Níger: golpe de Estado en el marco de intereses geopolíticos

El pasado 26 de julio, un grupo de militares adscritos a la Guardia Presidencial de Níger tomaron el poder en aquel país africano por medio de un golpe de Estado. Enseguida, formaron una junta militar de gobierno para estar al frente de esa nación.

El presidente constitucional de Níger, Mohamed Bazoum, fue destituido, retenido en el Palacio de Gobierno y separado de su familia, que se encuentra al otro lado de esta sede. El líder de los militares, el general Abdourahmane Tchiani, se autoproclamó nuevo jefe de Estado del país.

El contexto que rodea este golpe de Estado presenta diversos elementos de política interna, así como cuestiones de geopolítica que lo impulsaron, y estarán definiendo el rumbo que tomará el país en las próximas semanas y meses.

Así, en este documento se abundará sobre el referido golpe de Estado, sus motivos políticos y la reacción internacional al respecto para después analizar la geopolítica que lo rodea.

📸 CORDON PRESS

I. Las razones del golpe de Estado y la reacción internacional

El golpe de Estado en el país africano fue anunciado por televisión en cadena nacional por el coronel mayor Amadou Abdramane, junto con nueve militares. Ahí, este mando castrense indicó lo siguiente: “Nosotros, las fuerzas de defensa y seguridad […] hemos decidido poner fin al régimen”[1]. Agregó que ello era producto del continuo deterioro de la situación de seguridad y mala gobernanza económica y social; además, solicitó a todos los socios externos de Níger que no interfirieran. Añadió que las fronteras terrestres y aéreas están cerradas hasta que la situación se estabilice y declaró la suspensión de instituciones, además de un toque de queda nocturno, el cual, sin embargo, fue levantado posteriormente, el viernes 4 de agosto.

Los militares también suspendieron la Constitución de 2010, crearon el denominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP)[2], afirmaron su respeto a todos los compromisos firmados por Níger, así como a la integridad física y moral de las autoridades derrocadas, de acuerdo con los principios de los derechos humanos.

En un artículo publicado en el periódico The Washington Post, el depuesto presidente Mohamed Bazoum —electo en 2021— realizó un llamado al Gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional para restaurar el orden constitucional en su país[3]. Afirmó que “Este golpe, lanzado contra mi Gobierno por una facción militar el 26 de julio, no tiene justificación alguna. Si tiene éxito, tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país, nuestra región y el mundo entero”[4].

El presidente ha defendido su gestión al frente de su nación y subrayado que la situación de seguridad mejoró dramáticamente. Indicó que durante dos años no se registraron ataques de parte de terroristas yihadistas[5], y que las personas refugiadas están regresando a sus aldeas. Y agregó: “Gracias al apoyo de nuestros aliados (Estados Unidos y Europa) y la capacitación de socio, incluida la Guardia Nacional de Indiana, Níger es un lugar más seguro en los últimos 15 años”[6]. El presidente advirtió que “toda la región del Sahel central” podría caer bajo la influencia rusa a través del grupo paramilitar Wagner, cuyo brutal terrorismo quedó demostrado en Ucrania”[7].

Por otro lado, la reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar. El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó el mismo 26 de julio la toma del poder por la fuerza e instó a los militares a liberar inmediatamente y sin condiciones al presidente nigerino; de igual forma, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó “con la mayor firmeza” el golpe de Estado en Níger y solicitó que se proteja el orden constitucional del país africano.

Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, apoyó de manera inquebrantable al presidente Bazoum, agregando que su gobierno está con el pueblo nigerino y los socios regionales para condenar esta toma del poder por la fuerza y derrocar el orden constitucional. El Gobierno francés, por medio de su ministerio de asuntos exteriores, reclamó la inmediata restauración de las instituciones democráticas; mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que el orden constitucional en Níger debe recuperarse[8]. Es preciso destacar que el Banco Mundial y los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) suspendieron la cooperación financiera y de seguridad con el país africano, a fin de aislarlo internacionalmente.

Cabe también señalar que el 28 de julio el Gobierno de México emitió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Comunicado 305, mediante el cual condenó el golpe de Estado, la instauración de un régimen militar y la deposición del presidente Bazoum. Asimismo, nuestro país se unió al llamado de otras naciones democráticas y del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la inmediata liberación del presidente democráticamente electo de la República de Níger, y que se le proteja a él, a su familia y a los integrantes de su Gobierno.

