Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena
REPORTERA: …de ser candidato, si no es por Morena, Va por México; ¿ha considerado de hacerlo de forma independiente?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, ayer estuve en Chihuahua, en una reunión similar a la de ahora, donde están informando los legisladores sobre sus actividades; y a pregunta expresa -debe de estar ahí mi conferencia-, sostuve que vamos a estar en la boleta y que mi lucha va a seguir siendo dentro de Morena.
No quiero yo ser factor de división en ningún partido que integra esta coalición de Va por México. Tengo respeto por el PAN, tienen sus propios aspirantes a ser candidatos a la Presidencia. Tengo respeto por el PRI, que incluso conozco a todas las aspirantes y los aspirantes a ser candidatos por el PRI.
Tengo respeto y amistad con Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado, donde tienen a Enrique Alfaro, a Luis Donaldo Colosio y a Samuel, el gobernador de Nuevo León. Y, tengo amistad con el PRD, donde está el exgobernador de Michoacán como aspirante a ser el candidato a la Presidencia, Silvano Aureoles.
Entonces, ellos tienen sus propias definiciones, yo no voy a ser factor de división ni quiero tampoco ser motivo de descalificación al interior de Morena; porque yo no afirmé que si no era por Morena, me iría por Va por México. Ni ellos me han invitado ni yo he tocado sus puertas; yo estoy en un proceso de reflexión dentro de Morena, quiero agotar toda mi lucha y toda mi resistencia porque considero, eso sí, ser el mejor de los cuatro aspirantes a suceder al presidente; me siento con la mayor experiencia, con la mayor capacidad y con el mayor talento político, además de serenidad y prudencia para conducir al país.
Eso fue lo que afirmé y por eso voy a seguir luchando en la trinchera de donde soy fundador. Soy fundador y tengo 26 años de lucha y de acompañamiento con el presidente López Obrador; y con él, como lo dijo ahora: “con Ricardo no tengo problema”, yo al presidente del digo: con el presidente yo no tengo problema, en respuesta a su afirmación hoy por la mañanera en Campeche.
Yo tengo respeto por el presidente y voy a luchar con autonomía, con independencia y con racionalidad, a través de un proceso de reconciliación que estoy planteando para la nación, porque sin reconciliación no hay nación. Eso es lo que afirmé ayer, que ahora les reitero para aclarar bien la nota y generar condiciones propicias y no estar en el proceso de linchamiento permanente de mucha gente que no es racional y que, entiendo, son intereses los que persiguen.
REPORTERO: ¿Hay piso parejo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Para mí, no; porque he dicho con toda seriedad que mientras otros tienen abundancia, recursos, mantas, mamparas, incluso estructura del Gobierno promoviéndolas, para mí no.
Vean cómo llego solo, sin ningún tipo de avanzada ni nada, porque creo en la democracia y creo en que los militantes de Morena sabrán valorar el trabajo realizado en los últimos 26 años.
Para mí, no hay piso parejo cuando menciona, promueve, pondera a la jefa de Gobierno 129 veces y a mí sólo una vez; cuando a ella le dice que es su hermana y a mí no me reconoce ni como pariente alejado, ni como pariente desconocido ni entenado. Soy como un fantasma en la familia, pero ahí estoy en la familia.
REPORTERO: Señor, ¿sería como un celo político?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, el presidente no tiene celos; está más allá del bien y del mal.
El presidente es un hombre generoso.
REPORTERO: No digo del presidente, de usted.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, yo, ¿celos de quién?
REPORTERO: De los demás que sí menciona.
SENADOR RICARDO MONREAL: No.
Yo me siento como el hermano pródigo, el que nunca mencionan, pero el que voy a ser generoso con todos, una vez que ganemos la Presidencia de la República.
Tendré mucha ecuanimidad y prudencia para con todo el pueblo de México.
REPORTERA: Sabemos, señor, de su trayectoria que ha sido muy buena, pero en últimas fechas se ha venido haciendo algunas cosas.
En la marcha se escuchó mucho de usted y no muy bien.
SENADOR RICARDO MONREAL: Normal.
Normal; cuando conozco bien eso, normal. Respeto mucho la marcha y entiendo que así fueron instruidas algunas gentes, pero estoy tranquilo, soy tolerante y frente al insulto lo que ofrezco es respeto para todos, porque la tolerancia es una de las virtudes de la democracia y así lo voy a hacer.
Voy a actuar con mucha tolerancia en esta etapa difícil de mi vida, sólo por pensar diferente y sólo por querer democracia en mi partido.
REPORTERA: ¿No le perjudicó el viaje a España, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, era un deber, yo era el presidente de la delegación mexicana en Madrid. Era una interparlamentaria que estaba suspendida desde el 2017 y logramos muchos acuerdos, en beneficio de la nación.
Soy como Vasconcelos, el hombre del deber, no el hombre del placer, y por eso amenté mucho no estar en la marcha; pero estuve cumpliendo con mi deber como legislador y representante del país en Madrid, en España.
REPORTERA: Su opinión de que el INE llamó a Claudia Sheinbaum justamente a deslindarse de este tema (inaudible). ¿Cuál es su opinión?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo confío en la ley, yo soy un hombre de leyes, soy maestro de la UNAM, doy clases permanentes, soy maestro frente a grupo en el postgrado y yo insto a todos a respetar la ley.
Y las resoluciones que emita el INE o cualquier órgano jurisdiccional o un órgano autónomo, debe de respetarse. Nadie debe escapar a la observancia de la ley. Y para mí, respeto lo que dice el INE y respeto lo que dice el Tribunal, porque eso es el derecho, y todos tenemos que someternos a las decisiones de carácter jurídico, jurisdiccional, que procedan de órganos del Estado debidamente constituidos.
REPORTERA: ¿Todos tendrían que deslindarse también de otras publicidades que ha habido también?
SENADOR RICARDO MONREAL: Todos. Tendrán que cumplirse con la resolución que emitió el INE.
REPORTERA: Senador, el proceso de reconciliación que usted menciona, ¿se ha reunido con grupos? ¿Cómo será este proceso?
SENADOR RICARDO MONREAL: Me he reunido con grupos. De hecho, ahora tengo que reunirme esta semana con todos los grupos parlamentarios: PAN, PRI, PRD, PT, PES, todos, para las reformas que están planteadas.
Hoy tengo reuniones con los grupos parlamentarios y me reúno seguido con los dirigentes. Yo no tengo problemas, no tengo odio, no tengo rencor, no tengo encono con ellos, contra ellos. Los considero mexicanos y mexicanas, con cualidades y con defectos, como todos nosotros, y tengo la capacidad de reunirme con cualquier persona: empresario, universitario, intelectual, periodista, o partido político de oposición, o adversario político.
Y yo creo que México puede llegar a acuerdos debidamente fundados, con bases firmes si logramos este proceso de reconciliación. Yo sí creo en la reconciliación; no creo en el odio, no creo en esta confrontación permanente y en esta crispación permanente.
REPORTERA: ¿Se reuniría también con los candidatos? ¿Se reuniría también con Claudia Sheinbaum, con Marcelo Ebrard?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Cuando llegue el momento y cuando quieran yo estoy siempre dispuesto a reunirme. Si me reúno con los adversarios mucho mejor que me reúna con los compañeros del Movimiento.
REPORTERA: ¿Ha considerado también la candidatura de forma independiente?
SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta ahora no. Estoy luchando dentro de Morena y soy hombre de fe, y creo en la reconciliación de México.
REPORTERA: ¿Y la reconciliación con López Obrador?
SENADOR RICARDO MONREAL: También; yo lo admiro, yo soy un hombre que surgió en la lucha con él. Antes de que estuvieran los dirigentes actuales, o los gobernadores actuales como Julio Menchaca, yo ya estaba hace 26 años acompañándolo en las plazas públicas, habíamos 50 o 60 gentes. Le hablo hace 26 años. Ahora es muy fácil estar en Morena porque somos gobierno.
REPORTERA: Gracias.