Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República


SENADOR ELI CÉSAR CERVANTES: Viene el día de hoy a presentar su libro de Las Grandes Reformas.

Nos da un placer estar aquí acompañados con el compañero Eduardo Ramírez, de Chiapas. El senador Marco Gama, de San Luis Potosí, y la senadora Graciela Gaytán, también de San Luis Potosí.

Quiero hacer hincapié en que es el primer momento y la primera persona, que logra conjuntar a los tres senadores en este espacio, y es porque tiene nuestro respeto y el liderazgo dentro del Senado de la República.

Sin más preámbulo le dejamos la palabra a nuestro querido senador, que sin duda es al que queremos escuchar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Primero, gracias a los medios de comunicación de aquí, de San Luis Potosí. Me da mucho gusto que me acompañe Marco Antonio Gama, que es un buen amigo, coincidimos en el Senado, que siempre nos hemos tratado con respeto y tolerancia.

También quiero agradecerle a Chela, a Graciela, una muy buena senadora, siempre atenta y cuidadosa.

Y también a mi estimado amigo, Eli Cervantes, que ha tenido un desempeño también afortunado, igual que los tres senadores de San Luis.

Yo les diría que en San Luis tienen una excelente representación política, que los tres senadores se han convertido en gestores de su estado y siempre velando por la actividad de su tierra.

Y me acompaña Eduardo Ramírez, él es senador de Chiapas y es el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

Y hoy venimos a presentar el libro, uno de los más recientes de mi autoría, que se llama “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen” y que explica por sí solas, todo el trabajo que de manera plural hemos hecho en el Senado de la República, todos los senadores y senadoras.

Explico en estos dos tomos, todas las reformas constitucionales y también, todas las reformas legales, los nuevos ordenamientos jurídicos y las nuevas disposiciones normativas que rigen al país a partir de esta Legislatura. Ha sido muy prolija en (inaudible) …ha sido muy rica esta Legislatura, en reformas constitucionales, en reformas legales, en tratados internacionales, en acuerdos internacionales, en acuerdos de organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo y otras más.

Entonces, el trabajo del Senado ha sido muy productivo y por eso destaco la pluralidad y la manera en cómo hemos trabajado y que un gran porcentaje de leyes y de reformas constitucionales, se han construido por unanimidad, con el voto de todos los grupos parlamentarios.

Entonces, me da mucho gusto estar aquí en San Luis Potosí, y estoy a disposición de ustedes, si alguien quiere hacer alguna pregunta, cuestionamiento, duda, interrogante, les dejo la palabra a ustedes y les respondo lo que me pregunten.

A sus órdenes.

REPORTERA: ¿Cómo describiría lo ocurrido el pasado fin de semana, una vez que se tomaron decisiones diferentes ante la reforma eléctrica de López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo considero que es normalidad democrática.

A mí me alegra que en México exista Estado de Derecho, que el reflejo de lo que sucedió al no reunir la mayoría calificada, la Cámara de Diputados, y no aprobar la reforma constitucional en materia eléctrica, es simplemente un reflejo de que México tiene equilibrio de poderes; que México tiene división de poderes y que a mí me parece que es sano que la deliberación se dé en la Asamblea Legislativa, y la Asamblea Legislativa pueda expresar su voto de manera libre, de acuerdo a su ideología, de acuerdo a su plataforma política, de acuerdo a sus intereses partidistas.

Por eso, a mí me parece que es normal, atendiendo a la pluralidad y atendiendo además, a la conformación de un Congreso en donde están todas las corrientes políticas representadas.

Entonces, no nos debe alterar. Al contrario, hay que trabajar más, dialogar más, necesitamos que el diálogo se convierta en el instrumento más eficaz para poder llegar a acuerdos y consensos. No hay que cansarnos de hacer eso, con una posibilidad real de consensos.

REPORTERA: ¿Usted no coincidiría con aquellas posturas de que son traidores quienes votaron en contra de esta reforma?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no he pronunciado ningún tipo de estas expresiones, yo no comparto con la dirigencia del partido el que se estigmatice a quienes ejercieron su derecho a votar.

Uno de los principios constitucionales al que nos sometemos los legisladores, es que no podemos ser reconvenidos en nuestras posiciones, expresiones o votos. Un derecho de los legisladores, expresarse.