Para el 30 de julio, la mayoría de los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), conformada por 15 naciones, adoptó sanciones comerciales y financieras contra Níger y dio de plazo hasta el 6 de agosto para restituir en el poder al presidente Bazoum. Incluso, esa organización contempló la posibilidad de una intervención militar conjunta para el restablecimiento de la democracia.

Paralelamente a estas condenas y sanciones de diversos países, otros, del llamado cinturón de Sahel[9], entre los que se encuentran Guinea, Malí y Burkina Fasso, gobernados por militares y miembros de la CEDEAO, también reaccionaron, y mostraron su respaldo a la junta militar de Níger. Incluso, los gobiernos de Mali y Burkina Faso indicaron que respaldarán a esa nación en caso de una intervención militar extranjera en su territorio.

📸 ISSIFOU DJIBO (EFE)

A ello se agrega, de acuerdo con medios de la prensa internacional, que el líder del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, acogió positivamente la noticia de golpe de Estado en el país africano y aprovechó para brindar los servicios de su organización a la junta militar nigerina. Señaló que “Lo ocurrido en Níger no es otra cosa que la lucha del pueblo nigerino con sus colonizadores […][10].

Si bien un golpe de Estado en contra de una autoridad legítima y legalmente establecida no es un acontecimiento político menor, tampoco es un fenómeno inédito para diversos países africanos, incluido Níger. En efecto, desde su independencia de Francia en 1960, este último ha sufrido cuatro golpes de Estado, así como numerosas tentativas, una de las cuales se dio en la víspera de la toma de posesión del entonces presidente electo Bozoum, aunque se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial.

Pero toda esta convulsión materializada en un golpe de Estado en aquel país por razones internas no puede ser entendida integralmente sin las razones geopolíticas que la rodean.

II. Geopolítica alrededor del golpe de Estado

El golpe de Estado llevado a cabo en Níger está rodeado de elementos e intereses geopolíticos que lo hacen singular con respecto a otros en el continente africano. “Desde hace 10 años, Níger ha sido un país estratégico para occidente en la lucha contra el yihadismo, un freno a la migración subsahariana y también exportador de uranio, representando el 10 % para las centrales nucleares francesas”[11].

En efecto, de acuerdo con diversos medios de comunicación internacionales, el golpe militar amenaza la estrategia de naciones occidentales como Estados Unidos[12], Francia y países miembros de la Unión Europea para, entre otros objetivos, combatir a islamistas y terroristas, lo cual beneficiaría a Rusia, porque, en el marco de la guerra de Ucrania, el Gobierno ruso buscaría allegarse aliados y fomentar su influencia en el continente africano por medio, entre otros, del grupo Wagner, mercenarios a sueldo que han estado presentes en algunas naciones de África, como Mali y Burkina Faso, en donde se hicieron presentes tras los golpes militares en esos Estados y la salida de tropas francesas.

Algunos grupos de la población nigerina han pedido que su país se distancie de Francia y se aproxime a Rusia. Incluso ondearon banderas de esta nación frente a la embajada del Estado galo en Níger en días pasados y generaron disturbios a su alrededor. Ello motivó la respuesta del Gobierno francés, el cual afirmó que cualquiera que ataque a ciudadanos, al Ejército, a diplomáticos o a empresas de Francia verá a ésta responder de inmediato y con decisión[13].

Y es que, como antigua colonia de la nación gala, Níger tiene una historia particular con ella. De hecho, como lo advirtieron medios informativos internacionales, las palabras tras el golpe de Estado tienen muchas referencias indirectas al poder neocolonial francés y sus consecuencias en el pueblo[14]. La presencia de tropas francesas en territorio nigerino puede traer a la población memorias de la colonización y llevarla a buscar el apoyo de otra nación, como Rusia. Incluso en la reciente cumbre Rusia-África, celebrada en julio de 2023 en San Petersburgo, Rusia, el discurso del joven militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, abordó en parte tal situación: “Hemos estado luchando contra la forma más bárbara y cruel de colonialismo e imperialismo, que nos están imponiendo una forma moderna de esclavitud”[15].

El Gobierno encabezado por la junta militar en Níger anunció, el 4 de agosto, la revocación de todos los acuerdos militares con Francia. Así, en principio, serán disueltos cinco pactos en la materia que datan de entre 1997 y 2020. Al respecto, el Gobierno francés respondió que desconoce la decisión porque sólo pueden tomarla las autoridades legítimas del país africano[16].

