Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer tuve una reunión por la noche con un grupo de empresarios, para ver los temas de la Agenda Legislativa y de las reformas que les preocupan.
Vimos las reformas como las que están en discusión, en debate, y alguna preocupación por la reactivación y la recuperación económica en el país. Entonces, me reuní con un grupo de empresarios, por la noche.
Y, hoy me reuní temprano, también con otro grupo de personas que estaban interesadas en temas de la agenda que tenemos pendientes, un grupo de abogados y notarios públicos; porque los notarios están preocupados por una ley, una iniciativa de ley sobre el notariado, que presentó la senadora Olga Sánchez Cordero, y querían saber qué desenlace tendrían, y además me enviaron algunas propuestas de modificación a la iniciativa, también los atendí. Agenda legislativa.
Y ahora, en este momento es la tercera reunión, con un grupo de mujeres, 50+1, una agrupación de mujeres, sólo mujeres, que querían hablar sobre el 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer y sobre lo que el Senado está haciendo en materia legislativa para la protección de los derechos de las mujeres, la violencia de género, el acceso de las mujeres a la justicia.
De eso hablamos recientemente con un grupo de mujeres, entre las que destacan empresarias, académicas, incluso líderes políticas, líderes sociales. Entonces, fue una larga charla y presentación del libro, este que es la tercera edición de un libro de mi autoría, que editó Porrúa y que se llama “Acceso a las Mujeres a la Justicia”.
REPORTERO: Senador, sobre la reunión con los empresarios, ¿los dejó tranquilos?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, habría que preguntarle a ellos.
No, fue una plática respetuosa, una plática respetuosa, le vamos a dar seguimiento en sus preocupaciones. Y, la idea es que el legislador salga a escuchar y a que sepa también en qué términos está la situación.
Estuvo conmigo también la senadora Antonia Cárdenas, escuchando algunas preocupaciones, incluso hasta reclamos, por qué no decirlo; y quedamos en tener esta vinculación permanente entre legisladores de aquí de Jalisco, yo como presidente y líder de la mayoría, o presidente de la Junta de Coordinación Política, y ellos que tienen preocupaciones en todo este tipo de iniciativas que se están presentando.
REPORTERO: Termino con esto, senador. Usted se ve como un moderado, dentro de Morena, ¿eso cómo lo ubica en el escenario actual?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo en la conciliación, no me ubico en los extremos: ni en la extrema izquierda ni en la extrema derecha.
No soy hombre de extremos, soy un ciudadano que cree en las políticas progresistas. Creo en la conciliación y creo en que el contrato social que hemos firmado con la sociedad, tiene que irse renovando día con día, con confianza, con compromiso y con hechos.
Eso es lo que creo, sin la calificación de o extremo o moderado o centrista; no, simplemente creo en que el país es un gran país y que, como mexicanos, tenemos que buscar causas a través de las cuales podamos incidir en el desarrollo del país.
REPORTERO: Oiga, ¿y cómo ve a Morena aquí en Jalisco y el movimiento?
SENADOR RICARDO MONREAL: Platiqué, estuve con el delegado de Morena ayer.
Creo que hace falta mucho trabajo en Morena, de conciliación, de unidad, de objetivos comunes, de trabajo organizado, de conformar estructura, de capacitación, de formación política.
REPORTERO: O sea, de todo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno.
REPORTERA: O sea, ¿tan mal están?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo diría que hace falta trabajo y la división nos ha generado que, después de haber obtenido un alto nivel de aceptación en el 2018, estemos disminuyendo, porque a pesar de que había muy buenos aspirantes y aspirantes de candidatas a presidentas o presidentes municipales, no se obtuvo un resultado positivo, como se hubiera esperado.
REPORTERO: ¿Está en riesgo la aceptación en Jalisco para próximos procesos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, en todo el país Morena tiene que trabajar mucho, en todo el país. Jalisco no es la excepción, pero creo que aquí en Jalisco se requiere más trabajo todavía.
