Ricardo Monreal dijo que ante embates que afecten nuestra economía, soberanía e independencia, Morena en San Lázaro está en alerta y en sesión permanente
-Reitera apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y señala que legisladores están listos para acompañarla en las decisiones que nos correspondan para defender al país.
La mayoría legislativa está alerta y en sesión permanente para responder y respaldar las acciones que tenga el gobierno mexicano que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum ante los embates o medidas unilaterales que afecten nuestra economía, soberanía e independencia, informó el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Esperamos que la diplomacia, la cautela, la prudencia, la inteligencia de la jefa de Estado, Claudia Sheinbaum, eviten esa aplicación que nos perjudicaría, sin duda”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión plenaria de su grupo parlamentario, previa al inicio del periodo ordinario de sesiones, que será este 1 de febrero.
El legislador dijo que durante la reunión en la que participó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hubo una conversación directa en donde la funcionaría expresó cómo la política interna está involucrada de manera puntual con el programa de “México te abraza”, pero también con las implicaciones de la política internacional.
“Están en una etapa de cuidado, de prudencia, pero a mí me pareció su exposición muy adecuada, correcta y, sobre todo, lo que me inspira, o lo que yo comprobé y me percaté, es que el Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum tiene mucha claridad sobre los planes concretos que deben implementarse en el caso de que mañana se apliquen políticas en detrimento de nuestra economía como los aranceles.
“Creo que lo vamos a superar. Nos da tranquilidad su aplomo de la presidenta, nos da tranquilidad su cautela y su prudencia. Y le hemos dicho a la secretaria de Gobernación que el Poder Legislativo, la mayoría del Poder Legislativo, estamos listos para acompañarla en las decisiones que nos correspondan para defender al país”, enfatizó.
El diputado manifestó su tranquilidad porque el Gobierno de México está preparado ante las políticas que se apliquen intentando el deterioro de la economía, soberanía o independencia del país, “ya se está preparando un plan A, plan B, plan C, para que, en el caso de llevar a cabo cualquier medida económica que se aplique unilateralmente contra el país, como los aranceles, el gobierno está preparado”.
Cuestionado sobre si habrá acciones legislativas para contrarrestar, afirmó que “las que sean necesarias”. La mayoría legislativa estará en sesión permanente para estar respondiendo y respaldando las acciones que tenga el gobierno, reiteró.
A pregunta expresa sobre qué tipo de aranceles podrían poner México a Estados Unidos, Monreal Ávila respondió que “es una medida del Ejecutivo, y yo no quiero estropear ni adelantar nada que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, está diseñando.
“Espero que ahora prevalezcan la prudencia, la sensatez, pero que la diplomacia y la negociación económica y política que está llevando a cabo la presidenta Claudia Sheinbaum pueda generar y erradicar cualquier tipo de represalia o cualquier tipo de medida unilateral que afecte a la economía del país”, concluyó.