivel de Postgrado; es decir, puede ser Maestría o Doctorado, su capacidad jurídica no se la niega nadie. Por eso me voy a atrever a hacerle una pregunta que nos va a ilustrar mucho sobre el tema que se está discutiendo.

SENADOR CARLOS RAMÍREZ MARÍN: En primer lugar, saludar este ejercicio y en particular, el ejercicio del Presidente de la Junta de Coordinación Política: eso es debatir, pararse y contestar sin miedo, defender convicciones con seguridad, con certeza, con nobleza y altura de espíritu, ese exactamente es el ejercicio que tiene que hacer un Senado.

SENADOR GUSTAVO MADERO: Atendiendo la generosa disposición expresada, de admitir las preguntas en lo general, y que para mí es muy importante este debate, yo creo que para todo el país y, realmente es muy ilustrador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo en la División de Poderes, creo que si la Corte decide declarar inconstitucional una norma o decide, en controversia constitucional, que ha habido un exceso o que ha habido una invasión entre los Poderes de uno a otro, que se ha perdido el control de la constitucional, yo lo respetaría.

A mí no me escandaliza el que la Corte decida sobre la constitucionalidad o no, de algún acto del Ejecutivo o del Legislativo. El día que nos acostumbremos a eso, será mejor el país; a mí no me sorprende ni me preocupa porque creo que la Corte, a pesar de sus excesos, tiene autonomía.