Versión estenográfica del mensaje del doctor Ricardo Monreal, desde Aguascalientes
Hace cuatro semanas, aproximadamente, se me reconoció como un aspirante formal a suceder al presidente López Obrador. En esa carta se establecían cuatro nombres, incluyendo el mío.
Por eso, desde esa fecha e intentado reflexionar sobre esta gran responsabilidad. Primero, reconociendo a Morena su apertura y su flexibilidad; pero falta todavía que el piso se empareje, faltan todavía reglas para la inclusión y la participación, faltan todavía normas que hagan equitativa y no desigual ni desventajosa esta contienda interna que iniciará a partir de la convocatoria que lance el propio Morena.
Soy hombre de retos, sé cuál es mi realidad, sé dónde está mi lugar y sé que mi carácter autónomo, mi actitud de independencia y de usar la racionalidad política por el bien común y por el bien del país; me aleja en ocasiones del círculo de favoritismos.
Sin embargo, creo que debo de luchar; ¿ustedes qué creen? ¿Debemos continuar o simplemente prestarte a un disimulo?
No, no lo haremos. Vamos a luchar y vamos a actuar con sinceridad.
Siempre que he participado en algún proceso, que han sido casi diez en mi vida, nunca me ha sido fácil obtener la victoria; pero siempre me ha acompañado el pueblo para lograrlo.
Esta ocasión no será difícil, primero Dios y el pueblo, el que decide dónde colocarte. Y ahí me atengo, por eso he aceptado invitaciones al interior del país: para conversar, para platicar, para exponer nuestra visión acerca del país que queremos.
Eso es lo que estoy haciendo, pero sólo si tú estás interesado, sólo si tú respaldas, sólo si tú rompes esa ostra dura de la imposición; lo podemos lograr.
Estoy seguro de que podemos ascender y podemos enfrentar los retos de la democracia moderna en nuestro partido.
¡Saludos!