Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Primer Modelo Parlamentario Universitario con estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Quiero expresarles algunas reflexiones antes de iniciar los trabajos del Parlamento. Me siento muy complacido en que sean nuestros invitados, nuestras invitadas especiales el día de hoy.

En efecto, como lo expresa el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este ejercicio, este evento es inédito, nunca en la historia de la Universidad había ocurrido. Por eso hemos abierto el Senado a las universidades.

Hace ocho días estuvo la UNAM, hace dos semanas el Tecnológico de Monterrey. Hoy coinciden con ustedes, está en otro salón, la Universidad de Tabasco; estuvo la Universidad de Puebla hace cuatro semanas, y la Universidad Panamericana.

Pero es un ejercicio inédito, porque este salón en el que ustedes están, y los escaños donde ustedes están sentadas, sentados, pertenecen a los senadores y senadoras. Normalmente este recinto no tenía acceso; no se abre salvo cuando hay sesiones, solemnes, ordinarias, extraordinarias o secretas, cuando tratamos asuntos de relevancia nacional e internacional; y los escaños normalmente no podía sentarse nadie que no fuera senador.

Si ustedes ven, en cada escaño hay una computadora personalizada y hay una iluminación, unos focos rojos donde se pone la huella digital, a un lado del micrófono; y hay tres botones: uno verde, uno rojo y uno amarillo, que son las votaciones que desde su escaño realizan senadoras y senadores.

En algunos lugares hay un teléfono, no en todos, eso quiere decir que donde hay un teléfono es el coordinador del grupo parlamentario. Actualmente hay ocho coordinadores y coordinadoras de los grupos parlamentarios, y ese teléfono sirve para comunicación interna, pero también para comunicación externa, en el caso de necesidad, para que los legisladores puedan tener facilidad en la comunicación.

Debo de decirles que en efecto, y lo digo con mucho orgullo, yo soy egresado de la Universidad de Zacatecas, estudié Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas, hace muchos años, muchos de ustedes todavía no nacían. Y, estudié la licenciatura, los cinco años. Soy egresado de la UAZ.

Y enseguida de que terminé la carrera de Licenciado en Derecho, me vine a la Ciudad de México, a la edad de los 21-22 años, a estudiar el Posgrado. Me vine a inscribir con un beliz lleno de ilusiones y por fortuna, la UNAM me aceptó en el Posgrado, en la Especialidad, cuando concluí la licenciatura, y me otorgó una beca la UNAM, me becó.

Ahí realicé estudios de especialidad, maestría y doctorado. Soy doctor en Derecho por la UNAM, y tengo tiempo completo en la Universidad de Zacatecas, en la Facultad de Derecho, porque en aquel momento cuando intenté regresar a la Escuela de Derecho a dar clases, siempre la política se impuso y entonces batallé para dar clases y tuve que someterme a exámenes de oposición, aunque era doctor en Derecho, egresado por la UNAM, y sólo quería que me dieran mi carga de trabajo. Pero la grilla y la política no me accedió y tuve que presentar exámenes de oposición en derecho constitucional electoral municipal y fui y soy maestro por oposición. Debe de estar ahí mi carta, soy maestro por oposición en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por supuesto, ahora soy también catedrático de la UNAM, soy maestro frente a grupo pero solo doy clases ya en la maestría, ya no doy en licenciatura, y soy maestro permanente en la UNAM, soy parte de su personal docente.

Tengo dos grandes compromisos en mi vida: la UAZ, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la UNAM, mi alma mater en el posgrado, de quien tengo mucho reconocimiento.

Por eso me alegra que estén aquí ustedes ahora, porque todo se puede lograr.

Se los digo a mis paisanos, yo procedo de una familia muy humilde e incluso mis parientes cercanos dudaban que yo pudiera salir egresado de la universidad.

