Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la Conferencia “Economía Social y Desarrollo”
SENADOR RICARDO MONREAL: …Madrid Sauza era un legislador impresionante, ya falleció. Y en el 91, que fui la primera vez senador, conviví con dos senadores también aquí, Fernando Ortiz, que era conmigo senador; y Marielena Martínez Carranza, si mal no recuerdo.
Luego, doctor Burgos, en la segunda etapa, y ahí conocí también desde entonces a Noyola, un buen amigo, que ahora es diputado.
Y, siempre me identificó con Querétaro una especie de admiración. Aquí hay muchos paisanos míos que se vinieron de Zacatecas a vivir, en los años 70’s, 80’s, y por eso me alegra estar aquí con ustedes.
Voy a tratar de hacer una dinámica, si les parece a ustedes bien, atractiva, para que pueda también responder algunas inquietudes de ustedes.
Cuando entraba me hacían algunas preguntas, y ofrecí que no sólo sería la conferencia, no sólo sería la conversación; sino podría abrir a la posibilidad de que el público, los asistentes pudieran interrogarme.
Me acompañan tres senadores de la República. Rafael Espino, que es senador por Chihuahua, buen amigo.
Me acompaña la senadora por Hidalgo, María Merced. Y me acompaña el senador Faustino, de Tamaulipas.
La conferencia se titulaba “El Compromiso Social, la Política Económica”. Ahora estamos en un proceso de revisión de los instrumentos económicos y financieros más importantes de cada año; nos han llegado los criterios económicos por parte de la Secretaría de Hacienda y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el instrumento más importante para el próximo año y cada año, son los dos instrumentos financieros y económicos más importantes.
A pesar de que hay disciplina presupuestaria, el presidente de la República ha generado disciplina, también tenemos dificultad con el ingreso, dado que los programas sociales y los programas emblemáticos del presidente de la República, tienen en sí un techo financiero no fácil, calculado en más de 1 billón de pesos extra.
La política social, cerca de 600 mil millones de pesos, y las obras emblemáticas del Tren Maya, de lo que queda de Dos Bocas y del Transístmico, también se llevará una cantidad superior y que junto, el reto es cómo cubrir ese billón de pesos.
El Estado puede acudir sólo por dos vías: la vía de nuevos impuestos y la vía del endeudamiento. Y este es el gran reto que estamos ahora revisando en la Cámara de Senadores.
Tenemos la Ley de Ingresos y el Presupuesto. El Presupuesto no nos corresponde, le corresponde a los diputados; y la Ley de Ingresos sí le corresponde a los senadores y diputados, aunque actuamos como Cámara revisora siempre, por disposición constitucional.
México está viviendo una etapa singular, desde hace cuatro años. México se encuentra en un proceso de transición política y yo diría, de una transición política inacabada, y no creo que en dos años más vaya a concluir la transición política que el presidente inició en el 2018. Por eso es que tenemos que prepararnos y tenemos que generar condiciones propicias para que la productividad y para que los negocios prosperen en el país.
La única manera de que haya más inversiones y de que haya más prosperidad, es con la seguridad jurídica. Si el Estado mexicano no es capaz de otorgar seguridad jurídica a las inversiones, si no es capaz de respetar el Estado de Derecho; las inversiones se detienen y las inversiones no se generan como uno las desea.
Luego entonces, para que un Estado nacional, hablo como país, pueda prosperar, se requiere tener garantizada la seguridad jurídica de las inversiones y la observancia del Estado de Derecho.
México está en ese proceso de transición, y a pesar de que hay mayorías en las Cámaras, porque así lo otorgó el voto popular en el 18 y luego se ratificó en el 21; hay una gran discusión en las Cámaras y la conformación del Parlamento mexicano dificulta cada día más los acuerdos.
Por eso es que, en el Congreso mexicano, las reformas a la Constitución y a leyes nos cuestan cada día más trabajo.
La primera etapa de reformas legislativas la logramos, sin embargo, esta segunda etapa no se ha logrado.
Había tres reformas que el presidente se planteó en la segunda etapa y las tres con dificultades: la Reforma Eléctrica, que se rechazó la reforma constitucional; es decir, no se lograron las dos terceras partes.
La Reforma a la Guardia Nacional que ocurrió por dos vías, una por la vía ordinaria de leyes reglamentarias y la otra por la reforma constitucional que ayer o antier suspendimos, regresamos a comisiones y estamos a la espera de acuerdos en los próximos días.
Y una tercera reforma que se planteó el Presidente de la República, es la Reforma Electoral. Las tres con dificultades.
Las tres reformas pendientes con dificultades en el tránsito que, a pesar de que, como dije, tenemos mayoría legislativa en las Cámaras, no tenemos mayoría calificada y el tránsito es más complicado.
El panorama de México es complejo. Desde mi punto de vista, la anticipación de la sucesión presidencial es un error, desde mi punto de vista; porque los aspirantes, llamados también “corcholatas” distraen sus propósitos fundamentales, se anticipa mucho tiempo el proceso interno y se generan distorsiones en el proceso democrático.
Yo no coincido, no estoy de acuerdo con tanta anticipación, pero es una realidad lo que está pasando.
Por esa razón creo que también los esquemas políticos tradicionales de participación se han alterado y por eso, aunque Morena como partido en el Gobierno y el propio Presidente gozan de un alto nivel de aceptación popular, no está resuelto el problema de la sucesión.
Tenemos que buscar de qué manera, por la vía pacífica y por la vía electoral, se siguen renovando los poderes públicos del país.
Pero ahora tenemos una gran dificultad, también nuestra relación con Estados Unidos, algunos de ustedes que tienen relación con el T-MEC saben de algunos sectores que tienen no sólo escepticismo sino nerviosismo sobre cómo se va a desarrollar y resolver el tema de la sucesión.
Tenemos en puerta consultas del T-MEC en el sector energético y tenemos la presión de Estados Unidos para que México pueda incursionar con rapidez en el uso de energías limpias y abandone las energías fósiles, como son el petróleo y el carbón.
Ese es un gran problema que tenemos y que no hemos resuelto, porque suscribimos compromisos internacionales en la agenda 2030 y en la agenda del 2035, en donde nos comprometimos en ir dejando de usar o ir eliminando el uso de estos fósiles paulatinamente.
No estamos preparando la transición energética y nos va a llegar muy pronto esa preocupación, porque en el 2030 hicimos un compromiso internacional y no estamos cumpliéndolo; faltan sólo unos años para poder llegar al 2030 y no estamos creando las condiciones propicias para el cambio climático ni para el uso de energías limpias.
Recientemente estuvo Blinken, el Secretario de Estado, en la Ciudad de México para resolver o para plantear asuntos que nos preocupan a todos.
Esta consulta del T-MEC, ya que Estados Unidos y Canadá alegan que se está violando el T-MEC en materia energética dado que restringen a sus empresas para invertir en México sobre energías renovables, limpias, como la eólica, la térmica, la hídrica, todas estas energías que México se puede convertir en el mundo en el líder de producción de energías limpias.
Y otro gran problema que tenemos también, es el uso de tecnologías. Hace poco también, cuando estuvo Blinken, planteó que México pudiera sustituir la proveeduría de China en lo que llaman chips, toda la cadena de suministros para autos y para aparatos electrónicos y para tecnología de punta, ofrecieron que México pudiera ser el proveedor.
Sin embargo, también es un problema que estamos atrasados en la competitividad y en el proceso de inclusión. Y mucho se debe a la falta de seguridad jurídica; mucho se debe a que hay temor de algunos empresarios en invertir en México, cuando México está de moda en el mundo.
Yo estuve recientemente; he estado saliendo, yo estuve recientemente en Europa y hay una gran cantidad de empresarios que desean invertir en México, o en Canadá, o en Estados Unidos, e incluso en los países árabes.
Hay, pues, una condición de privilegio de México, de nuestro país, para poder abrir la economía y generar condiciones propicias de mercado.
Aquí mismo en Querétaro, ha habido avance significativo, sobre todo en la tecnología y en la industria automotriz, en donde hay avances significativos, pero también hay preocupaciones.
Entonces, sí tenemos perspectivas alentadoras; tenemos proyecciones positivas. Y yo me muestro optimista porque México tiene posibilidades reales de enfrentar estos desafíos y estos retos tan impresionantes como los que estamos viviendo.
La democracia es clave; la confianza es clave y el Estado de Derecho es clave.
Ayer, que teníamos una entrevista colectiva, algunos cuestionan sobre la expresión del Presidente de “la ley, es la ley”. Y, en efecto, yo creo que sí, la ley, es la ley; la Constitución, es la Constitución. Y mientras no observemos fielmente el Estado de Derecho, por supuesto que habrá circunstancias, escepticismo, desconfianza en nuestro país. Yo creo que hemos avanzado.
Ahora, estoy preocupado por el presupuesto porque habrá; hay muchas presiones para el gasto y hay los mismos ingresos, los mismos que contribuimos con el ingreso no han crecido, no ha crecido el número de nuevos contribuyentes, la base de contribuyentes y entonces los mismos somos los cautivos.
Pero ahora tenemos necesidades de mayores ingresos para satisfacer estos grandes programas que el Presidente ha diseñado y no veo con toda seriedad cómo podemos obtener más recursos sin una Reforma Fiscal Integral que pueda también gravar la economía informal y que pueda gravar a los que no contribuyen con el FISCO.
