No rehuiremos a las obligaciones constitucionales, preferible arriesgarnos que dejar al país sin instrumentos financieros: Ricardo Monreal
- Prepara un reglamentillo para sesionar a distancia.
- La discusión de la Ley de Ingresos podría extenderse hasta el sábado, informa.
El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el Senado de la República seguirá implementando medidas para evitar los contagios de Covid-19 en sus instalaciones, pues las actividades de este órgano legislativo son esenciales y no puede rehuir a sus obligaciones constitucionales.
En entrevista, el legislador negó que en la Cámara de Senadores haya “un gran contagio”; sin embargo, no hay que desestimar el problema.
A pregunta expresa sobre que el Congreso mexicano es el segundo con más contagios en el mundo, después del parlamento de Rusia, Monreal Ávila reconoció el Legislativo mexicano no se preparó, en toda su historia, para una pandemia de este nivel.
Nuestras reglas son demasiadas viejas. No contemplan las tecnologías de la información, la digitalización, ni todo lo que ahora está sucediendo. Nos sorprendió y por esa razón no desestimamos el estudio, explicó.
Por ello, dijo que el Senado se prepara y él trabaja en un proyecto -una especie de reglamentillos para que en épocas de emergencia podamos sesionar a distancia-; no obstante, aclaró, no sé si lo aprueben los senadores y los diputados.
Recordó que desde hace dos o tres meses se trabaja en la posibilidad de tener un Congreso digital, pero no se ha logrado por la falta de acuerdos. “No asunto de uno solo, somos todos”, precisó.
Ricardo Monreal dijo que desde el principio los contagios han sido muy constantes en la Cámara alta. Recuerden que ha habido dos o tres contagios, desde que se inició, y que ya lo superaron los senadores Osorio, Nestora, Navarro, Rocha y Ovidio.
Ha habido siempre dos o tres contagios en el Senado y espero que lo superemos. Mientras no haya vacunas es necesario cuidarse. Tampoco podemos rehuir a nuestra obligación constitucional, subrayó el legislador.
Puso como ejemplo que quedan dos días para aprobar la Ley de Ingresos. Si no lo hacemos el país se quedaría sin ingresos y sin presupuesto. “Es más grave eso, más grave que arriesgarnos. Yo me voy a arriesgar”.
En este sentido, mencionó que la sesión de hoy puede durar más de cinco horas, o en su caso, continuar mañana y hasta el sábado, que es el día límite para aprobar el paquete económico.
“Somos una actividad esencial. Corremos riesgos, sí, muchos, pero díganme si no lo hacemos el país se quedaría sin el instrumento financiero fundamental que es la Ley de Ingresos y el Presupuesto”, recalcó.
El coordinador de los senadores de Morena indicó que la duración de las sesiones dependerá de los acuerdos con los grupos parlamentarios. Voy a hablar con ellos para ver si lo logramos antes del sábado. Siempre ha habido buena disposición de los coordinadores y buena relación. Los veo muy sensatos, tranquilos, en su posición política, pero espero que hoy lo logremos, expresó.
Respecto a la iniciativa que el Ejecutivo Federal enviara en materia de outsourcing, dijo que esperarán para ver cuál será la Cámara de origen.