Dictamen de Diputados sobre sancionar injurias no debe transitar, sostiene Ricardo Monreal
- Se trata de un error estratégico y político, además de un exceso, afirma el líder parlamentario
El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que integrantes del Grupo Parlamentario “coincidimos en que no debe transitar” el proyecto para reformar la Ley Sobre Delitos de Imprenta, que aprobaron comisiones de la Cámara de Diputados y que busca incrementar las sanciones por injurias.
Monreal Ávila publicó un mensaje en redes sociales, en el que consideró este dictamen no sólo como un error estratégico y político, sino como un exceso.
El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados respecto a injurias y otros es un error estratégico y político, además de un exceso. Conversando con senadoras y senadores de MORENA, coincidimos en que no debe transitar, aunque hay libertad.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 15, 2023
“El dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados respecto a injurias y otros es un error estratégico y político, además de un exceso. Conversando con senadoras y senadores de Morena coincidimos en que no debe transitar, aunque hay libertad”, escribió el senador.
Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que este dictamen es inoportuno en el proceso de transformación que vive nuestro país, donde la tolerancia y la libertad de expresión y de imprenta no deben tocarse.
Dijo que la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar o no este dictamen, pero en el Senado no será fácil que transite, porque contradice el discurso de tolerancia, de apertura y para una transición política con respeto y libertades que promueve Morena.
“Entonces, esperamos que no llegue hasta acá, pero si llegara actuaremos con responsabilidad y con seriedad”.
El pasado 14 de febrero, la Comisión de Gobernación y Población de la colegisladora avaló cambios a los artículos 10, 13, 15, 20, 32 y 33 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.
Las reformas plantean, entre otros puntos, sancionar las injurias al Presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización.
La misma sanción se impondría para las ofensas a un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrado de circuito o del Distrito Federal o de los estados, juez de distrito o del orden común, ya sea del Distrito Federal, de los territorios o de los estados, de a un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados, o a un general o coronel.