Es un asunto delicado que percibo que nos está dimensionando en su dimensión apropiada. El próximo miércoles, que tendremos en el Senado la comparecencia del Secretario de Hacienda, éstos serán temas claves.
El martes, estará el Secretario de Gobernación, en el Senado, para toda la política interna y para lo que está pendiente de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas.
Ahora hay una gran discusión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública y esta discusión la hemos trasladado diez días más para intentar llegar a acuerdos en los próximos días.
Pero el país en general, yo percibo que hay una buena condición del país, creo que si Morena no se divide, va a volver a ganar la elección presidencial; pero si Morena tiene división o rupturas, pone en riesgo el ratificar el gobierno en el 2024.
También creo que la oposición hoy en día, se encuentra en un momento muy particular. Creo que hay una oposición dispersa, una oposición debilitada, una oposición sin estrategia política; pero que existe, que nadie puede minimizarla y que puede dar la sorpresa en la competencia política del 2024.
Entonces, hay una serie de factores que hay que analizar y que yo creo que es un momento clave para la vida del país. Estamos en una etapa, diría yo, sí de transición, pero también de definición estratégica en el país, y la gente está muy pendiente de lo que va a pasar en el proceso electoral del 2024 y de lo que está por concluir estos dos años que le restan al gobierno del presidente López Obrador y cómo se va a plantear su relevo en el 24.
Entonces, veo un panorama interesante y veo también con mucho optimismo, con mucho optimismo, que podemos superar todas las diferencias que están planteándose.
Quisiera dejarle hasta aquí y luego, si Laura o alguien, Jorge, me ayudan para si hay alguna pregunta, contestárselas. Me gusta más la interacción y me gustaría que si hay alguna duda, interrogante o cuestionamiento, lo hagan con toda libertad, no tengo tema vedado, Jorge, así es que puedo contestarles cualquiera de las preguntas que hagan.
JORGE: Vamos a hacer rondas de tres preguntas. Les pido por favor que sean preguntas que no sean, que no… (inaudible).
Si van levantando la mano. Adelante.
GERARDO RODRÍGUEZ: Buenos días, señores.
Mi nombre es Gerardo Rodríguez, soy empresario. Mi empresa está en Celaya, Guanajuato, fabricamos transformadores eléctricos desde hace más de 53 años y mi interés y son solamente dos preguntas, y creo que pueden ser muy breves, señor senador.
La seguridad nos tiene agobiados, la inseguridad, perdón, la inseguridad nos tiene agobiados; ¿hay algún plan, hay algún desarrollo en donde nosotros podamos sentirnos confiados en que vamos a poder seguir trabajando?
Lo que queremos nosotros y la empresa que manejamos es una empresa totalmente familiar, y manejamos, mis padres lamentablemente ya murieron y seguimos los que debemos de seguir. Y sí es algo que en lo personal, y no sé si sea generalizado, pero que sí pudiéramos tener una seguridad; hablo por el Bajío, ¿verdad?, hablo por el Bajío, pero creo que debo de hablar por todo México y con usted, principalmente.
¿Qué pudiera platicarme de eso, señor senador?
Muchas gracias.
ROMUALDO MORENO: Buenas tardes. Soy Romualdo Moreno, soy productor agropecuario, creo que ya lo hemos visto en algunas ocasiones.
Mi pregunta es muy concreta, ¿qué pasa con los apoyos para el campo? O sea, ¿le caemos muy mal al presidente o qué pasó? Porque yo creí que cuando ganara nuestro Presidente iba a voltear a ver el campo y veo que no.
Producimos la comida para las ciudades y no nos voltean a ver.
Los apoyos urgen para el campo, porque el tema, tanto en pequeños como en grandes, se está chatarrizando el campo y acuérdense que cuando hay un campo pobre hay ciudades peligrosas.
MODERADOR: Gracias.
Una tercer pregunta también.
PREGUNTA: Buenas tardes. Senador, me encanta cómo aborda lo que (inaudible) importante.
Por otro lado, mi nombre es Hugo de la Torre Ríos, soy especialista en el tema de la familia y de prevención de adicciones.
Mucho se dice y se comenta que la familia es la base de la sociedad, pero la verdad es que siempre queda, por ejemplo, ahora no platicamos nada absolutamente nada, siempre queda un poco relegado este tema.
Y lo único que he visto, mis compañeros que estamos en la misma posición, hemos visto es que, por ejemplo, las estrategias de prevención de adicciones no solamente no están funcionando sino están creando totalmente lo contrario al objetivo.
¿Qué plan concreto hay hacia la integración familiar? Creo que es fundamental abordar este tema.
Y, por otro lado, una solicitud que le quiero hacer. A través de usted me gustaría que si es posible, que pueda conceder, pueda vincular alguna reunión con el doctor (inaudible) Comisionado nacional (inaudible)
MODERADOR: Muchas gracias.
