Versión estenográfica de la plática del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, con estudiantes del Colegio Jurista

Me gustaría expresarles a ustedes el motivo de la conferencia. Hablar sobre las grandes reformas que en los últimos años se han publicado, promulgado y que están vigentes.

De eso les voy a hablar el día de ahora.

Quiero expresarles que soy maestro universitario, doy clases en la UNAM, sólo imparto ya clases en la Maestría y a veces en el Doctorado. Soy doctor en Derecho por la UNAM, ahí realicé estudios de especialidad, maestría y doctorado; así es que tengo mucha afinidad y mucha comunicación con los jóvenes del país.

Siempre asisto a Seminarios, me gusta mucho impulsar a los jóvenes, hay varias organizaciones de jóvenes que me acompañan en capacitaciones, en formaciones políticas, en debates; el sábado pasado concluimos después de seis semanas, un concurso estatal de debate político con unos jóvenes.

Aquí mismo pronto haremos otros, con Juventud Real, que es una organización social de jóvenes que están intentando participar en la vida pública.

Y, al dar clases en la UNAM durante varios años, me facilita tener comunicación con ustedes. Por eso estoy muy emocionado de estar en esta Universidad, porque sé su historia de 15 años, sé su esfuerzo, sé del personal académico que aquí actúa y que aquí enseña. Y también sé que su especialidad en materia jurídica los enaltece.

Sobre la materia que hoy quisiera platicar con ustedes, las grandes reformas, es para mí muy importante comentarlas, y máxime aquí en esta escuela y en todas las escuelas de Derecho en donde tenemos la posibilidad de conversar.

Yo he escrito 38 libros y hace dos años, un año aproximadamente, terminé de escribir la primera etapa de la Legislatura, los primeros cuatro años de cambios en materia jurídica y constitucional, y escribí dos tomos sobre las grandes reformas para el cambio de régimen. Ya están editadas por Editorial Hermanos Porrúa, por Miguel Ángel Porrúa, y son estas:

Este es el Tomo I “Grandes Reformas para un cambio de Régimen”; dos tomos, Tomo I y Tomo II.

¿En qué consisten -diría yo- las grandes reformas? Desde un principio nos propusimos varias materias: una que era un reclamo profundo de los maestros del país, era la derogación de una reforma constitucional y legal que en el Gobierno pasado en el 2013 se había aprobado y promulgado.

Los maestros en el país demandaban la derogación de esas reformas del tercero constitucional y de sus leyes reglamentarias, y nosotros lo logramos por unanimidad; y logramos instalar con Parlamentos Abiertos una nueva legislación en materia educativa, que tiene que ver también con su Escuela en materia de educación superior.

No eliminamos ninguna restricción a la educación privada, al contrario, aceptamos y permitimos que existiera la educación pública fortalecida por el Estado y que estuviera la educación privada también respaldada por el Estado dentro de sus reglamentaciones.

Entonces, fue una reforma muy importante.

Hay otra reforma que fue clave: la separación del poder económico del político, entre otras reformas hicimos una que prohíbe la condonación de impuestos. Anteriormente, antes de este Gobierno a las grandes empresas, a los grandes bancos se les condonaban impuestos, es decir, no se les cobraba impuestos; y en esas condiciones sólo los sectores medios y los más pobres pagaban impuestos y las grandes industrias, bancos, instituciones trasnacionales no pagaban impuestos.

En eso fue en lo que consistió la reforma. Se prohibió la condonación de impuestos en la Constitución y ahora todos, absolutamente todos deben pagar impuestos.

También se modificó algo que tiene que ver con su Escuela. El tema de la elevación a delitos graves de un catálogo de delitos, que ahora no logran la libertad bajo caución y que son precisamente, delitos elevados en el artículo 19 constitucional a graves.

Como cuáles: el huachicoleo o robo de combustibles; la corrupción y los delitos electorales: la compra del voto, el uso de recursos públicos para fines político-electorales, y otras conductas que allí se describen en el artículo 19 constitucional.

Otra de las reformas que yo valoro bastante y que es, después de muchas décadas y siglos se instala en el país, es la política social, las becas para adultos mayores, las becas para discapacitados, las becas o apoyos para estudiantes en el programa Construyendo el Futuro o construyendo en el campo, Sembrando Vida; también becas universales para los estudiantes de preparatoria y becas para estudiantes universitarios.

Es un tema de política social que se modificó el artículo 4º constitucional, pero también una política de bienestar. Se dio paso a un nuevo sistema de salud que aún está en proceso de revisión.

El crear un nuevo sistema de salud, trajo como consecuencia dificultades serias, porque no es tan fácil una transición política como la que estamos viviendo.

Y en el sistema de salud también hubo modificaciones, pero también en el aspecto laboral. Hubo reforma en materia laboral, un nuevo sistema de ley, un nuevo sistema de trabajo y ahora está vigente también éste.

Treintaitrés reformas constitucionales fueron las que en la primera etapa se realizaron, más de 70 artículos de la Constitución se modificaron, y nuevas leyes, más de 300 productos legislativos, entre los que destacan nuevas leyes y también modificaciones a leyes que ya existían.

