Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la Entrega de Reconocimientos a Moneros

Muchas gracias.

Quiero darles la bienvenida, me agrada y me alegra que me acompañe la presidenta del Canal del Congreso, senadora Nadia.

Miguel Ángel Mancera, que es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Y Clemente Castañeda, que acaba de moverse. Es que hoy tenemos sesión y ha sido un día pesado, desde ayer.

Pero quiero agradecerles su visita y su presencia, porque este día queremos hacer patente nuestro reconocimiento.

Bienvenidos, bienvenidas a este evento festivo que nos llena de orgullo y de satisfacción al compartirlo con aquellos personajes que día con día, con el toque de humor nos permiten ser más conscientes del mundo en que vivimos.

Saludo con gusto a los grandes artistas del lápiz y papel, que han participado en esta serie televisiva del Canal del Congreso, “No disparen, soy monero”, y que hoy se encuentran en este recinto.

En el presídium está Arturo Kemchs y Juan Terrazas, presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y director del Museo de la Caricatura.

Recuerdo muy bien que cuando le comenté a Eduardo que hiciéramos este esfuerzo con los caricaturistas, esta serie televisiva en el Canal del Congreso, algunos se resistían, porque así es el carácter del monero, no quieren nada con lo oficial. En la medida en que estén separados de todo lo que es gobierno, es mejor, y no quieren ningún compromiso con ningún personaje político ni público.

Y así lo percibí, porque en la primera reunión no vinieron todos, venían pocos. Y luego se fueron dando cuenta de que no había ningún interés político; es más, en la entrada había hasta uno que dice “las fuerzas antimonrealistas”; así es que está nutrido.

Y a mí me alegra ese sentido de humor que en el pizarrón de la entrada algunos dibujaron.

Y quiero darle la bienvenida a Juan Alarcón Ayala, a Arturo, por supuesto, a quien me une una amistad de muchos años, Arturo Kemchs.

A Daniel Camacho, bienvenido Daniel. A Jorge Flores Manjarrez, bienvenido. A Paco Vaca, bienvenido Paco. A Emmanuel Vélez, bienvenido Emmanuel. A Luis Carreño, gracias Luis.

A Luis Borja, bienvenido Luis. A Juan Terrazas, Juan gracias por tus palabras, bienvenido.

A Víctor Vélez Chubasco, gracias Víctor. A Juan Pedro Sol La Lande Tardan, bienvenido, Pedro Sol. A Raúl Moysen, bienvenido también. A Francisco Almaraz, Pacasso, gracias por venir.

A Óscar Quezada Tacho, Pablo. Aviña, que se incorporó hasta el final, bienvenido Aviña.

Y a Carmen, hija de Castrua, que hoy en su reconocimiento y en su representación recibe este merecido y apreciada distinción.

Les comentaba que estamos aquí para reconocer de manera genuina y auténtica, a quienes con su trabajo periodístico diario, su crítica certera, sus ingeniosos trazos, nos llevan a reflexionar sobre la realidad cotidiana.

Los caricaturistas, los moneros, son quienes le ponen sal y pimienta a todos los acontecimientos, hasta los más dramáticos, para que podamos verlos desde una perspectiva más amable, crítica o positiva.

Por eso, ahora que nos acompañan, algunos ya se adelantaron, algunos ya partieron y han formado parte de esta serie televisiva del Canal del Congreso “No disparen, soy monero”.

Es una producción que va por su tercera temporada, para rescatar y reconocer mediante semblanzas, la vida y la obra de los grandes exponentes de la caricatura en México.

Hoy en este Senado de la República, nos congratulamos realizando este homenaje a su talento y creatividad, mismos que contribuyen a reafirmar la libertad de expresión; la pluralidad de opiniones y la apertura democrática en que vivimos.

Hace muchos años se decía que no te podías meter con el presidente, el Ejército ni la Virgen de Guadalupe. Así era la vieja conseja popular, hoy los tiempos han cambiado, estamos en un momento de mayor apertura, mayor crítica, mayor libertad.

Eso les permite estar a la caza del error, estar a la caza de las contradicciones y de los excesos de los poderosos, para plasmarlo con humor y sátira en los medios, en los periódicos en los que ustedes trabajan todos los días.

Los cartones, las monerías son verdaderas obras artísticas, hoy lo vamos a ver en la exposición que estará a disposición del público, aquí en las rejas del Senado, en las principales calles de la Ciudad.

Pero estas obras artísticas, que enriquecen el análisis crítico, la diversidad del pensamiento y la cultura cívica de la población mexicana; hoy las veremos expuestas aquí en el Senado.

Por eso me da mucho gusto que el Canal del Congreso, todos sus colaboradores hagan posible esta decisión e indicación que como presidente de la Junta les hice desde hace tres años.

Vamos a seguirlo fortaleciendo porque, como decía Juan, es indispensable. De nuestra parte, seguiremos respaldando, apoyando todo este esfuerzo que ustedes hacen.

No me quiero despedir, sin antes destacar la distinción del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., al nombrar como finalista a esta producción televisiva, en la categoría de entrevistas, en el 2021.

Nuestro afecto y gratitud a todos los caricaturistas, por irrumpir consciencias, incidir en los cambios y generar consciencias.

¡Saludos!

Muchas felicidades.

Enhorabuena.