Más trabajo de cohesión, más trabajo de convicción, más trabajo de unidad.
REPORTERO: ¿Es el estado que más preocupa?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que hay varios. Hay varios estados en el país que tendrían que fortalecerse las estructuras político-partidistas, uno de ellos es Jalisco.
Pero está Guanajuato, está creo yo, Yucatán; está Aguascalientes, lugares en donde, Querétaro, donde tenemos que fortalecer nuestra participación y nuestra integración y unidad como movimiento social.
REPORTERA: ¿No ha sido suficiente entonces? El Presidente de la República…
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Partido ha quedado rezagado frente al actuar del Presidente de la República. Creo que el Presidente de la República es el que mantiene todavía un alto nivel de aceptación, entre 60 y 65 puntos. Y creo que el Partido no va a la par, sino que el Presidente jala al Partido.
Así fue en la elección pasada y seguramente así será en la elección próxima. El simbolismo, el liderazgo, la jefatura de un movimiento sigue siendo muy fuerte del presidente López Obrador en el país.
REPORTERO: ¿Qué es lo que le manifestaban respecto, aparte del tema de la economía, en otros temas, por ejemplo, de inseguridad?
SENADOR RICARDO MONREAL: Hablamos sobre cuatro temas ayer con los empresarios. Aparte de esto que platicábamos, de las reformas, hablamos sobre la inseguridad en el país, del modelo de seguridad que se está aplicando, hablamos de la carestía provocada por la inflación, y hablamos sobre la recuperación económica, cómo reactivar la economía para que pudiéramos generar más empleos.
Vi gente muy positiva. Había productores agropecuarios, había productores textiles, había productores de distintas ramas, incluso inmobiliarios, empresarios inmobiliarios; había un grupo, más o menos, de 100 empresarios, de buen nivel, que me invitaron a dialogar y que me pareció muy interesantes sus posiciones.
Pero. Sí estaban esas cuatro preocupaciones: Inseguridad; primero, las iniciativas de ley y la Agenda Legislativa, que fue lo primero que me preguntaron.
Segundo. La inseguridad y los planes para enfrentarla.
Tercero. La reactivación económica.
Y, cuarto. Los problemas generados por la inflación, que se han reflejado en carestía y en alza de precios; cómo contener esa escalada para no disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores.
REPORTERA: ¿Se va a poder resolver algo de lo que le plantearon?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo creo que todo se puede atender. Es decir, no traigo la barita mágica, pero yo sí creo que podemos intentar conducir.
Por ejemplo, hay un Plan, el Programa de Reactivación Económica, que está diseñando la Secretaría de Economía, en donde la participación del Congreso es fundamental. Vamos a entrarle ahí.
En la parte de la Agenda Legislativa, también vamos a entrarle ahí. Tengo algunas propuestas de ellos en materia legislativa. La de los notarios, también vamos a entrar ahí.
Es decir, en algunas partes sí vamos a actuar de manera coordinada para intentar resolver algunas de las inquietudes que aquí en Jalisco he recibido.
REPORTERA: En el tema de la inseguridad, senador. ¿Se requiere algún cambio de estrategia? Sobre todo, porque vemos que pues este discurso de los abrazos, pues como que no está funcionando.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Uno de los temas ese fue, el de la inseguridad, que quizá se llevó más tiempo, porque ellos también, como yo, vemos que ya no es un hecho aislado lo que sucede en Zacatecas, o en Tamaulipas, o en Colima, o aquí, o en Quintana Roo. O sea, sí se requiere un rediseño. Eso es lo que yo pienso.
Y uno de los temas que tiene el Senado de la República es la aprobación del Plan de Seguridad Pública, iniciado o llevado a cabo por la Guardia Nacional. Es un tema que vamos a discutir y es un tema que yo llevo como preocupación, porque estoy pendiente de reunirme con el Gabinete de Seguridad Pública en el país, encabezado por la secretaria Rosa Icela, y ese es uno de los planteamientos que llevaré de parte de Jalisco, de los empresarios, que hemos platicado.
REPORTERO: ¿Modificar cómo opera la Guardia Nacional? ¿Cómo se coordina?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es el rediseño, es la revisión y cómo podemos lograr, todos los poderes, tener un programa que pueda resultar exitoso.
Revisarlo, no tiene ningún problema; perfeccionarlo y mejorarlo, tampoco. Creo que el propio Gabinete de Seguridad Pública, el Presidente de la República está dispuesto a que esto mejore, que de hecho es un asunto pendiente y es un desafío que aún está latente en el país.
REPORTERA: ¿Y la Guardia Nacional sí ha funcionado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Para mí, sí. La Guardia Nacional es un cuerpo de élite, con mando civil, pero con adiestramiento y capacitación militar, o similar a la castrense, tiene 109 mil elementos en este momento y yo, a tres años de distancia de su creación, veo con una alta aceptación ciudadana, cerca del 80 por ciento de los ciudadanos opinan bien de la Guardia Nacional.
Cuando se generó y se creó la Policía Federal, a los dos años estaban ya deteriorada la imagen, tenían 30 por ciento de aprobación contra un 70 de reprobación.
Es decir, que la Guardia Nacional se ha cuidado y yo sí confío en la Guardia Nacional y confío en que la estrategia que revisemos y que mejoremos, va a dar resultado en México.
REPORTERO: Senador, sin embargo, platicando con gente de la Guardia Nacional, con efectivos que están el día a día en los lugares conflictivos, nos mencionan que en ocasiones no se les deja actuar, precisamente por lo que acaba de decir usted: cuidar la imagen de la Guardia y al final, llegan al final de los eventos a tomar nada más fotografías y a lucir un poco una imagen, pero la práctica en algunos lugares no se da.
SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es la parte de la revisión, lo he escuchado, y tiene razón, lo he escuchado.
O sea, a veces la Guardia Nacional se siente que puede actuar y tiene que recibir la indicación y la orden, porque así es, por la disciplina que ellos están recibiendo. Es parte de lo que tenemos que revisar, pero aquí también lo escuché eso, lo que usted me dice lo acepto. Y es parte de lo que tenemos que revisar en el Senado de la República.
REPORTERO: ¿En qué plazo podría darse esa revisión?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ya, estoy hablando que ya el plan está en discusión, independientemente de su aprobación o no, la reunión con el Gabinete de Seguridad; yo estuve con el Secretario de Gobernación ahora, hace dos días, revisando esto.
Y me voy a reunir con la Secretaria de Seguridad Pública y con el Gabinete de Seguridad: el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, todo el Gabinete de Seguridad Pública, para trasladarle lo que he recibido de opinión aquí en Jalisco y en varios estados del país.
REPORTERA: Senador, es preocupante la situación de inseguridad en el país, también por la cantidad de desaparecidos.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ahora se está revisando eso por Alejandro Encinas, creo que va a dar un reporte la semana que entra, como Subsecretario de Derechos Humanos.
Vamos a esperar, porque creo que va a plantear también algunas decisiones que el Ejecutivo Federal ha tomado estos días.
REPORTERA: Pero desde su percepción y del Senado y del Congreso, ¿cómo lo ve?
SENADOR RICARDO MONREAL: eNo, yo creo que es un problema, o sea, yo no puedo minimizarlo, no quiero minimizarlo; lo que tenemos que es intervenir para mejorarlo.
REPORTERO: Senador, el día de ayer muere un periodista en Zacatecas, es…
SENADOR RICARDO MONREAL: Fresnillo, sí, era un joven, es lamentable. O sea, se inscribe en este mismo clima de violencia que vive el país.
Es lamentable y espero que no haya impunidad. Pero este tema de los periodistas el Estado, el Estado nacional, tiene la obligación de protegerlos, de proteger la función, de proteger las familias; porque es el fin último, el fin más importante de un Estado que se dice democrático es proteger la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad de prensa.