A lo anterior se agrega el hecho de que Níger es un gran productor y exportador de uranio (entre cuatro y siete por ciento del comercio mundial), y que uno de los principales compradores de uranio nigerino es Francia, para sus 56 reactores nucleares que alimentan 18 centrales eléctricas[17]. Cabe decir que el país africano suministró a la nación gala el 18 por ciento de su uranio entre 2005 y 2020[18].

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura que se ha empeñado en encontrar por diversas vías una salida negociada de la crisis que permita la liberación del presidente Bazoum y restaurarlo en sus funciones.

Si bien para países occidentales y para algunas organizaciones internacionales el golpe de Estado en Níger representa un llamado de atención en el marco de la geopolítica internacional, para organizaciones como el grupo Wagner podría significar una influencia creciente en aquel país y en sus decisiones, como lo han dejado ver ciertos análisis.

Cabe recordar que el jefe de este grupo, Yevgueni Prigozhin (que de acuerdo con medios informativos internacionales cuenta con mercenarios en naciones como Mali y República Centroafricana), se reunió con representantes de Níger durante la referida Cumbre Rusia-África[19].

Asimismo, y también a partir de información internacional, el grupo Wagner ha defendido los intereses de Moscú en los conflictos de otros países en los que el Gobierno ruso se ha involucrado, principalmente en África, pero también en Siria. Las acciones del grupo fueron cruciales en la expansión del dominio ruso, algo que ahora el Gobierno del presidente Putin intenta ganar con mayor urgencia, en medio del aislamiento y las sanciones económicas que enfrenta por parte de Occidente por ordenar la guerra contra Ucrania, desde el 24 de febrero de 2022[20].

Por otra parte, la junta militar que gobierna Níger confirmó, el domingo 6 de agosto, que la CEDEAO había terminado con la planificación de la guerra contra su país y que dos naciones de África central comenzaron con un predespliegue de tropas. Los militares nigerinos denunciaron que la misma CEDEAO planificó esta acción militar a pesar de la desaprobación de la población nigerina y de los países del mismo bloque regional. En consecuencia, la junta militar lanzó un llamado a los jóvenes a prepararse para defender la patria[21].

Incluso, el martes 8 de agosto la junta militar no recibió a una delegación negociadora de la ONU, la CEDEAO y la UA para encontrar una salida diplomática a la situación nigerina, señalando que la visita era inoportuna ante el contexto actual de enfado y revolución del pueblo contra las sanciones impuestas por la Comunidad[22]. Y es que de acuerdo con una encuesta realizada por The Economist, el 78 por ciento de las personas entrevistadas está a favor de la toma del poder, y el 73 por ciento desea mantener el poder de sus nuevos líderes por un período prolongado o hasta que se celebren nuevas elecciones[23].

Entretanto, el 9 de agosto, el opositor de la etnia tuareg y exministro de Estado, Rhissa Ag Boula, estableció el Consejo de Resistencia por la República, un movimiento contra la junta militar que gobierna Níger desde el 26 de julio pasado. Su postura estriba en apoyar a la CEDEAO y a cualquier actor internacional que busque restablecer el orden constitucional en la nación africana[24], además de la detención del general Abdourahmane Tchiani.

Un día después, los dirigentes de la CEDEAO celebraron, en la ciudad de Abuya, Nigeria, una reunión conjunta para discutir la situación de Níger. Ahí se anunció que ninguna opción estaba descartada, incluida una eventual intervención militar[25]. Incluso, la mayoría de sus países miembros resaltaron que ordenaron la activación de sus fuerzas de reserva, aunque reafirmaron su compromiso con la democracia, los derechos humanos y el bienestar del pueblo de Níger[26]. Sin embargo, ese mismo día, el presidente de Mali (nación parte de la CEDEAO), Alassane Ouattara, informó que los países de África Occidental dieron el visto bueno para iniciar lo antes posible una intervención militar en Níger contra el Gobierno fruto del golpe de Estado[27].

Al mismo tiempo que se desarrollaba la cumbre de la CEDAO y de su decisión, la junta militar realizaba el anuncio de la composición de un nuevo Gobierno con 21 personas, encabezado por Ali Mahaman Lamine Zeine como primer ministro.

El golpe de Estado en Níger se debe sin duda a factores internos que tienen que ver con una democracia que busca hacerse camino en un país que obtuvo su independencia apenas en 1960. El fortalecimiento institucional, la división de poderes, las elecciones periódicas y equitativas, así como la participación política de la ciudadanía por vía institucional son, sin duda, las mejores vías para que la democracia se fortalezca en todos los países. Sin embargo, las circunstancias internas que coadyuvaron al golpe de Estado en aquella nación no son las únicas, ya que como se vio en este documento, el entorno geopolítico desempeñó un papel activo en tal acontecimiento.

Es un hecho que Níger se encuentra en el cruce de diversos intereses geopolíticos que lo impactan y que pueden orientar su futuro. La concentración de poderes en un grupo de hombres o en uno solo no representa una solución en sí misma, pero tampoco lo es el intervencionismo, muchas veces disfrazado de cooperación. La genuina cooperación entre países en cualquier ámbito se debe acompañar de medidas que ataquen las raíces de la desigualdad, la pobreza, la marginación, el sectarismo o la intolerancia. Las bases militares y los efectivos castrenses de algunos países establecidos en otros Estados no parecen tampoco ser la solución a desafíos tan arraigados y complejos.

📸Sam Mednick/AP/picture alliance

Para Gilles Yabi, analista político, doctor en economía del desarrollo y fundador del grupo de reflexión oeste-africano WATHI, África del Oeste —incluyendo a Níger—:

 …debe dar la espalda a las querellas ideológicas y recentrarse en las necesidades internas prioritarias como la educación, la economía y el fortalecimiento de sus instituciones. Esto debido a que, consolidando nuestras propias bases, es como podremos defender mejor nuestros intereses a largo plazo en un mundo en donde las relaciones de poder son determinantes[28].

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: RicardoMonrealA

 

[1] Redacción, “Soldados en Níger anuncian un golpe de Estado en la televisión nacional”. BBC News Mundo (27 de julio, 2023), sec. Internacional [En línea]: https://bbc.in/3qAGArI [Consulta: 6 de agosto, 2023].

[2] El artículo tercero de la Orden 2023-01del 28 de julio, la primera emitida por la junta militar, establece que: “‘En espera de la vuelta al orden constitucional normal, el CSNP ejerce el conjunto de los poderes legislativos…’”. Mientras, el artículo cuarto indica que “‘el presidente del CSNP (Tiani) es el jefe del Estado y representa al Estado de Níger en las relaciones internacionales’” (EFE y AFP, “Golpe de Estado en Niger: Junta suspende la Constitución”. El Sol de México (29 de julio, 2023), sec. Mundo [En línea]: https://bit.ly/44dOMfC [Consulta: 7 de agosto, 2023]).

[3] RTVE.es y Agencias, “El presidente depuesto de Níger pide a EE.UU. y a la comunidad internacional ‘restaurar el orden constitucional’”. RTVE (4 de agosto, 2023), sec. Mundo, África [En línea]: https://bit.ly/3s61Cz9 [Consulta: 7 de agosto, 2023].

[4] Idem.

[5] “Níger está lidiando con dos insurgencias islamistas: una en el suroeste, que llegó desde Malí en 2015, y la otra en el sureste, que involucra a yihadistas con base en el noreste de Nigeria. Los grupos militantes aliados tanto de al-Qaeda como de Estado Islámico están activos en el país” (Redacción, op. cit.).

[6] Idem.

[7] Agencia AFP, “Fracasa negociación de países africanos para resolver crisis por golpe en Níger”. Milenio (4 de agosto, 2023), sec. Mundo [En línea]: https://bit.ly/45gXXgg [Consulta: 8 de agosto, 2023].

[8] José Naranjo, “El jefe del Ejército de Níger apoya el golpe de Estado y suspende las instituciones”. El País (27 de julio, 2023), sec. Internacional, ed. América-México [En línea]: https://bit.ly/3KEeVNv [Consulta: 9 de agosto, 2023].

[9] “Conocido también como el ‘cinturón golpista de África’, el Sahel es una zona geográfica compuesta por países como Burkina Faso, Senegal, Chad, Guinea, Mauritania, Mali y Níger. Rodeado de un historial conflictivo, los pueblos de la región han enfrentado las consecuencias de la inestabilidad política, social y económica provocada por el colonialismo y los malos manejos en sus transiciones de independencia. En 2020, Burkina Faso y Mali experimentaron dos golpes de Estado; en 2021, Guinea se unió a la lista; y en 2023, el gobierno de Bazoum en Níger es la nueva víctima”. (Maximiliano Pérez Gallardo, “¿Qué está pasando en Níger?: ABC de la tensa situación que vive este país del Sahel”. France 24 (2 de agosto, 2023), sec. África y Magreb, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3rYoXCz [Consulta: 9 de agosto, 2023]).

[10] Maximiliano Pérez Gallardo, “Juntas militares de Mali, Burkina Faso y Guinea se alinean contra el uso de la fuerza en Níger”. France 24 (1 de agosto, 2023), sec. África y Magreb, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/448wTyB [Consulta: 11 de agosto, 2023].

