Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
REPORTERA: Oiga, senador, yo le quiero preguntar: anoche la Comisión de Seguridad Pública aprobó el Informe de la Guardia Nacional.
Usted había dicho que era probable que se hicieran algunas sugerencias en materia de seguridad, lo había dicho ayer por la tarde. Pero en la noche, no escucharon las sugerencias de cambio, ni de Movimiento Ciudadano ni del PRI; ¿qué pasó ahí?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, mire, se aprobó en Comisiones, se subió al Pleno, pero yo espero antes de que… sí hay forma, ya hablé yo con la Secretaria de Seguridad Pública, y va a estar aquí en los próximos días.
No sólo en este plan, que es un asunto formal, sino en toda la estrategia. Yo sí creo, soy de los que piensa que esta es una asignatura que debemos atender, el tema de la inseguridad, y que los acontecimientos últimos que se han presentado en varios estados del país, como el de Michoacán o el de mi propia tierra, Zacatecas, o el de Colima o los de Tamaulipas o recientemente Sonora; son mínimo una decena de estados en donde ha habido eventos trágicos, pero que ellos mismos les dan difusión a través de redes, los graban con drones.
Es como una estrategia bien diseñada y bien orquestada por parte del crimen organizado, es como dijo el Presidente en una ocasión, pareciera ser una provocación para con el Estado mexicano. Y por eso, yo creo que debemos conversar, platicar y reforzar.
Lo que deseamos es contribuir con el Estado mexicano en esta lucha, que se está dando contra la delincuencia organizada. Lo que queremos es que no haya tregua contra este perverso y muy ominoso ambiente, porque estos hechos parecieran ser orientados a generar terror en la población.
Esto último que ocurrió en Michoacán, han venido subiendo y escalando el móvil y la forma en la que se actúa y, por eso nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón. Yo hablé ya con parte del Gabinete de Seguridad Pública; hoy me reúno con el Secretario de Gobernación para buscar la manera de cómo los senadores de todos los grupos parlamentarios incidimos en mejorar, profundizar y proponer lo que nosotros creemos que puede generarse en la estrategia contra la delincuencia, en la inseguridad pública en general, en el país.
REPORTERA: Senador, entonces esto significa que aunque se haya aprobado en Comisiones…
SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace, vamos a seguir.
REPORTERA: …en el Pleno puede haber posibilidades de que lo cambien.
SENADOR RICARDO MONREAL: No sólo en el Pleno, no sólo en el Pleno, quizás el documento de estrategia como ya es del pasado, se tenga que aprobar.
No, me refiero a la estrategia nueva, la que tenemos que enfrentar. Ese es el tema que ahora estamos intentando dilucidar y proponer como mejoría a todo el plan; porque lo que se analizó es lo que se informó, de lo que recientemente suscitó el último semestre de las actividades de la Guardia Nacional.
REPORTERO: Hablando de la Guardia Nacional, ¿cómo califica su actuar, senador? Son tres años de operación de este nuevo organismo de seguridad, y no hay muchos resultados, como se había prometido.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que es un proceso largo. La Guardia Nacional, para mí, es una institución adecuada.
La Guardia Nacional representa una esperanza, pero aún no madura todo el proceso de formación, porque tiene apenas tres años. Pero me da gusto una cosa: que la Guardia Nacional, a los tres años de existencia, no tiene el deterioro ni el desprestigio de la antigua Policía Federal. Es decir, tiene más disciplina, tiene más adiestramiento, tiene más funciones claras y tiene menos violaciones a los derechos humanos; y creo que falta simplemente consolidar, acuerparla y nosotros respaldarla, todos los ciudadanos.
Tiene un alto nivel de aceptación, según las encuestas publicadas recientemente, por eso me da tranquilidad. Sé que es un cuerpo de élite con mando civil, que tiene por objeto recobrar la paz y la seguridad en el país, y lo vamos a lograr.
REPORTERO: Senador, al referirse usted a que no hay que dar tregua a la delincuencia, ¿se refiere a que la Guardia Nacional, el Ejército, tengan una actuación menos pasiva?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es parte de la estrategia, Víctor.
Todo esto tenemos que revisarlo. Lo que nos han pedido es que lo hagamos a puerta cerrada, con las propuestas que tengamos y a ver cómo podemos mejorar toda la estrategia.
Y nosotros estamos dispuestos, porque me parece que todos los senadores de todos los grupos parlamentarios lo que desean y lo que quieren es que haya paz y tranquilidad, y las voces distintas ayudan mucho a fortalecer esta estrategia.
REPORTERO: ¿Sí encuadra esta actividad en la delincuencia reciente en el terrorismo?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero adelantarme, porque obviamente la connotación “terrorismo” es una connotación fuerte.
