Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la videoconferencia “Los retos y desafíos de la izquierda en la 4T”, organizada por el senador Casimiro Méndez Ortiz.

Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la videoconferencia “Los retos y desafíos de la izquierda en la 4T”, organizada por el senador Casimiro Méndez Ortiz.

 

Esta reunión, con las medidas sanitarias convenientes, ha sido convocada por mi amigo, el senador Casimiro Méndez. Hay algunas senadoras también conectadas, como Lupita Covarrubias y otros senadores. Y, el título de esta reunión, “Los retos y desafíos de la izquierda en la 4T”.

Debo de decirles que me alegra mucho que a pesar de esta pandemia, no dejemos de capacitarnos, no dejemos de estudiar y no permitamos que la apatía y la indiferencia nos cobijen.

Hace dos años, en un ejercicio democrático sin precedente, las mexicanas y los mexicanos apostamos por cambiar el rumbo de nuestro país, depositando su confianza en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Con ello, por primera vez en nuestro país, en la historia del país, de México, la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión se tornaron hacia la izquierda.

En el Senado de la República, conscientes del enorme reto y las resistencias del antiguo régimen, decrépito y corrupto, asumimos el compromiso desde el día uno, iniciando así el proceso de transformación e impulsando una serie de reformas encaminadas a darle contenido a la Cuarta Transformación.

Sin duda alguna jóvenes, mujeres, hombres, han sido dos años de intenso trabajo, dedicación y diálogo en los que hemos actuado en todo momento, como una mayoría responsable y también una mayoría consciente de las necesidades del pueblo mexicano.

No hemos impuesto irracionalmente nuestra mayoría, hemos privilegiado la construcción de acuerdos, necesarios para concretar las reformas que son el cimiento de nuestra revolución pacífica.

A lo largo de estos meses, hemos generado las condiciones de igualdad, a través de la construcción de un Estado de bienestar y una cosa importantísima: la separación del poder económico y del poder político.

La creación de una política progresiva y en general, la ampliación y la constitucionalización de programas sociales que aseguren el acceso a la salud, la educación y otros servicios básicos.

Cada uno de estos avances, han permitido lograr una sociedad más justa y atender a los grupos sociales, que históricamente habían sido excluidos de las políticas públicas estatales.

Hoy son prioridad las mujeres, las personas adultas mayores, los jóvenes y la población indígena, las personas con discapacidad.

En la consecuencia de estos logros, quiero reconocer de manera especial, el trabajo del senador Casimiro Méndez, de origen purépecha y férreo luchador social, quien a través de su entregada participación, contribuye todos los días a la consolidación de nuestro proyecto.

Un compañero de origen humilde, maestro de profesión, fiel a su sector del magisterio y fiel a sus principios.

En la Cámara de Senadores, Casimiro es reconocido como un activista comprometido, de principios firmes, sensato y prudente; que ante todo definen sus principios y los intereses del país.

Si bien debemos sentir orgullo por los frutos que ha traído consigo el arribo de la izquierda al poder; es necesario tener humildad y autocrítica al interior de nuestras filas.

Es preciso que como fuerza política de México, caminemos en unidad y nos despejemos de cualquier atisbo de soberbia que nos haga perder el rumbo.

La victoria del 2018, será colocada en un debido sitio, por la historia. Hoy el horizonte es otro y Morena debe fortalecer el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todas y todos debemos superar los enormes desafíos de nuestro México, y no sólo los que heredamos al inicio de este Gobierno; sino también aquellos que van dejando tras de sí esta pandemia generada por el Covid-19.

En esta etapa, es cuando más se debe procurar la unidad de la izquierda. La unidad debe ser nuestro propósito, no sólo como grupo parlamentario, en el caso de las Cámaras; sino sobre todo como movimiento revolucionario y como fuerza catalizadora de las esperanzas y los sueños de las mexicanas y los mexicanos.

El aprecio y el respeto, así como el reconocimiento entre nosotros, debe ser una constante, más allá de los desacuerdos; precisamente porque aun cuando muchos, muchas de nuestras ideas y postulados pueden no coincidir, debemos transitar en lo fundamental, bajo los mismos principios, valores y metas.

Hoy, más que nunca, México requiere de mujeres, hombres jóvenes, mujeres y hombres jóvenes, que prioricen el interés general por encima de cualquier interés particular o sectorial.

En el año 2021, las mexicanas y los mexicanos evaluarán nuestros actos a través de las urnas. En este proceso, nuestro movimiento está obligado a actuar con plena transparencia, legalidad y honestidad; pero además altura de miras, porque desde sus orígenes, nuestra organización ha promovido la adopción de mecanismos que permitan una mayor participación de la ciudadanía.

De modo que todos y todas, seamos parte de las decisiones fundamentales que se toman en ella. De ahí que es indispensable contar con perfiles adecuados que continúen representando dignamente la esencia de Morena y los ideales que constituyen la base de este movimiento transformador.

Personalmente, creo que quienes participamos en este movimiento debemos seguir aportando, a partir de este nuevo tipo de visión democrática hoy, a la profunda crisis de las instituciones políticas que se viven en el mundo, darles alternativas de solución, no podemos dar pasos hacia atrás.

Por eso, estimados amigos, compañeros, mantener un proyecto de izquierda debe ser nuestro legado para México, pues hoy sus postulados son la única vía sensata para desmantelar las políticas neoliberales, que no han hecho sino despojar a las personas y reprimir o limitar sus derechos sociales, económicos, cívicos y políticos.

No podemos, sino caminar hacia adelante, construir el nuevo modelo que la gente desea y quiere.

