Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sobre la iniciativa del Congreso de Estados Unidos para combatir a las bandas mexicanas de delincuencia organizada con las Fuerzas Armadas de aquel país
Se retomó en Estados Unidos una iniciativa riesgosa, peligrosa e injerencista para nuestro país: el combatir a las bandas de la delincuencia organizada desde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, otorgándole autorización al presidente Biden.
Esto, obviamente es inadmisible. Nosotros como legisladores, como los responsables de la política exterior en México, no lo podemos permitir. Son actos ya superados de una grave y grosera intervención en la soberanía del país, que los mexicanos no podríamos tampoco admitirlo.
Es verdaderamente el ambiente preelectoral de aquel país, lo que hace proponer este tipo de exageraciones y propuestas desmedidas, que rayan en la injerencia y en el intervencionismo, que dejamos atrás.
Ahora la relación de México y Estados Unidos es de armonía y de prudencia.
No negamos que hay un gran problema con la introducción de drogas como el fentanilo, en la que Estados Unidos reclama esta introducción ilegal; pero está ausente combatir a la mafia o a las redes criminales que se dedican a la distribución del fentanilo y a obtener ganancias del mismo en su país, y que se trata de nacionales de esa nación.
Por eso, tiene que ser una lucha inteligente, coordinada; una lucha que pueda permitir éxitos en el mediano y en el corto plazo, y elevar el nivel de vida de las comunidades en México para evitar que sigan siendo presa fácil de las bandas de la delincuencia organizada.
Tenemos nuestra parte, la vamos a hacer, y el Senado de la República tendrá que vigilar la política internacional. Pero estas propuestas se inscriben simplemente en el ambiente preelectoral de Estados Unidos, con el ánimo de ganar adeptos, votos y simpatías con un sector conservador, anglosajón en su mayoría, que intenta generar este apoyo artificial por medidas de endurecimiento contra México.
Siempre, cada vez que hay este tipo de procesos, México es un instrumento para obtener un voto fácil.
No lo aceptemos y no caigamos en la trampa.