Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Foro Hígado Graso

Muchas gracias.

Les expreso la bienvenida. Yo quería estar temprano en la inauguración, pero no me fue posible.

Estuvo el director general de Administración, Mauricio Farah, en el mensaje; pero estoy muy interesado por el tema. Muy interesado.

Este tema que a todos nos afecta, a la población en general, y hoy que lo llevamos a cabo con expertos aquí en el Senado nos alegra, porque los conferenciantes son personas de nivel técnico, científico, académico y por eso nos sentimos satisfechos de que estén aquí, de haberlos escuchado los que lo hicieron, pero nosotros grabamos para tener versión estenográfica de todas las exposiciones.

Así es que voy a revisarlas con mucho cuidado, voy a revisarlas, a leerlas y quisiera felicitar a todos, a Emmanuel Reyes, que fue el que habló, diputado bienvenido.

Estaba un diputado anterior aquí, en la inauguración, pero quiero felicitar a los doctores, que sé que dio una exposición extraordinaria.

Axel Sánchez Cedillo, jefe de Servicio de Trasplantes en el Hospital General de México.

Doctor Eduardo Liceaga. A Jorge Luis Ramírez. Al doctor José Luis Pérez Hernández, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Patología.

A la doctora Laura Ladrón de Guevara. Déjenme decirles que yo la conocí telefónicamente por un asunto de un familiar, por eso me consta su profesionalismo, porque a él ya prácticamente lo habían desahuciado y ella lo atendió en el Hospital público y por fortuna escuchamos su consejo y se logró contener todo.

Por eso creo que sí tiene que ver mucho la prevención y tiene que ver mucho lo que aquí escucharon.

Estamos en la disposición, como decía el diputado, de revisar la iniciativa, las iniciativas que ayuden a entender, comprender e intervenir de mejor forma esta enfermedad, el hígado graso.

Muchos de nosotros tenemos hígado graso, yo también. Yo fui hace poco, bueno, no hace poco, hace tres años con el doctor y me dijo “tiene hígado graso”, y le dije “yo no tomo; ¿por qué es el hígado graso?”, le dije yo, porque yo tenía la impresión de que era por alcohol. Y le digo “no, yo no tomo o tomo ocasionalmente, no es para que yo tenga”.

Y ya me explicó, pero ahora lo entendí mejor. Ahora en la conversación muy rápida le dije a la doctora, “¿y cómo se quita eso?”; y ya me dijo “es prevención, es la obesidad, es tratar bien la diabetes y tener cuidado”. Pero me decía, el 60 por ciento de los mexicanos y mexicanas tenemos obesidad; y un porcentaje similar tenemos diabetes, entonces esto genera casi siempre el que tengas hígado graso.

No necesariamente que seas alcohólico y he entendido muy bien esa parte, por eso cuando me planteó el Senado hacer este coloquio, este simposio, este foro de expertos, me dio mucho gusto porque siendo el Día Internacional del Hígado Graso es importante atender esta delicada y frecuente enfermedad.

Quiero felicitarlos. Bienvenidos, bienvenidas, nos sentimos muy halagados porque hoy sí tenemos el lujo de presentar a científicos; normalmente hay puros políticos, pero ahora nos complace mucho que estén aquí.

Enhorabuena y bienvenidas y bienvenidos.

Les tenemos un reconocimiento a cada uno, a cada una, una medalla.

Yo tengo mucho respeto por los doctores. Les quiero confesar que mi padre era un líder campesino que estudió hasta el segundo año de Primaria, éramos 14 hermanos de familia, somos 14; y cuando yo le dije a mi papá que quería ser doctor, me dijo “no, no, no”, como era líder campesino, me dijo “yo necesito que haya un abogado para que defienda a los campesinos”.

Y le dije “yo qué culpa tengo. Yo quiero ser doctor”. No, fui abogado, bueno, doctor en Derecho, al final sí lo logré, pero en derecho. Pero es una profesión que a mí me encanta, tengo una hermana que es doctora, tengo otra hermana que es cirujano dentista, dentro de los 14, entonces tengo mucha cercanía.

Y quise que mis hijos fueran doctores y no lo logré, no lo logré. Pero tengo muchos amigos doctores y doctoras, y eso creo que compensa todo lo demás.

Así es que bienvenidas y bienvenidos todos a estas conferencias. Vamos a proceder a entregar los reconocimientos.

Enhorabuena.

¡Felicidades!