Es decir, el trabajo del Poder Legislativo ha sido intenso, ha sido abundante y ha sido muy productivo.

Por eso en estos dos tomos que les traje algunos que voy a rifar porque nada más traemos 40 ejemplares, me dijeron que habría 50 jóvenes, es decir, que el que aguante todavía a la conferencia podrá tener posibilidades de quedarse con un libro de éstos de mi autoría.

Son 40 libros que le pediré al Director Administrativo o a alguien pueda rifarlos al final para que no haya ninguna dificultad.

Pero aquí están todas las reformas de los últimos cuatro años, todas las reformas escritas de manera muy clara, en materia constitucional y legal.

¿Qué está pasando en México?

En México está pasando un proceso de transición política. Inició apenas en el 2018.

Ustedes son muy jóvenes, quizá la geometría política apenas están empezándola a comprender, pero durante siglos, un siglo casi, dominó el escenario político nacional el PRI y el PAN, la derecha, entre la derecha y el centro. Y hubo alternancia entre el PRI y el PAN durante casi 100 años.

Todavía en el Estado de México y en Coahuila, si ganaran la elección el próximo domingo, se mantendrían en el poder ininterrumpidamente más de 100 años. Si ganan estos partidos, estarán en el poder como 104 años de gobernar.

Y lo que sucedió en el 2018 fue una irrupción. Por cierto, muchos jóvenes, yo fui coordinador de una representación proporcional de una circunscripción y me topé con muchísimos jóvenes universitarios en la campaña del 17, apenas hace cinco años, jóvenes como ustedes que participaron y que actuaron, y que iban a escuchar a los candidatos y que tuvieron un papel impresionante, lo que van a ser también ahora.

Los jóvenes ahora representarán casi el 30 por ciento de jóvenes en la lista nominal, que van de los 18 años a los 35; claro, los de 35 ya no son tan jóvenes, pero se consideran así dentro de un sector de la población. Pero van a ser definitivos los jóvenes.

Por eso, a mí me encanta siempre acudir con los jóvenes. Tengo seminarios, formaciones de capacitación, tengo parlamentos juveniles, parlamentos universitarios, que los hago prácticamente cada ocho días, los hago en el Senado y aprendemos juntos. Empiezan a debatir, aprender a debatir, a deliberar, a organizarse y a defender sus ideas y principios.

Por cierto, por la anfitrionía de Jorge y de Mauricio, están invitados para hacer un parlamento ahí en el Senado de la República, que puedan seleccionar 128; son 128 los asientos del Senado, y ahí los atendemos cuando se organicen y se seleccionen.

Hemos hecho parlamentos universitarios: con la UNAM, con el Poli, con la Ibero, con la Panamericana, con la Universidad del Estado de México, la de Guanajuato, la de Puebla. Hago muy seguido estos parlamentos porque quiero que se involucren en la cosa pública, que es indispensable.

Entonces, les decía, en el 17, cuando vi a muchos jóvenes participar, yo creo que la mayoría votó por la izquierda. Ahora lo que hay en el gobierno es una ideología de izquierda, que durante más; toda su vida, nunca, nunca un partido de izquierda había gobernado México.

Había gobernado algunos estados, municipios, pero nunca la República. Y ahora hay una lucha permanente, porque eso es la democracia, no puede haber victorias para siempre ni derrotas para siempre, depende del cumplimiento de compromisos, depende de atender a la gente, depende de que las promesas de campaña se hayan realizado, y depende de la valoración que la población realice en favor de los gobernantes.

Por eso, los jóvenes son clave para lo que ahora está sucediendo, y a los jóvenes son a quienes vamos a entregarles la estafeta ya, de hecho, estamos entregándola.

Hace unas tres semanas modificamos una ley, que estas son las dos últimas reformas constitucionales, que, por cierto, por supuesto no están en estos libros. Son reformas constitucionales que se acaban de aprobar el 28, y que apenas hoy día, este día, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y son ya vigentes.

¿Cuáles son estas dos reformas constitucionales que se aprobaron?

Una llamada 3 de 3, que es una modificación al artículo 36 y al 102 constitucional.

¿En qué consiste esta Ley 3 de 3, que es una reforma constitucional?

Consiste en que no podrán ser jueces, funcionarios públicos, legisladores, o puestos de elección popular, ninguno, aquellos hombres que violenten, que actúen con violencia contra niños, contra adolescentes, contra mujeres.

Y tampoco podrán serlo aquellos que incluso sean deudores alimentarios, no van a poder ser ni funcionarios ni jueces ni magistrados ni legisladores.

Y es una restricción muy fuerte que fue una lucha de las mujeres organizadas, de los grupos feministas en el país la que empujó esta reforma que a partir de ahora está vigente.

Y otra reforma es la que tiene que ver también con los jóvenes. Esta reforma disminuye la edad para ser diputado federal.

¿Tú cuántos años tienes?

INTERVENCIÓN: Quince.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah no, te falta.

