Jurídicamente, impecable, el procedimiento de reformas al cierre del Periodo: Ricardo Monreal
- Los proyectos cumplieron con los trámites formales correspondientes, subraya
Todas las reformas que se aprobaron en la última Sesión Ordinaria del Senado cumplieron con los trámites formales correspondientes y con un procedimiento jurídicamente impecable, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.
En entrevista y a pregunta expresa, el senador enfatizó que el procedimiento para desahogar los proyectos se llevó a cabo de acuerdo con los lineamientos que establece el Senado.
“Todas son legales, constitucionalmente, todas siguieron el trámite formal, a todas se abrió el mismo procedimiento. Jurídicamente es impecable el procedimiento”.
Aseguró que la aprobación de la solicitud de licencia de la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, así como la toma de protesta de su suplente, Tanya Carola Viveros Chazaro, están bien cuidadas legalmente. Incluso, recordó que Balderas Espinoza aclaró que la firma para dicha solicitud es de ella.
Monreal explicó que la senadora con licencia culminó con su representación oficial, en Bruselas, el 28 de abril, por lo que el 29 ya no tenía funciones oficiales de la Cámara de Senadores.
Recordó que la Sesión dio inicio con un quórum legal de 65 senadores, por lo que con la toma de protesta de Tania Viveros ascendió a 66 integrantes de la Cámara.
Además, dijo que todos los integrantes de la Cámara pudieron haber asistido a la Sesión, incluso, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, llegó a la Antigua Casona de Xicoténcatl dos horas antes de que iniciara la plenaria.
Ricardo Monreal subrayó que en la sede alterna no había policías, soldados vallas o tanquetas, por lo que las y los legisladores que tomaron la tribuna en el Salón de Sesiones de Reforma pudieron llegar en cinco minutos, deliberar y debatir los proyectos.
“Nadie los obligaba ni les impedía que pudieran acudir; y creo que esa estrategia ellos deben de valorarla”.
“Nosotros, como oposición, habiendo tomado tribuna y habiendo tomado estas tácticas, nunca dejamos de ir a las sedes alternas a deliberar y a debatir, nunca. Siempre íbamos a donde estaban ellos. Simplemente ellos lo valoraron y yo allí no me meto en sus estrategias”.
El coordinador parlamentario recordó que cuando se aprobaron las reformas estructurales en materia energética, laboral y educativa en el sexenio pasado, más de tres veces cambiaron la sede, y estás fueron rodeadas por tanquetas, vallas y policías.
La Sesión del pasado fin de semana, enfatizó, se desarrolló con una actitud de respeto para todos. Monreal expresó que le hubiera gustado que la plenaria se hubiera llevado en el Salón de Sesiones de Reforma 135, pero estaba tomado la tribuna.
“Me hubiera gustado en el piso 14, pero ya nos habían advertido” de posibles enfrentamientos. “Pudo haber enfrentamientos y los evitamos con responsabilidad”.
“Nos fuimos a la sede alterna que está a cinco minutos, que pudo haber ido cualquier senador o senadora, nadie se los hubiera impedido, a deliberar, a discutir temas tan importantes. Todo lo hicimos conforme a la ley. Si hubiera sido opositor, hubiera ido a la sede alterna a discutir mi punto de vista y mi voto”.