Versión estenográfica de la participación en Tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en Sesión Ordinaria
Muchas gracias, ciudadana Presidenta.
Sí, sin duda México fue saqueado y sin escrúpulos fue destruido, quedaron los mexicanos y las mexicanas hartas y hartos de corrupción y deshonestidad de los gobiernos pasados.
Sí, México fue herido de muerte y fue la herencia que el Presidente López Obrador recibió.
Qué poca y corta memoria, porque el país fue devastado sin misericordia. Lo que ahora el Presidente López Obrador intenta es reconstruirlo y revivirlo de esa pesadilla atroz.
Sí, es increíble que la inmundicia política sea lo único que interese al poder conservador. El país que destruyeron, ahora intentamos reconstruirlo.
México merece un mejor destino y eso es lo que estamos construyendo, junto al Presidente López Obrador.
Morena no rehúye al diálogo. Morena no se opone al diálogo ni al debate. No acudimos ni a un montón de monólogos ni a ruidos ni a manifestaciones equívocas; menos gritos, porque eso dificulta la comunicación.
Cuando hay gritos, el debate pierde el rumbo y se convierte en una competencia de volumen, sin contenido, sin recepción, sin razón. Cuando se dialoga, se ponen en juego las ideas y las razones; pero también se escucha la comprensión y la agudeza para detectar el valor de las ideas de los otros.
Por eso, Morena va a votar porque se abra el debate en este tópico. Morena va a votar porque se considere la deliberación de obvia y urgente resolución; porque no tenemos nada que ocultar.
Tenemos al Presidente de la República, el mejor en la historia reciente del país. Tenemos a un Presidente congruente, esforzado, humanista.
Por eso está en los niveles de aceptación popular, como ningún otro, a pesar del estruendo y el ruido mediático que provocan los sectores conservadores.
Por eso la diversidad política lleva directamente a polemizar y a discutir las ideas propias y las ajenas. Estamos de acuerdo con el pluralismo, debe existir un Parlamento, pero siempre el respeto y la tolerancia deben reinar en el seno del debate público.
Cuando el debate se ha perdido, decía Sócrates, la calumnia, la calumnia es la herramienta del perdedor.
La tradición, el acuerdo, desde la antigüedad, son los instrumentos poderosos para expresar la verdad. Por eso, bienvenido el debate.
Lo que no aceptamos es la descalificación, perversa. Esta descalificación que ciega la razón, que no te permite ver lo que se hace y que sólo ven el árbol sin mirar el bosque.
Por eso estamos de acuerdo. Morena suscribió este acuerdo con los grupos parlamentarios; abrir el debate, cinco oradores a favor, cinco en contra y Morena acompañará en este trámite de urgente y obvia resolución: porque nos asiste la razón, porque tenemos y nos acompaña la autoridad moral del Presidente de México, porque vamos a vencer todas las intrigas, todas las calumnias y toda esta perversidad que terminará en el basurero de la historia.
También, quiero expresar contundentemente:
Respeto a todos los medios de comunicación, a todas las comunicadoras y comunicadores, les reiteramos en Morena nuestro respeto. No hay ningún comunicador, ninguno ni ninguna que, por sus ideas, orientaciones y opiniones, puedan ser traidores a nada.
Les reiteramos, les expresamos nuestro aprecio y nuestro respeto.
Presidenta, muchas gracias.