Pero sí le puedo decir que los hechos registrados últimamente, parecieran ser concatenados, parecieran ser todos organizados, muy orquestados para provocar ese clima de terror, o al menos un clima de temor en la población civil.
REPORTERA: Senador, ¿los cárteles han rebasado al Presidente López Obrador?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Me niego rotundamente a aceptar que los cárteles hayan rebasado al Gobierno, no.
Creo que el Presidente ha actuado de manera prudente y de manera enérgica en el combate a la impunidad y a la inseguridad, y estoy seguro que va a funcionar la estrategia.
Vamos a profundizar y vamos a mejorar la misma.
REPORTERO: ¿Estamos ante un Estado fallido entonces?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, Estado fallido es una connotación muy riesgosa y muy peligrosa.
En México hay tranquilidad, hay instituciones, está funcionando, sí hay territorios donde se tiene que actuar, ya dijimos cuáles, pero eso es muy distinto a asegurar que hay un Estado fallido. Me parece muy grave una connotación de ese nivel, si damos pie al reconocimiento internacional de lo que es un Estado fallido.
REPORTERA: ¿Será mejor inyectar el recurso que sea necesario para atender esta emergencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.
Sí es necesario, creo que el Senado y el Congreso puede emitir opiniones, recomendaciones para el destino de recursos en esta materia.
REPORTERA: Senador, ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial no pueda meterse a la vida interna del Congreso de la Unión, a sus decisiones internas.
Usted presentó una iniciativa similar. Evidentemente Cámara de Diputados enviará esa minuta aquí.
Su posición personal, senador, sobre esta reforma. ¿Por qué ir hacia una limitación del Tribunal a que no se pueda meter en las decisiones internas del Congreso?
SENADOR RICARDO MONREAL: Porque cada Poder tiene sus propias funciones, Leti, y porque yo soy muy defensor del Poder Legislativo y no se puede admitir la injerencia ni del Judicial ni de ningún tribunal ni del Ejecutivo. Creo que esa es base fundamental de respetarnos.
Nosotros somos el Poder Legislativo y no admitimos injerencias de otros poderes en nuestros actos propios como Poder Legislativo.
REPORTERA: ¿Esto implica, senador, que habrá respaldo por parte del Senado hacia esa reforma, incluso enriquecerla por su propia iniciativa?
SENADOR RICARDO MONREAL: De manera personal yo presenté una iniciativa similar. Sería para mí incongruente que diga que no, por supuesto que tiene mi opinión positiva, pero serán las comisiones las que determinen en los próximos días.
REPORTERA: Ahora, senador, ¿esto no deja una idea de que el Congreso de la Unión no tiene ningún acicate?
O sea, pareciera que es el único Poder de la Unión que no tiene nadie quien lo pueda controlar.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no Leti, porque hay acciones de inconstitucionalidad, hay controversias constitucionales y hay otras instancias jurídicas que revisan nuestros actos; pero introducirse a la vida interna me parece delicado.
REPORTERA: Oiga, entonces esas decisiones que ha tomado en el área electoral..
SENADOR RICARDO MONREAL: Son clara injerencia.
REPORTERA: Son clara injerencia en su interpretación, en efecto; pero entonces ¿tendría que resolverlos la Corte o tampoco?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, en vida interna no.
REPORTERA: O sea, por ejemplo, cuando no tenían derecho MC y Grupo Plural a formar parte de (inaudible)
SENADOR RICARDO MONREAL: Es el Congreso, ahí se agota.
En la vida interna no puede intervenir ningún poder.
REPORTERA: Oiga, en otro tema, dos cosas:
¿Tiene Quirino Ordaz el voto de todos los senadores de Morena a su favor?
¿Hay voto unánime entre ustedes?
Y dos. También preguntarle, su reunión con Lula el día de mañana; ¿quiénes estarán? ¿A quiénes se invitó?
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de España, que ya obtuvo el beneplácito por el Gobierno español, será respaldado por Morena, será respaldado por los aliados de Morena; porque nos parece que es un nombramiento correcto.
No nos mueve ni la venganza ni nos mueve tampoco una actitud de traición. Nos mueve un amor por México.
Ojalá y el PRI pudiera aceptar, votar, para que fuera un voto mayoritario. Nosotros vamos a respaldar a Quirino Ordaz, ya lo decidimos en el Grupo Parlamentario y decidimos, por mayoría, que apoyaríamos el nombramiento que de él hizo el Presidente de la República, que es el responsable de conducir la política internacional y nosotros de ratificar la política exterior.
