Seguridad aeronáutica y civil

Se requiere subsanar las verdaderas causas de lo que estamos viviendo en estos días: son factores técnicos, humanos y de capacitación.

La realidad. Es un hecho que las operaciones en el aeropuerto Benito Juárez de la CDMX han presentado en los últimos días una serie de retrasos, cambios de ruta, incidentes y alertas operativas que tensaron la ya de por sí saturada situación del espacio aéreo del Valle de México.

En este sentido, la seguridad de las operaciones aeroportuarias no sólo es prioridad para las y los pasajeros que entran o salen de la capital del país, sino para quienes habitamos uno de los asentamientos humanos más poblados del orbe. Con la seguridad aeronáutica y la protección civil simplemente no se juega.

Las causas. Se ha señalado que la entrada en operación del AIFA es la causa principal de esta situación irregular en la operación del AICM. Sin embargo, el personal experto y técnico controlador del aeropuerto Benito Juárez apunta hacia algo más interno: una mala organización y un ambiente de tensión laboral entre las personas responsables de ordenar las 60 operaciones de despegue y aterrizaje por día del mencionado puerto aéreo. Esta situación ya costó la renuncia del director del SENEAM, Víctor Hernández.

Es importante aclarar de una vez por todas que las operaciones del AIFA no representan ningún riesgo de interferencia para la seguridad del aeropuerto Benito Juárez.

Nueva York opera con tres aeropuertos internacionales, cuyas distancias entre sí son menores que la existente entre el AICM y el AIFA (46 kilómetros). La distancia entre el JFK y el LaGuardia es de 17 km. Mientras que entre LaGuardia y Newark hay 30 km.

París opera también con tres aeropuertos: De Gaulle, Orly y Beauvais. La distancia entre los dos primeros es de 31 km (son de los más transitados en Europa), mientras que la separación entre el primero y el tercero es de 59 km.

Londres tiene seis aeropuertos. Heathrow, Gatwick, Stansted, Luton, London City Airport y Southend. El más importante y el más cercano al centro de Londres es el Heathrow (26 km), mientras que el más distante es el de Stansted, a 63 km. El Heathrow es uno de los que más aviones de doble piso —para 550 viajantes— opera en Europa (verdaderas ballenas voladoras), y hasta ahora el espacio aéreo no se ha visto vulnerado ni siquiera por las tormentas de nieve invernales.

Así que los 46 km que separan al Benito Juárez del Felipe Ángeles no son la causa determinante de los retrasos y desvíos que está reportando el tránsito aéreo en el Valle de México. No lo son ahora que el AIFA está iniciando operaciones con seis vuelos diarios ni lo será cuando esté funcionando a toda su capacidad.

Previsiones. Cuando el AIFA, el AICM y el aeropuerto de Toluca estén integrados plenamente en sus operaciones, este polígono del aire será uno de los más importantes del continente americano.

Para ello se requiere subsanar las verdaderas causas de lo que estamos viviendo en estos días: son factores técnicos, humanos y de capacitación. El espacio aéreo del Valle de México será rediseñado con la seguridad, el profesionalismo y la experiencia que tienen las y los controladores, el público usuario, las mujeres y hombres pilotos y las autoridades aeronáuticas del país.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA