Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, luego de su visita a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es una actitud de cortesía, es una actitud de respeto.

Vine a, desde hace tiempo teníamos programada la cita, cuando yo la invité al Senado, también convenimos que yo la visitaría en la Jefatura de Gobierno. Y el fin de semana que se dio esta recuperación del espacio público de Luis Pasteur, fue el motivo para venirla a saludar.

Platicamos, conversamos. La cortesía política, la diplomacia, el buen trato nunca pueden olvidarse, independientemente de los caminos que cada uno tenga o de las opiniones diversas que tengamos sobre lo que pasa en el país; la tolerancia, el respeto y la civilidad deben de mantenerse y, con ella me une respeto y ratificamos nuestra relación de colaboración y de cortesía política.

REPORTERA: ¿Justamente es un gesto o un mensaje de unidad para Morena o de Morena hacia…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un gesto de cortesía política, de buenas formas y también un gesto de unidad; un gesto de unidad para toda la clase política que en Morena participa, a los participantes, de decirles que no hay diferencias.

Me he reunido con los tres. Me he reunido con Marcelo Ebrard, a quien estimo y respeto; me he reunido con Adán Augusto en más ocasiones, por razones de trabajo y también de estimación; y me he reunido con la jefa de Gobierno este día, y me reuniré otras ocasiones. Pero es un mensaje de unidad, de civilidad, de una actitud de nivel superior de trato.

REPORTERA: ¿La estima?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la respeto mucho y la estimo.

REPORTERA: Oiga, senador, y justamente, ¿podrán ponerse de acuerdo ahora que ya están teniendo reuniones más cercanas entre ustedes, quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí, porque la unidad es la base fundamental para mantener el poder, la unidad es la base fundamental para salir avantes, para salir victoriosos en el 2024; la unidad es fundamental para ganar la elección del 2024.

Creo que estamos poniendo por encima el interés superior de la nación, del país, del proyecto en el que todos creemos. Ahora falta que el partido nos pueda convocar, establezca las reglas claras, el piso parejo que reclamo permanentemente; y, a pesar de la tardía decisión de incluirme, intentar emparejar la cancha, en beneficio de todos.

REPORTERO: ¿A usted le interesa el Gobierno de la Ciudad?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hablamos de la elección presidencial.

REPORTERA: ¿Exactamente qué dijeron de la elección presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hablamos de que lo que conviene al país es que la elección se dé en un plano de civilidad, con reglas electorales claras.

Me preguntó sobre el Plan B, se lo platiqué y de que no pondría en riesgo la elección; que, independientemente del resultado que emita o de la resolución que emita la Suprema Corte de justicia de la Nación, habrá un proceso electoral bajo principios de legalidad, de certeza, de objetividad y sobre todo de profesionalismo.

REPORTERA: ¿Le pidió algo en especial ella a usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mantener la relación de plática, diálogo y respeto.

REPORTERA: ¿Y usted a ella?

SENADOR RICARDO MONREAL: También le ofrecí lo mismo.

REPORTERO: ¿La alcaldesa Sandra Cuevas fue parte de (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: No fue motivo. La respetamos, pero no platicamos de ella; platicamos de asuntos de suma importancia.

REPORTERO: ¿Usted sí viaja en el metro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, normalmente sí.

REPORTERO: ¿No le da miedo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me da miedo.

REPORTERO: ¿Está bien mantenido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Viajo seguido en el metro.

Lo que he visto es que está vigilado y están haciendo su mejor esfuerzo.

REPORTERA: Citlalli Hernández salió hace unos momentos. ¿Estuvo en algún momento con ustedes?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo. Yo estuve con ella y no la vi. Llegué a las cinco y de inmediato nos reunimos, pero no la vi.

REPORTERA: ¿Tomaron café?

SENADOR RICARDO MONREAL: Té, té de manzanilla.

REPORTERA: Oiga, otra cosa antes de que se vaya.

Ya concedió la suspensión de efectos, la Suprema Corte de Justicia sobre la primera impugnación, la primera minuta, ¿qué opinión le merece esta suspensión.

Esto quiere decir que será inaplicable hasta que se resuelva el fondo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, que es una decisión de la Corte y que nosotros tenemos que respetar la legalidad.

El Senado de la República había señalado, yo en mi voto particular, esa posibilidad, y me parece que es normal. Es una decisión de la Corte, que no tiene otra instancia más que esa.

REPORTERA: ¿Abona a la incertidumbre hasta que se resuelva el fondo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es que la suspensión provisional es eso. Después viene la suspensión definitiva en la audiencia constitucional y luego la resolución de fondo sobre el amparo interpuesto.

REPORTERA: Usted que es constitucionalista, ¿cómo le explica a la gente qué significa la suspensión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Les puedo decir que los que se sintieron agraviados o inconformes con un acto de autoridad interponen el amparo, y el juez de distrito, o el juez federal, al observar la queja, protege al quejoso y entonces le otorga la suspensión de los actos para que no se apliquen los actos reclamados.

En este caso el acto reclamado es la ley, y en ese sentido el juzgado, mientras entra al fondo, suspende provisionalmente los efectos para dejarlos como están y no se aplique la ley. Así es.

REPORTERO: ¿Pero para la elección estaría resuelto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Esto se resuelve en unas semanas.

REPORTERA: Por lo pronto, ¿el “Plan B” está suspendido en esta primera minuta?

SENADOR RICARDO MONREAL: En estados dos leyes sí, pero faltan cuatro leyes, que son las que mañana vamos a aprobar.

REPORTERA: ¿Pero es un indicativo de que pudiera ocurrir la misma suerte?

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede correr la misma surte, pero no sabemos hasta en tanto la Corte reciba los recursos y resuelva sobre la suspensión provisional definitiva y el fondo del amparo, o el fondo de la acción de inconstitucionalidad, en este caso.

REPORTERO: Si la Jefa de Gobierno gana, ¿usted sería parte de su gabinete?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. No, no. Les vamos a ganar. Eso después lo vamos a platicar.

REPORTERO: ¿Y ella sería parte de su gabinete?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo la quiero mucho, la estimo; la estimo mucho y no hablamos de eso. Pero lo que sí puedo decir con cortesía es que nos deseamos suerte ambos y no hablamos de, ninguno, de este tipo de contrariedad, disputa, controversia.

Fue una reunión amigable, amable, profesional, de buen juicio y de camaradería seria y sincera.

REPORTERO: ¿Se reunió con el Presidente? ¿Ya está hablando con él?

REPORTERA: Del debate y las encuestas.

REPORTERA: ¿Cómo para cuándo viene aquí enfrente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Del debate. Hay que ponernos de acuerdo en el debate, en las encuestas, y en el mecanismo para emparejar el piso.

REPORTERO: ¿Eso fue lo que le dijo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Que estamos de acuerdo en buscar un mecanismo que garantice seguridad, certeza y legalidad en las encuestas.

REPORTERA: ¿Puede haber una posibilidad de que los cuatro lleguen con una propuesta, digamos que acordada, del método de la encuesta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que hay forma, porque entre los cuatro hay civilidad. He hablado con todos, me he reunido con cada uno y todos estamos buscando un método que nos permita la unidad, no la división, y estoy seguro que lo podemos lograr para dar un mensaje positivo a la militancia, a los simpatizantes de este movimiento social.

REPORTERA: ¿Se va satisfecho?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me voy tranquilo; me voy tranquilo. Pero recuerden que la cortesía política, la diplomacia y las buenas formas, son características que nadie debe de olvidar, en el Partido que estés o en la actividad a la que te dediques.

¡Saludos!