Senador, si pudiera resolver las tres preguntas.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.
Miren, quizás estas tres preguntas encierren los principales problemas del país, sin pensarlos; porque a lo mejor pensarían que las preguntas fueron sembradas, pero no.
Yo les diría que para mí son las tres preguntas las más importantes.
Para mí, los dos problemas más importantes del país son la inseguridad y el campo. Y la inseguridad les puedo decir que sí hay forma de resolverlo, sí hay forma.
No hay en el país ningún cartel, ninguna organización criminal más importante que el Estado Mexicano, no lo hay, y creo que es de estrategia lo que nos está fallando.
Coordinación, labores de inteligencia, eficacia en el combate o la estrategia misma no está funcionando, para mí; debe de reforzarse y debe de enriquecerse.
Cuando el Estado Mexicano decida emplear a fondo todos los elementos de seguridad que tiene, yo sí creo que tendremos soluciones en el corto plazo.
No sólo es la estrategia de no tener letalidad o un enfrentamiento donde se pierdan vidas, no; yo creo que ahí incluso están contenidos algunos elementos de seguridad, frente a la delincuencia.
Han sido muchos años que dejamos pasar y han sido muchos años de complicidad, de connivencia, de incluso pago de silencio o de cooptación de policías municipales y policías estatales.
Sí dejamos, descuidamos el tejido social y descuidamos estas áreas tan sensibles que fueron fácilmente cooptables.
El crimen organizado, debo de decirlo, avanzó, creció, se multiplicó, abarcó más territorio y ahora la lucha va a ser más complicada, pero sí hay solución.
No hay cartel más poderoso que el Estado Mexicano.
Cuando el Estado Mexicano lo decida, va a enfrentarlo con mayor éxito y frontalmente, aunque lamentablemente puede haber también daños colaterales como en el pasado; pero el tema es que no puede permitirse que el trato sea el mismo al victimario que a la víctima.
No puede tratarse igual al delincuente que al que sufre todos los días la extorsión, el secuestro, el pago de piso, que ha avanzado de manera notable. Yo no estoy en favor de eso.
Fui gobernador de Zacatecas. Cuando recibí el Estado, lo recibí en los últimos lugares. Cuando lo entregué, lo entregué en los primeros lugares. Es decir, tiene que ver desde salarios, sistema de vida, de la policía, hasta controles, coordinación, labores de inteligencia, eficacia en las labores.
Es decir, sí se puede; si no, estaríamos condenados a estar permanentemente así y yo no creo eso. Yo creo que sí hay solución en la inseguridad y lo podemos lograr. Sólo se requiere mayor estrategia, coordinación y frontalmente enfrentar a la delincuencia.
No, la barrera no puede olvidarse entre los que son delincuentes y los que son ciudadanos respetables. No puede ser la misma barrera que te distinga y sí creo que hay posibilidades y hay solución.
Tengo confianza en que se va a resolver. Tengo confianza porque se agravó y ahora hay más territorios ocupados por el crimen organizado. Nadie está exento de tener un familiar, un amigo, un conocido que haya sufrido ya los embates de la inseguridad. ¡Nadie! Todos conocemos a alguien que ya sufrió la extorsión, la amenaza, el secuestro, el cobro de piso ilegal.
O sea, ya todos, alrededor, se acerca más, cada vez más la red de personas afectadas con la delincuencia organizada. Ese es para mí el principal problema: la inseguridad.
Y el tema del campo, yo también soy productor; bueno, mi familia. Yo a veces sólo produzco desavenencias. Pero, soy productor porque soy de una comunidad, un rancho que tenemos a un lado de Zacatecas, al norte, producimos alimento para ganado y hortalizas.
Pero mis propios hermanos, que son los que se encargan, me reclaman todos los días, porque los apoyos se extinguieron, o los pocos que había, no se presentaron o se desaparecieron.
Quizás el sector agropecuario sea el único que resistió la pandemia; fue el único que creció, sobre todo el agro exportador, 3.5. Pero yo le dedicaría un programa especial al campo mexicano.
Ahora lo vamos a revisar en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos. Me he reunido con la Unión Ganadera Regional, con los productores de cítricos, con los productores de vegetales. Me he reunido con mucha gente y estamos revisando los planes y programas que quedaron en SAGARPA y cómo podemos impulsar la incorporación de otros en este proceso de discusión del presupuesto.
Lo que recomendaría, es que nos sumáramos, hiciéramos causa común los productores de distintos rubros: de leche, de carne, de pesca, para poder hacer un frente común y lograr que en el presupuesto existan impactos positivos para el campo mexicano.
