Iniciativa aprobada del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Morena, para que todas las personas y los menores reciban las vacunas. Septiembre 29, 2020

  • El senador Ricardo Monreal Ávila propuso reformas y adiciones a las leyes generales de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de Salud y de Educación para que todas las personas y los menores reciban de manera obligatoria las vacunas del Programa de Vacunación Universal y se evite el rebrote de enfermedades ya controladas.

 

  • La iniciativa fue presentada en mayo de 2020 y aprobada este martes 29 de septiembre de 2020, con 103 votos a favor, tras ser dictaminada por las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

  • La vacunación evita la muerte de entre dos y tres millones de personas cada año en el mundo. Previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, diarreas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.

 

  • En 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que alrededor de veinte millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo no recibieron las vacunas contra el sarampión, la difteria y el tétanos. Ese mismo año se registraron 350 mil casos de sarampión.

 

  • Monreal Ávila expuso que el avance de los movimientos antivacunas ha derivado en el retorno de enfermedades como la rubéola y el sarampión en el mundo. De acuerdo con la OMS el año pasado Estados Unidos registró el mayor número de casos en 25 años y cuatro países de Europa perdieron en 2018 el certificado de libres de dicho mal.

 

  • Refirió que la OMS alertó en los tres primeros meses de este año sobre la triplicación de los casos de sarampión respecto al mismo período del 2019, y señaló que en México en 2018 hubo 20 casos de sarampión y en el primer cuatrimestre de 2020, según datos de la Secretaría de Salud, se tenía conocimiento de 150 personas contagiadas y de las cuales el 80  por ciento tienen un antecedente de no vacunación.

 

 

  • Detalló que esta iniciativa se enfoca a la obligatoriedad de la vacunación en México, por lo que establece que todas las personas tienen la responsabilidad personal de aplicarse las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezcan.

 

  • También reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas y que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada. El incumplimiento deliberado dará lugar a la intervención de las procuradurías de la defensa del menor.

 

  • Instituye la obligación de las autoridades educativas y escolares de promover, en coordinación con las autoridades sanitarias, la aplicación de las vacunas y en caso de advertir una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, podrán solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

 

  • El senador explicó que ante el rechazo a las vacunas, gobiernos de otros países, como el de Australia, Francia e Italia, han echado a andar leyes y emprendido políticas para obligar a las personas a vacunarse, así como a las madres y padres a hacerlo con sus hijos salvo que existan razones médicas comprobables. A esta acción se han sumado los tribunales, toda vez que se trata de la protección de la salud pública.

 

  • Los niños, niñas y adolescentes son el grupo en cuya protección han hecho énfasis diversos instrumentos internacionales, porque constituyen uno de los grupos más afectados por enfermedades epidémicas y endémicas. La difteria, la poliomelitis y el sarampión les han arrebatado la vida a decenas de miles en todo el mundo.