Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Senador, buenos días.

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días a todas y a todos, ¿cómo les va?

REPORTERA: Preguntarle, ¿qué futuro le ve usted a esta iniciativa que se está, bueno, se puso ya en pausa en Cámara de Diputados, para acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en diversos temas electorales referentes a las decisiones que toma el Congreso y…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo diría que en la Cámara de Diputados, aunque en este momento no quiero pronunciarme, pero sí tocar los tres temas relevantes que me parecen a mí indispensables: su reflexión, su ponderación y su cuidado, el tema de la justicia electoral, donde se modifica la Constitución para aplicar, literalmente, preceptos que obviamente limitan la interpretación del órgano jurisdiccional y que sí es un tema delicado, diría yo, sin pronunciarme en el fondo.

Y que el Senado actuará con mucha responsabilidad, en el caso de que nos llegase. Actuaremos como auténtica Cámara revisora.

En el segundo tema, que a mí me parece, necesita una revisión como Cámara revisora también, en caso de que se apruebe, son estas modificaciones a la propiedad en materia de expropiación, la llamada cláusula exorbitante.

También es un tema que tendríamos que cuidar con mucho recelo, dado que siempre que se modifican los sistemas de propiedad, cuando se modifican los conceptos de expropiación y también de indemnización, hay mucho movimiento social; desde el Código de Hammurabi o desde Justiniano o desde los Romanos o incluso la Revolución Francesa; siempre tocar esos temas implica una gran movilización social. Y yo diría que tengamos cuidado, simplemente.

No me voy a pronunciar hasta que llegue la reforma como está planteada.

Y el otro tema que tenemos que cuidar, es el de los nombramientos. Esa sí es nuestra facultad y eso está sub judice; pero yo soy de la idea y de la opinión de que se deben de integrar los órganos constitucionales autónomos para su debido funcionamiento.

En mi grupo todavía no hay acuerdo, en mi grupo parlamentario; pero yo soy de la idea de que no podemos dejar en pausa o sin integración o sin funcionamiento constitucional estos órganos, que tienen una función preponderante para la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Estos son los tres temas que en este momento se están revisando. Hay otro más, diría yo un cuarto tema, que está en la Cámara de Diputados también, que es el relativo a la aviación civil, sobre todo en el tema del cabotaje.

El cabotaje es el que ha generado mayor discrepancia, mayor discusión. Hace unos días que volé, que viajé en el Aeropuerto de la Ciudad de México, un capitán y tres aeromozas me pidieron que tuviésemos mucho cuidado y reflexión sobre el cabotaje; estas tres aeromozas estaban muy preocupadas y me decían que el resto de los compañeros pilotos y los trabajadores de las líneas aéreas estaban preocupados por el cabotaje.

Ojalá y el cabotaje en este momento no se incluyera, para poderlo hacer en otra ocasión.

También hay preocupación, una quinta les diría yo, es la Ley Minera. Y también diría que tengamos cuidado con la Ley Minera.

Es que son muchas leyes a la vez y yo creo que la Cámara de Senadores tiene que actuar como auténtica Cámara revisora, en donde moderemos cualquier exceso o cualquier pretexto de alterar principios fundamentales de la Constitución.

Yo soy muy rígido en materia constitucional, soy de los que piensa que el Estado de Derecho y la legalidad deben de observarse en todos los actos de la autoridad. Y soy formado en la UNAM de manera clara, muy apegada a la Constitución; y a pesar de que esto me genera críticas, voy a seguir siendo así.

Para mí el Estado de Derecho, la legalidad, la ley tiene que observase. Si la ley está mala, nuestra obligación es cambiarla; si la ley es injusta, nuestra obligación es cambiarla y modificarla. Pero no alterar los principios fundamentales que al país le dieron fuerza, esencia y fortaleza.

REPORTERA: ¿Qué (inaudibles) le pidió el secretario de Gobernación impulsar para este fin de periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: El secretario de Gobernación no me pidió nada, lo que hicimos él y yo fue un análisis de cómo estaba el estado legislativo de cada reforma.

Y lo que sí me dijo que probablemente, en la Cámara de Diputados estos cuatro instrumentos estarían en discusión y de aprobarse, el Senado debería de revisarlos.

