Expectativas ante la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Los desafíos globales como el cambio climático, la salud, los flujos transfronterizos y la migración solo se pueden enfrentar mediante acciones coordinadas de los Gobiernos. Con esta premisa en mente, en 2005 se llevó a cabo la primera cumbre trilateral de líderes de América del Norte en Waco, Texas, encuentros que se  convirtieron en los espacios de colaboración del más alto nivel en la región.

América del Norte es hogar de casi 500 millones de personas y su producción equivale a casi un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.[1]

Del 9 al 11 de enero próximos, los presidentes de México y Estados Unidos, junto con el primer ministro de Canadá, se reunirán para dialogar sobre sus preocupaciones comunes.

También celebrará encuentros bilaterales el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus contrapartes Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá. Según información de la Cancillería, se prevé que la agenda incluya los ejes de salud, seguridad, equidad e inclusión, diversidad, medio ambiente y cambio climático, competitividad con el resto del mundo, y migración y desarrollo.

Aquí algunas de las expectativas ante la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN):

 

Hacia una región más equitativa, incluyente y sustentable

El primer punto de la agenda será equidad e inclusión, y coincide con el objetivo primordial de este Gobierno: fortalecer el bienestar de las personas. Esta es una condición indispensable para disuadir de la comisión de actos violentos y evitar que mujeres y hombres se vean obligados a buscar mejores oportunidades laborales en otros países. En este sentido, el presidente de México ha comunicado en varias ocasiones su interés por establecer una alianza para la prosperidad de las Américas, que amplíe los beneficios de la integración económica a otras latitudes.

Consistente con la idea anterior, en la Cumbre de las Américas de 2022, el presidente Joe Biden se refirió a la necesidad de establecer “un nuevo acuerdo histórico” para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía de todo el continente americano. Anunció que este mecanismo buscará reforzar las cadenas de suministro, fomentar la innovación en el sector público y privado e incentivar las inversiones que permitan combatir el cambio climático.

La expectativa es que se  acuerden los siguientes pasos para concretar esta iniciativa.

Además de extender los beneficios de la integración económica hacia el sur, en los diálogos de alto nivel de América del Norte se plantearon alternativas de apoyo para mejorar las capacidades de los grupos minoritarios y de las empresas pequeñas de los tres países. Adicionalmente, con Canadá en específico, hay coincidencia en los temas sobre comunidades indígenas e históricamente marginadas. Al respecto, se reveló la inquietud del primer ministro Trudeau por conocer las acciones emprendidas en México respecto a los yaquis y otros pueblos originarios del país.[2]

En la Declaración conjunta de la IX CLAN se especificó el compromiso con la equidad de género, racial, étnica y social, así como con la diversidad y la inclusión. El documento subrayó que la diversidad de la población de América del Norte es una de las mayores fortalezas de la región, pero la participación plena aún no es una realidad para muchas personas, por lo que se debe fortalecer el trabajo para mejorar las condiciones de vida.

Respecto al cambio climático, América del Norte es responsable de un 16 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono globales, el principal componente del efecto invernadero que altera el clima de la Tierra.[3] Dada esta situación, los tres países establecieron compromisos sobre el uso del metano y el carbono negro, y anunciaron un aumento de sus Contribuciones Nacionales Determinadas,[4] además de intercambiar buenas prácticas para acelerar el despliegue de energías renovables.

También hay acuerdos sectoriales específicos, como imponer una cuota de ventas del 50 por ciento para vehículos de cero emisiones en 2030.[5]

 

Competitividad y comercio

La columna vertebral del tema de competitividad es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este ámbito se espera profundizar la cooperación y, eventualmente, extender los beneficios hacia el sur. Además de la promoción de los intercambios de bienes y servicios, el  instrumento incorpora mecanismos para proteger los derechos laborales y fortalecer las cadenas de suministro. También incluye un apartado ambiental. La Unión Americana comercia “más de tres millones de dólares por minuto” en bienes con sus dos vecinos, que son sus socios más importantes.[6] De enero a noviembre de 2022, este intercambio comercial alcanzó casi 1.5 billones de dólares.[7]

Ya me referí en otras oportunidades a las disputas en el marco del Tratado. Hay algunas quejas laborales y controversias comerciales en curso. Ahora, los dos casos más importantes tienen que ver con la interpretación estadounidense de las reglas de origen para automóviles y con la política energética de México.

Además, hay conversaciones sobre las importaciones de maíz transgénico a nuestro país.

En el primer asunto, según un fallo preliminar, la razón está del lado de México y Canadá.[8] En los otros dos ámbitos, en el Senado hemos estado pendientes de los avances para encontrar una solución satisfactoria, con respeto a nuestra soberanía y también a la letra del Tratado.

Estados Unidos y Canadá son los dos mayores inversionistas extranjeros de México. Representan, respectivamente, el 39 y el 9 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en el país.[9] La mayoría de las inversiones estadounidenses están en la manufactura, sobre todo automotriz, y las canadienses, en los sectores minero y energético.

En este tema será necesario aprovechar las oportunidades que abrió la aprobación en Estados Unidos de la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS y de Ciencias, que proporcionaron nuevos incentivos fiscales para vehículos eléctricos, baterías y otros productos fabricados en América del Norte.[10]

 

Migración y seguridad

El fenómeno migratorio ha sido un tema central en los encuentros bilaterales y regionales. Hay coincidencias en que se deben diseñar estrategias integrales que incluyan a los países expulsores, de tránsito y receptores, en aras de lograr movilidad “ordenada, segura y regular”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró un récord de casi 2.4 millones de “encuentros fronterizos” (expulsiones y detenciones) en el año fiscal 2022, lo que significa un aumento del 37 por ciento con respecto a 2021, que ya era un año atípico por la magnitud de intentos de cruces de personas. Los datos reflejan una mayor frecuencia de llegadas de migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.[11]

Asimismo, en México también se incrementaron exponencialmente las solicitudes de asilo, con el registro de más de 118,000 peticiones el año pasado.[12]

En la Cumbre de las Américas 2022[13] se definió una estrategia macro para atender la migración, mediante el ataque a las causas de raíz que obligan a las personas a salir de sus países y también con la inclusión de más vías legales temporales de trabajo. En este sentido, en Canadá ha funcionado bien el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, bajo cuya figura, en 2022, cerca de 26,000 personas obtuvieron una visa.[14] En los países desarrollados hay escasez de mano de obra y en las economías emergentes y pobres, una búsqueda intensa de mejores oportunidades de trabajo. La idea es que puedan encontrarse más mecanismos que permitan conectar la oferta laboral con la demanda.

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos anunció nuevas medidas para enfrentar la migración. Señaló que promoverá vías ordenadas y legales de movilidad adicionales. Podrá recibir temporalmente hasta 30,000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, que tengan un patrocinador elegible y pasen la verificación de sus antecedentes.

Ya existía la posibilidad de que 24,000 personas venezolanas ingresaran mediante el programa de libertad condicionada. Quienes no sean elegibles estarán sujetos a una expulsión acelerada a México. Adicionalmente, el mandatario estadounidense comunicó que recibirán hasta 20,000 refugiadas y refugiados de países del hemisferio. El techo en 2022 fue de 15,000, y menor en años anteriores.[15]

El presidente Biden ha buscado, durante meses, terminar con la aplicación del Título 42, que permite expulsiones rápidas de migrantes por razones de salud pública, e instituir nuevas medidas que lo sustituyan. Al respecto, el mandatario señaló que se tiene previsto agilizar el proceso de entrada de las personas, con el uso de aplicaciones móviles. También afirmó que se incrementará la asistencia humanitaria en México y Centroamérica.[16] Como muestra de su interés en el fenómeno migratorio, se prevé que el líder estadounidense viaje a El Paso antes de su llegada a la Ciudad de México.

El tema de seguridad es también un prioritario y recurrente en las reuniones bilaterales y regionales, sobre todo en lo que se relaciona con el combate al tráfico de drogas, armas y personas. El fentanilo es la amenaza de substancias ilegales más letal que enfrenta Estados Unidos. Es un opioide artificial altamente adictivo, 50 veces más potente que la heroína; solo dos miligramos pueden ser mortales.[17]

Las confiscaciones en ese país y en el nuestro aumentaron,[18] pero aun así han ocurrido, anualmente, más de 100,000 muertes por sobredosis en los últimos años.

El esquema que sirve como marco bilateral de este tema es el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, con tres objetivos generales: proteger a las y los habitantes de ambos países, prevenir el crimen transfronterizo y desmantelar a las redes criminales. Este nuevo planteamiento incluye como ejes la corresponsabilidad y el respeto a la soberanía de las naciones.[19] La cooperación pasa también por modernizar la frontera, dotarla de mejor infraestructura y colaborar en materia cibernética.

 

Salud

Finalmente, pero no menos importante, el tema de salud, porque todavía las economías se están recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19. En la cumbre pasada los tres países establecieron el compromiso de donar vacunas a naciones de América Latina y el Caribe, actualizar el plan para atender la influenza animal y pandémica, reforzar las cadenas de suministros médicos, apoyar la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial y continuar el Diálogo sobre Drogas de América del Norte, centrada en el combate al uso de opioides.[20]

En el Senado observamos con interés el desarrollo de la Cumbre, apoyamos el enfoque humanista del presidente para transformar las condiciones de bienestar de la región y daremos seguimiento a los acuerdos que surjan, así como a los ajustes normativos que deban hacerse.

Nuestro compromiso es con la prosperidad de las mexicanas y los mexicanos, y una visión corresponsable ante los desafíos globales. 

