Versión estenográfica de la presentación del libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, escrito por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

…saludar con mucho afecto y aprecio, a mis compañeros senadores. La fórmula de mayoría… compone nuestro amigo, el senador Álvarez Lima y la senadora Ana Lilia… (falla de audio de origen).

Muchas gracias por estar presentes en este evento académico.

También al senador de Puebla, el senador Armenta, que es el presidente de la Comisión de Hacienda.

Los tres son presidentes de Comisión. Ana Lilia, es presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, me ayuda bastante, le ayuda mucho al Senado, bastante. El senador Álvarez Lima es presidente de la Comisión de Radio y Televisión… (falla de audio de origen).

…trascendente por el contenido. He escrito 37 libros en mi vida, estos son de los más recientes; y este libro, la Editorial Porrúa lo ha lanzado a la venta. Este es el tercer estado que lo presento, son dos Tomos: Las Grandes Reformas, el Tomo I contempla toda la parte de reforma constitucional.

Estos tres años pasados, modificamos 51 artículos de la Constitución; 18 materias, 18 materias distintas.

Y, el Segundo Tomo, el Tomo II contempla las reformas a Leyes Secundarias Reglamentarias. Nuevas leyes, que les dimos vida y que en un porcentaje amplio logramos casi 500 productos legislativos.

Es decir, tenemos un sistema normativo renovado, un sistema nacional renovado.

En este Segundo Tomo, abarcamos no sólo las leyes reglamentarias, sino también los acuerdos internacionales en materia comercial, como el T-MEC y otros instrumentos internacionales que logramos ratificar en los tres años.

Y, también los Convenios Internacionales, por ejemplo los de la Organización Internacional del Trabajo en materia laboral; el Convenio 98, relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva; es decir, el voto universal y secreto para la elección de dirigentes sindicales.

Y el Convenio 198, que era un viejo reclamo de las personas trabajadores domésticos, trabajadoras domésticas que también dimos vida y que ahora está vigente en nuestro país.

En este segundo tema también abarcamos leyes que son de nueva creación.

La Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley de Educación Naval, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, la Ley Federal de Austeridad Republicana, la Ley de Ingresos de la Federación y muchas otras más.

Estos dos tomos, el tomo uno y el tomo dos, contemplan el trabajo desarrollado por nuestra Legislatura, y que es un libro de consulta para despachos, para la academia, para las bibliotecas, para los estudiantes de derecho, para las facultades de derecho y para las universidades públicas o privadas.

Por eso me enaltece bastante que Tlaxcala sea el tercer lugar donde esté presentando esta obra, la número 34 y 35 de mi autoría.

Y que entiendo y sé que en Tlaxcala hay buenos abogados, buenas abogadas y que seguramente les facilitaré en esta obra la consulta y la investigación, el acudir a la fuente original del Constituyente Permanente, en el caso de reforma constitucional, o de leyes distintas.

También la Editorial Porrúa trajo otros libros. Donde voy normalmente tenemos libros de venta a un 30 por ciento de descuento, pero ellos quisieron traer otro libro que se llama “Otro campo es posible”, también de mi autoría; en donde también señalo cómo uno de los aspectos que debemos cuidar, resaltar y reforzar es el campo mexicano.

Por mi origen, yo soy de origen campesino, de una comunidad en Zacatecas al norte del municipio de Fresnillo, pero por esta actitud y este origen el campo ha sido para mí una de las piezas más importantes de mi vida.

Contribuí a reformas, ahora he presentado una iniciativa con una propuesta de Código Agrario nuevo que le dé vida, certeza jurídica y establezca con toda precisión la seguridad jurídica y la productividad en el campo mexicano.

Pero regreso a esta obra. Desde el 2006, el Ejecutivo Federal se planteaba un ideario, nosotros recogimos como legisladores. Yo he sido legislador en tres ocasiones como diputado federal, y en tres ocasiones como senador de la República, y siempre teníamos este ideario, esta plataforma para modificar cosas fundamentales.

