México, responsable al no recurrir al endeudamiento para enfrentar los efectos de la pandemia, afirma Ricardo Monreal
- El senador señala que los países que han recurrido a el se han dado cuenta que esto no generó ningún cambio positivo.
Con un proceso de austeridad, honradez en el ejercicio del gasto y de no endeudamiento, México ha podido enfrentar con éxito los efectos de la pandemia por Covid-19, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. Aún faltan cosas que perfeccionar, pero el Ejecutivo Federal ha hecho lo correcto, afirmó.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta aseveró que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido la razón al no acudir a empréstitos y endeudamiento para enfrentar la emergencia sanitaria.
En este sentido, informó que participó en un foro de análisis sobre la construcción del Estado de Bienestar en el que participaron personas expertas de todo el mundo. Apunto que en el conversatorio se resaltaron los efectos causados por la adquisición de deudas públicas para frenar el impacto de la crisis sanitaria.
Detalló que el rescate millonario de las actividades económicas soportadas con endeudamiento está generando hoyos fiscales de difícil reconstrucción en los países que han acudido a la deuda pública.
Incluso algunos países que han recurrido al endeudamiento, subrayó, se han dado cuenta que no generó ninguna perspectiva positiva ni cubrió las expectativas planteadas con ese creciente endeudamiento a sus economías.
Indicó que la pandemia ha generado escenarios dolorosos, devastadores de la vida, economía y empleo, por lo que la administración actual se encuentra en un proceso de revisión profunda de los estragos y de las medidas económicas para enfrentarlos; “lo haremos con mucha certeza, firmeza y unidad nacional”, sentenció.
Asimismo, Monreal Ávila señaló que estamos en una segunda etapa en la cual no debemos bajar la guardia ante un posible rebrote en nuestro país. Ante esto, pidió extremar precauciones, atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y acudir a una mayor austeridad en el sector público para enfrentar con éxito los efectos de la pandemia.