Mi padre había estudiado hasta el segundo año de primaria, somos de una familia campesina y hasta nuestros familiares cercanos no nos concedían los atributos ni la capacidad para superar los atavismos de una vida difícil, cercana a la pobreza.

Sin embargo, lo logramos.

Yo soy miembro de una familia de 14 hermanos, 14 somos de familia; y logramos cristalizar, hemos logrado consolidar nuestros sueños, porque todo el que se lo propone, lo logra.

Toda la persona que se propone, hombres y mujeres, concreta sus sueños, y sí lo podemos lograr.

Por eso ahora es la primera vez en la historia nacional, que un zacatecano es el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Ya voy a tener cuatro años, y el último que fue en la Cámara de Diputados, fue don Leobardo Reynoso, en los 40’s, pero fue en la Cámara de Diputados.

Por eso les digo que se puede lograr todo. No sé quiénes sean de Fresnillo, levanten la mano los de Fresnillo. Bueno, pues los de Fresnillo, yo soy de Fresnillo, aunque ya cuando me fui a la universidad vivía en Zacatecas, y quiero tanto a Zacatecas como a Fresnillo, porque ahí estudié los cinco años, ahí estuve ejerciendo mi carrera política.

He sido tres veces diputado federal, tres veces senador; gobernador de mi estado, alcalde aquí de la Cuauhtémoc.

Quiero decirles que me siento muy orgulloso de mi origen, nunca me olvido de la Universidad de Zacate cas, y siempre que puedo ayudo a la universidad de Zacatecas en donde estoy, desde donde estoy, y trato de influir para que le vaya bien a nuestra universidad. Lo hago de buena fe y lo hago con todo el respeto que le tengo y cariño que le tengo a la universidad.

Por eso hoy que están aquí nos sentimos muy complacidos, porque van a aprender en dos días lo que quizás no vayan a volver a repetir de aprendizaje.

Primero están en una sesión, van a simular ser parte del cuerpo legislativo, van a establecer ustedes sesiones muy importantes y van a aprender a redactar iniciativas, puntos de acuerdo, debate y discusión aquí en esta Tribuna. Van a poder hacer uso de ella y debatir, debatir y van a tener también muy importantes conferencias en el trayecto de hoy y mañana también van a darles conferencias.

Santos Antonio González es zacatecano, me ayuda, es el Coordinador de Asesores, y me ayuda un equipo joven, muy joven, que son asesores. Siempre trato de tener jóvenes, muy jóvenes para formarlos, para formarlas.

Hoy, me da mucho gusto que este grupo esté compuesto en su mayoría por mujeres. Es muy alentador que las mujeres cada vez avancen más.

En la Cámara de Senadores hay la mitad y la mitad exactamente, son 64 mujeres, 64 hombres. Pero esta ocasión, en este Grupo hay más mujeres y eso me alegra bastante que estén aquí y que estén en esta experiencia inédita.

No sé si ya se nombró la Mesa Directiva. Ya votaron la Mesa Directiva. Van a conducir ustedes mismos. Los van a apoyar con Servicios Parlamentarios, no se preocupen, van a hacer los guiones, van a conducirlo quienes vayan a ser miembros de la Mesa Directiva los van a auxiliar; los van a auxiliar y las van a conducir. Van a, también, a ser parte de un ejercicio histórico esta mañana.

También quiero recomendarles dos cosas. Una: nunca olviden su origen, nunca renieguen de lo que son. Si su padre es campesino, su madre es trabajadora, o es funcionaria pública modesta, o maestra, maestro, o profesionistas, o comerciantes, nunca nieguen su origen.

No pretendan ser de sectores productivos o económicos en donde no los van a aceptar nunca. Desarróllense con capacidad y talento, escalen, superen y demuestren por sí solas, por sí solos lo que son

Hay mucha capacidad en Zacatecas, hay mucho talento en Zacatecas. Y si pueden, cuando terminen la licenciatura, aunque ya hay postgrados en Zacatecas, traten de estudiar en la UNAM, o en escuelas de nivel superior. Yo en aquel momento vine a la UNAM, en el 82, porque no había postgrados en la UAZ. Debemos ser de los primeros doctores en Derecho.

