A la mitad del recorrido

¡Vaya si ha cambiado el país en estos 17 años!

Estamos justo a la mitad de los 70 días de los recorridos que realizamos quienes aspiramos a ocupar la Coordinación Nacional de Defensa de la Transformación, por parte de MORENA. Se impone hacer un corte de caja.

En mi caso, en 35 días he visitado 19 estados, en donde llevé a cabo 70 asambleas informativas en 62 municipios, además de sostener 20 encuentros con sectores, 20 conferencias de prensa y 83 entrevistas a medios y páginas electrónicas. Casi 22 mil kilómetros recorridos, con 770 horas efectivas de trabajo.

Continuaré mis visitas por todo el país hasta el último día de este ejercicio político inédito, buscando convencer al mayor número de simpatizantes y militantes del movimiento, a pesar de las campañas negras previas y las desventajas evidentes, como la falta de recursos y de estructuras territoriales.

Desde 2006, es la cuarta vez que recorro diversas regiones del país; las tres ocasiones anteriores, acompañando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en su calidad de candidato presidencial.

¿Cuánto ha cambiado México desde aquel 2006 del fraude electoral al actual 2023, cuando se avizora una jornada electoral intensa y competida?

De entrada, el tamaño del electorado por motivar. Hace 17 años, el padrón era de 71 millones 730 mil electores, mientras que para el próximo año se estima en 100 millones. Las y los nuevos electores suman casi 30 millones: mujeres y hombres jóvenes de 18 a 29 años. Este segmento de votantes es de tal magnitud que, por sus dimensiones y perfiles, podría definir el rumbo de los próximos comicios. En este momento permanecen a la expectativa y aún no definen su participación de manera homogénea.

Recuerdo que las demandas y los planteamientos de la población hace 17 años eran empleo, mejores salarios y combate a la corrupción, mientras que ahora son seguridad, salud y atención al campo, así como el tema del agua en prácticamente todo el norte del país.

El factor Estados Unidos también está más presente hoy que antes. El impacto económico de las remeses es evidente. De los 22 mil mdd de 2006 a los casi 60 mil mdd de 2022, el incremento es del 270 por ciento, mientras que la población de compatriotas en EUA pasó de 12 millones a 36 millones, es decir, aumentó en un 300 por ciento. Y aunque ya pueden votar a distancia, aún no se han organizado para hacer valer su presencia en las elecciones de 2024. El día que se apruebe el voto electrónico, este universo de connacionales podría cambiar (al igual que el de las personas jóvenes) el curso de cualquier elección presidencial. Mientras, los temas de migración, narcotráfico y terrorismo tensan ya la agenda bilateral, que será usada por republicanos y demócratas el próximo año, cuando habrá elecciones presidenciales en ambos lados de la frontera.

Por último (pero no lo último), el año siguiente será la elección más amplia en la historia de México, por el número de cargos federales y locales que concurrirán el mismo domingo 2 de junio (3321, desde la Presidencia de la República hasta alcaldías de la CDMX). Se esperan más de 12 mil aspirantes en campaña. Es posible que el factor de la delincuencia organizada, presente desde 2006, se expanda peligrosamente en la próxima jornada electoral. La plata y el plomo podrían contaminar el proceso, por lo que habrá que prevenir y contener desde ahora esa amenaza latente a la seguridad nacional.

¡Vaya si ha cambiado el país en estos 17 años!

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA