Analizan Morena y aliados, con titular de Gobernación, nombramientos pendientes y prioridades legislativas
- El encuentro, en el marco de respeto y colaboración entre poderes, de la Unión, destaca Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria
Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, del PVEM, PT y Encuentro Social sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para revisar las prioridades legislativas del Ejecutivo federal, que incluyen reformas constitucionales y legales.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dio a conocer que también conversaron sobre los nombramientos pendientes en el Senado sobre organismos autónomos.
Monreal destacó que entre los legisladores y el Secretario de Gobernación no sólo se ha mantenido un entendimiento republicano y de colaboración, como representante del Poder Ejecutivo Federal, sino una relación de respeto permanente.
En ese sentido, el legislador aseguró que nunca se ha registrado un intento de imposición ni de llevar a cabo actos inconvenientes en materia jurídica y constitucional.
Dijo que se trató de un diálogo franco, “de definiciones políticas”, en el que destacó un ambiente de colaboración rumbo al final del Periodo Ordinario de Sesiones.
“Fue una reunión amable, amistosa, respetuosa, yo diría profunda y de definiciones legislativas en este final del Periodo Ordinario. Le quiero expresar al secretario de Gobernación nuestro reconocimiento por estar en este afán de colaborar con el Legislativo en asuntos prioritarios para el país”.
El líder parlamentario aseveró que se trató de una discusión “rica y serena” entre todos, además de que subrayó que nunca dejará de hacer el esfuerzo para construir consensos, especialmente sobre los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues es una prioridad.
Adán Augusto López Hernández reveló que asistió a este encuentro por invitación de Monreal Ávila para tratar temas de interés común entre ambos poderes, así como para intercambiar puntos de vista sobre proyectos próximos a votarse y nombramientos pendientes.
“Revisamos el estatus en el que se encuentran algunas iniciativas que han sido presentadas por senadores de la República; también el estatus en el que se encuentran las minutas que envió la Cámara de Diputados al Senado.
Entre ellas, los cambios para reconocer como un delito grave el tráfico de armas; sobre bienestar animal; la modificación constitucional para que los jóvenes de 18 años puedan ser electos como diputados; y la reforma al artículo 33 constitucional para que los extranjeros no sean perseguidos o amenazados por manifestar sus ideas.
Pero también, agregó, se analizaron los nombramientos pendientes, por ejemplo, para el Tribunal Agrario y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Además, destacó que el Senado tiene la facultad para construir la mayoría calificada que se requiere para los nombramientos en los órganos autónomos, “dejemos que ellos, como bien dijo el coordinador, sigan intentando la construcción de esa mayoría”.