Versión estenográfica de la participación en Tribuna del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en Sesión Ordinaria, para fijar la posición de su partido, en la discusión del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan párrafos del artículo 5º transitorio, en materia de Guardia Nacional

SENADOR RICARDO MONREAL: Honorable Asamblea.

Senadoras y senadores:

La discusión de este proyecto de dictamen que, como órgano reformador estamos iniciando, es verdaderamente vital para la vida pública del país.

He pugnado y he soñado siempre por tener un órgano autónomo. El Poder Legislativo, el Senado de la República, se ha erigido con el tiempo en un órgano autónomo. Yo no creo en las presiones, las amenazas, y tampoco creo en las conjeturas fáciles de conspiraciones y de presiones indebidas.

Y, al soñar y al pugnar y al defender la autonomía de un órgano como el nuestro, también es actuar con independencia, pero no con irracionalidad. No sueño con un órgano irracional.

Y lo que he escuchado, son argumentos válidos, pero nada tienen que ver con el 5º transitorio. Nada tiene que ver con la militarización, que tiene más de 27 años en México y que nadie le puso un límite; nosotros estamos poniendo un límite, un plazo para que el Ejército, los soldados y los marinos, retornen a sus cuarteles y dejen de prestar el servicio de seguridad pública en el país.

Estoy consciente de que no ha sido suficiente el esfuerzo que hemos realizado para contener la inseguridad pública en el país. Estoy consciente que falta por reforzar en policías locales y municipales, no sólo recursos y presupuestos; sino capacitación, adiestramiento y armas.

Estoy consciente de todo eso. Pero lo que estamos evitando o lo que un sector pretende evitar, al no obtener la mayoría calificada, no es racional; porque tarde o temprano o temprano o tarde, tenemos que discutir y aprobar si lo correcto es que en 18 meses los soldados y los marinos retornen a los cuarteles y dejen a los pueblos solos sin seguridad.

¿Quién los va a sustituir? ¿Qué fuerza civil tiene la característica para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado?

Por eso me parece maniqueo el debate.

¿Dónde está la militarización en esta disposición concreta del Quinto Transitorio? ¿Dónde está?

Lo que estamos debatiendo y discutiendo es simplemente la prorroga que aún no se vence de marzo del 2024 a marzo del 2028, eso es todo.

Las otras cuatro leyes de las que muchos han hablado, están en proceso de revisión jurisdiccional; o el día que lo planteen estará en proceso de revisión jurisdiccional y la Corte será quien resuelva con autonomía e independencia.

Pero ¿dónde está nuestra sensatez y nuestra serenidad para poder conducir los problemas del país a una solución correcta?

¿Dónde está nuestro juicio y nuestro nivel del Senado, de que actuemos con prudencia, sensatez?

Por eso planteo y, aún cuando reconozco que pueda ser el planteamiento por escrito imperfecto sobre el contenido del mismo, las firmas o el procedimiento, creo que deberíamos tomarle la palabra a la mayoría.

Lo he conversado con legisladores en lo individual de que regresemos a comisiones, permítanme terminar, es que están demasiado intensos, están demasiado febriles, animados, por no decir otra cosa, pero no hay que enojarse, no hay que enojarse, hay que buscar alternativas.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Permítame, senador Ricardo Monreal, ¿con qué objeto, senador Germán Martínez?

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Preguntarle al orador si acepta una pregunta, aunque yo sé que lo va a aceptar.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿Acepta una pregunta, senador Monreal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, con mucho gusto.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Adelante.

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Gracias, senador Monreal. Usted no sólo tiene mi respeto sino hasta mi firma y mi nombre para que usted ocupara la presidencia de la Mesa Directiva; y todos los febriles, a los que hoy les llama “febriles”, también pusimos su nombre en lugar del de Armenta.

Yo le reconozco su conocimiento constitucional.

¿Qué diferencia hay entre la propuesta que está haciendo usted de extender el mandato, incluso extender la discusión, incluso extender el plazo para ver cuántos más agarra Adán Augusto, y a ver si le quita la candidatura usted y le da un codazo a Claudia Sheinbaum y se baja Ebrard, y se lucen con el Presidente, ¿cuánto tiempo quieren para lucirse con el Presidente? Allí andaba en el Hotel Emporio el señor.

Lo que yo le pregunto jurídicamente al profesor respetado, y usted sabe que yo lo respeto y que lo leo, jurídicamente, de nivel, es: ¿Qué diferencia hay entre eso y el Estado de sitio, el Estado de excepción, el toque de queda? Para eso hay el 29.

Si en mi tierra como en su tierra, en algunas regiones está ganando el narco, que se declare el Estado de excepción de manera temporal, de manera perentoria, que se rindan cuentas y que se les venza a los criminales, que se les venza a los asesinos de Zacatecas y de Michoacán. En eso estoy con usted, señor senador, al que respeto.

¿Qué diferencia hay con eso del Estado de sitio, del toque de queda, con cinco o diez años de toque de queda chiquito?

Lo que ustedes quieren es un toque de queda chiquito.

¿Qué diferencia hay, señor senador Monreal? Mis respetos y le mantengo mi firma para Presidente de la Mesa Directiva.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Adelante, senador Ricardo Monreal.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Estimado Germán, muchas gracias.

No. La febrilidad, la animosidad, el estado de ánimo, no es en perjuicio ni en detrimento de ustedes; no, no es así. Es, simplemente, veo el estado de ánimo muy arriba y está bien.

Pero déjeme decirle: gracias por haber votado por mí y también gracias por los compañeros y compañeras que creyeron que podría ser Presidente. De veras, lo digo con toda honestidad.

Pero como, yo les escribí una carta, yo creí y creo que el licenciado Armenta es mucho mejor que yo para conducir, y es un buen Presidente. Estoy convencido de eso.

Pero déjeme decirle, constitucionalmente. Es un tema, senador Germán, importante. Usted es, quizá, de los polemistas más sagaces que yo haya conocido, no ahora, años atrás, décadas atrás. Su característica es la inteligencia y la sagacidad.

Pero, mire. Nosotros creemos que la ampliación del plazo que en el quinto transitorio se está planteando, de extender la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública es imprescindible.

Nosotros creemos que el año seis meses que resta para cumplir el plazo que les otorgamos en el 19 a las fuerzas armadas, no será suficiente para poder generar condiciones propicias para enfrentar la inseguridad pública.

Y creemos, senador Germán, que esta es la vía correcta. Yo estaría en desacuerdo si por la vía ordinaria, o reglamentaria, o de circulares y decretos se estuviera ampliando el plazo. No lo estamos haciendo así. Estamos acudiendo a la modificación constitucional, que es donde se debe de modificar.

Hay precedentes, incluso hay tesis jurisprudenciales desde 1997, con el presidente Ernesto Zedillo, donde se estableció en estas tesis en la interpretación constitucional, que el Presidente podía acudir al uso del Ejército y la Marina para labores de seguridad pública. Fue votado por unanimidad; fue votado por unanimidad en la Corte.

Podríamos acudir a esa interpretación, sin embargo, no; no quisimos por la vía corta, quisimos modificar la Constitución, y eso es lo pulcro.

A mí me hubiera gustado, en lo personal, que antes de modificar las cuatro leyes ordinarias de la semana pasada, se hubiera acudido primero a la vía constitucional.

Por eso ahora defiendo la constitucionalidad de este evento, y defiendo al Ejército y a las fuerzas armadas para que se mantengan en el campo porque no hay forma de sustituirlas. Esa es la terca realidad.

Me decía Lucy Meza, que era a quien le tocaba el turno, y que le pido disculpas porque van dos veces que se lo robo, me decía Lucy Meza que acaban de explotar dos bombas en la Universidad de Morelos, y que los problemas de inseguridad ustedes los viven y yo los vivo. Los vive mi familia, los vive tu familia, los viven nuestros vecinos. Sí es un problema grave.

Y lo que yo planteo senador, en mi ahora intervención, es que demos tiempo. Yo estoy dispuesto, como líder de la mayoría, o como coordinador de mi grupo, de que abramos la discusión no sólo en el…

¿Sí?

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Permítame.

Cierre, señor coordinador, cierre la respuesta a la pregunta, para que continúe con el desahogo de su posicionamiento y su concluya su respuesta, para poder darle oportunidad a otras preguntas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, concluyo, senador Germán.

Tiene razón, y es una discusión que podríamos comentar en materia constitucional, nosotros creemos que estamos en lo correcto al modificar el 5º transitorio. Pero estamos dispuestos…

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Concluya, por favor, coordinador.

SENADOR RICARDO MONREAL: …a modificar el 5º, a retomar el 6º y lo que sea conveniente para fijar controles parlamentarios para la seguridad pública del país.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Continúe el reloj.

¿Con qué objeto, senador Gustavo Madero?

SENADOR GUSTAVO MADERO: Si acepta una pregunta el orador.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: ¿El orador acepta la pregunta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí la acepto.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Adelante, senador Gustavo. El Reglamento le da 3 minutos para formular la pregunta.

SENADOR GUSTAVO MADERO: Gracias.

Yo también voté por usted para dirigir, para presidir la Mesa, y estoy seguro, y no era una cuestión de individuos, sino de un rescate de una autonomía del espacio y la deliberación como está proponiendo ahora.

También presento mis respetos al senador Armenta y creo que va a hacer una excelente labor; pero de lo que estamos hablando es de dejar las simulaciones y, senador Monreal, la pregunta es, ¿por qué ahora?

No sólo por qué ahora se presenta esta minuta, sino por qué votaron en contra la moción suspensiva, si están queriendo aumentar el debate y regresarlo a comisiones. Precisamente, nosotros pedimos eso, lo solicitamos en tiempo, pero parece que es más porque los cálculos, los chantajes, las amenazas, las cooptaciones, no fueron suficientes, y eso es lo que me preocupa: si el tiempo va a ser para tener más margen para que el Estado apriete a todas las vulnerabilidades que existen en los seres humanos y en los políticos, para obtener por una vía indigna, una mayoría que ahora no sostienen.

Es cuánto, presidente.

Gracias.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: El orador tiene 3 minutos para responder la pregunta que se le ha formulado.

Adelante, señor coordinador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Le respondo, senador Madero.

Yo también tengo el mismo respeto por usted, no sólo por lo que representa, sino por su estirpe. Pero, déjeme decirle que precisamente, la moción suspensiva que aquí se presentó, yo estaba afuera, no la vi.

Desde ayer conversé con senadores, es una, pero conversé con… o son dos, las que sean; pero estamos a tiempo de corregir, porque errar es de humanos, corregir es política. Y yo le diría a usted, démonos tiempo, no nos corren las prisas.

Dijo la senadora Claudia Ruiz, a quien respeto, dijo “¿por qué ahora, si está hasta marzo del 2024? ¿Por qué no nos detenemos, hacemos una reflexión y mejoramos la redacción?”.

Bueno, pero eso es parte de lo que estamos debatiendo.

Entonces, senador Madero, si yo pude cometer un error al no estar presente en la moción suspensiva y mis compañeros y yo no habíamos comentado. Ahora estamos en posibilidades de corregir, presentar el recurso conveniente, regresarlo a comisiones y debatir con profundidad el Quinto Transitorio.

No se trata, por cierto, rechazo en lo personal, rechazo cualquier injerencia del exterior.

Incluso yo no me he movido de la oficina del Senado. Cuando vienen los funcionarios, vienen aquí.

Tengo una concepción muy clara de lo que debe de ser nuestro parlamento y le tengo respeto. Ustedes lo saben, los coordinadores lo saben, nunca he propuesto cosas indebidas ni he presionado ni amenazado ni intercambiado favores para que voten a favor de una decisión legislativa; al contrario, siempre hemos construido juntos, quizá eso ha sido el éxito de todos, de que no hay imposición y nadie nos amenaza ni tiene ninguna posibilidad de éxito con nosotros.

Éste es un órgano autónomo y creo que debemos conservarlo y tenemos que fortalecerlo.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Continúe, senador, con su posicionamiento, por favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Les decía que es muy importante señalar que es una propuesta de reforma trascendente.

No nos llevemos por quienes defienden en los partidos posiciones políticas parciales. Defendamos nuestra posición e integridad al interior.

Y también yo los llamo a la responsabilidad, sé que todos saben de lo que estoy hablando.

Ahora que estaba escuchando a Beatriz Paredes o a Osorio Chong o a Dante Delgado o a Claudia Ruiz o a quienes han sido gobernadores, saben que es muy importante rescatar la vida institucional del país.

Saben que si quebrantamos la institución va a ser más difícil recomponer el tejido y la estructura del país.

Por eso yo los llamo a que tengamos un espacio. Intentémoslo, no va a pasar de eso, simplemente no pongamos en riesgo mayor crispación y mayor división.

Yo sí estoy dispuesto a revisar el Quinto Transitorio, y si tenemos que modificar el Quinto Transitorio, estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a no aceptar el que no se modifique una sola coma o un solo punto. Estoy dispuesto a corregir y que juntos podamos construir una base de control parlamentario de los instrumentos que tenemos en materia de seguridad pública.

Es nuestra mano, es nuestro deseo, es nuestro ofrecimiento franco para todas y todos los legisladores.

Muchas gracias, ciudadano Presidente.

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias, señor senador.