Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

¿Qué tal? Buenas tardes.

Ahora desde Morelia, Michoacán, he venido a presentar en la Feria Internacional del Libro, una de las más recientes obras de mi autoría: “Las Grandes Reformas para un Cambio de Régimen”.

Pero escuché con atención el mensaje del presidente de la Cámara de Diputados, respecto a la reforma constitucional al 5º transitorio, que propone ampliar el plazo de la permanencia de las Fueras Armadas en tareas de seguridad pública; que no necesariamente tienen que ver con la Guardia Nacional. Es un simple transitorio de ampliar a cuatro años la permanencia de las fuerzas Armadas en labores de seguridad púbica.

En principio, debo expresar que tengo respeto por el licenciado Santiago Creel. Lo he respetado de manera invariable, siempre; pero considero que en este asunto es una desmesura, un exceso acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo.

Incluso, plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto d ela labor del Ejército y la Guardia Nacional, en ningún momento altera la autonomía de los poderse de la Unión.

En todo caso, la Cámara de Diputados concluyó un proceso formal del Constituyente Permanente, al haber votado y decidido por mayoría calificada sobre esta reforma.

Ahora corresponde al Senado de la república concluir su estudio, dictamen, deliberación y en su caso la votación correspondiente salvo que haya modificaciones al dictamen, a la minuta que nos envió la Colegisladora, entonces sí tendríamos que devolver a la Cámara de origen la minuta.

Creo firmemente que el presidente de la República es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores, al menos en el Senado, no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida suya respecto de nuestra labor, de nuestro trabajo.

No es correcto, no es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo, haya alterado la mayoría calificada.

El proceso en el que nos encontramos, de acuerdo con nuestra responsabilidad constitucional y normatividad interna, es que el dictamen se envió a comisiones, no se ha votado y no se ha impedido ninguna votación constitucional.

Tampoco considero que este efecto paralice la conclusión del proceso legislativo. Los senadores caminaremos y concluiremos nuestra labor constitucional y que la Cámara de Diputados debe esperar el trabajo que desarrollemos.

Eso es lo que amerita y lo que necesita el país, que no se confronte y que no se entrometan asuntos políticos.

En lo que coincido, es en buscar alternativas que nos acerquen y no en aquello que nos confronte en esta gran discusión que la patria y el país necesitan.

La colaboración entre poderes es indispensable. Pero no se debe de aprovechar ninguna raja política respecto de las medidas legislativas que en el Senado estamos desarrollando; nosotros demandamos que nos respeten nuestra autonomía.

Por otra parte, lo que me alegra es escuchar del presidente de la Cámara de Diputados, con influencia en su partido, que nadie quiere que las Fuerzas Armadas se retiren a los cuarteles, una posición contundente y me parece conveniente.

Ojalá que la congruencia pueda trasladarse en el momento de la aprobación del 5º transitorio, de todos los que acompañemos este esfuerzo y esta reforma.

Yo creo que lo que nos hace falta es que el Senado concluya su proceso, que la Cámara se mantenga como la ley y la Constitución lo previenen, esperando si hay modificaciones y, entonces, como Cámara de origen, aprobar o no lo que les enviemos como Cámara revisora.

Pero en este momento, lo digo contundentemente, el trabajo de la Cámara de Diputados ha concluido, y en el Senado la mayoría legislativa no aceptaremos intermisión de la otra Cámara o de ningún otro poder.

Es así de simple.

Muchas gracias.