No lo logramos sino hasta ahora que, por voluntad del pueblo, por voluntad democrática, nos otorgaron mayoría en las cámaras.

Y ahí empezamos a construir esta nueva ingeniería constitucional. Ahí empezamos a construir este nuevo sistema normativo que, repito, se modificaron más de 50 artículos de la Constitución, empezando por la Reforma Educativa, que había generado un gran desencuentro y una confrontación del Magisterio con el Gobierno, y que llegando nosotros modificamos totalmente la Ley y la Reforma Constitucional.

Ahí mismo establecimos la separación del Gobierno con el Poder económico. El establecer la prohibición de la condonación de impuestos; elevar a delito grave el uso de facturas falsas, y también a delito grave la existencia, valga la redundancia, de empresas fantasmas, que todas ellas contribuían al saqueo y al dispendio de los recursos públicos.

También, en esta agenda, logramos elevar a rango constitucional, a delito grave, en el artículo 19 constitucional, la corrupción, el huachicoleo o robo de combustibles, y también los delitos en materia electoral.

Pero, además, en este catálogo, logramos establecer una política de bienestar y modificamos varios artículos, entre otros, el cuarto constitucional, para elevar a rango constitucional los programas sociales que han distinguido al propósito del Ejecutivo Federal. La política social, que para mí es una de las más profundas que ha tenido México.

Y, así, fuimos avanzando también en artículos fundamentales con los que el Movimiento que formábamos le había dado rostro y se había comprometido para sacarlos adelante. Es decir, en el Poder Legislativo nosotros creemos que hemos cumplido.

También debo advertir y señalar, dado que la Reforma Constitucional requería dos terceras partes de la integración y de los asistentes a las sesiones, esas dos terceras partes las logramos juntar o sumar con la oposición.

En muchos lugares comunes, como la construcción y creación de la Guardia Nacional, el Sistema de Justicia y otros, logramos, por unanimidad, sacar la votación en las cámaras. Y eso me parece que es parte fundamental de este proceso que estamos viviendo en México en esta transición.

Las transiciones normalmente, en el mundo, son complejas y son difíciles. A veces la gente piensa que bastan unos años para poder generar transiciones políticas. No es así.

En muchos países del mundo han tardado décadas, y en algunos otros incluso se han desatado guerras civiles, que han costado la vida a muchas personas, hombres y mujeres de convicciones y de lucha social.

En nuestro país no, no ha ocurrido así; hay una transición de carácter armoniosa. No, sin que no haya en el camino obstáculos, incidentes y accidentes, que a mí me parece normal, normal que esto ocurra.

Y, por eso estas dos obras que hoy presento, en este extraordinario estado, yo considero que son de consulta obligada para poder determinar y reiterar, ratificar, investigar o cerciorarse de que están contempladas las principales razones por las que luchamos todos estos años.

En materia legislativa, les podríamos decir: nosotros hemos cumplido en la parte primera, con el primer catálogo. Y por eso, trato de buscar la mayor, el mayor tiempo en academias, universidades y con grupos de la sociedad civil, que puedan incluso interiorizarse en el propósito que planteamos en las reformas.

Tenemos un sistema normativo renovado, tenemos un sistema realmente más vigoroso; todavía inacabado, porque ahora se han planteado tres reformas fundamentales, que las consideramos prioritarias en la mayoría Legislativa.

Estas tres reformas prioritarias son: la Reforma Eléctrica, que está planteada ya como iniciativa en la Cámara de Diputados, que es Cámara de origen. También la Reforma en materia Política-Electoral, que no hemos recibido ninguna de las iniciativas que se anunciaron hace varias semanas, meses, por el Ejecutivo. Y una tercera, la Reforma Constitucional a la Guardia Nacional, que intenta –según pinceladas que hemos conocido de expresiones del Presidente– incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Todas estas tres reformas son consideradas prioritarias para el Ejecutivo. El Senado y la Cámara de Diputados actuarán con responsabilidad.