Porque van a poder ser diputados federales ya a partir de los 18.

Antes era, todavía hasta ayer eran 21 años. Ahora 18.

Y para ser secretario de Estado en el Gobierno Federal, se requerían 30 años; se disminuyó a 25 años. Es decir, todavía más tenemos que prepararnos para entregarles a ustedes la estafeta de lo que estamos haciendo, y yo espero que lo hagan mejor que nosotros, con más sensibilidad y con más honestidad y honradez.

Porque la política, la clase política que ahora gobierna desde hace décadas al país ya concluyó su ciclo, ya tiene que irse; y a México le urge una renovación política, una renovación de sus líderes, una renovación de sus gobernantes. Eso es inaplazable y es totalmente indispensable para poder transitar hacia modelos de desarrollo mejores.

También en las reformas constitucionales aprobamos dos figuras que no existían, que son: la consulta popular y la revocación de mandato.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que los asuntos más importantes del país se pueden consultar en votación general para que la gente decida.

Y en la revocación de mandato, quiere decir que puedes quitar al gobernante si no es un buen gobernante, antes de que concluya su mandato. Si es electo por seis años, a los primeros tres años puedes tú convocar a un periodo de revocación de mandato, y si la población opina que se debe de ir mayoritariamente se tiene que ir el gobernante. Esas figuras de democracia directa no existían, son figuras nuevas que en la Constitución actual se establecen y provienen.

También eliminamos el fuero del Presidente de la República. Ustedes saben que el fuero es como la protección contra una persona en el ejercicio de su función, que no puedes hacerle nada.

Si en este momento un legislador, aunque fuera en flagrancia, comete un homicidio, un robo o una agresión, no le pueden hacer nada al legislador, sino tienen que solicitar la declaratoria de procedencia, que es un instrumento y un mecanismo que se realiza por la Cámara de Diputados como facultad exclusiva; quitarle el fuero y someterlo a proceso.

Pero aún cuando en este momento un legislador que tenga fuero cometa un delito, la autoridad no puede someterlo sino hasta que se le quite el fuero.

Lo que nosotros hicimos es quitarle el fuero al Presidente y el Presidente puede ser denunciado ahora por cualquier delito del fuero común, como cualquier otro ciudadano en el país.

Por eso es muy importante esta obra reforma que habla sobre el fuero del Presidente de la República, del cual se le ha suprimido esta protección que tenía el Presidente de la República.

Entonces, estas reformas que les hablo son muy importantes, porque también tenemos reformas en materia aeronáutica, en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas.

Por ejemplo, hay una reforma que promovimos y que ya está promulgada, de que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, aunque hay excepciones que violan esta disposición, que se ampararon y que siguen ganando más recursos que el Presidente de la República.

En el caso de jueces, magistrados, ministros de la Corte, ganan más del doble que el Presidente, cuando la Constitución dice: “no puedes ganar más que el Presidente de la República, en tratándose de función pública” (CORTE DE TRANSMISIÓN).

…De esta Institución. He leído sobre sus avances, he leído sobre el contenido de su plan de estudios y he visto como se han desempeñado en el exterior frente a otras universidades.

Hace rato, Jorge y Mauricio me presumieron que en alguna ocasión vencieron a la UNAM en un debate, y yo le dije “bueno, sería excepcional, es excepcional”.

Pero me alegra, qué bueno que lo hacen y qué bueno que se empeñan en ser los mejores. Yo soy universitario, soy Puma, desde hace muchos años doy clases ahí y me honra mucho.

No percibo ni un cinco porque, como soy funcionario, cuando eres funcionario no puedes recibir ningún dinero, entonces no cobro y no lo hago por eso: yo pagué la UNAM. No me lo creerán pero pagué en aquel tiempo; ahora les preguntaba a mis alumnos de Maestría, porque además doy en el Posgrado, ya no doy en la Licenciatura y ya terminamos esta semana pasada clases, el semestre lo acabamos de concluir el viernes pasado.

Y por eso me gusta la UNAM, digo, hay libertad en el país, pero les preguntaba a mis alumnos de la Maestría “¿cuánto pagas al semestre, al semestre?”; no me lo van a creer: 20 pesos al semestre, a los seis meses. Es educación pública que la paga el Gobierno, no es en la educación privada, donde todos los maestros y todo lo paga la propia administración.

Ellos reciben un subsidio, las universidades públicas, pero qué bueno que existe. Yo, si no hubiese existido la universidad pública, no sería profesionista y no sería doctor en Derecho, porque provengo de una familia campesina, de un origen muy humilde, de una comunidad; éramos 14, imagínense mi padre y mi madre para poder sacar dinero para 14 hijos. Imposible, imposible.

Pero obviamente se complementa. Yo estoy a favor de la mezcla entre universidad pública y universidad privada, y conozco universidades privadas de muy buen nivel y de un aprovechamiento académico extraordinario, y me alegra que exista ese complemento también de la universidad privada en todos los ámbitos donde los jóvenes y las mujeres tengan esa opción para estudiar y para preparase.