Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

A pesar de que la cancha está dispareja en el proceso interno que iniciará cuando lancen la convocatoria en Morena, soy un hombre de esperanza, soy un hombre que ha combatido la adversidad y siempre me han perseguido esas circunstancias que caminan en mi contra.

Pero la gente siempre me ha ayudado a salir adelante, el pueblo, tengo fe en Dios y tengo esperanza en la gente de México, jóvenes, que quieren que México prospere, mejore, se enfrente a los grandes retos, y este fin de semana decidí estar en la Ciudad de México.

Quiero visitar sábado y domingo los estados del país para platicar sobre el proyecto de Reconciliación Nacional que planteo, un Plan muy ambicioso pero creíble.

Sí se puede llegar al mismo sitio con acuerdos, con consensos, con decisiones que a todos nos convengan, en las que estemos unidos en lo fundamental, aunque tengamos diferencias de partidos, de participación o de algunos enfoques en particular.

Por eso creo que es un momento clave para la vida del país. Y al decidir este fin de semana quedarme en la Ciudad, quise visitar la zona que más me preocupa, esta zona semi rural, o rural que queda en la Ciudad de México: Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac.

Esta región que está amenazada por la mancha urbana, esta región que está amenazada por la deforestación, esta región que es el único pulmón que tiene nuestra Ciudad, que está amenazada por la inseguridad, por los feminicidios, por el irrespeto a los derechos de los pueblos originarios.

Hay que apoyar a los trajineros, hay que rescatar los canales, hay que mantener la belleza, hay que cuidar el medio ambiente, sobre todo el medio ambiente, que amenaza con desaparecer a esta región, a Xochimilco, y que sería un crimen que permitiéramos se siga deteriorando.

Buen fin para todos.