Segunda vuelta en Brasil: precisión milimétrica
En un contexto de polarización extrema, Brasil, la cuarta democracia más grande del mundo, el pasado domingo 2 de octubre fue el escenario para que 156 millones de sus ciudadanas y ciudadanos se dieran cita en las urnas para elegir cargos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo para el periodo 2023-2027.
La cobertura global del periodo de precampaña y campaña fue amplio; diversas voces se referían a la polarización y las descalificaciones entre los contendientes presidenciales Jair Bolsonaro (Partido Liberal) y Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores);[1] a la publicación de manifiestos en pro de la defensa de la democracia y del respeto al resultado de las elecciones;[2] al papel de la comunidad evangélica:[3] a la no representatividad de la diversidad social brasileña en las plataformas electorales[4] y a las dos visiones de Brasil: una de extrema derecha, que exalta a la patria, a Dios, a la familia tradicional, que rechaza el acceso al aborto y a la legalización de las drogas, y subraya el riesgo del comunismo y la defensa de la propiedad privada. En el otro extremo, la izquierda, que busca hacer frente a la inflación, la pobreza, la escasez de alimentos, la falta de oportunidades de empleo y las amenazas a la democracia.
Las encuestas preveían el triunfo de Lula da Silva en primera vuelta; sin embargo, en una votación histórica, en la que incluso más de dos millones de jóvenes entre 16 y 18 años se registraron para participar, a pesar de no estar obligados,[5] ninguno de los dos candidatos presidenciales punteros alcanzó el 50 por ciento más uno del total de sufragios necesarios. Lula obtuvo el 48.4 por ciento del apoyo, mientras que el actual presidente Bolsonaro, el 43.2 por ciento; entre ellos la diferencia son seis millones de votos.
Destaca también el logro de Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), con un 4.17 por ciento de los sufragios, y el 3.05 por ciento de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista); los demás candidatos y candidatas no llegaron al 1 por ciento de la votación.
Ahora que inicia la decantación de votantes, así como la búsqueda de alianzas con los otros partidos políticos por parte de Bolsonaro y Da Silva, cabe destacar algunos puntos de este proceso electoral.
En primer término hay que subrayar que las llamadas votaciones más polarizadas en la historia brasileña transcurrieron en un escenario de tranquilidad, y que el Tribunal Superior Electoral estuvo a la altura de la contienda, desechando las críticas negativas hacia el uso de las urnas electrónicas y la posibilidad de un fraude. Personas que fungieron como observadoras electorales internacionales concluyeron que la votación fue “justa y transparente”.[6]
El informe de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), integrada por representantes de organismos electorales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) resume así: “durante toda la jornada de votación un extraordinario desempeño de los recursos tecnológicos involucrados en la votación electrónica, la identificación biométrica de electores y mesarios, la transmisión, totalización y divulgación de resultados”.[7] En cinco horas, el 99 por ciento de los votos estaba escrutado.
En segundo lugar, las encuestas previas no mostraron el verdadero apoyo hacia el Partido Liberal que redujo la diferencia con el puntero da Silva a cinco puntos. Si bien el candidato del Partido de los Trabajadores tuvo una mayoría de votos en primera vuelta, el PL tiene de facto la mayoría en el Congreso Nacional, lo que significa que el próximo presidente de Brasil gobernará con una mayoría legislativa conservadora.[8]
También es pertinente destacar que, de los 513 escaños en la Cámara de Diputados, 436 son ocupados por hombres; sin embargo, el número de mujeres indígenas candidatas aumentó de 29 en 2015 a 85 en 2022.[9] Además, en estas elecciones cinco personas indígenas obtuvieron escaños en la Cámara Baja, de las cuales cuatro son mujeres.[10]
Hacia adelante esperan tres semanas de negociaciones y acuerdos intensos, el más difícil, tal vez, será convencer a las 32 millones de personas que se abstuvieron de votar (el 21 por ciento del padrón),[11] y a las personas que suman el 4.4 por ciento de los votos en blanco o nulos.[12] En este punto también habrá que agregar la variable histórica de que en segundas vueltas disminuye el porcentaje de personas que acude a las urnas.[13]
En cuanto a las negociaciones y adiciones, Lula da Silva ha sumado en estos días al expresidente Fernando Henrique Cardozo (gob. 1994-2002), al senador centroderechista José Serra; al candidato del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes, como una decisión de partido, así como a la centro-derechista y tercera en la contienda presidencial Simone Tebet, quien declaró que daría su voto a “Lula porque reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, que desconozco en el actual presidente Jair Bolsonaro que aspira a la reelección”.[14]
Por su parte, para la segunda vuelta, Bolsonaro ha logrado el apoyo del senador electo por el estado de Paraná, Sergio Moro (Unión Brasil); de los gobernadores reelectos de Minas Gerais, Romeu Zema (Partido Nuevo), y de Río de Janeiro, Cláudio Castro (Partido Liberal), así como del gobernador de São Paulo, Rodrigo García (PSD);[15] los tres mayores colegios electorales del país.[16]
En tal sentido, las estrategias de campaña deberán ser revisadas, ajustarse y presentar programas con temáticas y soluciones concretas. Otras podrían seguir igual, como la presencia en redes sociales de Bolsonaro, cuyo número de seguidores sobrepasa tres veces a los de Lula.[17] Tampoco se deberá soslayar el peso electoral que han logrado las comunidades religiosas. En tanto, diversas voces expertas aseguran que lo que resta de la campaña podría tornarse más “violenta”.[18]
Las pasadas elecciones reafirmaron el camino democrático brasileño, y pusieron en la mesa la necesidad del cuestionamiento a las teorías, estrategias y análisis político-electorales, que tienen al centro a la propia sociedad brasileña que brindó a Bolsonaro un resultado mejor al esperado, y a da Silva, su renacimiento político.