La izquierda tiene que superar todas las inercias y debe superar las confrontaciones internas que son las que lastiman y detienen esta cohesión necesaria.La historia que será contada sobre la Cuarta Transformación está en nuestras manos. Por eso me alegra mucho que Casimiro haya convocado a esta reunión. Tenía solamente un mensaje de inicio, pero quiero extenderme otros minutos más, porque o que está haciendo Casimiro aquí, en Uruapan, me parece muy importante, que nos va a servir de ejemplo a quienes somos legisladores y legisladoras.

Ahora les quiero pedir que actuemos con congruencia, es el momento de la unidad nacional. El grupo de senadoras, de senadores de Morena, desde hace varias ocasiones, aquí están varios conectados, no me dejarán mentir, que hemos decidido cerrar filas de manera unánime con el Presidente de la República.

Porque el Presidente está en una cruzada impresionante contra el viejo régimen y sus vicios: corrupción, impunidad, tráfico de influencias, abandono de las clases más vulnerables.

El Presidente López Obrador está abriendo brecha para un nuevo estadío de desarrollo económico, político y social. Por eso tenemos que racionalmente, razonadamente, respaldar las políticas públicas que ha implementado.

En el Senado no actuaremos con vacilación, actuaremos con firmeza, en el respaldo al líder del movimiento, que ahora es Presidente, que se ha alejado, si bien es cierto, del partido, por razones de congruencia, nosotros tenemos que continuar tratando de respaldar las acciones del gobierno.

Todo lo que está pasando en México es inédito. Nunca se tocó a los poderosos, nunca se tocó a los intocables. Ahora el Presidente de la República y la Fiscalía General, que goza de autonomía constitucional, está dando pasos firmes para que pueda incluso, si es necesario, hacer comparecer a expresidentes, a gobernadores en funciones o a exlegisladores.

Por eso es que la derecha reacciona violentamente. Ustedes lo saben, aquí en Uruapan, aquí, la derecha se entronizó. Aquí en Uruapan ha sido muy dura la lucha social.

Una disculpa, pero este es mi nieto Checho, es que como estamos en el rancho, es Checho. Saluda a todos los que están conectados.

Entonces, les comento, ah, por cierto, les recomiendo dos libros que hablan sobre la izquierda y sobre el Movimiento que encabezamos, se llama “El Péndulo Político”, que escribí hace un año y fracción, es de mi autoría, ojalá y el propio Casimiro pueda conseguírselos, se llama “El Péndulo Político” y habla sobre la historia de la izquierda, qué somos, dónde estamos, cuáles son nuestros valores, qué defendemos.

Y hay otro libro muy pequeño de, no sé, 90 páginas, que tiene por cierto un disco de música mexicana, se llama “Historia Mínima de…. (Falla de audio de origen)…puedes también entender nuestro movimiento y saber cómo surgió, cómo nació, por qué se originó este movimiento.

Entonces, tenemos también otros libros que ojalá y los puedas adquirir, pero lo que importa en este momento, lo que importa, es que tengas claridad del rumbo que la Nación necesita, que tengas mucha sagacidad.

Te recomiendo, a ti joven, a ustedes que los estoy viendo aquí desde la pantalla, actúen con mucha honestidad, la Patria los necesita, ya tenemos que sepultar los viejos estilos del quehacer público, de la frivolidad, de la deshonestidad, del engaño.

Eso es lo que construimos en Morena, y hay que continuar, a pesar de que puedan venir ataques, de que haya resistencias, de que haya obstáculos para continuar.

El ejemplo más claro es Casimiro. Casimiro viene desde abajo, maestro en grupo, nosotros lo queremos mucho en el Senado, lo respetamos porque siempre defiendo con pasión sus convicciones.

 

Por eso, muchas gracias Casimiro.

Ella es mi nieta, miren, ella es Eva. Es que tengo estos dos nietos que hoy me visitan.

Hoy estoy escribiendo un libro que se llama “Francisco I. Madero: la experiencia inacabada”.

Esta es mi casa en Puebla del Palmar, en Fresnillo, Zacatecas, y aquí es donde escribo. Me vengo a veces el jueves, de la Ciudad de México, y me quedo viernes, sábado y domingo, y el lunes me voy a las 04:00 de la mañana a cumplir con mis responsabilidades.

Pero aquí, aquí es donde escribo normalmente y hoy estoy escribiendo, digo, apenas voy en el capítulo dos de “Francisco I. Madero”; les va a gustar porque es una cronología de acontecimientos que intentan ponerse en el mismo plano de lo que ahora pasa.

Lo que le sucedió a Madero, que tuvo incomprensión, ataques permanentes y que no le dejaron gobernar, lo masacraron los conservadores, lo asesinaron, pero no asesinaron sus ideas.

Entonces, es un libro interesante, es el que ahora estoy concluyendo; más bien, estoy en la redacción, tengo dos meses y medio, tengo muchas notas sueltas y luego la propia experiencia de los dos años con el Presidente López Obrador, del inicio de este Gobierno.

Así es de que espérenlo, no sé, unos dos, tres meses más, pero va a ser muy interesante. Se llama “Madero: una experiencia inacabada”.

Muchas gracias mi querido Casimiro. A todos, a todas, muchas gracias aquí en Uruapan, por participar en este seminario, que le han denominado “Los retos y desafíos de la izquierda en la Cuarta Transformación”.

Ánimo, ánimo, vamos a salir adelante, no dejen de seguir luchando al lado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Saludos. Bienvenidos a la casa de ustedes.

 

Gracias, Casimiro.