Pero aparte de estas tres, tenemos una agenda muy amplia, desde la Ley de Regulación de Cannabis o mariguana; hasta leyes de protección de niños y niñas; como la del Segundo Constitucional que presentamos para prohibir los matrimonios tempranos en comunidades, de niñas o de adolescentes, que lamentablemente han ocurrido por usos y costumbres, en determinadas etapas de la vida del país.

Por eso nos sentimos con una responsabilidad creciente, frente al cúmulo de leyes que todavía falta por consolidar en esta Reforma al Sistema Normativo. Es una reforma al Estado Mexicano, es una reforma profunda que estamos tratando de consolidar y de construir.

Quiero también saludar a la senadora Claudia Balderas, ella es senadora de Veracruz y también nos acompaña esta tarde.

Pero además también, también quiero saludar allá donde esté, a un buen amigo que falleció, Joel Molina, que fue senador nuestro. Yo conozco a su familia, son extraordinarios. Era un profesor muy responsable en sus temas, muy cuidadoso, un luchador social que siempre estaba ayudando a sus pueblos y ayudando a los campesinos. Y le mandamos un abrazo donde está, donde esté y que esperamos que esté muy bien.

Este lugar, desde todos los ángulos, es un lugar extraordinario.

Yo recuerdo que en la Primaria leía sobre Tlaxcala, desde Zacatecas, y recuerdo a personas brillantes o personas que dejaron huella en la humanidad, como, precisamente aquí un municipio lleva su nombre, Cuamatzi, que era Juan y que era un militar mexicano que participó en la Revolución a los 22 años. Me identificaba, porque yo inicié mi carrera como regidor, él fue regidor en las elecciones y dejó una gran leyenda, era una gran figura, no sólo como dirigente político sino como un hombre congruente.

Lo mismo Leonarda Gómez Blanco, que también era una profesora que en aquel tiempo formó estas misiones culturales con Vasconcelos, siendo Secretario de Educación, y llegó a ser la directora de la Escuela Normal Rural de Soltepec, de Tlaxcala.

Así como Miguel Nicolás Lira, que es una de las personas que yo admiro, porque escribió novela, poesía, teatro, ensayo y fue su obra conocida en muchas partes del mundo.

Incluso hay una novela que se tradujo, se me hace que a varios idiomas, que se llamaba “La escondida”, no sé si la han leído pero es una novela extraordinaria, porque ganó un premio como en los 40’s, 50’s, ganó esa novela nacionalmente un premio que se denominaba Lanz Duret; porque conmigo fue compañero legislador Lanz Cárdenas y recordaba esa novela que se llamaba “La escondida”; entre otras cosas.

Por eso admiro a Tlaxcala, o Máximo Rojas, que precisamente fue un político revolucionario. Él formó un grupo, el Ejército, que le llamaba “Los leales de Tlaxcala” y también de mucha valentía y de mucho arrojo.

O José Agustín Arrieta, que desde muy joven estudió en la Academia de las Bellas Artes, de aquí de Puebla, y también formó parte de esta escuela de pintores de reconocido prestigio artístico, y también dejó huella, o Jesús Arriaga o Antonio Carbajal o Diego Muñoz Camargo, o Domingo Arenas.

Hay una pleya de hombres y mujeres que han dejado huella en el país, en México.

Por eso yo siempre he estimado que en Tlaxcala hay hombres de una gran cultura, mujeres de una gran cultura.

Ahora que recibí la invitación para presentar el libro, y le pedí a Eduardo Medel que me ayudara en la tarde, le decía que había interés porque hay abogados, notarios, académicos, intelectuales, también magistrados y magistradas de una gran capacidad jurídica y también de un gran conocimiento cultural.

Siempre se destacó Tlaxcala por eso, en ese sentido. Por esa razón me da mucho gusto presentar esta obra aquí.

