Reunión de dirigentes de América Latina y el Caribe y la Unión Europea
El 2 de diciembre de 2021 se llevó a cabo, en formato virtual, la reunión de dirigentes de América Latina y el Caribe (ALC) y de la Unión Europea (UE), para abordar el tema “Aunar fuerzas para una recuperación sostenible tras la COVID”.
El encuentro también ha buscado ser un renovado acercamiento entre dirigentes de ambas regiones, a fin de brindar continuidad a las cumbres entre ALC (hoy, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC) y la UE, después de no celebrarse desde hace seis años. Cabe recordar que estas reuniones nacieron en Brasil, en 1999, pero su realización se interrumpió después de 2015, debido a “[…] las divisiones internas en el bloque latinoamericano y caribeño[1]”, de acuerdo con algunas fuentes de información.
Estos espacios buscan el diálogo, la cooperación y el intercambio comercial entre los Estados de ALC y de Europa. Por ejemplo, en 2020, el importe total del comercio de mercancías entre ambas regiones fue de 176,000 millones de euros ($4,188,800,000,000/4 billones, 188 mil 800 millones de pesos), o el 4.8 por ciento del comercio total de la UE con el mundo[2].
Como se ha referido, la primera reunión entre ambos bloques regionales se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en donde se buscó reforzar los vínculos en los ámbitos político, económico y cultural, para lograr el desarrollo de una asociación estratégica.
La segunda cumbre se realizó en Madrid, España, en 2002. En ella se evaluaron los avances realizados en el marco de la asociación estratégica birregional establecida en Río, haciendo hincapié en los progresos logrados en sus tres ejes principales: diálogo político, economía y finanzas (incluidos comercio y capital), y cooperación.
La tercera cumbre se desarrolló en Guadalajara, México, en 2004, con la participación de diez nuevos Estados de la UE. Los temas giraron alrededor de la cohesión social, el multilateralismo y la integración regional.
En Viena, Austria, se llevó a cabo en 2006 la cuarta cumbre, en la que se consolidaron las relaciones UE-ALC y se abordaron temas como democracia y derechos humanos, multilateralismo, respeto al derecho internacional, terrorismo, medio ambiente, crecimiento y empleo, lucha contra la pobreza, migración, educación e investigación
La quinta cumbre entre ALC y la UE se realizó en 2008 en Lima, Perú. Se evaluaron los avances logrados en materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia en ALC, medio ambiente y energía.
En Madrid, España, tuvo lugar en 2010 la sexta cumbre birregional entre cuyos logros destacan los acuerdos multipartes con la República de Colombia y la República del Perú; el anuncio del relanzamiento de las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur; el tratado de asociación con Centroamérica; la creación de la Fundación UE-ALC; el lanzamiento del Instrumento para Inversiones en Latinoamérica, y la aprobación del entonces Plan de Acción 2010-2012, con el fin de dar seguimiento a los acuerdos establecidos.
En Santiago de Chile, en 2013, se llevó a cabo la séptima cumbre, pero ahora bajo la denominación de CELAC-UE. Se abordaron temas de comercio, inversión, desarrollo sustentable, erradicación del hambre y la pobreza, cooperación para la paz, cooperación triangular y cooperación sur-sur, entre otros.
La octava cumbre se desarrolló en 2015 en Bruselas, Bélgica, y ahí se revisaron tópicos como el sistema multilateral, terrorismo, trata de personas y tráfico de migrantes, pobreza, cambio climático, migración, etcétera.
La reunión de dirigentes de ALC y de la UE celebrada el 2 de diciembre de 2021 tuvo como propósito dar un paso importante para la reanudación del diálogo al más alto nivel. En ella participaron, por parte de Latinoamérica[3]:
La Unión Europea estuvo representada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Uno de los temas abordados en la reunión tuvo que ver con la cooperación reforzada para combatir la pandemia, así como con la preocupación por mejorar la preparación sanitaria futura, desde un enfoque multilateral.
Otro tema fue la lucha contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Por ejemplo, el combate al calentamiento mundial busca darse a través de medidas de apoyo a países socios, a fin de proteger, restaurar y gestionar sosteniblemente los bosques mundiales.
De igual manera, a quienes asistieron se les conminó a sacar el máximo partido de la red de tratados comerciales y de asociación entre las dos regiones, para que sirvan como motor de la recuperación económica y la creación de empleo, así como de oportunidades empresariales y de inversión en ambos lados del Atlántico.
Se subrayó el hecho de que no se puede conseguir una recuperación duradera sin respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que se requiere brindar especial atención a los grupos vulnerables, así como promover el empoderamiento de las mujeres.
Igualmente, se debatió sobre la cooperación para atajar el incremento de las desigualdades y promover la cohesión social, y se expresó el interés conjunto de la puesta en marcha, en 2022, de una Alianza Digital UE-ALC para promover una digitalización centrada en el ser humano.
Cabe señalar que la presidencia mexicana pro tempore de la CELAC hizo un llamado urgente a que los países cumplan con el abastecimiento de vacunas anti-COVID-19 para el mecanismo Covax, impulsen la ampliación de donación de biológicos y promuevan ante la Organización Mundial de la Salud la autorización de los que han demostrado ser eficaces[4].
Asimismo, invitó a los jefes de Estado y de gobierno presentes de ALC y de la UE a adherirse al Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad para erradicar la pobreza, que el Gobierno mexicano presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en noviembre pasado[5].
Con la asociación estratégica birregional, la UE ha buscado y busca desempeñar, junto con ALC, un rol importante en la definición de la agenda multilateral, así como hacer frente a los retos mundiales más importantes.
Por ejemplo, ante la mundialización y la competencia económicas, los mercados latinoamericanos son prioritarios para las multinacionales europeas que buscan posicionarse frente a las estadounidenses y asiáticas en condiciones de mayor competitividad. Esto no solamente por lo que al mercado latinoamericano se refiere en sí mismo, sino, como en el caso de México, como plataforma de exportación a otros países, en este caso hacia los Estados Unidos principalmente. Mano de obra suficiente y acceso a recursos naturales como el petróleo, el gas, el agua y los minerales son considerados como estratégicos por la UE.
El tema de los recursos energéticos es tan importante para la Unión Europea, que uno de los objetivos intrínsecos de la asociación estratégica birregional es buscar no sólo la prevención de cualquier conflicto potencial o real[6] que pueda representar un encarecimiento o falta de suministro de estos recursos para sus integrantes, sino también la comercialización de tales recursos en un país o en una región a través de empresas europeas.
Por ejemplo, recuérdese que en gobiernos anteriores la empresa española Repsol obtuvo contratos en México, sin licitación, por más de 20 mil millones de dólares estadounidenses ($420,000,000/420 mil millones de pesos), para traer gas a nuestro país desde Perú, siendo que en aquel país europeo no hay este insumo y aquí sí, aunque la compra, no así la explotación, de dicho recurso era lo que representaba un gran negocio para la transnacional, en acuerdo con las autoridades mexicanas de aquel momento.
Este modelo económico y comercial con el cual la UE se asocia estratégicamente con ALC, otras regiones y países, se encuentra basado en varios ejes: una mayor y más profunda liberalización comercial, desregulación pública, flexibilidad laboral, y promoción de valores de competencia, como el individualismo, el consumo y la libertad.
En este contexto, la reunión de dirigentes de ALC y la UE representa, sin duda, la ocasión para reanudar las cumbres entre ambas regiones. En este sentido, si bien existen convergencias, como abordar muchos de los desafíos globales desde la perspectiva multilateral, también es verdad que América Latina y el Caribe no es la misma de hace seis años.
La llegada de gobiernos progresistas en muchos países de la región, en gran parte reflejada en la CELAC, significa también una nueva forma de relacionarse con otras regiones a partir, por ejemplo, de modelos de desarrollo económico diferentes, que respondan verdaderamente a las realidades latinoamericanas, a las fortalezas y limitaciones de nuestras naciones, y a las necesidades de las mayorías.
La dinámica progresista interna que se vive dentro de la CELAC deberá ser trasladada y reflejada en las cumbres birregionales. Por ejemplo, el modelo económico neoliberal de la UE no deberá seguir siendo la única opción con la cual esta región busque relacionarse, en términos económicos, con ALC. Ello debe ser plasmado en los acuerdos o tratados comerciales a que se lleguen con la parte europea.
En tal sentido, las cumbres deberán continuar fortaleciéndose como verdaderos espacios de discusión democrática en donde todas las ideas coexistan y no sólo se apueste por enfoques o modelos tecnocráticos que han mostrado ya sus límites y diversas consecuencias poco benéficas para las mayorías, tanto en ALC como en Europa.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA
Fuentes
[1] EFE, “La UE trata de estrechar relación con Latinoamérica a la espera de Celac”. Swissinfo.ch (2 de diciembre, 2021), sec. EFE Internacional, ed. Español [En línea]: https://bit.ly/3IvOUNR [Consulta: 6 de diciembre, 2021].
[2] European External Action Service-European Union, “Latin America and the Caribbean”. European External Action Service-European Union (26 de noviembre, 2021), sec. Latin America & the Caribbean [En línea]: https://bit.ly/3GtJqRH [Consulta: 7 de diciembre, 2021).
[3] Los dirigentes gubernamentales de Cuba, de Nicaragua y de Venezuela no participaron en la reunión virtual debido, principalmente, a diferencias políticas de la UE con ellos.
[4] Presidencia de la República, “Presidente López Obrador participa en Cumbre de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea”. Gobierno de México (2 de diciembre, 2021), sec. Prensa [En línea] https://bit.ly/3lI0qM5 [Consulta: 6 de diciembre, 2021].
[5] Idem.
[6] A lo largo del conflicto entre Ucrania y Rusia, países de la Unión Europea han padecido falta o dificultades en el suministro de gas.