Pero el campo es solución, no es problema. El gobierno debe de ver al campo como solución, para resolver los problemas de autosuficiencia alimentaria, incluso de empleo; de empleo, y estamos en la disposición de platicar.
Ahora, aquí está el presidente de la Comisión de Justicia e integrantes de las comisiones de Agricultura. Pero sí está la presidenta de la Comisión de Agricultura, se llama Nancy Sánchez, de Baja California, y estamos trabajando muy fuerte. Si al final nos podemos comunicar para establecer también comunicación con ella en los próximos días.
Y el tema de los valores.
Yo proceso de una familia muy humilde. Nosotros fuimos, por eso tengo muy arraigado eso, coincido totalmente. Las adicciones y la prevención de adicciones han sido planes y programas efímeros que no han tenido resultados ahora.
Yo provengo de una familia campesina, éramos 14 hermanos, todos vivimos. Le preguntaban a mi madre, que era una santa, ya murió, murió muy joven; y entonces le preguntaban a mi madre “¿y cuántos hijos tienes, Catalina?”; “14”; “¿Cómo?”; “sí”; “¿Y todos vivos?”; “Bueno, uno no tanto. Pero todos comen”, decía.
Entonces, 14, mi madre tenía 37 años cuando murió. Éramos de una familia campesina que cada año mi madre tenía un parto, cada año; guardaba la cuarentena si acaso, y se volvía a embarazar. Todos viven, pero quedamos huérfanos muy chicos y mi padre era el sostén de la casa. Ya murió también, lamentablemente.
Pero era el sostén, entonces fue padre y madre, y lo que nos inculcaba era valores, valores, valores: temor a Dios, respeto al prójimo, comportamiento ciudadano ejemplar. Del campo, mi padre sólo estudió al segundo año de Primaria y, sin embargo, nos daba lecciones de ética y de moral.
Pero sí se ha perdido bastante. Yo creo que es parte de lo que tenemos que recuperar, los valores, y con mucho gusto le hablo al comisionado para tener… pero también en el Senado, ¿eh?, ojalá y podamos platicar porque sí hay preocupación de eso.
No vamos a resolver el problema de la decadencia que tenemos, si no acudimos a la familia. No va a haber forma, no hay forma: la institución más importante es la familia, no hay forma de hacer otra forma, no hay método que pueda resultar confiable y existo, si no acudes a la familia como órgano rector en todo comportamiento social.
Entonces, coincido. Y muchas gracias por las tres, porque de verdad que no son sembradas.
Adelante.
JORGE GARCÍA: Senador, muchísimas gracias por visitarnos en Querétaro. Mi nombre es Jorge García, también empresario queretano.
Me parece que su discurso es perfectamente un análisis de este país, ya incluso sobrediagnosticado. Yo no puedo estar más de acuerdo con lo que usted nos dice.
Necesitamos más certeza jurídica, sí, y nos pasa (inaudible). Necesitamos más seguridad, sí, y ahí están las cifras. Necesitamos mayor inversión en energías limpias, y ahí tenemos Dos Bocas.
Entonces, me agrada escuchar su discurso, pero me parece un poco sorprendente que pareciera ir en contra de lo que estamos viviendo como país. O sea, yo sí lo escucho y tengo cierta tranquilidad, porque venía muy preocupado, y quiero decirle que también me preocupa más que le preocupe el presupuesto.
Entonces, un poco la pregunta es (inaudible), pero del 1 al 10, en donde 10 es un riesgo muy alto; ¿cuál considera que es el riesgo que como país no se (inaudible)?
Y que, si bien dudo mucho que nos vaya a tronar la bomba en este sexenio, por como se ha ido manejando; sí le entreguemos con alfileres, porque incluso ayer el presidente decía que no iban a entregar con alfileres, como Salinas a Zedillo; un país en donde la bomba (inaudible).
Y ahí es donde yo estoy un poco preocupado, o me gustaría que nos dijera, con esa sensibilidad que tiene, cómo está el país y su temperatura. Del 1 al 10, ¿cuál sería el riesgo que enfrentamos?
PREGUNTA: Senador, la pregunta primero, retórica, y después voy a la pregunta concreta.
¿De verdad, desde la postura del Gobierno Federal, se considera que el aumento de las divisas es una buena señal del crecimiento económico?
Y, pregunto obviamente porque son simultáneos y sabemos que tenemos una visión, sí desde luego (inaudible) compartir el enriquecimiento, el crecimiento de las muchas familias también que integran nuestras empresas.
Estamos preocupados por generar empleo aquí y no estamos conformes con que tengamos que esta fuga de talentos al extranjero.
¿Qué se está haciendo? Entendiendo desde luego que usted está en el Legislativo, no en el Ejecutivo, pero de todas maneras, si usted nos puede compartir algo, ¿qué se está haciendo en materia real efectiva para evitar que más ciudadanos connacionales tengan que irse (inaudible)?
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo se llama ella?
INTERVENCIÓN: Nati Gutiérrez.
PREGUNTA: Alejandro (inaudible). Señor senador, todos hablan del 23 para el Estado de México y para el estado de Coahuila, pero en realidad la elección no es ahí, creo que es en el INE.
Salen cuatro conejeros y ahí es donde hemos visto que bajó el presupuesto hasta para su misma, le ha estado bajando al INE el presupuesto, cosa que ustedes tienen que aprobar.
¿Vamos a tener el INE como en la Comisión de Electricidad, a choferes, a gente incapaz que no tengan experiencia? Porque es ahí donde se va a ganar la elección, ahí es donde va a haber elecciones transparentes, no se va a ganar realmente en los estados, los movimientos (inaudible)
La gente (inaudible), tiene la capacidad de distraernos y mandar, estamos viendo acá y ya (inaudible) en dónde estamos, ¿no?
¿Realmente el Senado, si los ratifican, van a permitir que nos manden gente sin experiencia? No importando de qué partido sean pero que tengan experiencia. Y es muy preocupante, y es una cosa que no estamos teniendo la vista en eso.
Esa es la pregunta.
Y también si vamos a seguir permitiendo que le recorten el presupuesto al INE, van a ser unas elecciones cortadas (inaudible) etcétera, etcétera.
Entiendo que ustedes no pueden hacer nada porque la mayoría está en el Congreso, en Diputados, entonces es preocupante.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. A ver, Jorge, en efecto, es muy puntual la reflexión sobre la certeza jurídica, sobre la seguridad y sobre las energías limpias. Y los ejemplos que pones son contundentes.
Seguridad, el tema que estamos viendo, Dos Bocas, el tema del país. Y dices: ¿Cuál es el riesgo-país del uno al diez? No, no sé, no quiero arriesgarme porque ya tengo bastantes problemas y, aunque estamos en una reunión privada. No está tan fácil pero tienes el diagnóstico correcto.
Yo pienso que, por ejemplo, lo del aeropuerto sí fue un golpe a la confianza. No nos hemos podido reponer como país.
Cuando estás hablando de energías limpias y estás concluyendo una refinería de petróleo que en el 30 y 35 estamos comprometidos a dejar de usar, tanto el carbón como el petróleo.
Son temas delicados, pero yo te diría que cada vez hay más conciencia de lo que está pasando.
Yo sí creo que debemos usar energías limpias, por ejemplo.
¿Cuáles son los retos que ahora tenemos y que van a tronarnos?, porque, en efecto, coincido contigo, aplazarlos, o patearlos, como se dice en la expresión coloquial, no te va a resolver los grandes desajustes.
Traemos un problema muy grave con las reservas actuariales. Es decir, fondo de pensiones, que cada vez se destina más y no hay forma de cubrir pensiones dignas a la clase trabajadora y este año es casi un billón, cada año se multiplica, y no ha habido solución.
Y así como eso tenemos el problema de las tecnologías de la información, que no estamos preparados; de la ciberseguridad, de la geodiversidad y geopolítica, son problemas nuevos que se están acumulando a los que ya tenemos como grandes retos.
Estos dos que hablaba, de la seguridad y del empleo, son retos enormes, ¡enormes! Y, sin embargo, yo sí creo que hay solución y que tenemos que empezar a revertir la tendencia negativa a buscar cómo enfrentarnos, aunque duela.
El estadista está pensando en cómo resolver el problema a 50 años. no está resolviendo ganar la elección el próximo año, porque gana la elección, pero no resuelves el problema, simplemente aplazas, y nos va a tronar más fuerte. Yo lo veo.
El cambio climático, que también nos comprometimos en París, no se está logrando, ni siquiera atenuar los efectos del cambio, y ese es más grave todavía, porque es la vida del planeta y no estamos haciendo la tarea; la tarea.
Y por eso creo firmemente que tenemos que enfrentarnos a estos retos ya. No puedo decir del 1 al 10. Te lo digo en corto, pero bueno, Bety. Sí; es un tema.
Ahora estamos, en el Senado, intentando por la vía legislativa hacer planes de recuperación económica. Sí. Lo que pasa en México ahora en la transición, es que hay concepciones distintas. Yo tengo una concepción distinta del desarrollo.
Yo me inclino más hacia la socialdemocracia. No estoy pensando en la izquierda trasnochada o de Latinoamérica, ¡no! Soy un hombre de izquierda, pero soy más socialdemócrata; tipo países nórdico, que por cierto acaba de perder, en Suecia, el Partido Socialdemócrata con, creo que la Democracia Cristiana, o con los Liberales.
