Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá sea breve, porque está la presidenta del INAI y es un asunto de trascendencia para la vida del país, sobre todo en el momento que está viviendo frente a la terminación de uno de los comisionados el próximo día 31; pero lo hago por ustedes, por respeto a ustedes el aceptar aquí estar en el Chacalódromo.

Así es que adelante, para estar pendiente de la comparecencia, del informe.

MODERADORA: La primera pregunta sería de Claudia Flores Barreto, de N+.

REPORTERA: Hola, senador, buenos días.

Preguntarle, ¿cómo va usted a trabajar de ahora en adelante con el nuevo coordinador del PRI, con Manuel Añorve?

¿Considera usted que se puede dar continuidad al trabajo legislativo, al entendimiento que había logrado con esta bancada a través de la coordinación de Miguel Ángel Osorio?

Y, también preguntarle el tema, bueno, si quiere me contesta esta y quiero preguntarle del tema del INAI también.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, les expreso que recién conversé con Manuel Añorve sobre el proceso interno que vivieron ayer. Y debo de expresar mi respeto para el grupo parlamentario.

Desde mi punto de vista, este grupo parlamentario es uno de los de mayor madurez, de los de mayor experiencia, el grupo parlamentario del PRI; están en él desde el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hasta gobernadores, como el senador Eruviel Ávila o la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes o exsenadores, exdiputados. Entonces, es una bancada de mucha experiencia.

Y con el excoordinador, con el senador Miguel Ángel Osorio Chong, estos cuatro años y medio fueron muy fructíferos, fueron años de acuerdos, de consensos, de honrar la palabra. Tengo muy buena opinión de él como ser humano, como político, como senador de la República. Incluso hoy me ha hecho llegar una carta, él, hace unos momentos, hace unas horas, en donde me informa y me comunica su decisión de dejar la coordinación del grupo parlamentario del PRI y donde hace llegar su posición.

Yo quiero expresarle a él…

REPORTERA: Su posición cuál es, ¿perdón?

SENADOR RICARDO MONREAL: De dejar el grupo parlamentario y de agradecer la apertura, el respeto, la cordialidad política que siempre privó en la Junta de Coordinación Política y que siempre le ofrecí a él y a todos los presidentes o a todos los coordinadores de grupos parlamentarios, nuestra disposición a construir consensos y a tender puentes en beneficio de la República.

Yo tengo que decirlo con toda seriedad: es un hombre responsable, políticamente serio y que no me involucro en su proceso interno, pero le extiendo siempre la mano a él, ahora como senador de su grupo, y vamos a trabajar institucionalmente con quien resulte el coordinador del grupo parlamentario del PRI.

No haré ninguna calificación ni juicio sobre su proceso interno, no me voy a involucrar en la vida interna de su grupo parlamentario.

Y sobre el INAI, es un tema que ahora conversé con los cinco comisionados antes de…

REPORTERA: No, no, antes, ¿no invitaría a Osorio a su bancada?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Él es una gente que tiene muy definida su posición política y no cometería un exceso como ese.

Él tendrá mi amistad permanentemente.

Y lo del INAI, comenté en la mañana con ellos la preocupación que tienen y después del informe, vamos a intentar reunirnos con los coordinadores de grupos parlamentarios para intentar la búsqueda de consensos. Estamos desde ayer buscando, pero no lo hemos logrado.

REPORTERA: Exacto, si no lo logran, ¿este puede ser el último informe del INAI? Porque el siguiente año no tendrían materia.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo espero que logremos superar esta etapa difícil del INAI.

REPORTERA: ¿Y si no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Y si no, como dijo el filósofo de Güemes.

Pero tengo confianza.

REPORTERA: Gracias.

REPORTERO: Yo le voy a cambiar un poco el tema.

Me voy a referir a este, digamos esta subida de nivel que dio el tema de la tensión que hay entre México y Estados Unidos por los carteles de la droga, en el sentido de que Antony Blinken ya dijo expresamente, y es el secretario de Estado, no es del departamentito de Estado, es el Secretario de Estado, que están considerando declarar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas, con todo lo que eso implica en materia de intervención militar en México.

El presidente no parece, está como en Palenque y respondió que el informe del Departamento de Estado era un bodrio. Es decir, ¿qué piensa usted de todas estas tensiones que parecen innecesarias, dado la magnitud del problema que hay?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que debemos acudir a las vías diplomáticas, no hay que abandonarlas.

Siempre es más conveniente, es más afortunado el acuerdo que la confrontación.

Yo sí creo que México puede lograr ese proceso de mayor encuentro con Estados Unidos, que además es indispensable por nuestra sociedad comercial, por nuestra vecindad, por nuestra cercanía, por la cantidad enorme de mexicanos que radica en Estados Unidos. Por todas partes y por todos extremos México necesita mantener una buena relación con Estados Unidos.

Estos desencuentros que se han dado con un sector de políticos y de legisladores en Estados Unidos, yo estimo que va a aminorar y va a destensarse.

Yo tuve una conversación telefónica el fin de semana con el embajador Salazar para intentar encuentros con legisladores de Estados Unidos y legisladores mexicanos, que pudieran tender puentes o tender relaciones más cercanas que eviten se profundice este proceso de desencuentro.

Quedamos en que podríamos tener una reunión pronto con legisladores republicanos y demócratas y legisladores mexicanos en los próximos días o semanas.

También creo que en Estados Unidos un sector se ha excedido y por eso la mayoría legislativa en el Senado ha respaldado y respalda al presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Hemos señalado y decidido establecer con él un respaldo de parte de los legisladores que son responsables de la revisión de la política internacional en México.

