Caso García Luna evidencia un narcoestado en administraciones anteriores: Ricardo Monreal
- Fue este gobierno quien denunció constante y permanentemente la existencia de estos delitos, destaca el senador
El veredicto de un jurado de Estados Unidos, para declarar culpable a Genaro García Luna de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, pone en evidencia la existencia, en las administraciones anteriores, “de un Estado cercano a la delincuencia y al crimen organizado”, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.
Durante una entrevista, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado subrayó que en la Corte de Nueva York no se puso en el banquillo de los acusados a una sola persona, sino al Estado mexicano, pues García Luna fue el más alto funcionario en materia de seguridad pública.
“Me da mucha tristeza que esté en evidencia un narcoestado, porque el veredicto, a falta de la sentencia del juez, nos hace que dar mal en el mundo, porque se trataba de un alto funcionario”.
Ricardo Monreal reconoció que en el sistema de justicia mexicano “hay vacíos, tiene un déficit”, porque no se ha encargado de casos como éste y tiene que ser una instancia extranjera “la que nos ponga en evidencia sobre estos temas tan trascendentes”.
— ¿Hay omisión de la Fiscalía?, se le preguntó al senador.
— “Hay omisión de la Fiscalía y hay omisión del Poder Judicial. Hay, me temo, en el Poder Judicial, complicidades, corrupción y pago de silencios o de no vinculación a proceso de personas que han cometido delitos graves, como es el caso”, respondió el senador
En este sentido, Monreal Ávila consideró que el exsecretario de Seguridad Pública debió haberse juzgado en México.
Además, destacó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido vinculado con el crimen organizado, “es lo único que nos puede salvar para no retornar a esquemas del pasado”.
En ese sentido, subrayó que fue este gobierno quien denunció constante y permanentemente la existencia de estos delitos, por lo que este veredicto no mancha a la administración actual.
“Ahora las consecuencias y los daños colaterales que esto implicará, y a cuántos habrá de implicar, ese es el otro tema que viene enseguida de manera inevitable. Creo en los gobiernos de leyes, entonces vamos a esperar qué sucede en los próximos días”, expresó.