Se las recomiendo. Es una obra que vale la pena.

También esta obra, hay otro libro que se llama, no sé si lo trajeron, sobre la negociación del T-MEC, que es en la región cómo se desarrollará la inversión y cómo está creciendo con la entrada en vigor del T-MEC.

Es un libro que escribí recientemente y que me dio gusto saber, hace ocho días, que una universidad de Washington, en Estados Unidos, lo está postulando dentro de otros libros, dos libros, entre ellos el nuestro, como el mejor libro de habla hispana, o de escritura hispana, y en unos días, creo que este mes, finales, van a decidir cuál de los dos libros van a premiar en Washington, en una universidad.

Que también es un libro muy ameno que escribí hace un año, un año y medio, con motivo de la negociación y ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entonces, me da mucho gusto que estén aquí. Me da gusto que haya venido la gente a escucharnos; a los que sea posible adquirir el libro, y los que no, pueden consultarlo porque estoy llegando a un acuerdo con la editorial para poder ‘bajarlo’ en un código de barras y poderlo hacer del conocimiento público de manera gratuita.

Estoy muy claro en que estas dos publicaciones, o esta obra, tiene mucho de qué consultar. Incluso asumo un lenguaje fácil de entender para el conocimiento en general. Aunque son obras jurídicas, por razones del sistema normativo, también intento, en un lenguaje muy claro, muy llano, ser de entendimiento general.

El libro uno, de la Reforma Constitucional, incluso tiene el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, y luego tiene, también, una gran explicación de cada uno, el alcance de la norma jurídica constitucional, sus antecedentes y por qué razones logramos esta extraordinaria modificación constitucional.

Quiero, también, decirles que están magistrados, como Marcos. Gracias, Marcos; y Oswaldo Manuel Romano, presidente, también, municipal, y Marisol Barba Pérez, magistrada de la Sala.

Iba a estar nuestro amigo Jorge Coriche, pero tuvo una dificultad, una emergencia, que espero que salga bien; pero creo que ya está todo bien, pero le mandamos un saludo desde aquí.

También quisiera decirles que México está viviendo momentos álgidos, momentos complejos; no podemos ocultarlo ni queremos ocultarlo. Desde que iniciamos este peregrinar, esta larga travesía hace ya muchos años, hace más de dos décadas y media, sabíamos que batallaríamos, sabíamos que la transición iba a ser complicada, que la transformación no sería fácil. Entonces, estamos en un proceso normal.

Pero hoy lo que exige México es mucha unidad; hoy lo que exige México es tener una visión de futuro, de largo alcance, una visión de extraordinaria capacidad y de una conciliación que urge en todos los sectores.

Hace relativamente poco, en enero, fui a; me invitó, los países árabes, los Emiratos Árabes, y fui hacia allá. Estuve en Dubái, estuve en Abu Dabi. Y es sorprendente lo que han hecho los Emiratos Árabes después de su independencia y creación, dado que era un protectorado inglés. Pero lo que era desierto, tribus, se convirtieron en sectores impresionantes.

Este lugar de los Emiratos Árabes, que ahora está constituido como nación, desde hace 50 años, tienen 50 años de existir esta nación. Y es impresionante lo que han avanzado y lo que han generado de desarrollo, en 50 años; han domado el desierto, han construido sobre el desierto, han cultivado sobre el desierto y han generado condiciones impresionantes de calidad de vida, de empleo y de un alto nivel en estos países Emiratos Árabes.

Es increíble y por eso en estos días que fui, en enero, me reuní con varia gente. Bueno, tuvieron el año pasado un superávit del agua, les sobró agua en aquellas regiones, porque desalinizan del mar, ya con plantas extraordinariamente modernas, innovadoras, y generan condiciones de riqueza, de empleo y de prosperidad, impresionantes.