Pero yo pienso más en esta política socialdemócrata, de la política de bienestar, la educación, la salud, el fondo de pensión, en la seguridad social, en grandes problemas colectivos, que son indispensables para el país.
Ahora, yo tengo familia en Estados Unidos. Dentro de los 14 no todos aguantaron México. Tengo dos hermanas viviendo en Estados Unidos, en California y en Texas, y yo tampoco me siento muy; digo, yo no pienso que sea un timbre de satisfacción decir “ya aumentaron”, a mí me gustaría que se dijera “aumentó el empleo en Querétaro”, “aumentó el empleo en el país”, “hay calidad en el empleo en Baja California, en Chiapas, en el sureste de México”. Porque las divisas no te dan el sentimiento de desarrollo de tu país, sino de dependencia de otro país.
Entonces, tiene razón. Pero yo sí creo que vamos a superar esta etapa, ha habido una fuga enorme de talentos; me dicen mis hermanas que hay una cantidad importante, ahora, en Estados Unidos de contratar fuerza de trabajo, mano de obra mexicana, no sólo porque son de las mejores manos de obra, calificada o no, sino que frente al fenómeno de Biden, con la pandemia, que también entregaron subsidios importantes a las casas para que no trabajaran, ahora ya no quieren trabajar.
Es decir, hay un problema serio, no sé si ustedes han ido últimamente a Estados Unidos, y donde quiera está la contratación. Sobre todo en servicios: hotelería, restaurantes, ya no se diga carreteras, construcción, drenajes; ahí ni siquiera hay posibilidades de que los anglosajones puedan emplearse. Pero también yo creo como usted.
Nosotros tenemos que armar nuestra propia infraestructura, crecimiento, competitividad y sí lo podemos hacer. Miren, no hemos aprovechado la guerra fría comercial entre China y Estados Unidos, no la hemos a provechado: México debería ser el sustituto de proveeduría, sobre todo en la Costa Este de Estados Unidos, trae problemas porque no hay productividad y México puede ser un país, por su ubicación comercial y por su mano de obra, impresionante, impresionante.
Todos los nuevos modelos de trabajo, amparados en el T-MEC, se puede y no lo estamos aprovechando. Tenemos con la Secretaría de Economía para ver todo esto.
El presidente alemán, estuvo antier en el Senado mexicano, el presidente de Alemania, y el presidente de Alemania, en una conversación personal y en el Senado, en su discurso dijo “firmemos el tratado comercial complementario Alemania-México. Nos urge tener ese intercambio con ustedes”, porque ellos también tienen problemas delicados y ven a México como un potencial en artículos médicos, en tecnología, en automotriz.
Él mismo plantea y nosotros estamos a la saga. También Reino Unido quiere hacer después del Brexit, que acaba de separarse de la Unión Europea, Reino Unido quiere un tratado comercial con México, porque son el tercero y cuarto lugar en intercambio comercial.
Entonces sí podemos. Nos falta organizarnos y nos falta empuje, pero sobre todo lo que se dijo ahí: hace falta que tú me garantices mi seguridad en mi inversión.
Y, ¿quién debe de garantizar la seguridad? Sólo el Estado mexicano, solo, porque esa es su obligación. Yo te elijo para que tú me protejas y protejas a mi familia y protejas mis bienes y protejas mis inversiones; esos son los fines del Estado. Y son los fines del Estado en cualquier bloque: sea capitalista, imperialista; es la seguridad jurídica de convivir y coexistir pacíficamente en sociedad.
Si no fuese así, lo otro sería anarquía o la Ley del Talión, la ley del más fuerte, o pequeños feudos ilegales que, en razón de su poderío, se apoderan de lo que les pongan enfrente. Es decir, lo mejor para todos es sujetarse a la ley, sujetarse al Estado de Derecho, convivir con leyes y actuar bajo estrictamente esa conducta jurídica.
Alejandro, respecto del INE, hay una reforma que está planteada. Yo no simpatizo que desaparezca, no creo que esa sea la solución, tampoco debilitarlo.
Son 11, hay una propuesta de iniciativa del Ejecutivo en que todos los 11 sean electos por la vía universal. El año que entra salen cuatro de los 11, pero los mecanismos son tan difíciles que no me preocupa que salgan los mejores, porque es por mayoría calificada.
Tendrán que ser cuatro consejeros o consejeras con cierto nivel y calidad; ahí no es mayoría simple y se someten a mecanismos de control que los designa una comisión integrada por INEGI, por la Comisión de Derechos Humanos, por la Cámara de Diputados. O sea, no es una elección directa sino es un mecanismo que la ley orgánica de la Cámara contempla.
Ahora está planteada en el presupuesto la misma cantidad, espero que no se reduzca, la misma cantidad de recursos para el INE, para que no disminuyan sus tareas y sus labores.
