EL NUEVO PERIODO LEGISLATIVO Y EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN
Dr. Ricardo Monreal Ávila
Enero 2021
El trabajo no se detiene. Los cambios y actualizaciones legislativas proporcionan los elementos jurídicos que permiten la operatividad y ejecución de las acciones del Estado mexicano. Así, el Poder Legislativo asume su compromiso de dotar de certidumbre jurídica los planes y programas que requiere el país para avanzar y consolidar la transformación de la vida pública.
Ante lo inminente del nuevo periodo legislativo, el reto que asume la bancada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Senado, es el de construir los acuerdos con las diferentes fuerzas políticas que nos permitan aprobar, con las mayorías constitucionales requeridas, propuestas de reformas como la energética, la electoral y la que propondrá que la Guardia Nacional, una vez que se acredite su funcionamiento, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; reformas que, sin duda, dejarán huella en nuestro país. Para lograrlo, será necesario que nuestro grupo parlamentario y aliados, en unidad, impulsemos un diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios opositores para convencerlos de los grandes beneficios que implicarán estos avances.
Estamos obligados en el siguiente periodo a lograr que la eficiencia sea el sello distintivo de los trabajos del Poder Legislativo Federal. Adicionalmente, tenemos temas entre los que destacan reformas en materia de salud, seguridad, educación, democracia y reactivación de la economía; todo ello en favor de las familias mexicanas. Pugnaremos por aprobar iniciativas por consenso. Como mayoría responsable en el Senado cumpliremos con los proyectos que permitan consolidar legislativamente la transformación del país. Sabemos que en la práctica será una tarea compleja y que demandará trabajo y unidad.
Como coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado, sigo avanzando en la integración de una agenda legislativa que recoja las inquietudes de nuestro amplio movimiento plural y que tenga como eje rector mejorar las condiciones de los más desprotegidos. La bancada parlamentaria de Morena en el Senado se prepara para reunirse en su plenaria con las y los responsables de las secretarías de Estado, con objeto de conocer lo que necesitan en materia legislativa. En nuestra reunión, que celebraremos en la última semana de enero, haremos una atenta invitación a diversos funcionarios para que nos permitan conocer los avances de los planes y programas encaminadas a la consecución de la agenda gubernamental.
Las tareas que deberán atenderse en el periodo legislativo permitirán que quienes integramos las cámaras no distraigamos nuestra atención por otros acontecimientos de gran importancia que tendrán verificativo en el transcurso del año. El trabajo será intenso, ya que tenemos por aprobar proyectos trascendentes como lo son el que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; la expedición de una Ley Nacional que fomente la Cafeticultura; trabajaremos en pos de una Ley General de Aguas; así como reformas que actualicen la Ley de Migración que nos permita efectuar un mejor control migratorio y asegurar el respeto de los derechos humanos de aquellos que se internen y transiten por territorio nacional.
Nuestros trabajos también deberán dirigirse a la atención de los mandatos judiciales que le han sido señalados al Congreso de la Unión, por parte del Poder Judicial Federal, como lo son: el incorporar al Código Penal Federal como delito las conductas raciales; emitir la legislación y adecuaciones normativas en materia de justicia cotidiana que requiere de la expedición de legislación única en materia procesal civil y familiar y adecuar las leyes generales y federales que así lo requieran al nuevo contenido de los artículos 16 y 17 constitucionales; y expedir la Ley Reglamentaria de los artículos 14.6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del 85 del Estatuto de Roma, que regulen en la materia del error judicial.
Por otro lado, deberemos expedir la legislación necesaria para garantizar a las personas mexicanas residentes en el extranjero el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales; realizar una consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad para generar reformas en favor de la educación indígena e inclusiva; finalmente, deberemos proceder a subsanar las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social para garantizar plenamente la libertad de expresión.
Como puede apreciarse, el trabajo legislativo para el periodo que inicia en febrero es extenso y de suma importancia. El Estado de Derecho se construye día a día para garantizar el pleno ejercicio de las libertades y ofrecer certidumbre en el ámbito económico y del desarrollo social, en un ambiente de seguridad, justicia, certeza y derechos plenos. Seguiremos trabajando para eliminar los excesivos privilegios en diversas instancias del Estado mexicano; para acompañar una política social y laboral que mejore las condiciones laborales, especialmente de quienes sufrían mayor rezago; para garantizar oportunidades, disminuir brechas de desigualdad que provocan exclusión de millones de jóvenes del mercado laboral en nuestro país; así como para lograr los cambios que nos permitan enfrentar un mercado laboral de bajos salarios, control y precarización, para que se revierta un modelo laboral sostenible.
Reconocemos que sí bien la transformación impulsada en los primeros tres años de este gobierno está en marcha, a pesar de los obstáculos que se han tenido que enfrentar, es necesario consolidarla. Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, juntos hemos logrado mucho en poco tiempo. Durante este cuarto año de gobierno debemos seguir trabajando así, unidos, con intensidad y sin distracciones para concluir la obra transformadora del Presidente López Obrador.