En la experiencia electoral del país sudamericano es inédito que el segundo lugar remonte sobre el ganador de la primera vuelta.[19] Quedan tres semanas en las que todo acto de campaña, declaración y estrategia deberán ser evaluados y realizados con precisión milimétrica por parte de los dos contendientes. Las consultoras políticas brasileñas aseguran que no existe un candidato favorito y por ello “los detalles pueden hacer la diferencia”. [20]
América y el mundo siguen atentos. El resultado electoral brasileño es clave para el futuro de la geopolítica regional y la interacción global.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA
Fuentes
[1] Juan Arias, “Las artimañas violentas de Bolsonaro para no dejar volver a Lula”. El País (12 de julio, 2022), sec. Opinión, ed. América-México [En línea]: https://bit.ly/3QUnEfM [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[2] Faculdade de Direito, “Letter to Brazilians in defence of the Democratic Rule of Law”. Universidade de São Paulo [En línea]: https://bit.ly/3KiQOCN [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[3] Juan Arias, “Desesperado en la búsqueda de los votos católicos, Bolsonaro asiste a una misa con chaleco antibalas”. El País (23 de agosto, 2022), sec. Opinión, ed. América-México [En línea]: https://bit.ly/3Klt9By [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[4] Joan Royo Gual, “Ni mujeres ni negros entre los favoritos a gobernar Brasil”. El País (30 de julio, 2022), sec. Internacional, ed. América-México [En línea]: https://bit.ly/3QQwsTT [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[5] Joan Royo Gual, “La generación de electores novatos que quiere dedicar su primer voto a Lula”. El País (29 de septiembre, 2022), sec. Internacional, ed. América-México [En línea]: https://bit.ly/3rzOuOW [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[6] Redacción, “Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en Brasil tras una votación más ajustada de lo previsto”. BBC News Mundo (2 de octubre, 2022), sec. América Latina [En línea]: https://bbc.in/3ylVnHJ [Consulta: 6 de octubre, 2022].
[7] Servicios de Acento, “Uniore presenta informe de observación en elecciones de Brasil”. Acento (5 de octubre, 2022), sec. Actualidad [En línea]: https://bit.ly/3V3y5jD [Consulta: 6 de octubre, 2022].
[8] Philipp Lichterbeck, “Brasil: la ventaja de Lula no impide un giro más fuerte a la derecha”. DW (4 de octubre, 2022), sec. América Latina, Opinión, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3rzMzdh [Consulta: 6 de octubre, 2022].
[9] Lucila Melendi, “Una bancada de diputadas indígenas y feministas para reconstruir la resistencia”. Cenital (3 de octubre, 2022), sec. Elecciones en Brasil [En línea]: https://bit.ly/3RJBpx8 [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[10] EFE, “Cinco indígenas fueron elegidos diputados en Brasil, cuatro son mujeres”. Swissinfo.ch (3 de octubre, 2022), ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3ylXo6C [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[11] AFP, “Lula y Bolsonaro suman apoyos, mirá en el video quiénes se unieron a sus filas”. ABC en el Este (5 de octubre, 2022), sec. Mundo [En línea]: https://bit.ly/3EnwWgQ [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[12] Facundo Cruz, “Más polarizados que nunca”. Cenital (3 de octubre, 2022), sec. Elecciones en Brasil [En línea]: https://bit.ly/3Mc5lAV [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[13] Idem.
[14] EFE, “Tebet, tercera en las elecciones, anuncia su apoyo a Lula en segunda vuelta”. Swissinfo.ch (5 de octubre, 2022), ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3Enjw4g [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[15] Redacción El HuffPost y Europa Press, “Elecciones en Brasil: los socialdemócratas apoyarán a Lula da Silva en la segunda vuelta”. Huffpost (5 de octubre, 2022), sec. Internacional, ed. España [En línea]: https://bit.ly/3eagCFx [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[16] EFE, “El gobernador de Sao Paulo apoya a Bolsonaro para evitar victoria de Lula”. Swissinfo.ch (4 de octubre, 2022), ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3EnLAVb [Consulta: 6 de octubre, 2022].
[17] Bernabé Malacalza @bernabemmm, “Todos miran las encuestas pero hay que mirar más esto. ¿Por qué es fuerte el Bolsonarismo? Y no es Twitter, claramente.”. Twitter (2 de octubre, 2022) [En línea]: https://bit.ly/3fHi02B [Consulta: 5 de octubre, 2022].
[18] Juan Arias, “La preocupación de Lula”. El País (4 de octubre, 2022), sec. Opinión, ed. América-México [En línea]: https://bit.ly/3rC2PdV [Consulta: 6 de octubre, 2022].
[19] Gerardo Lissardy, “Segunda vuelta en Brasil: ʺLula tiene un leve favoritismo porque llega por delante, pero la disputa está abierta y los candidatos pueden cometer erroresʺ”. BBC News Mundo (3 de octubre, 2022), sec. América Latina [En línea]: https://bbc.in/3V5Cr9M [Consulta: 6 de octubre, 2022].
[20] Idem.