Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia

Si la piel de todos los homosexuales se volviera morada de la noche a la mañana, la sociedad, sorprendida por la enorme cantidad y diversidad de gente a su alrededor con ese color, dejaría de ver esto como un problema.” Ian Mckellen.

¿Qué les parece esta frase de Ian Mckellen? Ian es un actor y productor, del que seguramente has oído hablar y que tiene entre sus reconocimientos un Globo de Oro y varias nominaciones al Óscar.

Ian es también un activista, orgulloso de ser homosexual, que ha luchado por reivindicar la igualdad entre las personas, sin importar su orientación o identidad sexual, para evitar la inaceptable segregación que aún persiste en la sociedad.

Me he referido a él ahora, a propósito de que en 2004 la ONU proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; en conmemoración del día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales, en 1990.

Más allá de que resulta sorprendente que apenas hace 32 años se haya descartado la homosexualidad como enfermedad, ahora lo que tenemos que hacer es trabajar para poner un alto a la marginación, a las agresiones a causa de la orientación o la identidad sexual de las personas.

Reconozcamos esta realidad en el año 2022, del siglo XXI, el que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales, ya no sean víctimas del acoso, de la tortura, de las detenciones arbitrarias e incluso del asesinato, en todo el mundo, casi siempre con total impunidad.

En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad siguen siendo consideradas enfermedades, en tanto que en más de 70 estados nacionales, es un delito o crimen, y en 11 de estos estados nacionales, se castiga con pena de muerte.

México, por fortuna, no criminaliza ni castiga la homosexualidad; por el contrario, prohíbe constitucionalmente la discriminación basada en la preferencia sexual. Somos un país diverso y tenemos que ser un país unido, democrático, respetuoso de los derechos e incluyente.

En este contexto, el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; se configuran como una oportunidad para reconocer plenamente los derechos de las personas, sin importar su orientación sexual y su identidad de género. Tenemos que construir una sociedad en la que vivir con miedo se erradique, y que no seamos más parte de esta zozobra y de esta injusticia.

Los invito a que nos unamos en lo fundamental, lo que incluye visibilizar y celebrar nuestra diversidad, y eliminar todas las fobias. Trabajemos en favor de la empatía, el respeto, el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Debemos avanzar en este propósito.