REPORTERO: ¿Se puede hacer algo más, aparte de lamentar, o sea, modificar…?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, es que tiene, no sólo, tiene que investigarse y tener que actuar contra quien fuera responsable, quien sea responsable.
Incrementar e intensificar las medidas de protección del Estado mexicano hacia los periodistas.
REPORTERO: ¿Considera que los llamados que se hicieron desde Estados Unidos, por su Secretario, en estos tuits, tenían razón? Fueron un poco minimizados aquí en México los comentarios de la Casa Blanca hace algunos días, en este tema de la violencia…
SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo no soy clásico de los estadounidenses, no soy un simpatizante de ellos. Tenemos nuestros propios problemas y los vamos a resolver.
Creo que ellos tienen los suyos, pero gran parte de nuestro problema es por la introducción ilegal de armas, que ellos han permitido, y es gravísimo. Las armas con las que están matando, son introducidas ilegalmente por las fronteras, con la autorización o la complacencia de Estados Unidos. Lamentablemente.
REPORTERO: Pero las fronteras dependen de México.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero la introducción ilegal no es tan fácil detectarla y ellos lo saben. Podrían también detectarlas y detenerlas en la frontera, que eso es lo que reclamamos, porque son fabricación norteamericana.
REPORTERO: Senador, dice usted que la Guardia Nacional va a seguir siendo de mando civil.
Sin embargo, en la reforma para que pase de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional; ¿cuál es su postura sobre eso?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es un tema importantísimo.
No tenemos todavía iniciativa, sólo tenemos el diseño verbal que el Presidente ha hecho en alguna conferencia mañanera, en donde han dicho o él ha dicho que su intención es enviar una iniciativa que modifique la Constitución y la ley, para ubicar a la Guardia Nacional como un brazo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Eso es lo que sabemos, pero no tenemos ningún documento, entonces voy a esperar a que nos envíen, ya sea al Senado o a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, para definir nuestra posición. No sabemos sino pinceladas, sobre lo que pudiera tener la iniciativa Presidencial, pero no creo que tarde mucho, debe tardar…
REPORTERO: Sí, porque están diciendo que son tres iniciativas las que faltan.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la política, la Guardia Nacional y la que ya envió a la Cámara de Diputados como Cámara de origen.
REPORTERO: Los Foros sobre la Reforma Eléctrica, ¿cambiaron alguna visión de los legisladores?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sabemos, porque apenas acaba de concluir el Foro de Parlamento Abierto. Ahora viene el dictamen.
Cuando se reformule el dictamen, veremos si se influyó en algo por parte de los científicos, los inversionistas y los líderes sociales, en la propuesta original. Si se modifica la propuesta original, sí influyó; si no se modifica, no influyó, es muy sencillo.
REPORTERO: Su visión, la de usted, ¿cambió en algo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que sí, porque la visión mía es que si abres un Parlamento Abierto, esa es mi experiencia en el Senado, si yo como líder de la mayoría acepto abrir un Parlamento Abierto, obviamente va a tener modificaciones la iniciativa.
Si no tengo yo posibilidades de abrirlo, no tengo posibilidades de modificar el proyecto original, ¿para qué abrir un Parlamento y generar una falsa expectativa? Eso es lo que yo opino.
REPORTERO: ¿Y la postura de Estados Unidos modifica algo? ¿Esos planes energéticos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta este momento no. Hemos tenido sólo opiniones.
Yo me reuní con la Secretaria de Energía de Estados Unidos, me he reunido en dos ocasiones, tres ocasiones con el Embajador de Estados Unidos, están preocupados. Conozco a Parlamentarios en Estados Unidos que me han escrito y me han hablado sobre su preocupación, pero hasta este momento no sabemos si influyó o no.
Vamos a esperar.
REPORTERO: Pero pesa la preocupación…
SENADOR RICARDO MONREAL: No, siempre, siempre. La opinión de Estados Unidos y su propia posición política, sí tiene un peso específico en México, tenemos que aceptarlo, porque de lo contrario estaríamos practicando la política del avestruz.
Sí tiene un peso porque somos socios comerciales, en el T-MEC, no sólo en energía, sino en muchas ramas de la producción, y sectores también productivos.
REPORTERO: Oiga senador, y bueno, en otro tema, ¿cuál es su aspiración personal respecto a futuros puestos electorales…?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, eso después te lo platico.
No, no, te voy a contestar por respeto.
En su momento, hoy no es el propósito, pero yo he dicho con toda claridad que cuando surja la convocatoria, yo creo que va a surgir la convocatoria como en agosto de 2023, una convocatoria para seleccionar candidato de Morena a la Presidencia de la República.
Una vez que se emita, me voy a inscribir en la convocatoria.
REPORTERA: ¿Y cree que salga en las encuestas?
SENADOR RICARDO MONREAL: Les voy a ganar. Les voy a ganar a la buena; a la buena.
REPORTERA: ¿Otros han ganado a la mala?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé; hay que preguntárselos. Pero yo quiero ganar a la buena.
REPORTERA: ¿Y eso puede influir, no sé, en la relación que tiene ahorita con el Presidente?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no influye; se fortalece, se enriquece. Yo admiro al Presidente. Es un demócrata el Presidente.
REPORTERA: ¿Son buenos cuates?
SENADOR RICARDO MONREAL: Somos buenos cuates. De tocho morocho.
REPORTERA: Algunos han sentido que ya no lo reciben, senador (inaudible)…
SENADOR RICARDO MONREAL: No; sí me reúno, pero; no, yo sigo siendo amigo de él. Yo lo estimo, lo respeto, lo admiro, somos parte de un Movimiento y tenemos 25 años luchando juntos; 25 años por este proceso que está viviendo México.
Y tenemos opiniones a veces que no son tan afines, algunos cuadros internos, pero tengo mi propia opinión, y tengo mi propio criterio y él lo sabe. Toda mi vida he defendido mi opinión y mi posición.
REPORTERA: O sea, eso es de usted para con él, ¿y de él para con usted?
SENADOR RICARDO MONREAL: También, también. Él me conoce, pero, o sea, hemos sido aliados durante 25 años. Soy fundador de Morena y soy militante de Morena.
Ahora, ocupando un puesto de relevancia, el más importante en mi vida, de ser el líder de la mayoría en el Senado, y trato de hacer bien las cosas.
REPORTERA: ¿Sus cálculos para la revocación de mandato?
SENADOR RICARDO MONREAL: Como 76-24; 76 aprobando.
REPORTERA: ¡Ah!
SENADOR RICARDO MONAREAL: Setenta y seis-24, es lo que es mi cálculo. Vamos a ver.
REPORTERO: Senador, volviendo al tema de Jalisco: ¿Qué percepción hay, fuera de polémica y de grillas, obviamente, qué percepción tiene desde el Senado del gobierno de Jalisco y sobre todo por los constantes reclamos de personas, por ejemplo, personas desaparecidas en esta agenda, sobre todo en el tema de seguridad contra el gobierno de Jalisco, qué percepción tienen desde el Senado?
SENADOR RICARDO MONREAL: De respeto. La percepción que tenemos de Jalisco, ahora que he estado yo aquí he escuchado de todo. Pero el hecho de haber ustedes; no ustedes, quienes hayan votado, avalado la elección del año pasado, un gran respaldo al Partido que gobierna, me hace suponer que están en esa etapa. Yo creía que iba a ser otro el resultado.
Yo tengo respeto por Enrique Alfaro. Enrique Alfaro es un político singular, yo diría que no se inscribe en la ortodoxia política tradicional. Es un joven, digo joven porque tiene cuarenta y tantos años, es un joven con intuición política y ahí va.