Pero, yo hago un llamado a la dirigencia del partido, que intentemos reconciliar las posiciones de todos los sectores de la población. No me parece correcto profundizar la confrontación y tampoco me parece afortunado que sea el insulto o el linchamiento lo que nos distinga; por eso hay que actuar con mucha prudencia y serenidad y buscar acuerdos, más que las diferencias y la confrontación.

Yo soy de conciliación, yo soy un hombre que busca la reconciliación. No me gusta la confrontación, creo que nos separa más de procesos de desarrollo del país y de la estabilidad de la nación. Así pienso, por eso creo que lo que tenemos que hacer es dialogar más con los grupos que piensan distinto que nosotros; dialogar, dialogar, dialogar, porque finalmente es el reflejo de la pluralidad que vive el país y eso no se puede negar ni se puede soslayar.

Existe la oposición y existen grupos que piensan distinto a nosotros, hay que tolerarlos y hay que respetarlos.

REPORTERA: ¿Hasta ahora, qué futuro le ve por ejemplo, a Movimiento de Regeneración Nacional, estando en el poder Andrés Manuel López Obrador, ya casi cuatro años?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo veo un buen gobierno. Hay asignaturas todavía pendientes de resolver, yo le diría el de la seguridad pública, nos falta todavía atención mayor al campo, atender las secuelas de la pandemia Covid-19 en materia económica.

Todo esto es parte de los reclamos y resultado de esta pandemia, que nos s ha generado un gran daño, no sólo en las vidas humanas, que es lo principal; sino también en la vida económica, y es necesario recuperarlo.

El Senado está preparando algunas iniciativas, para presentarlas y para generar condiciones de una recuperación pronta de la economía del país.

REPORTERA: ¿Lo que está pasando, haría que peligren, digamos, ya pensando en un escenario de otras elecciones a nivel federal, la permanencia del partido en el poder?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, si nos mantenemos unidos, yo estimo que podemos reiterar y ratificar la confianza de los ciudadanos en nosotros. Sin embargo, no podemos adivinar, depende mucho de los resultados y depende mucho de que caminemos en unidad, independientemente de que piense distinto y diferente.

Pero yo confío en que la confianza la mantengamos, al menos la mayoría de los ciudadanos que confiaron en nosotros.

REPORTERO: Una asignatura pendiente del Presidente ha sido con las mujeres (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que la materia de seguridad, en general, pero en la materia de las mujeres en lo particular, hay que atender este reclamo que está sucediendo en Nuevo León, en Guanajuato, incluso en Zacatecas y en distintas partes, con las mujeres, con los feminicidios.

Sí es un asunto que nos preocupa y que debemos atender (inaudible).

REPORTERO: Pero cómo ha visto que el Presidente aborde este tema de los feminicidios y de la violencia contra las mujeres, ¿cuál es el análisis de usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para mí, ha sido una posición correcta, o sea, él tiene su visión, respeto su visión. Pero en los hechos ha fortalecido mucho la política de mujeres, en la política social, de bienestar, de atención y de (inaudible). Creo que ahí está trabajando fuerte.

REPORTERO: Senador, sobre su desacuerdo con la dirigencia del partido sobre llamar traidores a la patria, a quienes votaron en contra de las reformas, ¿esto cómo lo deja frente al Presidente? ¿Lo deja en un nuevo desacuerdo con el Presidente de la República?

¿Cómo es su relación actualmente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy un hombre libre, toda mi vida lo he sido. Emito mis opiniones de manera libre, intento no confrontarme con el Presidente, no me voy a confrontar con el Presidente.

Pero tengo una opinión distinta a la línea política que está siguiendo el partido. En el caso concreto de la acusación de traidores a la patria, a quienes votaron en contra, porque la connotación misma es muy fuerte e implica una conducta antijurídica e implica la realización de un delito grave.

La traición a la patria es un delito considerado por la Constitución como delito grave, y yo creo que los legisladores simplemente eligieron su opinión en razón de sus propios intereses o en razón de su propia ideología.

No podemos, es mi punto de vista, yo no voy a estigmatizarlos en el Senado, donde soy coordinador, y he hecho un llamado a mis compañeros del Senado, a que no entremos a esa vorágine, que a veces son caminos sin retorno.

Lo que México necesita es entendimiento, es acuerdo, es conciliación, no una confrontación permanente.