Yo le dije que nos esperáramos a que llegaran. O sea, fuimos respetuosos, él fue respetuoso, pero yo defendí la autonomía del Senado y voy a defender siempre la autonomía del Senado.

REPORTERA: Pero digamos que esos son los temas que…

SENADOR RICARDO MONREAL: Los que les enumeré son más o menos…

REPORTERA: Los que le interesan, digamos, al Ejecutivo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría que los que están en la Agenda Legislativa y que obviamente, mi posición es esperar la minuta y luego el Senado se pronunciará.

Esperar la minuta, y veremos y actuaremos como auténtica Cámara revisora, no como una Oficialía de Partes de nadie.

REPORTERA: ¿Pero será posible, senador? Porque cuando al Gobierno le urge algo, pues la verdad no es la primera vez que usted intenta hacer una discusión hasta en parlamentos abiertos y al final de cuentas terminan, digamos, la mayoría de Morena pidiéndole a usted que sea prácticamente fast track.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo creo que en el Senado, la gente lo sabe y ustedes lo saben, que han sido cronistas parlamentarios y reporteros de la fuente, saben que en la mayoría de esas reformas sí hemos modificado.

En la mayoría el Senado ha logrado enmendar algunos de los problemas que se plantean por ciudadanos distintos organizados por sectores o por ramas de producción; pero sí hemos logrado impactar.

Yo sigo defendiendo la autonomía del Senado y sigo defendiendo nuestra libertad de ser auténticas Cámaras revisoras para no permitir excesos en materia constitucional o principios que vulneren la Constitución.

No cambiaré, no cambiaré porque esa es mi posición y lo que intento es ser estricto y ser un fiel observante de la Carta Magna y de la Ley.

Yo sí creo en el principio de legalidad estricto y creo además que la división de poderes nos permite armonizar este tipo de circunstancias.

Y la reunión con el secretario de Gobernación el día de ayer fue amable, fue amigable, fue cuidadosa. Simplemente revisamos lo que hay en la agenda de la Cámara de Diputados y lo que hay en la agenda de la Cámara de Senadores.

Y lo que a ellos les interesa, también me lo comentaron, como un gesto de colaboración de poderes, aunque el Senado se reserva si puede o no atender las prioridades.

REPORTERO: Senador, ¿qué va a pasar con el tema migratorio?

Esos 39 migrantes que murieron van a ser una mancha muy grande en este Gobierno, que parece ser que no van a poder borrar.

Y Salvador pide que se haga la renuncia de Garduño, parece ser que tampoco se la quieren aceptar.

El senador Armenta le pide al senador Ken Salazar que intervenga con el senador, ¿en qué va a quedar este asunto, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que hay que actuar con prudencia. Que no debemos generar mayores rispideces con otras naciones y sí exigir justicia.

Nosotros estamos a la espera de la conclusión de la primera etapa de la carpeta de investigación que la Fiscalía, tanto del estado de Chihuahua como la Federal de la República, están teniendo y están llevando a cabo, están integrando; y de allí van a surgir responsabilidades.

Yo no quisiera acelerar un veredicto, porque no soy ni ministerio público ni juez, pero yo creo que van a surgir de allí responsabilidades de servidores públicos, que tenemos que exigir que haya justica y que no se encubra a nadie.

Yo estoy totalmente de acuerdo con eso.

REPORTERO: ¿Pero no se está actuando con mano blanda? Porque en otros sexenios ya hubieran sacado por lo menos al de migración.

SENADOR RICARDO MONREAL: No me puedo yo meter a las decisiones del Ejecutivo.

Como yo estoy pidiendo al Legislativo, sería muy anormal, inconsecuente, que yo solicite o pida que el Ejecutivo ejerza sus facultades o funciones.

No, vamos a ver. Yo digo que esta semana es clave.

Seguramente la indagatoria, la carpeta de investigación dará resultados pronto y vamos a esperar. Pero de lo que sí estoy seguro, es que no habrá impunidad.

REPORTERO: Senador, en el tema de la Ciudad de México. Cuando todavía Alejandro Gertz era secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México hace 20 años, hizo un contrato con una empresa.

A la empresa el Gobierno no le pagó; la empresa demandó y ya hay una ejecución de sentencia por dos millones y poco más de dólares.

El Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, dice que no va a pagar.

Estamos ya al borde de que Claudia Sheinbaum esté en desacato.

¿Qué se debe hacer en una circunstancia así? Sobre todo, porque ella es aspirante a la presidencia y, bueno, si incurre en un desacato podría dejarla fuera de la carrera presidencial.

Pero también pagar a la empresa, dice Claudia, que es un golpe al erario de la Ciudad de México.

¿Qué se puede hacer o se debe hacer en un caso así complejo, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que Claudia Sheinbaum ha venido pagando platos rotos que no quebró, que no rompió. Sin embargo, cuando son decisiones de carácter jurisdiccional, son y deben ser respuestas institucionales.

La posición de Claudia Sheinbaum es correcta, yo la respaldo y me parece que ella ha hecho todo lo posible por tener la Ciudad sin deuda y sin problemas.

Sin embargo, hay que cuidar los extremos jurídicos, en el caso de no observar una resolución jurisdiccional.

Yo recuerdo hace unos nueve años destituyó la Corte al alcalde de Venustiano Carranza, y también iban por mí, porque era un laudo laboral de 20 años atrás, y cuando llegué yo se me exigió el pago y la reinstalación y los salarios caídos, y tuve que pagarlos.

Porque yo decía: Yo no los despedí, no fue en mi función; sin embargo, también en materia constitucional y en estricto derecho se tiene que cumplir las resoluciones que se emitan por el Poder Judicial.

Yo les diría a todos, siempre hay posibilidades de acuerdos, hay que llegar a acuerdos, pero en este caso yo avalo y sostengo que sería un exceso que le afecten en sus derechos políticos y Claudia Sheinbaum.

REPORTERO: ¿Podría negociar con la empresa, a lo mejor?

SENADOR RICARDO MONREAL: Un acuerdo con la empresa es lo mejor para todos y que pueda el juez dar por cumplida la resolución o los extremos de la sentencia.

REPORTERO: Senador, en el tema del Tribunal, el día de ayer el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón apelaba al Poder Legislativo a que abrieran un Parlamento Abierto para abrir esta Reforma. Hoy se vota ya en Diputados. ¿Cabría la posibilidad de que ese Parlamento se realice aquí en el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a esperar. Yo tengo una buena opinión del presidente del Tribunal Electoral, es un buen abogado, y es un hombre observante del Estado de Derecho. A veces es duro en la aplicación de la ley y así debe de ser.

Pero yo le diría que ojalá y asumieran actitudes de prudencia y de no ventilarlo todavía en asuntos de carácter público, sino buscar la manera de cómo la Cámara de Diputados, con los Coordinadores, o en el Senado, cuando nos llegue verlo.

Yo siempre lo he recibido y el alegato de oídas no se puede negar a nadie; los vamos a escuchar. En el caso de que se apruebe allá y que nos envíen la minuta aprobada en los términos que se está planteando, nosotros escucharemos a todas las partes.

REPORTERA: Senador, acaba usted de decir que es obligación de un servidor público cumplir los mandatos judiciales. El Senado de la República tiene una sentencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos en eso nosotros.

REPORTERA: ¿Qué pasaría, senador? Usted ya nos ha dicho que no se les puede obligar a lo imposible. ¿Qué pasaría si concluye el Periodo Ordinario y no nombran a los comisionados del INAI, el cual puede proceder en contra de ustedes?

SENADOR RICARDO MONREAL: El juez; en todos los casos, Leti, como este caso que hablábamos hace un rato, cuando hay desacato de una resolución jurisdiccional, el juez que emite la resolución tiene derecho de usar medios de apremio, y los medios de apremio son amonestaciones, sanciones económicas, o incluso destituciones.

REPORTERA: En el caso de ustedes los legisladores…

SENADOR RICARDO MONREAL: …es lo mismo; normal.

REPORTERA: Sí. Permítame. Pero tienen fuero, ustedes tienen fueron constitucional.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es mu discutible, Leti. Ahí es una discusión más teórica-constitucional, si eso implica en que el juez pueda ir a usar ese medio de apremio con quienes tienen fuero. Yo tengo mis dudas porque tiene que, primero, eliminarse el fuero para someterlos a un procedimiento administrativo penal o civil.

REPORTERA: En este caso estará llevando a 128 personas a un proceso de desafuero.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, porque no son de personas, es del órgano legislativo. No es una persona, no es el coordinador del Grupo del PRD, o el senador fulano. ¡No! Es el cuerpo legislativo…

REPORTERA: …colegiado…

SENADOR RICARDO MONREAL: …es el órgano colegiado el que incurre en esa responsabilidad. Aquí no se puede alegar: “es que la minoría no quiere, o la mayoría no quiere”, ¡no!, es el cuerpo legislativo integral.

REPORTERA: Senador, en otro tema. El Senado de la República, en el cuarto trimestre del año pasado, pues tuvo un gasto impresionante en viajes internacionales, 5.6 millones de pesos, que lo coloca en el tercer periodo más caro en la historia del Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL: Debe de ser.

REPORTERA: Lo que le quiero preguntar, senador: ustedes habían ofrecido ser muy austeros en los viajes. ¿Qué ocurrió el año pasado? ¿Por qué de pronto esta ola? ¿Setenta y cuatro boletos y viáticos pagados?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una explicación natural. No creo que esté así, no creo que estemos distintos, pero voy a checarlo, pero no me encargo de eso. Yo le voy a pedir al Oficial Mayor; bueno, aquí está, al Secretario General que les explique puntualmente.

REPORTERA: Pero es de Mesa Directiva.

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque como dijo Churchill: “Estoy en la guerra”. De las cosas domésticas se encarga el Secretario General.

REPORTERA: Oiga, pero son de la Mesa Directiva, no es de la Junta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es de la Mesa; es de la Mesa. Pero yo lo que en la explicación le podría decir, muy rápida, sin que yo entre a las cuentas porque no me encargo de eso, lo que le puedo decir es que en los tres años pasados fue pandemia y se suspendieron muchas interparlamentarias, foros internacionales y compromisos internacionales.

Este año ya no hubo eso, y hubo libertad de salida a cumplir compromisos, pero incluso se les puede dar a cada uno un reporte de quiénes han salido, a qué foros.

REPORTERA: No; sí está. Son públicos, senador, por eso se lo digo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que somos tan transparentes que está todo. Yo no he salido una sola vez.

REPORTERA: ¡Una! A España.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno sí, Madrid, una, una, pero en cinco años, una en cinco años.

REPORTERO: Y no ha habido Interparlamentaria.

SENADOR RICARDO MONREAL: Y no ha habido Interparlamentaria.

REPORTERA: Y el Senado está obligado desde el 2014; lo publica siempre. Por eso le digo que es el tercer gasto más…

SENADOR RICARDO MONREAL: …pero le voy a pedir que lo constate Mauricio Farah. Está bien, no lo niego, Leti, usted es muy buena investigadora. Entonces, yo nada más quiero que lo confirme, porque no estoy enterado, pero debe de ser por esas razones, pero trataremos de cuidar en adelante los gastos.

REPORTERA: Ahora, senador, dentro de esta relación de viajes, hay una legisladora, que no voy a decir su nombre, legisladora, que se fue de viaje por invitación de una empresa de telecomunicaciones privada.

SENADOR RICARDO MONREAL: No me diga.

REPORTERA: ¿Eso no implica en México un problema de conflicto de intereses? Porque aplica en otros congresos, en otros países. En México, ¿no les aplica a ustedes un conflicto de interés?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay una estricta norma jurídica concreta, no lo hay, pero hay que legislar sobre de eso.

REPORTERO: Es como un regalo, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo hay, hay ausencia, y en materia del principio de legalidad, lo que no está prohibido está permitido, aunque la autoridad sólo debe de hacer lo que le autoriza la ley.

REPORTERA: Senador, ¿y cuándo se reúne la JUCOPO?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana.

REPORTERA: ¿Mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque no han llegado. Hoy, estoy esperando. Yo esperaba que vinieran, pero yo entiendo que aún están en proceso de revisión y de reflexión. Es semana de Pascua.