REPORTERA: Parece que, en el PAN, aunque habían anunciado que votarán en contra, parece que hay quienes no están de acuerdo, y quienes sí quieren votar a favor de Quirino.
SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece que tienen razón los que quieran votar, porque no es un tema que nos divida. Es un representante diplomático, y en la medida en que vaya con la fuerza y el respaldo de todos, a él lo hará más fuerte para representar a nuestro país con dignidad en aquellas latitudes, en España.
REPORTERA: ¿En Morena no hay inconformes con eso?
SENADOR RICARDO MONAREAL: No. Siempre hay inconformes en Morena, pero casi siempre nos ponemos de acuerdo. Pero no obsta que haya uno o dos votos que puedan no estar con la mayoría. Es normal en Morena.
REPORTERA: ¿Y Lula?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lula es el expresidente de Brasil.
REPORTERA: ¿Cómo va a estar la reunión?
SENADOR RICARDO MONREAL: Mire. Mañana, con Lula da Silva, que nosotros lo invitamos, va a haber una reunión temprano. Primero, con la Junta de Coordinación Política, con los coordinadores de grupos parlamentarios que deseen hacerlo. Está invitado todo, la Junta de Coordinación Política.
Eso será como a las 11:00-11:30, y luego, como a las 12:00 una reunión con el Grupo de Morena y sus aliados, y los que quieran estar. Será una hora de conversación con él, una hora y media; preguntas y respuestas, y ya concluye.
Es una visita de cortesía parlamentaria al Senado de la República, porque nos parece que es una personalidad a la que se le debe de aprender por su experiencia en el país hermano, Brasil.
REPORTERA: Senador, yo nada más le quiero preguntar: ¿Qué pasó con José Luis Pech? No se ha pasado a MC; oficialmente sigue como parte de Morena.
SENADOR RICARDO MONREAL: No; ya pidió licencia.
REPORTERA: Sí. Pero aplica a partir del 5 de marzo. Hoy, todavía sigue siendo integrante de su bancada.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; sí. Sigue siendo.
REPORTERA: ¿Por qué ocurren estas cosas, senador, tan extrañas en el Senado? Ya dijo usted que eso solamente compete al Senado, pero, ¿no es un poco extraño que haya un senador de Morena, que es candidato de otro partido que es opositor a Morena?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta. Pero le diría, se introduce y se advierte que es una decisión personal. Creo que ser candidato de otro Partido, sí es difícil que siga perteneciendo a Morena, pero es una decisión que él debe tomar. Son dos días, Leti; ah, no, hasta el 5 de marzo; sí, sí, pues ya son dos días y no hay problema. Hay que ser tolerantes.
REPORTERA: Si él decide quedarse, si es que pierde allá y regresa, si él decide quedarse, usted no tiene…
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo, en lo personal, no tengo ningún inconveniente en que regresara. Pero será decisión del Grupo la que tomemos.
REPORTERA: Bueno, pero es decisión, es personal; la ley.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, sí. Primero, él tiene que definirse. Una vez que se vaya de licencia, pues ya se queda sin Grupo, y ya el suplente se va a incorporar con nosotros; hablé con él. Y aunque proviene del PES y era del PAN, ha decidido incorporarse con nosotros el día 6 de marzo.
Gracias.
¿Alguna otra cosita?
REPORTERA: Pues sí; pero véngase.
SENADOR RICARDO MONREAL: Agótenme, agótenme.
Nos vemos al rato.
REPORTERO: Senador. Con el argumento del hermanamiento de la Ciudad de México con la ciudad de La Paz, donde la alcaldesa Milena Quiroga la recibe.
¿No es esto un acto de proselitismo adelantado?, porque además con la veda electoral. Luego hizo un muro, además, en el Teatro de la Ciudad, allá en Baja California Sur, en La Paz.
¿Cuál es su opinión de estos recorridos que está haciendo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por todo el país? Usted hace poco estuvo en Quintana Roo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno; le tengo mucho afecto y respeto a Claudia. Que Dios la ayude.
REPORTERO: Oiga, senador. Un mensaje a los sudcalifornianos. Recientemente usted estuvo por ahí.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah; que tengan confianza porque yo tengo ahí muchos amigos, y que tengan confianza los sudcalifornianos. Que en su momento vamos a ganar a la buena.
REPORTERO: Su opinión de Ricardo Velázquez Meza.
SENADOR RICARDO MONREAL: Es de primera; es un senador de primera. Y el alcalde del Estado…
REPORTERO: Óscar Leggs.
SENADOR RICARDO MONREAL: El profe Leggs, es de primera, es un muy buen presidente, y es una gente que está haciendo mucho por su pueblo.
Abrazo a todos los sudcalifornianos.
¡Ánimo! ¡Ánimo!