El desencuentro con el presidente López Obrador lo ha atenuado; tiene una lucha por el reconocimiento fiscal, o por la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, y es un reclamo que aquí se votó, un ejercicio también popular, y que yo soy de los que piensa en el federalismo desde toda mi vida. He escrito libros sobre de eso. Yo soy federalista. Y Jalisco siempre fue federalista. Desde la construcción del México moderno, en 1824, Jalisco ya se destacaba por ser federalista.
Entonces, nosotros, la percepción que tenemos, la opinión que tenemos del gobernador Enrique Alfaro, es de respeto.
REPORTERA: ¿Lo ve como presidenciable?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo veo como un aspirante normal en MC; en MC. En Morena, pues ya están muchos. En MC lo veo a él; también veo, normal, en Nuevo León, y veo que les van a surgir más cuadros.
En el PAN, a pesar de la persecución que se dice tiene y que se siente que él la siente, creo que Ricardo Anaya, también está en la lucha; Marko Cortés.
REPORTERO: ¿Y en Morena, sería usted y quiénes más?
SENADOR RICARDO MONREAL: Morena, yo diría que, los que yo he escuchado que tienen la intención de participar, sin duda, Claudia, Marcelo y un servidor, y los que se acumulen.
REPORTERO: (Inaudible)… competencia interna, entonces.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues sí, hay varias corcholatas en proceso de participación. Yo no soy corcholata, pero sí hay quienes desean participar, aunque pues ahí…
REPORTERO: El destapador es el que manda.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí es otra cosa. Pero yo ya se los dije, en su momento voy a participar, en su momento, cuando ya iniciemos la etapa.
REPORTERO: ¿El Presidente ya le pidió a usted bajarse alguna vez de una contienda?
SENADOR RICARDO MONREAL: No; nunca me ha pedido nada. Cuando fue la lucha en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, 23 encuestas me daban como ganador, y sólo la encuesta del Partido perdí. Y ahí yo no acepté; hasta la fecha no he aceptado esa encuesta, recordarán. Pero también no rompí, me quedé en Morena y hablé con el Presidente, en ese momento candidato, y acordamos mantener el Movimiento unido.
Y ahora mi decisión es continuar en Morena, luchar dentro de Morena, no salirme de Morena.
REPORTERO: ¿Y por qué sería su momento? ¿Por qué esta es la oportunidad?
SENADOR RICARDO MONREAL: Por la experiencia acumulada, porque tengo una visión muy clara del país, porque sé cómo enfrentar los desafíos del México moderno, porque tengo muy clara, cristalina la visión del futuro de la Nación, y porque me acompaña, en esta experiencia acumulada, el proceso de lucidez acabado que a mi edad lo puedo presumir, además de que en materia de salud me siento completo.
Es decir, tengo todos los atributos y no es un halago en boca propia. He luchado toda mi vida para este momento. No me cuesta trabajo decirles que he soñado y he luchado por este momento, y voy a construirlo, y voy a consolidarlo con la ayuda de todos.
Yo soy católico y creo en Dios, y creo que ahora es el mejor momento de mi vida pública. Por eso me estoy preparando, me he preparado y estoy listo para la contienda interna.
REPORTERA: Ya se vio en esa silla.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ya me vi en esa silla. Cuando empiecen los procesos formales, ahora no, porque luego incurre uno en responsabilidad jurídica legal electoral, y quiero decirles que me esperaré pacientemente a que lancen la convocatoria y en ese momento, me inscribiré.
REPORTERO: ¿Se ve en esa silla, llegando con Morena o a pesar de que Morena no lo apoye?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no, voy a estar en Morena y voy a luchar a la buena dentro de Morena.
REPORTERO: ¿Y en caso de no ganar, apoyaría por ejemplo, a Marcelo o a Claudia?
SENADOR RICARDO MONREAL: En caso de no ganar, voy a ganar.
