Versión de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Está contento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Patita de Perro era uno de mis grupos musicales de rock de niños que me gusta mucho, porque habla sobre los problemas cotidianos, de la comida chatarra, de las madres solteras, de los problemas de los niños.

Rock infantil, que creo que la música nos tranquiliza a todos. La música es indispensable para que moderemos nuestras posiciones y no nos enojemos.

REPORTERA: Oiga, ¿y esto es lo que necesita Alejandro Moreno Cárdenas con su propuesta de armar a toda la sociedad para que se defienda desde sus casas y sus negocios?

¿Cómo observa usted eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca ha funcionado eso. No creo que sea la mejor opción.

Respeto la opinión del Presidente del PRI, pero establecer leyes u ordenamientos jurídicos que permitan armarse a los ciudadanos es el inicio del caos.

No, yo no podría aceptar.

No, lo que tenemos que hacer es tener mayor cuidado, mayor eficacia de los órganos que legítimamente están facultados para combatir la delincuencia y el crimen.

El Estado tiene una obligación y un fin primordial, que es el de otorgar seguridad pública a las personas, a sus bienes, a sus propiedades. Es una obligación del Estado y el Estado debe de garantizar que sea efectivo ese derecho fundamental a la seguridad pública; y por eso creo que el Senado no puede mantenerse ajeno, dado que también es una facultad constitucional el analizar anualmente los planes nacionales de la Guardia Nacional.

Estamos ya trabajando, vamos a trabajar la semana que entra, a reunirnos y tratar de sugerir de manera respetuosa lo que nosotros consideramos pertinente adecuar a los planes de seguridad pública en el país.

REPORTERA: ¿Cómo sería esta dinámica de trabajo, senador?

¿Ahora sí ya vendría la gente del Gabinete de Seguridad? ¿Cómo sería?

SENADOR RICARDO MONREAL: Plural. Primero nosotros, primero es una reunión entre senadores, que me han planteado varios y que la semana que entra estaremos convocándonos, de todos los grupos parlamentarios porque hay la preocupación.

Primero vamos a hacer un esfuerzo entre nosotros y luego ya, si es necesario, haremos lo conducente para las comparecencias pertinentes.

REPORTERA: ¿Sacar propuestas para un posible cambio en la estrategia de seguridad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Aunque la materia de seguridad pública es una materia del Ejecutivo Federal, el Senado analiza y aprueba el Plan Nacional de Seguridad Publica, en materia de Guardia Nacional.

No queremos confrontación. No deseamos de ninguna manera que esto se entienda como un guiño contrario al Ejecutivo Federal.

Lo que nosotros estamos planteando es colaborar con el Ejecutivo Federal para mejorar este servicio público fundamental, que es la seguridad pública; y varios senadores me lo han planteado, y creo que dialogar sobre este tema clave no es ajeno a nuestra responsabilidad.

Incluso podrá participar quizá la Sociedad Civil. El Episcopado mexicano también ha hecho un llamado, y la Academia y los investigadores también lo han hecho.

REPORTERA: ¿Empresarios?

SENADOR RICARDO MONREAL: Empresarios lo han hecho.

Creo que todos coincidimos en cómo aportar para mejorar, no cómo destruir sino cómo aportar ideas, propuestas para mejorar el servicio público, porque es un servicio público el de la seguridad. Es un fin del Estado primordial el garantizar no sólo la seguridad de las personas sino también en las posesiones y propiedades de los ciudadanos libres de este país.

Enfocado más a la seguridad humana, al fin humanitario, a evitar que se dañe a la persona en su integridad, que no sea presa de la extorsión, del secuestro, del homicidio, del robo, de la agresión de grupos al margen de la ley. Eso es lo que intentamos hacer y de ninguna manera renunciar a nuestra obligación constitucional.

REPORTERA: Senador, pero es un tema urgente.

Ayer pasó este tema en Puebla, con niños que estaban presentes.

Hoy, hace unos minutos, un periodista más asesinado en Tamaulipas frente a su hija, frente a su familia.

¿Qué más se necesita hacer para que ese tema lo ataquen ya? Urge.

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros a partir, ya desde días pasados, desde hace tres años, sólo que es facultad del Presidente de la República. Y aquí en el Senado de la República seguramente en la Permanente, ahora va a ser motivo del debate.

Lamento lo que pasa en Tamaulipas, es lamentable. De nueva cuenta se suma a esta cadena de tragedia y de homicidios que no tienen aún responsables por la ley, detenidos, intelectual o materialmente a los asesinos.

Pero yo confío en que lo que necesitamos es un esfuerzo de colaboración, de coordinación y de mejoría en la estrategia del combate a la delincuencia organizada, al crimen común, a la delincuencia común.

Es un problema serio y no lo minimizamos, es un problema delicado.

REPORTERA: ¿Es un tema de recursos? ¿Equipara más a las policías, pagarles mejor?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que es un tema general, integral. Hay que analizarlo integralmente, todo integralmente, porque ya actualmente hay más de 110 mil guardias nacionales que tenemos que cuidar su ingreso, su equipamiento, su armamento y su tecnología de la información para poder combatir con eficacia a la delincuencia organizada y a la delincuencia común; labores de inteligencia, no sólo es de confrontación bélica o de armada, sino labores de inteligencia y operaciones de precisión. Es lo que creo.

REPORTERO: Senador, ¿no se está tardando el Senado y, por lo tanto, fallando en su facultad en materia de seguridad pública?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya lo hemos hecho e incluso cada año aprobamos el plan. Aquí está la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

REPORTERA: Pero nunca le hacen cambios, senador.

O sea, la oposición le hace observaciones…

SENADOR RICARDO MONREAL: Se hacen observaciones.

REPORTERA: Se hacen observaciones, pero jamás, ni la Comisión ni el Pleno aceptan ninguna observación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero todas las observaciones que hacen en los grupos políticos distintos a Morena, todas se remiten, todas, sin excepción, a la Guardia y a la Secretaría de Seguridad Pública.

REPORTERA: Pero mientras no esté en el documento, senador, se pueden meter en un cajón esas observaciones.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se meten.

REPORTERA: Lo oficial es el documento que ustedes aprueban.

SENADOR RICARDO MONREAL: No se meten, pero estamos en una etapa distinta. Es un momento en donde yo creo que todos debemos abordar con seriedad este tema.

No es un tema ni politizado ni tampoco ideológico; es un tema que está ahí en la sociedad y que tenemos que aceptar el reclamo de ellos para entrar a fondo al análisis, pero también a la proposición de alternativas o de mejoría de las estrategias que se están siguiendo hasta ahora por el Gabinete de Seguridad Pública.

REPORTERA: Doctor, ¿pero de qué va a servir todo este trabajo que nos está planteando, si el Presidente no va a cambiar, si el Presidente dice que él está bien y su política de seguridad está bien?

SENADOR RICARDO MONREAL: Una vez que se lo presentemos, una vez que lo analicemos, una vez que lo pondremos, seguramente habrá de revisarlo con sumo cuidado.

Aunque es su facultad constitucional, creemos los puntos de vista del Senado serán tomados en cuenta.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿(inaudible) lo presentaría personalmente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo el Senado.

Yo, como Presidente de la Junta, pero todo el Senado. La idea es que sea una opinión unánime de todos los que participemos.

REPORTERO: ¿Y no será un llamado a misa?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no va a ser un llamado a misa. Yo creo que el Presidente está preocupado por la seguridad.

Yo lo conozco muy bien y simplemente él está señalando que su estrategia es la correcta, y yo digo que sí pero que necesitamos reforzarlo, coordinarnos y ayudarle.

No estamos intentando otra cosa, sino coordinarnos en este esfuerzo de colaboración de poderes para mejorar la situación de la seguridad en el país.

REPORTERO: ¿Es éste, senador, un llamado conjunto a la sociedad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, incluso todos.

REPORTERO: Porque la oposición va por un lado, el Gobierno por otro.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, deben estar todos juntos. Es un llamado a que analicemos con integralidad el problema.

No es un asunto que deba aprovecharse y sacarse raja política, ni tampoco politizarse para efecto de llevarse agua a su molina; ese no es el problema. Si lo vemos desde ese punto o esa óptica facciosa y parcial, no va a funcionar.

Aquí todos caben: analistas, académicos, universitarios, religiosos, asociaciones de la sociedad civil y obviamente legisladores. Todos podemos presentar un panorama y una propuesta seria, sin intentar confrontarse; simplemente ayudar a que esta situación pueda tener soluciones prontas y responsables.

REPORTERO: Porque en el caso de los partidos políticos, PRI, PAN, Morena, ya tuvieron oportunidad, o Morena la tiene en este momento, y la verdad es que la situación sigue siendo la misma.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tenemos 16 años desde que se… Ayer escribí sobre eso, la sexta ola de violencia la estamos padeciendo, pero desde hace 16 años que se inició esta lamentable declaratoria de guerra y que ha costado casi medio millón de personas lamentablemente.

REPORTERA: Senador, lo vimos en Coahuila. Ya estaba muy contento, se le vio riendo.

¿Ya cambió de parecer? ¿Ya no son actos anticipados de campaña?

¿Cuál fue el motivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, yo sigo pensando lo mismo.

Yo sigo pensando, yo no incurrí en ninguno. No llevé una sola lona, me fui en mi vehículo particular.

REPORTERA: Pero sí había, senador; lonas, playeras…

SENADOR RICARDO MONREAL: Mías no.

REPORTERA: Sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, quién sabe, pero de todos modos no está autorizado nadie.

No tengo mantas, no tengo espectaculares, no tengo nada.

Yo creo que eso lo va a determinar la ley, pero evidentemente yo el llamado que hice fue a no generar actos anticipados y que no generemos campañas personalizadas, que todos nos dediquemos a nuestro trabajo; pero para eso propuse que el partido lanzara y formulara reglas claras para todos los que aspiren a suceder al Presidente López Obrador.

REPORTERA: ¿Usted llamaría a sus simpatizantes en todo el país que cuando usted acuda a un evento no lleven ni playeras ni gorras?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí lo hago. Sí lo hago, traían cartulinas.

No, yo les diría que hay que actuar conforme a la ley a todos, y que el ánimo que sea de boca en boca, que no hagamos nada fuera de la ley, nada fuera de la ley porque nosotros somos constructores de la ley.

De mi parte, de mi parte no hay autorización de ningún otro tipo.

Yo mismo creo que esta carrera anticipada nos puede generar dificultades en la interpretación de la ley.

REPORTERA: ¿Lo vamos a ver más activo en este tipo d actividades de Morena, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, me van a ver más activo en el Senado, es donde debo de estar activo y voy a trabajar más de fondo en la construcción legislativa y en la actualización normativa.

Y, cuando ya se lance la convocatoria para renovar a la presidencia de la República, ahí sí me van a ver más activo.

Ahora me van a ver activo en mi trabajo legislativo.

REPORTERA: Oiga, doctor, en medio de esta crisis tan grave de violencia y a tres años de la Guardia Nacional, ¿Cuál sería su evaluación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que la Guardia Nacional está en un proceso de maduración, que tengo respeto por los integrantes de la Guardia Nacional, que la estrategia que definimos constitucionalmente es la adecuada y la correcta; y que hace falta diseñar la estrategia, adecuar la estrategia a los tiempos que estamos viviendo.

Pero que la institución fue concebida y ejecutada de manera correcta.

REPORTERA: ¿Todavía tiene futuro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro, la Guardia Nacional tiene un alto prestigio, la Guardia Nacional no está reprobada. La Guardia Nacional es un cuerpo de élite. La guardia Nacional tiene lineamientos y funciona conforme a estrategias.

No son ellos, sino los que diseñan las estrategias.

REPORTERA: ¿Qué sumaría, senador, qué sumaría a la Guardia Nacional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estrategia, eso, revisar la estrategia.

REPORTERA: ¿Y qué se siente que le griten Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Presidente! ¡Presidente!

Así me gritaban, pero a mí me sorprendió mucho, porque el ambiente que se creía más hostil, no se dio, y yo digo, ¿por qué? Una explicación lógica: porque yo soy del norte y aunque me respeta mucho el sur, la gente se portó muy decente en Torreón.

No hubo un solo insulto, no hubo un solo chiflido, no hubo un solo abucheo, y ese me parece que es un comportamiento digno de los militantes de Morena, de escuchar a todos y de no descalificar a nadie. Finalmente, son los militantes los que van a determinar por quién votar o por quién sugerir en el momento en que llegue la convocatoria y llegue ese proceso.

Pero, fueron muy respetuosos, no hubo un ambiente hostil; al contrario, lo sentí de amistad, amigable, un ambiente destensado, un ambiente de camaradería. Por cierto, les agradezco mucho allá en Torreón, y a todos los que fueron de La Laguna, porque me trataron muy bien: en el restaurant, en las gorditas, en el camino, en la gasolinera, todo mundo me trató muy bien.

Y sí, me gritaban: ¡Presidente! ¡Presidente!

REPORTERO: ¿Y cómo ve la respuesta de Mario Delgado?

REPORTERA: ¿Pero qué se sintió?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo me sentí como pez en el agua.

REPORTERO: Oiga, y a Mario Delgado qué le responde usted.

SENADOR RICARDO MONREAL: A Mario Delgado le mando un saludo y un abrazo.

SENADORA LUCÍA TRASVIÑA: Te viene a saludar la gobernadora juvenil de…

SENADOR RICARDO MONREAL: Hola, ¿cómo estás? Mucho gusto, me da gusto saludarte.

¿Cómo estás, bien?

INTERVENCIÓN: Bien, ¿y usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bien, todo bien.

SENADORA LUCÍA TRASVIÑA: Es gobernadora electa de…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Eso! Felicidades, amiga.

INTERVENCIÓN: Gracias.