Versión del mensaje del doctor Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
Estoy en Tapachula, la frontera sur de nuestro país con Guatemala, y vine a un evento con el senador Ramírez, con productores de café, de cacao, de ganado, con grupos de productores de esta zona. Es una zona extraordinaria, bella.
Pero hoy han surgido algunas circunstancias que, como Senado de la República, tenemos que expresar nuestra posición.
Como lo saben, la política exterior es facultad exclusiva del Senado, así como la diplomacia parlamentaria, que es uno de los instrumentos por excelencia, para dirimir controversias y que es necesario en ocasiones activarlas para preservar nuestra soberanía nacional y buscar soluciones pacíficas frente a las diferencias que puedan existir con otras naciones.
Por eso, en respuesta al comunicado conjunto de los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores de las cámaras del Congreso de los Estados Unidos, que es nuestro socio comercial, y como líder de la mayoría en el Senado de México, expreso seriamente mi rechazo a la injerencia extranjera en asuntos internos de nuestro país.
La Reforma Electoral, aún en curso, es un asunto que sólo compete dirimir a los mexicanos y a las mexicanas, y a nuestras instituciones que se encuentran sub júdice estos recursos.
Nuestra democracia no está en riesgo, nuestra democracia se sigue perfeccionando momento a momento. Tenemos claro lo que está pasando y tenemos claro que debemos continuar profundizando la vida democrática del país, pero seremos nosotros.
Yo mismo he expresado diferencias con la Reforma, pero acudo al interior de mi país a expresar nuestras posiciones para encontrar soluciones a nuestros problemas y a nuestras diferencias, mediante la reconciliación, mediante consenso, mediante el acuerdo.
Por eso es que debemos agotar la instancia diplomática y no confrontarnos. Pero también debemos hacer valer nuestro estado nacional, nuestra soberanía y nuestra autonomía como Nación.
Creo que la historia nos ha dado muestras de cómo con la separación y la división, o con este encono entre sectores, hemos perdido territorio, hemos perdido batallas importantes; no es el momento de la división. Debemos cerrar filas para que nos respeten, quien quiera que sea.
México es un país libre, soberano e independiente, y por eso, la mayoría del Senado defenderá estos principios con diplomacia, con respeto al derecho internacional y con respeto a toda las naciones.
Aprovecho, también, para hablar respecto de la declaración que ayer hizo la presidenta del Perú. Lamento su decisión de reducir a su expresión mínima las relaciones con México.
Esperamos que en esa nación hermana pronto se logre el regreso al orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la solución a sus problemas internos mediante el diálogo y no la represión contra los que protestan.
Coincido con el presidente López Obrador de no injerencia en asuntos internos de otras naciones. Coincido con defender nuestra soberanía nacional por encima de todo.
De mi parte, en ésta, como en todas las demás materias en que como senador y como ciudadano actúo, reitero que lo haré siempre mirando por los mejores intereses de nuestro pueblo.
¡Saludos!