Santos González, el papá de Santos, que daba Derecho Laboral; Tomás Torres, que daba Penal, todos egresamos de la UAZ, éramos cinco, un grupo de cinco, que nos venimos a estudiar en los 80’s.

Y no sé ahora cómo están saliendo, pero traten de estudiar el postrado, la especialidad, la maestría, el doctorado. No se queden ahí, superen todas las etapas y les va a ir bien.

Luchen por lo que creen, nunca renuncien a sus sueños, nunca renuncien a sus principios, no trancen, no negocien con lo que piensan y en lo que creen, sean rebeldes, no hay joven que no lo sea, sean rebeldes con causa, argumenten, razonen, no usen la violencia, ni el insulto, ni la descalificación. Usen argumentos, usen razones, usen convencimiento, no violencia.

Y eso es parte de lo que hoy van a aprender en este ejercicio parlamentario. Así es de que háganlo sin temor, sin preocupación, sin inhibición. Es un ejercicio impresionante. Y por esa razón los quiero felicitar.

Y también me alegra que haya de varias carreras, de varias escuelas. Los de Derecho, levanten la mano, que es la mayoría; ¡wow!, sí dominamos. ¿De medicina? ¿De químicas? ¿Odontología? ¿Contaduría y Administración? ¿Economía? ¿Me faltó alguien? ¡No! Letras, Letras.

¿Ingeniería no viene? Ah, sí, siete ingenierías.

¿De Cultura vienen?

Bueno, de cualquier forma les va a gustar, les aseguro que será una experiencia que no van a olvidar nunca.

El protocolo normal de este recinto, hay una campaña muy antigua, que es la que abre la Sesión, cierra la Sesión o llaman al orden o cuando hay una moción; y la conduce el presidente. Donde estoy sentado yo es el presidente, que es la máxima autoridad y que conduce los debates.

Alrededor, donde está el rector y el director de la escuela, son vicepresidentes. Y al extremo, son secretarios de la Mesa Directiva.

Van a iniciar ahora el ejercicio, toda la Mesa Directiva para conducir el debate, y los quiero conocer a los que fueron electos levantan la mano, y se levantan, por favor.

Bárbara Jaqueline Esparza, es la presidenta.

Índira Guadalupe López Aguilera, primera vicepresidenta.

Isis Cancino Salazar, es segunda vicepresidenta.

Santiago García Montes, tercer vicepresidente.

Ana Paula Román, primera secretaria.

Francisco Gerardo Hidalgo Benítez, segundo secretario.

Maximiliano García Marcial, tercer secretario.

Noemí Rocío Ríos Robles, cuarta secretaria.

Roberto Carlos Tovar Varela, quinto secretario.

Ahora, la Junta de Coordinación Política se integra por los coordinadores de grupos parlamentarios, que es la máxima autoridad, es el máximo órgano de conducción aparte del presidente de la Mesa Directiva.

Se establecieron cinco grupos parlamentarios agrupados, como ya está, en el grupo verde, la coordinación recayó en Ángela Michel Rodríguez García. Y la vicecoordinación en Rafael Trujillo Cabral.

El grupo parlamentario azul en José Miguel González Contreras. Y la vicecoordinación en Diana Cristina Raudales.

El grupo parlamentario morado en Jaime Enrique Nájera de Lira. Vicecoordinación Frida María Castañeda Romero.

Grupo amarillo, Carlos Eduardo Montano. Vicecoordinación, Paloma Aritzai Madrid.

Grupo Rojo, presidente coordinador, Francisco Joel de Jesús Montoya Muñoz. Vicecoordinación, Valeria Zorrilla Rivas.

Bueno, esa es la composición de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Ahora lo que procede es dar inicio a la sesión y después de dar inicio a la sesión voy a tomarles protesta.

La historia de los parlamentos es muy antigua; podríamos remontarnos hacia Roma, Atenas, Grecia. En Roma hubo un Senado; en Atenas estaba la Ecclesía; y en Esparta había Asambleas. Desde entonces existen las Asambleas Legislativas.

Luego fue avanzando y en las monarquías absolutas funcionaban una especie de consejos del rey, integrados normalmente por la nobleza, y que eran llamados cuando el rey así lo requería para consultas especiales, fundamentalmente cuando se trataba de tributos y de impuestos.

Luego en Inglaterra se dio el primer parlamento cercano a lo que ahora conocemos, cuando en 1215 Juan sin Tierra firmó el Bill of Rights, la Carta de Derechos del Hombre en 1215. Y en ese momento empezó un proceso que hasta ahora no ha terminado.

Lo más cercano a nosotros, aparte de estas asambleas, es la Revolución Francesa. En la Revolución Francesa se debe el acomodo y quizá el nombre y la geometría política entre izquierda y derecha.

La Revolución Francesa, después de la toma de La Bastilla, dio paso a una Asamblea Nacional; y en la forma en que están sentados ustedes, así se sentaba la Revolución Francesa, por eso la derecha estaba integrada por la nobleza, el clero y algunos militares.

El tercer Estado, que era la plebe o los ciudadanos sin poder, estaba sentado a la izquierda.

Y los más radicales de la izquierda, se sentaban al fondo de las asambleas y les llamaban “Los de la montaña”, que eran los Jacobinos y los Girondinos.

Entonces, la geometría política casi sigue siendo igual, después de la Revolución Francesa en 1789.

En México la derecha se sienta a la derecha, que la conforma y se identifica el PAN; la izquierda está sentada a la izquierda; y en el centro hay algunos partidos que se sienten centristas.

Ahora actualmente el PAN se sienta donde están ustedes; Morena se sienta acá; el PRI en el centro, MC, los verdes, más o menos en esta dirección se sientan, junto con el PT y el PRD en un ladito de la izquierda.

Los asientos son peleados, cuando inician las legislaturas, no crean que son rifados, cada grupo pelea por su ubicación geográfica. Y cuando alguien renuncia a la bancada de la derecha y se va a la izquierda, tiene que irse de su asiento a la izquierda o viceversa, cuando un senador o senadora renuncia a la izquierda, lo envían al Partido donde se ubica la derecha. O sea, cada Grupo Parlamentario cuida sus asientos celosamente en su geometría política.

Hay ahora una Legislatura, diría yo, muy sensata, no obstante que tenemos debates difíciles, duros, pero en su mayoría el debate es de mucho nivel, de mucho respeto; aunque son duros los debates, en su mayoría se respetan legisladores y las legisladoras. Entonces, es muy importante que sepan esto.

Voy a iniciar con el toque de la campana; luego les voy a pedir que se pongan de pie, les voy a tomar la protesta, ustedes, con la mano izquierda o derecha, como sea su preferencia, dirán: “¡Sí, protesto!”, y empieza la función.

Porque para la función pública de cualquier servidor, se requiere la toma de protesta. Si no toma la protesta no puede ejercer el cargo. Ha habido casos en que son electos diputados o senadores y no toman protesta por alguna cosa, o les giran orden de aprehensión, si no toman protesta no tienen protección del fuero.

Por eso es muy importante el acto formal de la toma de protesta, que en algunos países del mundo se le llama Juramento, y juran ante Dios. Nosotros juramos ante la Constitución y la Ley históricamente.

Entonces, son actos formales protocolarios a los que nos vamos a someter para que ustedes empiecen a funcionar como legisladores esta tarde, este día y mañana en Comisiones.

(CAMPANILLA)

MODERADORA: ¿Se ponen de pie, por favor? Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Jóvenes: Me alegra mucho que estén aquí. Sé que han sido seleccionados mediante un proceso legítimo.