Cincuenta años de existencia, y ellos se alarman y se preocupan o al menos se sorprenden, que México tenga tantos siglos, tantos recursos, tanta agua, tanto mar, tanta montaña, tanta sierra; y nuestro desarrollo ha tenido altibajos y por momentos hasta retrocesos o involuciones.

Pero México es un gran país, México es un extraordinario lugar para crecer, para desarrollarse y para generar condiciones de vida mejor.

Ahora tenemos tres problemas, en Tlaxcala no se siente tanto, pero el problema de la inseguridad en el país es una asignatura pendiente, que aquí lo trato también en el libro, porque está la creación de la Guardia Nacional y el Sistema de Justicia, una reforma que hicimos al Poder Judicial Federal y al Sistema de Justicia; pero para mí aún incompleto y aún insuficiente, y por eso tenemos que empujar.

La reforma más fuerte, más integral en los sistemas judiciales estatales, que es donde yo estoy más preocupad porque en ocasiones se ven tentados a influir sobre ellos o se ven tentados también los jueces y fiscales locales a aceptar recomendaciones o consignas.

Eso es muy delicado y se observa más en los estados que en el ámbito federal, pero es parte del proceso que tenemos que llevar a cabo.

La otra gran discusión que ahora tenemos son los efectos provocados por esta pandemia que no nos ha dejado tranquilos y que desde hace casi dos años nos ha mantenido a raya, marginados, casi clandestinamente ocultos y con contagios que han generado y causado desgracias humanas, y que han, ahora tenemos muchos amigos, parientes, familiares desaparecidos por esta pandemia tan brutal que nos ha llegado a todo el mundo, que nos sorprendió, que irrumpió de manera violenta y que ha tenido secuelas económicas impresionantes.

Ese es el otro gran tema que nos falta por atender: La reactivación económica, la recuperación económica que ya en el Senado estamos trabajando y que esperamos tener una iniciativa consensada para poder lograr rescatar aquellos comercios, PyMES, MIPyMES, pequeñas empresas que tronaron, que quebraron, que cerraron, así como muchos pequeños comercios.

Estamos adentrados a un proceso de trabajo en el Senado de la República y yo estoy seguro que lo vamos a lograr.

Hay un buen ambiente en el Senado y hay un buen ambiente en el Congreso en general, entre diputados, senadores y congresos locales, que estoy seguro que lo vamos a lograr.

También está Gustavo Jiménez -muchas gracias-, presidente municipal de Santana Chiautempan.

Muchas gracias a todos por su presencia.

Quisiera no alargarme mucho, no quiero que sea pesado ni quiero que ustedes estén agotados.

Yo quería hacerlo muy breve para dos consideraciones: Breve para que puedan comprarlo. No quiero darles más elementos. Y, otra, porque ahora que lo ‘bajemos’ en la vía electrónica, lo voy a difundir para que sea también gratuitamente descargado.

También, quisiera decirles que en el Senado estamos unidos, que creemos en la libertad de expresión, que el Senado Mexicano cree que el valor supremo de cualquier sociedad democrática es proteger a los comunicadores, es proteger la libertad de expresión.

Que lamentamos mucho los asesinatos, que expresamos nuestra solidaridad contra todos aquellos que han sufrido, que han sido perseguidos o que han sido ultimados; que nos solidarizamos con sus familias; que nosotros creemos que el valor esencial de cualquier país democrático, es cuidar la libertad de expresión.

Y por eso en el Senado, siempre habremos de respetar, de no permitir ningún tipo de agresiones, descalificaciones en contra de los comunicadores o comunicadoras.

Es una decisión de todos en el Grupo Parlamentario que formamos parte. Hemos establecido como primicia fundamental el respeto a la libertad de expresión y el respeto a todos los comunicadores y comunicadoras.

Un saludo a los medios de comunicación de Tlaxcala y de todo el país.

A todos, muchas gracias por su presencia.

Muchas gracias por estar esta tarde, un rato, en este acto académico de presentación de estos dos libros de mi autoría.

Saludos y buenas noches.