Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
REPORTERO: Su opinión sobre esta postura del Presidente, de abrir un brake, un espacio en la relación de México con España, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece una actitud correcta.
Necesitamos tener buenas relaciones con todo el mundo. El Senado puede ser vehículo y un interlocutor, dado que el Senado es el responsable de la política internacional y nosotros estamos dispuestos a generar las condiciones para que haya diplomáticamente, una buena relación con todas las naciones en el mundo.
Creo que el Presidente está en esta segunda etapa, reencontrándose con sectores, actores y lugares que son indispensables para poder construir armónicamente una relación. México lo necesita, México no puede estar aislado, México está creciendo y México tiene una posibilidad real de desarrollo y de interlocución con el mundo; así es que me parece correcto.
Hay que seguir insistiendo en una buena relación con todos los países del mundo.
REPORTERA: Senador, pero el Presidente habló de que cuando él ya no está en su Gobierno, las relaciones se pueden restablecer, retomar.
SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que insistir ahora, no hay que esperar.
El Senado, repito, puede ser un buen interlocutor y, de hecho, lo que le conviene al país es tener relaciones buenas con todos, ahora. Estoy seguro de que el Presidente va a asumirlo con toda responsabilidad.
REPORTERO: Ahora, senador, hablar usted del diálogo y la reconciliación, pero parece ser que el Secretario no está recibiendo a la oposición, se está dilatando. Eso interfiere en la Agenda Legislativa.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora tenemos que reunirnos con ellos.
Yo he tenido conversaciones fluidas con el Secretario de Gobernación y he visto en él una actitud abierta, de apertura respecto de la oposición. Es más, es indispensable reunirnos con la oposición; las tres reformas prioritarias del Presidente: la Eléctrica, la Reforma Electoral y la Reforma a Guardia Nacional, requieren de mayoría calificada.
Yo ya estoy platicando con los propios coordinadores de los grupos parlamentarios, y los he visto dispuestos a dialogar y dispuestos a llegar a acuerdos. Por momentos nos polarizamos, por momentos nos confrontamos; pero hay que abandonar la confrontación estéril, que no ayuda a construir un buen ambiente y un buen desarrollo para el país.
Yo no creo en eso. Creo en la conciliación, soy un hombre de diálogo y voy a seguir insistiendo en que se tenga una buena relación con todo el mundo y con todos los actores políticos en el país.
Yo la tengo, cualquiera la puede tener y el Presidente tiene su posición, que respetamos y que no tengo porqué enfrentarme en la posición que él asuma. Pero el Senado tiene que hacer su parte para reencontrar a los sectores y para dialogar en la construcción de leyes, que son indispensables para el país.
REPORTERA: ¿Cuándo vuelve a reunirse con el Canciller?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo vamos a convocar al Canciller, porque tenemos que platicar con él sobre esta situación; pero sobre todo analizar junto con el Canciller, lo que está pasando en Ucrania, lo que está pasando con Rusia, China y Estados Unidos.
No podemos estar alejados del análisis puntual de las relaciones entre estos países, que México las tiene indistintamente con cada uno, en un buen nivel.
Vamos a platicar en la Junta de Coordinación Política y en la Comisión de Relaciones Exteriores, en los próximos días, con el Canciller. Estuve conversando con él apenas la semana pasada y estamos a la espera de los beneplácitos de los nombramientos de Embajadores que envió el Presidente, que los países deben de enviar.
Y, luego tendremos reuniones para una revisión puntual también, de los efectos, consecuencias y avances del T-MEC en Estados Unidos y Canadá y México.
REPORTERO: Con esta pausa, ¿qué va a pasar con el nombramiento de Quirino?
SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros vamos a procesarlo, una vez que nos llegue. Nosotros no nos vamos a detener, vamos a continuar con nuestro trabajo.
Si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito, convocaremos en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo votaremos, según sea el caso.
Yo sé que en el PRI hay un acuerdo de no votarlo. Sé que en el PAN hay algunos que no quieren votar, algunos senadores y senadoras. Es su libertad y no tengo ninguna actitud de señalamiento ello.