Les voy a ganar, de veras, créanlo. Hay que confiar y por eso voy a luchar dentro, porque quiero dentro, vencer democráticamente.
REPORTERA: Oigan, dicen que en la vida hay que tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol; ¿qué le falta entonces a Monreal? ¿Ser Presidente?
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a Dios ya estoy bien. Nada más esta es la última etapa.
REPORTERA: Sería lo que le falta, nada más.
SENADOR RICARDO MONREAL: Y estoy luchando para eso, estoy preparado para eso. Y traigo mucho entusiasmo, tengo mucha fe, tengo mucho ánimo, por eso estoy esperando los tiempos y estoy pacientemente esperándolos.
Aquí tengo, en Jalisco, por cierto, aquí vive mi familia, yo soy como la mitad jalisciense, la mitad zacatecano, porque tengo cuatro nietos tapatíos. Mi hijo se casó con una tapatía, vive aquí, y siempre que vengo a Jalisco me siento muy bien.
Vengo seguido, pero no públicamente como ahora, casi vengo cada tres semanas, pero vengo el viernes, me regreso el sábado, sólo a visita de mis hijos. Así es que son dichosos de vivir aquí, en esta tierra.
Muchas gracias.
REPORTERO: Oiga, senador, nada más rápido, su opinión sobre los audios fincados del fiscal Gertz, se habla de espionaje.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer salí tarde, sí. Leí rápido ahora, porque desde temprano estoy trabajando.
Ayer, no, ahora en la mañana, rumbo a un desayuno que tuve temprano, leí en las redes lo que estaba pasando acerca de los audios.
No he visto, no he escuchado los audios y no quiero aventurarme a emitir una opinión, siempre soy muy cuidadoso. Pero más tarde, si nos vemos en algún lugar. Nada más quiero escucharlos, pero voy a esperar.
Creo que ya se va a resolver en la audiencia de la Corte en los próximos días la definición del Alto Tribunal de Justicia. Voy a esperar para ver qué emitieron o cómo resuelve la Corte.
REPORTERO: ¿Alguien está espiando al Fiscal, o le pusieron un cuatro, o por qué trasciende esto, y más en un audio, que habla del actuar de un juez y de un caso en particular que le afecta?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Por eso tengo qué revisar bien lo que pasó. No lo he podido hacer, pero les ofrezco que una vez sabiendo emito alguna opinión.
REPORTERA: ¿Usted se siente espiado? ¿Siente que lo han espiado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Toda mi vida he sido espiado; toda mi vida.
REPORTERA: ¿Por teléfono, lo siguen, micrófonos en la oficina?
SENADOR RICARDO MONREAL: Toda mi vida; toda mi vida. Me he acostumbrado a vivir contigo, le digo a los espiadores.
REPORTERO: Hemos escuchado un audio de usted…
SENADOR RICARDO MONREAL: Muchos. Los han escuchado ya. Yo soy espiado; soy uno de los hombres más espiados en la historia del país.
REPORTERO: ¿Le tiene miedo a la guerra sucia al interior de su Partido, al fuego amigo, que se le llama?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Me he acostumbrado a la guerra sucia. La reciclan, la reciclan, la reciclan, y tienes que vivir con ello. Cuando vives en el mundo de la actividad pública y cuando estás luchando en una posición política, la guerra sucia te acompaña a todas partes por parte de los adversarios, y sólo se cae por su peso.
No tengo preocupación porque mi vida ha sido de adversidades y de guerra sucia de mis adversarios contra mí. Ahora no será la excepción; va a ser normal.
REPORTERO: Oiga, senador, pero el hecho de que al Fiscal General de la República lo estén espiando, ¿qué lectura da, pues?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que es delicado y que es ilegal, es lo que puedo decir; digo, sin meterme al contenido porque no lo sé, pues. Pero cualquier persona que sea espiada, aunque no sea Fiscal, es un acto ilegal.
Muchas gracias.