¿Cómo me deja? Pues igual, porque yo he caminado siempre así. A veces, para mí la adversidad es como mi acompañamiento, mi acompañante permanente, y no será la excepción, pero lo vamos a superar.

REPORTERA: ¿No hay distanciamiento con el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Ninguno, ayer mismo platiqué con el Secretario de Gobernación, que fue al Senado, a Adán Augusto, y él es el representante del Gobierno mexicano para celebrar acuerdos.

Tuvimos una larga charla para los asuntos de la Agenda Legislativa y el cierre de sesiones, y de la posibilidad del envío de las dos iniciativas faltantes. Es premisa que hago aquí, en San Luis Potosí; es probable que la semana que entra lleguen las dos iniciativas al Congreso, las restantes que el Presidente ofreció: la reforma político-electoral y la de la Guardia Nacional.

Nosotros estamos preparados para iniciar una discusión abierta, plural, (inaudible) y buscar acuerdos en el Senado, sobre la iniciativa como se envíe, antes de concluir el Periodo de Sesiones. Concluimos el miércoles, cerramos sesiones el miércoles, quiere decir que sólo quedan tres días: lunes, martes y miércoles, para el envío y para el inicio de una discusión amplia, plural, sensata, de las dos reformas constitucionales que constituyen el sistema vertebral de la plataforma del Presidente López Obrador.

Nosotros vamos a acompañar estas iniciativas y vamos a actuar con inteligencia, llamando al bloque opositor a que logremos acuerdos en estas materias, las que nos lleguen como Cámara de origen.

REPORTERO: La reforma electoral, en ese sentido, de desaparecer el INE y que el Gobierno Federal organice elecciones, ¿o eso no está…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos, porque lo único que sé es que hay la posibilidad de que se nos envíe, pero no conocemos el contenido; ni siquiera conocemos si está contemplado eso.

Lo que sabemos es, por la expresión del Presidente, es que contempla la reducción de consejeros, contempla la reducción de recursos económicos, contempla la reducción de plurinominales, pero no tenemos realmente certeza de qué contenga esta reforma que seguramente en la semana nos puede ser enviada, ya sea en la Cámara de Diputados como Cámara de origen o a la Cámara de Senadores.

REPORTERO: Senador, ¿a quién ha sido más difícil coordinar, a los de Morena o a opositores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, a ninguno, son amigos los dos.

Morena son amigos y la oposición también. No tengo problemas con nadie, porque juego a cartas abiertas, no soy simulador ni tampoco hipócrita.

Cuando se puede llegar a un acuerdo, lo llegamos, y también intentamos aceptar propuestas, aceptar puntos de vista, aceptar modificaciones en los instrumentos jurídicos que estamos modificando.

Tengo una buena relación con la oposición; me puedo sentar con el presidente del PAN, con el presidente del PRI, con el presidente del PRD, con el presidente de Movimiento Ciudadano; me puedo sentar con el gobernador de Yucatán, pero también me puedo sentar con el gobernador de Nuevo León; que en la semana pasada estuve visitando allá al Bronco, como me puedo sentar con el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, porque tenemos capacidad para platicar, para dialogar y para respetarnos, independientemente de que pensemos distinto.

REPORTERA: ¿Cómo ve el trabajo de Morena, aquí en San Luis?

SENADOR RICARDO MONREAL: La verdad es que no tengo elementos aquí, el senador Eli Cervantes es el que está más cercano aquí; pero yo entiendo que están haciendo su trabajo, pero no tengo elementos para valorar el trabajo de Morena en San Luis Potosí.

REPORTERO: Justamente ayer el INE, bueno, se dio a conocer que desde febrero el INE puso una multa al partido aquí en San Luis Potosí, por 18 millones de pesos.

Además, está diciendo que no hubo un ejercicio de 14 millones en el 2020.

Los reportes de transparencia del año pasado, no sabemos exactamente qué pasó con otros 18 millones de pesos y la gestión del presidente estatal de Morena, Sergio Serrano, ha sido ampliamente criticada.

Yo les preguntaría a usted y a Berenice (inaudible) al senador Elí también, si habría la certeza de que aquí en San Luis Potosí Sergio Serrano estaría actuando bajo los preceptos de la 4T: No robar, no mentir y no traicionar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa pregunta es muy importante, y por ser tan importante, la va a contestar él.