Morena va a acompañar el nombramiento.
REPORTERO: ¿En no votar no quiere decir votar en contra?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ellos no aceptan el nombramiento, quiere decir que probablemente puedan votar en contra; sin embargo, la mayoría de Morena está de acuerdo en el nombramiento de Quirino como embajador en España.
Y, dado que ya otorgó el beneplácito el Gobierno español, nosotros podemos continuar, debemos continuar con nuestro trabajo constitucional; a menos que el propio Gobierno Mexicano retire el nombramiento de Quirino Ordaz, ahí sí ya no tendríamos materia, que en cualquier momento lo puede hacer. Bueno, ya se hizo. Recuerden que retiraron un nombramiento del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Es un trámite parlamentario que se observa y que se puede tener y que se aplica en cualquier régimen republicano. El Presidente decide retirar el nombramiento, lo puede hacer, o no enviarlo, aún cuando se haya otorgado el beneplácito. Es un asunto que debemos cuidar.
Yo estoy de acuerdo con la actitud del Presidente, porque obviamente somos la mayoría legislativa, no somos un grupo de sueltos ni tampoco desconectados con el movimiento, pero hay que reflexionar.
Yo insisto en que el diálogo es la mejor forma de entendimiento, que el diálogo es el mejor instrumento para lograr acuerdos y consensos.
Yo lo tengo que hacer aquí todos los días porque no es unipersonal el caro, es plural y la Cámara se compone con toda la representación nacional.
REPORTERA: Senador, ¿qué implica jurídicamente ceder una pausa de relaciones bilaterales con España?
Es decir, cuando se rompe una relación con un Estado, se retira el embajador. Cuando se hace pausa, yo no sabía que podía haber pausas en las relaciones internacionales (inaudible), ¿pero en este caso qué procede?
¿Se manda llamar al embajador? ¿No se nombra al embajador suplente? ¿Qué ocurre? ¿Cómo quedaría en la jurisdicción internacional, la relación México-España?
SENADOR RICARDO MONREAL: Jurídicamente, el término “pausa” no existe en el derecho internacional público, es una connotación política de un Jefe de Estado que decide, porque esa es su responsabilidad constitucional, que decide tomar esta pausa. Es decir, interrumpir la relación, quizá, entre los dos países.
Sin embargo, los embajadores y las embajadas siguen funcionando, las relaciones comerciales siguen funcionando, la intercomunicación sigue funcionando; las empresas, tanto españolas como mexicanas, siguen funcionando. Es decir, es un término político que quizá lo que desea expresar el Presidente es que mantendrá una relación de cercanía, pero también de no tanta intercomunicación con España, es lo que creo; pero este término pausa, en el derecho internacional y en el derecho diplomático está ausente.
REPORTERA: ¿Quedaría en manos de la Cancillería y el Senado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Nosotros haremos nuestro trabajo. Respetamos la decisión del Ejecutivo.
Yo creo que la pausa es simplemente en razón de las empresas que están trabajando en México, no tener una relación estrecha con ellos y respetar la legalidad respecto del funcionamiento de las mismas, sin ningún tipo de cercanía.
Creo que la decisión del Presidente nos dejó a todos sorprendidos. Al propio Senado de la República como institución vigilante de la política internacional, aún no tenemos conocimiento del alcance real del término pausa. No podríamos adelantar ningún criterio ni posición respecto de lo que él está considerando al emitir esta expresión “pausa” con el Estado español, con España.
REPORTERA: ¿Entonces, es un rompimiento de relación?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no creo –lo digo tajantemente– que se trate de un rompimiento en las relaciones diplomáticas México y España.
No, yo no creo que se llegue al nivel de hablar o traer la Embajada o al embajador o al cuerpo diplomático a México. Es decir, retirarlos, ni tampoco de España hacia su país.
No; yo no creo, así lo entiendo, no se está hablando de ruptura, de rompimiento entre las relaciones México y España.