[11] Lluís Muñoz Pandiella, “El general Tchiani se declara líder del Consejo de Transición tras el golpe de Estado en Níger”. France 24 (28 de julio, 2023), sec. África y Magreb, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/454CoQc [Consulta: 10 de agosto, 2023].

[12] Estados Unidos cuenta con 1,100 efectivos militares en Níger, mientras que Francia tiene 1,500.

[13] M. Pérez Gallardo, “¿Qué está pasando…”, op. cit.

[14] Idem.

[15] Rafael Pérez, “Francia responderá ‘de inmediato y con decisión’ en caso de ataque contra sus intereses en Níger”. France 24 (30 de julio, 2023), sec. África y Magreb, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3Ov43m7 [Consulta: 9 de agosto, 2023].

[16] Yurany Arciniegas, “La junta militar de Níger revoca acuerdos militares con Francia, que rechaza la medida”. France 24 (4 de agosto, 2023), sec. África y Magreb, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/45qwNTQ [Consulta: 11 de agosto, 2023].

[17]Según el rotativo galo ‘Libération’, desde el año 2000 Francia importa de manera ‘íntegra’ todo el uranio que consume. El periódico señaló además que Níger es una de las fuentes principales. De allí salió casi un tercio de las 6.286 toneladas de mineral que necesitaron sus generadores en el año 2020” (R. Pérez, “Francia responderá…”, op. cit.).

[18] Gregor Thompson, “¿Constituye el golpe de Estado en Níger una amenaza para las centrales nucleares francesas?”. France 24 (1 de agosto, 2023), sec. África y Magreb, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3s9uE0R [Consulta: 11 de agosto, 2023].

[19] Y. Arciniegas, “La junta militar…”, op. cit.

[20] Idem.

[21] EFE, “Cedeao completó la planificación de una guerra contra Níger, acusan golpistas”. El Sol de México (6 de agosto, 2023), sec. Mundo [En línea]: https://bit.ly/3DYIsO1  [Consulta: 11 de agosto, 2023].

[22] Alba Santana, “La junta de Níger acusa a Francia de violar su espacio aéreo; París lo rechaza”. France 24 (9 de agosto, 2023), sec. África y Magreb, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3KBLonv [Consulta: 12 de agosto, 2023].

[23] Al Mayadeen Español, “Más sanciones contra Níger: se suma la Unión Europea”. Al Mayadeen Español (10 de agosto, 2023), sec. Política [En línea]: https://bit.ly/3s7kNsb [Consulta 11 de agosto, 2023].

[24] Agencia AP y Agencia Reuters, “Rebeldes se levantan contra el golpe de Estado en Níger; presidente sigue secuestrado”. Milenio (9 de agosto, 2023), sec. Mundo [En línea]: https://bit.ly/3YyUp6U [Consulta: 10 de agosto, 2023].

[25] La CEDEAO había anunciado desde el inicio del golpe de Estado una posible intervención militar en caso del no restablecimiento del orden constitucional y del presidente nigerino en el poder, ultimátum que la junta militar nigerina ignoró en el momento de su expiración a la media noche del domingo 6 de agosto. La junta militar incluso señaló que “… matará al presidente depuesto Mohamed Bazoum si los países vecinos intentan una intervención militar para restituirlo en el poder…” (Sam Mednick y Chinedu Asadu, “Junta de Níger amenaza con matar al presidente depuesto en caso de intervención militar”. The San Diego Union-Tribune en Español (10 de agosto, 2023) [En línea]: https://acortar.link/OaytjX [Consulta: 11 de agosto, 2023]).

[26] Alba Santana, “‘Todas las opciones están sobre la mesa’: Cedeao activa fuerzas de reserva tras cumbre sobre Níger”. France 24 (10 de agosto, 2023), sec. África y Magreb, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/44bzyY9 [Consulta: 10 de agosto, 2023].

[27] AFP, “Autoriza Cedeao operación militar en Níger ‘lo antes posible’”. La Jornada (10 de agosto, 2023), sec. Mundo [En línea]: https://bit.ly/3KZKYb5 [Consulta: 10 de agosto, 2023].

[28] David Rich, “En Afrique de l’Ouest, derrière les tensions régionales, la question du ‘rapport à la  France’”. France 24 (2 de agosto, 2023), sec. Afrique, ed. Français [En línea] : https://bit.ly/3QBz62q [Consulta: 11 de agosto, 2023].