Les informo, informo a la Asamblea, que después de una escrupulosa selección y análisis de las solicitudes recibidas, ustedes fueron seleccionados y seleccionadas para integrar este Primer Parlamento Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el Senado de la República.

En consecuencia, procederé a tomar la protesta de los 128 jóvenes parlamentarios:

Hay otros parlamentarios que son suplentes de ustedes; en total, 140. Todos tomen protesta, por favor.

Jóvenes integrantes del Primer Parlamento de la Universidad Autónoma de Zacatecas con el Senado de la República, les pregunto:

¿Protestan guardar y hacer guardar el Reglamento y desempeñar con responsabilidad y decoro el ejercicio para el que han sido convocadas y convocados en este modelo legislativo?

TODOS: ¡Sí, protesto!

SENADOR RICARDO MONREAL: Si así lo hacen, la Universidad, su Estado, la Patria, se los reconocerá. Si fallan y si no lo hicieren así, se los demandarán.

Enhorabuena. ¡Felicidades!

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

SENADOR RICARDO MONREAL: Les preparamos en el Senado un obsequio, es una maleta para cada uno y un termo para su café, té o agua. Yo he escrito algunos libros, llevo 38 libros escritos y voy a regalarles algunos, a ver cuáles les toca.

Este, que es un libro actualizado, es “La Constitución del Pueblo de México, su Actualidad y Trayectoria”, es el devenir histórico desde 1917 al 2022. Es como una especie de Constitución comentada, que acabo de escribir hace menos de un año.

Este es el libro pequeño sobre el T-MEC, el tratado de libre comercio entre Canadá y Estados Unidos, el nuevo, la nueva versión comercial.

Este es uno también sobre el T-MEC, “Ventajas y beneficios del T-MEC”, en un libro más amplio, muy fácil de comprender.

Este es un libro de historia, “Francisco I. Madero”, es un libro que en lo personal me gustó mucho cuando lo escribí, porque en la investigación fue muy a fondo y le llamo “Una experiencia inacabada”. Es toda la Decena Trágica y el asesinato de Madero.

Y, este de “Desafíos”, también es un libro que escribí sobre el Senado de la República.

Tengo un libro, que es el que más me ha gustado, lo escribí hace unos 20 años, que se llama “Errar es humano. Corregir es política”; pero estoy terminando la segunda edición, corregido, el primero ya está agotado. Es un libro sobre consejos en política, que adquirí con la experiencia y el tiempo.

Tengo 42 años de ser servidor público, 42 años, he sido, les digo, tres veces diputado, tres veces senador, una, gobernador y una alcalde de aquí de la Ciudad. También fui regidor y secretario del Ayuntamiento. Entonces mi vida ha sido ser servidor público.

En lo personal, jamás he tenido una sola denuncia por malversación de fondos, corrupción o abuso de autoridad, nunca; aunque todos los días me atacan, pero eso es parte de la política. Todos los días me atacan que soy traidor porque pienso diferente, que soy desleal porque opino diferente: pero nunca me han dicho que me haya robado algo o que haya tenido cuentas pendientes.

Por eso, uno de los consejos es: si quieren ser servidores públicos, traten de serlo toda su vida, se van a sentir muy bien con ustedes. Cuando ayudas a la gente, cuando sirves a la gente, a tu pueblo, a tu estado, a tu municipio, es impresionante tener esa satisfacción.

Por eso, si quieres ser funcionario, no trates de ser tres años, ni enriquecerte, ni ser abusivo ni viajar en yates. Ese no es el objetivo principal, sino servir a la gente, ese es el propósito que nos debe a todos animar, más ahora en época de crisis en la que estamos con ausencias de liderazgos fuertes, y que ustedes son el relevo nuestro. Ya pronto les entregaremos la estafeta: más bien se las estamos entregando ya en el relevo institucional.

¡Arriba la UAZ!