Encuentro AMLO-Biden

Si con el republicano Donald Trump el presidente de México logró entendimiento y acercamiento, con el demócrata Joe Biden seguramente habrá afinidad, cordialidad y buena vecindad.

El esperado encuentro en Washington D. C. entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, se da en las mejores condiciones para que ambos Gobiernos entreguen buenas cuentas a sus respectivos pueblos.

Por parte del mandatario mexicano, la agenda está a la vista y abarca en primerísimo lugar la migración, para después entrar a temas de asistencia para el desarrollo, seguridad alimentaria e inversión en infraestructura. Ha llamado la atención el planteamiento sobre la liberación de Julian Assange, considerado por el titular del Ejecutivo federal como un caso emblemático de la libertad de expresión.

Por el presidente Biden, la agenda está sobre la mesa desde el inicio de su administración: seguridad, energías limpias, supervisión del T-MEC. Debemos reconocer la labor de negociación del embajador Ken Salazar, quien logró evitar que el tema de las demandas de varios corporativos estadounidenses por presuntas violaciones de México al Tratado fuese el elefante en la sala de este encuentro binacional.

A partir de la pandemia y de la guerra de Rusia contra Ucrania, el mundo se está reconfigurando en el corto y el mediano plazos. La migración sigue aumentando y las empresas globales se regionalizan. México es escenario de ambos fenómenos.

Por visión y convicción, el presidente AMLO lleva como punto destacado de su agenda el tema de la migración segura, ordenada y regular (tal como lo propone el Pacto Mundial sobre Migración, de la ONU). En específico, la propuesta de que EUA expida de manera legal y regular visas de trabajo para migrantes de nuestro país y de Centroamérica, así como un programa de asistencia económica para esta última región, que permita atender de raíz el problema de la migración, es decir, la falta de oportunidades de empleo y desarrollo en las zonas altamente expulsoras de mano de obra.

No está de más recordar algunos de los objetivos principales del Pacto Mundial sobre Migración, consensuado por la ONU en 2018:

…mitigar los factores adversos y estructurales que impiden a las personas construir y mantener medios de vida sostenibles en sus países de origen; […] reducir los riesgos y las vulnerabilidades a las que se enfrentan los migrantes en las diferentes etapas de la migración, respetando, protegiendo y cumpliendo sus derechos humanos y brindándoles atención y asistencia; […] abordar las preocupaciones legítimas de los estados y comunidades, [y reconocer] que las sociedades están experimentando cambios demográficos, económicos, sociales y ambientales en diferentes escalas que pueden tener implicaciones para y como resultado de la migración; es un esfuerzo por crear condiciones propicias que permitan a todos los migrantes enriquecer nuestras sociedades a través de sus capacidades humanas, económicas y sociales, y así facilitar sus contribuciones al desarrollo sostenible a nivel local, nacional, regional y global.

Si con el republicano Donald Trump el presidente López Obrador alcanzó entendimiento y acercamiento, con el demócrata Joe Biden (devoto, por cierto, de la Virgen morena de Guadalupe) seguramente habrá afinidad, cordialidad y buena vecindad.

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA