Versión de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, en la Asamblea Informativa de Morena que se llevó a cabo en Francisco I. Madero,Coahuila.

Estimados:

Saludo con afecto a todos los asistentes, a todas las asistentes.

Saludo con afecto a los dirigentes políticos, a los legisladores. Saludo con afecto a los gobernadores electos y a los gobernadores en funciones.

Coahuila, Coahuila es una tierra de hombres y mujeres extraordinarios. Aquí nació Ramos Arizpe, aquí nació Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero, Rosario Ibarra de Piedra, entre muchos más. Y aquí hoy nos reunimos todos a celebrar este evento de unidad.

Este evento donde comienza, precisamente el proceso interno de renovación de poderes, del Ejecutivo y el Legislativo en Coahuila; y estoy seguro que dará Morena buenos resultados al país, buenos resultados a la nación y a Coahuila.

También aquí, con este movimiento, se expresa el sentimiento de ratificar la hazaña ciudadana del 2018, para salir victoriosos en el 2024.

Sólo se requiere mantener la unidad, mantener la cohesión y que esta no sea ficticia. Se requiere abandonar la intolerancia, la exclusión y se requiere abandonar el dogmatismo y el sectarismo; se requiere no abandonar las causas de la gente, de los ciudadanos, de la gente desvalida, de los desprotegidos, de los humillados, de la gente perseguida. A todos ellos tenemos que proteger y se requiere abandonar la simulación y la hipocresía; ser humildes, ayudarle a la gente y retornar a nuestros orígenes, que nos dieron fuerza y nos dieron fortaleza.

Porque Morena nació un 2 de octubre del 2011, cuando se fundó la primera asociación civil, ahí nos propusimos terminar con la corrupción; ahí nos propusimos eliminar de una vez por todas los privilegios y los fueros; ahí nos propusimos erradicar los vicios del viejo régimen, la imposición y la política tradicional de saqueo y de bandidaje.

Ahí nos propusimos precisamente, separar el poder económico y del político, y ahí nos propusimos sepultar la mal llamada reforma educativa y dar paso a una reforma consultada con los maestros y las maestras. Y ahí nos propusimos elevar a rango constitucional la austeridad, como política de Estado.

Elevar a rango de delito grave la corrupción, los delitos electorales y el huachicoleo, y ahí nos propusimos instrumentar nuevas formas de democracia directa: la revocación de mandato, la consulta popular, el referéndum y el plebiscito. Nuevas formas de democracia en nuestro país.

Por eso no nos podemos olvidar de nuestro credo filosófico: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo; y no traicionar al pueblo significa no ser rehén de pequeños grupos. Hay que obedecer al pueblo, no a facciones, no a facciones; y por eso vamos a caminar juntos hacia la victoria.

Por eso es importante decirles, es indispensable fijar reglas claras para la decisión de dirigentes políticos. Se requieren reglas consensadas con la militancia, para seleccionar nuestros dirigentes y nuestros gobernantes; mecanismos claros, reglas claras en igualdad de circunstancias, piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida; sólo la gente; no a la imposición, no a la decisión de grupos de poder ni de facciones.

Por eso estamos aquí, por eso estamos participando en esta asamblea de unidad, porque nos vamos a mantener en Morena, vamos a luchar en Morena, vamos a luchar a la buena, porque somos fundadores de Morena, porque tenemos 25 años acompañando al presidente López Obrador. Pero no podemos olvidarnos de nuestras demandas; no, no, sufraguemos, no privilegiamos solamente lo electoral.

Es el momento de debatir, de deliberar, de proponer. Tenemos problemas serios que atender: el de la seguridad pública, que debemos reforzar y Morena no debe tener miedo a poder deliberar, proponer y hacer políticas públicas.

Tenemos el problema del agua en el país, de la micro y la pequeña empresa, de los problemas económicos que devastaron la economía con el Covid-19.

Tenemos que atender al campo, a los campesinos de México; requieren el apoyo del gobierno, la solidaridad de nuestro Movimiento. El campo no es problema; el campo es solución.

Por eso, quienes piensan que la lucha es al interior, que la lucha es entre facciones, que la lucha es fratricida, se equivocan. A todos nos necesitan, todos nos necesitamos, unos a otros. No; nadie sobre en este Movimiento. Todos son indispensables.

Y por eso he acudido a esta reunión. Y le agradezco a Mario Delgado me haya invitado a estar con ustedes, me haya invitado a estar en esta reunión de unidad, porque es importante generar condiciones para la unidad.

Por eso, amigos y amigas: es el momento de enfrentar los grandes retos del México moderno. Tenemos que empezar a revisar los temas que nos han rebasado: tecnología de la información, bioseguridad, ciberseguridad.

Todos estos nuevos problemas como el medio ambiente y la degradación de nuestros bosques, de nuestra agua y de nuestras selvas. Ahí tiene que estar Morena, ahí en la discusión tenemos que asumir posiciones claras, más allá de lo electoral.

No nos dejemos ni nos quedemos en lo electoral. Fijemos reglas claras. No violemos la ley. Hagamos las cosas perfectamente bien, porque aquellos que fuimos pisoteados por el gobierno anterior, no queremos que se repita. Hay que lograr que Morena actúe con estricto apego a la legalidad.

Por eso, en materia de democracia somos rebeldes con causa. Ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar.

¡Vamos a trabajar por procesos democráticos de nuestro país!

¡Vamos adelante!

¡Que viva la unidad!

¡Que viva México!

¡Que viva Morena!

Muchas gracias paisanos; paisanos de La Laguna, porque somos paisanos toda la región, todo el norte.

Ya es hora de voltear los ojos al norte, de voltear los ojos a La Laguna, que tanto necesita respaldo y apoyo de la Federación y de todo el pueblo de México.

¡Ánimo!

¡Saludos!