El año que entra sólo hay dos elecciones: la elección del Estado de México y la elección de Coahuila, entonces el trabajo se reduce en una proporción importante.
Yo creo que hay que fortalecer las estructuras de organización electoral.
Incluso ahora la consulta anunciada por el Presidente, ha dicho que no va a ocupar al INE sino que será la Secretaría de Gobernación, a través de un mecanismo que establece la ley. Pero bueno, es parte de la discusión pública que ahora tenemos frente a los cuerpos de seguridad, fundamentalmente Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas permanentes.
Pero no hay preocupación, no creo que se disminuya en el presupuesto este presupuesto, que se disminuyan sus recursos en el presupuesto.
Ahora, el INE para mí ha desempeñado un papel aceptable, para mí; yo no lo cuestionaría ni lo descalificaría. Creo que ha desempeñado un papel aceptable, desde mi punto de vista.
Las propias elecciones federales, las del 18, las del 21 y en algunos estados donde han participado han sido profesionales, desde mi punto de vista.
A veces a uno o dos el exceso del protagonismo, pero eso puede pasar y puede cuidarse. En la función han desempeñado de manera correcta la misma, desde mi punto de vista.
Gracias.
MODERADOR: Mucha gracias, senador. En aras del tiempo, yo sé que hay todavía preguntas, pero el senador tiene una agenda que tiene que cubrir por la tarde, entonces me gustaría y de verdad lamento que no podamos agendarnos más tiempo, son tres y cuarto y tiene que estar en el Teatro de la República a las cinco de la tarde.
Quisiera, si puedes, (inaudible) el uso de la voz.
INTERVENCIÓN: Gracias, gracias Jorge.
En principio es, doctor Monreal, verdaderamente para nosotros el recibirlo aquí en ésta su casa, el Club de Industriales de Querétaro, es un privilegio.
Quiero agradecerle a la licenciada Laura Rodríguez, que es nuestra Presidenta de AMDA, el que nos haya permitido trabajar de la mano; Jorge Camacho, que es el presidente de COPARMEX y nosotros, para poder recibirlo.
Yo quisiera hacer, primero, agradecerle la honestidad, la transparencia y la claridad con la que nos ha contestado. Ha permitido que las preguntas y todas las inquietudes que tenemos las haya contestado con esa claridad.
Y debo decirle que nos deja a todos, creo que coincidiríamos, nos deja con tranquilidad de escucharle, sobre todo en este gran tema que nos ocupa: de la seguridad, o de la inseguridad, en donde usted señala que cuando el Estado Mexicano tome la decisión de que haya seguridad y de que demos seguridad a la inversión, pues vamos a poder continuar, primero, los que aquí estamos, que somos empresarios, que ya no hubo oportunidad, por ahí yo espero que ahorita que terminemos, los jóvenes de Derecho quieren hacerle algunas preguntas.
Pero eso nos da mucha tranquilidad, escuchar que hay la posibilidad y que es la convicción de que sí el Estado tiene la capacidad de hacer que tengamos Estado de Derecho, que tengamos seguridad jurídica, que, sin duda, va a permitir que los que nos dedicamos a emprender y que hacemos que la economía de este país siga adelante, pues tengamos esa tranquilidad, porque de repente nos da un poco de inquietud.
Entonces, sí agradecerle. Ha sido muy claro esto que nos comenta de las tres reformas, que sabemos que están en el tintero y que son preocupación de todos nosotros en la materia de energía, en la materia de la Guardia Nacional y en la materia electoral. Pues, por lo que nos ha platicado, nos deja un buen sabor de boca. Creemos que nos va a poder apoyar desde el Senado.
Muchísimas gracias.
Gracias. Gracias, Laura, por tu apoyo y por permitirnos participar.
SENADOR RICARDO MONREAL: Luego, cuando asisto a reuniones organizadas por la COPARMEX, no, no tienen buena fama, pero… Me dicen: “¿Pero a qué vas a ir, si son adversarios?”
Por eso hay que ir ahí. A contestar, a responder y a decir que no somos lo que se cree.
Y el intercambio y el respeto debe prevalecer por encima de todo. Yo sí creo que hay un empresariado nacionalista, que no está casado con partidos. Lo que les interesa es su país, el país; el país, por encima de cualquier cosa, y eso es lo que a todos nos tiene que mover: México. Más allá de cualquier filia política, ideología o creencia. Y eso es lo que nos mueve a todos.
Se incorporó la senadora Cecilia, de Campeche, ella es del gremio petrolero y se incorporó.
¿Quién más? El senador Eli Cervantes, porque vamos a una reunión de jóvenes. Eli Cervantes es de San Luis Potosí; maestro de San Luis Potosí.
Pero yo tengo muy buena opinión de los empresarios.
Muchas gracias