SENADOR ELI CÉSAR CERVANTES: Bueno, sin duda alguna recalcar que cada que se vienen las elecciones, ustedes lo saben, Morena es abierto y el Presidente no es el que maneja los recursos como tal.

Hay personas que tuvieron esa responsabilidad y seguramente, yo desconozco todavía bien todo el acuerdo cómo quedó, la multa que mencionas, pero me comprometo a investigar, a investigar y a fijar postura.

Ustedes saben que siempre hemos estado abiertos a cualquier entrevista, al diálogo fraterno con ustedes y no le hemos sacado a los temas.

En Morena, sin duda alguna, se está tratando de reagrupar toda la militancia. Estamos haciendo lo propio, creemos que es el momento histórico de la Cuarta Transformación y seguiremos empujándola en ese sentido.

Pero dudo que la dirigencia estatal haya hecho malos manejos o que se hayan robado el dinero, casi lo podría asegurar. Quizá hubo deficiencias técnicas que costaron esas multas, pero con gusto lo revisamos.

REPORTERA: ¿Y cómo viste el trabajo de la consulta ciudadana? ¿Sí hubo trabajo de parte de los morenistas?

SENADOR ELI CÉSAR CERVANTES: Bueno, no le queremos robar al Coordinador, pero…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, pero está bien, que me la robe.

No, yo creo que en términos generales yo estimaba en mis cálculos, incluso lo hice público, que si votaran 10 millones era bueno en la consulta de revocación de mandato; que si votaban 15 era mejor; y excelente 20 o más. Votaron 17 millones, 15 a favor, dos en contra, aproximadamente, en términos generales.

Para nosotros fue satisfactorio el ejercicio, porque es la primera vez que sucede en el país.

El país tiene casi 200 años de existir como país independiente, desde 1824, y es la primera vez que tiene este ejercicio de revocación de mandato.

Nos parece que fue importante el ejercicio de democracia directa y a mí me dejó muchas lecciones, y creo que la gente cada vez está exigiendo más participar de los asuntos públicos del país.

Para mí fue un ejercicio coordinado, incluyendo el de San Luis; creo que quedó por arriba de la media nacional, las cifras son muy importantes. Aquí hubo, hubo arriba de 300 mil, es una cantidad importante tratándose de San Luis Potosí.

¿Alguna otra pregunta?

REPORTERA: Senador, ¿qué opina de la detención de Mónica N, excandidata de Morena a la gubernatura, extitular de la Secretaría de Salud?

La dirigencia estatal responsabilizaba de (inaudible) de haberla postulado como su candidaata.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, no voy a hacer leña del árbol caído.

Yo tengo una buena opinión de ella, de Mónica, tengo una buena opinión de su familia y deseo que todo se aclare y se resuelva. No soy juez, no soy ministerio público, pero le envío un abrazo de solidaridad, ojalá y se resuelva el asunto.

Acabo de estar en Nuevo León, con “el Bronco”, fui a la cárcel a visitarlo, y es increíble cómo seis años después de que era el hombre más popular en el país, ahora está solo. Fui el jueves santo a visitarlo.

Nunca lo visité como gobernador, ni en Palacio ni en ningún otro lugar, nunca o visité para pedir favores o contratos o gestiones; pero ahora que está muy solo, sí lo visité, como presidente de la Junta de Coordinación Política, porque los hombres y las mujeres en desgracia política se quedan solos, sólo le queda su familia y sus verdaderos amigos o amigas, que se cuentan con los dedos de una mano.

Por eso le deseo, de todo corazón, que pueda salir adelante.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé.

Yo conozco a Ricardo Gallardo hace tiempo, desde que fue la primera vez presidente municipal, desde que estaba en el PRD, yo estaba en el PRD, era gobernador del estado y ya después senador; y me resisto a pensar que se trate de una vendetta o persecución política.

Si él fue perseguido políticamente, incluso privado de su libertad temporalmente, no creo que tenga la intención de lastimar a nadie. Tengo una opinión positiva de Ricardo Gallardo, trato de no meterme, de no mezclarme en asuntos locales; pero … que no está en su mente la venganza, eso es lo que creo.

Espero que todo se aclare muy pronto. Pero sí, no dejo de expresar mi solidaridad humana, sencilla para ella, para Mónica, que fue candidata de Morena a la gubernatura. Y ya no buscaría yo responsables hacia atrás, hay que buscar soluciones hacia adelante.