El Senado mexicano, su mayoría, respalda las acciones del presidente, en la defensa de la soberanía mexicana y en defensa también de nuestra integridad como República.

No tengo por qué señalar otra cosa; esto es una decisión de la mayoría del Grupo Parlamentario en el Senado y vamos a defender con pasión y con razón los intereses de México.

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Buenas tardes a todos.

Preguntarte, se instaló la Bicameral, espero que no sirva como para no hacer nada.

Y si aquí ya es el momento exactamente de cambiar la estrategia de combatir a la delincuencia organizada, aunque se enoje el presidente, pero habría que mandar una señal a los Estados Unidos de que va a ser no con abrazos ni con balazos sino con otro tipo de acciones que se va a tomar para este.

Y no sé a partir de cuándo se empezarían a ver ciertos resultados de esta Comisión.

Y la otra de una vez te la dejo ahí. Encontraron muerto por ahí al que mató, dicen, a los sacerdotes jesuitas. Lo ejecuta no sé quién; no sé si el Estado, decía el presidente que ya se habían acabado en el país las ejecuciones, pero parece ser que estamos en el mismo camino.

¿Qué hacer en esos dos casos, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Félix. La Comisión Bicameral es inédita y yo creo que la facultad del Senado, este proceso que llevamos a cabo en la modificación del artículo 5º constitucional fue afortunada.

Es una facultad de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo en materia de Fuerza Armada Permanente.

Y no va a ser una Comisión más, no lo ha sido ninguna, pero ésta, particularmente, sí va a generar condiciones para revisar, analizar y aprobar todos los planes de la Fuerza Armada Permanente que presta labores de seguridad pública temporal en el país.

De hecho, ayer comenzó su trabajo. Tenemos un plazo para tener el reglamento, y tenemos un plazo para enviar los requerimientos que necesitamos para que se nos envíe el Informe con datos cuantificables y con datos comprobables sobre la tarea de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Y puede, esta Comisión y las cámaras, expresar comentarios, proponer modificaciones a los planes que nos presenten. Incluso citar a comparecer a los integrantes del Gabinete de Seguridad. Sí se va a ejercer a plenitud la facultad, o las facultades que esta Comisión Bicameral tiene, te lo aseguro. Así va a ser.

Y a mí no me parece que sea justicia la ejecución de este personaje, o de esta persona a la que se le atribuye el asesinato de los sacerdotes jesuitas. ¡No! Yo prefiero el debido proceso, prefiero los procesos penales, que un juez resuelva y sentencie, a las ejecuciones en caliente.

Nos sitúa en la barbarie, no nos sitúa en un país moderno, en una democracia moderna. Por eso, yo espero que la justicia continúe profundizando lo que sucedió con el asesinato cobarde contra los jesuitas.

MODERADORA: La última pregunta es de Alfredo Flores.

REPORTERO: Gracias. Buenas tardes, senador.

Ayer, en una rueda de prensa que dieron varias diputadas del Partido Revolucionario Institucional, señalaban que toda esta violencia que vive México la achacan a Morena y Andrés Manuel, por el desmantelamiento de las policías locales y estatales, el haber quitado el FORTASEG; FORTASEG creo que se llamaba, ¿no? Los dos programas que había de seguridad.

Que a eso se debía todo este caos que vive el país y que ustedes deberían de asumir esa responsabilidad.

Y, la otra, no sé si vio usted la comparecencia de Blinken, precisamente con el Senado. Los senadores muy duros, muy rijosos, y señalaban muy puntualmente que en México; pues de hecho ellos fueron los que presionaron para que Blinken aceptara de que los narcotraficantes son grupos terroristas.

Aunque ustedes dialogan, parece que ya hay una ruptura por la actitud rijosa de Andrés Manuel López Obrador. ¿O me equivoco?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay ruptura. Yo diría que hay desencuentros normales entre repúblicas sobre puntos de vista encontrados, y sobre posiciones que suceden en el país. No ha llegado ni llegará a la ruptura.

Creemos que estos señalamientos tienen propósitos preelectorales, que ellos están en campaña, en la búsqueda de votos y que México está queriendo ser utilizado, o que ellos quieren utilizar como piñata para sus intereses de obtención de votos en un sector anglosajón o no anglosajón, pero que tiene el propósito de obtención de votos.

Nosotros no creemos en eso, y por eso me parece delicado que este lenguaje siga subiendo de tono y no se logre una actitud de mayor mesura y de mayor prudencia por parte de estos sectores radicales de Estados Unidos, fundamentalmente de republicanos.

Entonces, estamos tranquilos; no tenemos ninguna dificultad con ese proceso.

Sobre la inseguridad: es muy fácil, y me parece endeble, me parece no sólo falto a la verdad, impreciso e inexacto, que se le atribuya al gobierno el problema de la inseguridad.

El problema de la inseguridad tiene décadas. Se fue generando por la desatención a las causas. Para nosotros, el problema de la inseguridad se inicio hace veintitantos años y no se atendieron las causas, se descuidó la seguridad, y el Presidente tuvo que enfrentarse a este grave flagelo que ahora todos estaos sufriendo.

Pero no es cierto, es totalmente falso, interesado, esta acusación que es endeble, porque todo mundo sabe que el Presidente ha hecho su mejor esfuerzo para combatir sin tregua a los cárteles de la droga y a estos niveles de inseguridad que vive el país.

Muchas gracias. Nos vemos más tarde.