Una pausa es un término suave. Digamos, diplomáticamente un término que no es usual en la diplomacia parlamentaria, en la diplomacia mexicana, ni en el derecho internacional público, pero que entiendo que es un término más político que jurídico.
REPORTERO: ¿Pero pasa por una crisis, senador? ¿La relación pasa por una crisis?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una relación tensa, normal, sin llegar a la ruptura.
REPORTERA: Senador, ¿recuerda usted un antecedente de algo que se pudiera parecer a una pausa?
SENADOR RICARDO MONREAL: Francia, con Calderón, tuvo un problema serio con el caso Cassez.
REPORTERO: Florence Cassez.
SENADOR RICARDO MONREAL: Florence. Tuvo así. Cuando vino el Presidente, hubo una ausencia y estuvo muy cercana la ruptura, aunque sí hubo un enfriamiento, en ese caso, de las relaciones México-Francia.
REPORTERA: Y aquí es…
SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí es una pausa. Digámoslo así, es una pausa.
REPORTERA: Senador, sobre la conclusión de dos comisionados del INAI, ya hay voces. ¿Ya hay algunas propuestas para cubrir estas dos vacantes?
SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso; son dos. Tenemos varios nombramientos que aprobar en los próximos días. Estamos en eso.
REPORTERA: Senador, dos cosas.
Uno. Dado pues del liderazgo del presidente López Obrador en México, el pronunciamiento político que hace respecto a España, ¿sería necesario proteger instalaciones diplomáticas de España?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que los mexicanos estamos muy maduros y que no habremos de generar ninguna condición de confrontación con los diplomáticos; los vamos a respetar, yo llamo a que todos los respetemos. Es una pausa. Repito, así lo expresó el Presidente y no sabemos la connotación y el alcance que ésta tenga.
El Senado intentará hacer su trabajo constitucionalmente. Somos los interlocutores, los vigilantes de la política internacional. No renunciaremos a ella.
Y por eso yo creo que no hay ninguna ruptura, rompimiento, más allá de lo que el propio Presidente expresó: Una pausa, que es una connotación más política que diplomática o jurídica.
REPORTERO: ¿Pero por qué o para qué?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Hay que respetar a los diplomáticos y a todos.
REPORTERO: No, ¿pero cuál es el por qué o el para qué de la pausa?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Eso no lo puedo decir, solamente él lo puede decir. El Presidente tendrá que ampliar su declaración.
Yo no creo que sea un término a fondo, profundo o extremo. Yo creo que es una expresión respecto de la relación entre las empresas; no con España como país ni con su población.
Hay que tener mucho respeto por el país y sobre todo por lo pobladores, por la población y por los diplomáticos en el país.
REPORTERA: Senador, ¿esperan el Embajador ofrecerá su interlocución?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es amigo mío; ha estado conmigo varias veces el embajador López-Dóriga.
Y por supuesto, esta relación que con él tengo, me reúno continuamente con los embajadores y obviamente lo seguiré haciendo.
REPORTERA: Senador, sobre otro tema, preguntarle. John Kerry está en México. ¿No hubiera sido bueno también que se reuniera con ustedes él, pues se pronuncia a favor de que la Reforma Energética pues respete la competencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: Viene él a una reunión con el Presidente.
Creo que viene un grupo de senadores más adelante, con los que me reuniré, grupo de senadores norteamericanos que están interesados en conocer también los alcances, los límites y las consecuencias de la Reforma Eléctrica, y los vamos a atender. En esta ocasión no me reuniré con Kerry.
REPORTERA: Esos pronunciamientos de los actores políticos de Estados Unidos, ¿qué le dicen a usted? ¿Debe de haber ajustes ya de manera irremediable, dado que son el principal socio comercial de México?
SENADOR RICARDO MONREAL: Hay una buena relación. Yo acabo de hablar con el Embajador, y hay una buena relación entre socios comerciales. Hay respeto y hay una actitud positiva, dado que el T-MEC ha dado resultados para las tres naciones.
Hay entendimiento racional, recíproco y no habrá ninguna ruptura con ningún país, incluyendo España.