REPORTERO: Su perspectiva o evaluación que hace del actual gobierno de Ricardo Gallardo, por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: No soy potosino, he venido dos veces; vine a la toma de protesta de él y esta es la segunda vez que vengo.

Pero por lo que leo, va bien. Por lo que leo, por lo que he comentado en el trayecto de la noche a ahora, porque llegue ayer por la noche; platiqué con alguna gente: empresarios, amigos, conocidos. Creo que está haciendo su mejor esfuerzo y le deseo, a San Luis, que le vaya muy bien, porque es lo mejor que le puede pasar a los potosinos y a las potosinas.

REPORTERO: La visita del Presidente de la República, qué tendría que dejar para San Luis Potosí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Llega hoy el Presidente, viene de Poza Rica, creo que de Veracruz, se van a ver en La Huasteca, creo.

Siempre que viene un Presidente de la República, siempre deja algo, y seguramente la habilidad de Ricardo va a permitir que le deje algo a San Luis.

La mejor forma de que San Luis salga adelante es tener una relación, una alianza, una amistad con el Presiente de la República, porque San Luis, como todo el norte, requiere mucho respaldo del Presidente.

Hay que actuar con inteligencia y estoy seguro que Ricardo lo hará.

REPORTERO: Senador, ante la reciente expedición de la ley que nacionaliza el litio, en una base social tan amplia, como tiene Morena, en el último proceso se mostraron 15 millones de electores y en la constitucional más de 30 millones.

¿Con toda esa base social, no se contempla la perspectiva de normar o configurar cooperativas de producción para explotar el litio y ponerlo en el mercado mundial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una buena pregunta.

Acabamos de aprobar la ley el martes, se publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Federación. Ya es ley vigente. Ya es ley que está aplicándose desde el miércoles pasado.

Pero en la ley que aprobamos no está contemplado crear cooperativas de producción; lo que está contemplado y descrito en la ley, es que en tres meses, en 90 días tiene que constituirse el organismo público descentralizado que se dedicará a explorar, a explotar y a aprovechar el litio.

En esta primera etapa no se contempla, sino que el Estado sea el único que pueda explorar, explotar y aprovechar el litio; quizás en un segundo momento, pero no en este en el que estamos.

Y se dieron 90 días para que el litio pudiera ser administrado con las reservas de litio a través de un mecanismo público descentralizado.

Creo que está muy avanzado el procedimiento, pero lo importante es que será un recurso de la Nación, que es lo que aprobamos el martes pasado.

Pues muchas gracias a todos y a todas.

REPORTERO: Una última pregunta, senador; ¿cuál es su favorito personaje de lo Simpson? Ayer ya lo sacaron a usted.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya.

REPORTERO: Pero ahorita, si fuera capítulo de los Simpson la reforma y esto que ha ocurrido, ¿cuál capítulo cree que sea mejor?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar vísperas, porque me dicen que va a salir algo; mejor me espero.

REPORTERO: ¿Cree que sea parte usted de las profecías estas de los Simpson?

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que soy el tapado.

REPORTERO: ¿Sería como un señor Burns?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estoy tranquilo, pero veo con mucha simpatía. Cumplió 35 años, por cierto…

REPORTERO: Sí, por eso le hicieron su caricatura.

SENADOR RICARDO MONREAL: Y siempre son muy certeros.

No, yo sí creo que puedo ganar a la buena, porque soy un hombre, valga la expresión y sin halago en boca propia, porque esto es vituperio, pero estoy preparado, tengo experiencia acumulada, tengo 45 años en el servicio público, procedo de una familia humilde, modesta, de 14 hermanos; he sido producto de la cultura del esfuerzo y creo que soy el mejor para suceder al Presidente López Obrador.

REPORTERO: ¿A quién le podría ganar?

SENADOR RICARDO MONREAL: A todos, les puedo ganar a todos.

Lo digo sin ambages y sin falsas modestias, estoy preparado, estoy con mi plena lucidez, cien por ciento; con plena salud para enfrentad los retos, los desafíos del México moderno.

REPORTERO: ¿(Inaudible) Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Quiero ser de Morena, estoy luchando en Morena.

REPORTERO: ¿Y si no fuera así?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y si no fuera en Morena, sería por Morena.

Gracias.