 

ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

 

Fuentes

[1] Banco Mundial, “Datos para Estados Unidos, México y Canadá”. Banco Mundial (s. f.) [En línea]: https://bit.ly/3ZakOYm   [Consulta: 5 de enero de 2023].

[2] Elías Camhaji, “Economía, migración y política regional: las prioridades de México rumbo a la cumbre con EE UU y Canadá”, El País (5 de enero de 2023) ed. España, sec. México [En línea]:  https://bit.ly/3X3DC9Y  [Consulta: 5 de enero de 2023].

[3] Global Carbon Project “Supplemental data of Global Carbon Budget 2021 (Version 1.0) [Data set]”. Global Carbon Project (2021) [En línea]: https://bit.ly/3GnMwZ5  [Consulta: 6 de enero de 2023].

[4] Son reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

[5] Carin Zissis, Axel Cabrera, and Pedro Casas-Alatriste, “Media Brief: The 2023 North American Leaders’ Summit”. Americas Society/Council of the Americas (6 de enero de 2023) [En línea]: https://bit.ly/3Cut2Rs  [Consulta: 6 de enero de 2023]

[6] New Atlanticist, “By the numbers: The global economy in 2022”. GeoEconomics Center (15 de diciembre de 2022), blog [En línea]: https://bit.ly/3vGxwRj   [Consulta: 6 de enero de 2023].

[7] United States Census Bureau, “US Trade in Goods by Country”. US Census Bureau (s. f.) [En línea]: https://bit.ly/3VWoXMG   [Consulta: 5 de enero de 2023].

[8] Eric Martin, Brian Platt, Max de Haldevang y Keith Naughton Mexico, “Canada Win Trade Panel’s Nod Over US on Car-Content Rules”. Bloomberg (8 de diciembre de 2022), sec. News [En línea]: https://bloom.bg/3CtXFGJ  [Consulta: 6 de enero de 2023].

[9] Gobierno de México, “Información estadística de flujos de IED hacia México por país de origen desde 1999”, Gobierno de México, (diciembre de 2022), datos abiertos [En línea]: https://bit.ly/3WVLASQ   [Consulta: 6 de enero de 2023].

[10] The White House, “Joint Statement Following the 2022 U.S.-Mexico High-Level Economic Dialogue”, The White House (12 de septiembre de 2022), statements and releases [En línea]:  https://bit.ly/3WQNoMJ  [Consulta: 6 de enero de 2023].

[11] US Customs and Border Protection, “Southwest Land Border Encounters”. US Customs and Border Protection (14 de diciembre de 2022) stats and summaries [En línea]: https://bit.ly/3GLv6Hb   [Consulta: 6 de enero de 2023].

[12] Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, publicación en Twitter @comar_sg (3 de enero de 2023) [En línea]:    https://bit.ly/3GLvqWp  [Consulta: 5 de enero de 2023].

[13] The White House, “Los Angeles Declaration on Migration and Protection”, The White House (10 de junio de 2022), statements and releases [En línea]: https://bit.ly/3iinLpl  [Consulta: 6 de enero de 2023].

[14]  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “El PTAT inicia Temporada 2023 con la contratación de mil 215 personas para viajar a Canadá”. Secretaría del Trabajo y Previsión Social (4 de enero de 2023) boletín núm. 2 [En línea]:  https://bit.ly/3GLsSaQ  [Consulta: 5 de enero de 2023].

[15] The White House, “Remarks by President Biden on Border Security and Enforcement”. The White House (5 de enero de 2023), speeches and remarks  [En línea]: https://bit.ly/3Qj8hOo  [Consulta: 5 de enero de 2023].

[16] Idem.

[17] Drug Enforcement Administration, “Drug Enforcement Administration announces the Seizure of over 379 million Deadly Doses of Fentanyl in 2022. Drug Enforcement Administration (20 de diciembre de 2022), press release [En línea]: https://bit.ly/3vIxrN1  [Consulta: 5 de enero de 2023].

[18] Courtney Kan, Nick Miroff, Scott Higham, Steven Rich and Tyler Remmel, “Overview: From Mexican labs to U.S. streets, a lethal pipeline”. The Washington Post (12 de diciembre de 2022), sec. Investigations [En línea]: https://wapo.st/3w3BCmN   [Consulta: 5 de enero de 2023].

[19] Secretaría de Relaciones Exteriores, “Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos 2022”. Secretaría de Relaciones Exteriores (13 de octubre de 2022), comunicado [En línea]: https://bit.ly/3IvhL76   [Consulta: 5 de enero de 2023].

[20] Presidencia de la República, “Hoja de ruta: principales resultados en la cumbre de líderes de América del Norte. Presidencia de la República (18 de noviembre de 2021), comunicado de prensa [En línea]: https://bit.ly/3vLF7ho  [Consulta: 5 de enero de 2023].