Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están?

Está fresco, está fresco el día. Fue el primer suéter que me encontré por la mañana.

REPORTERA: Se anda cuidando.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estuve hasta tarde revisando algunas cosas y dormí poco, pero por atención a ustedes acepto esta conferencia de prensa, en este chacalódromo y estoy a sus órdenes, si tienen alguna pregunta.

REPORTERA: Hola, buenos días, senador Monreal.

Preguntarle, evidentemente, la ruta. Hoy no viene en la Gaceta, pero ¿se va o no se va, hoy, a dar la discusión y en su caso aprobación de las minutas de la reforma electoral en sus leyes secundarias?

¿Va a ser hoy o no va a ser hoy? ¿Cuál es el plan?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo que habíamos dicho: hoy será la primera lectura en el Pleno, para que mañana pueda darse la segunda lectura, la discusión y la votación, en su caso.

REPORTERA: ¿Por qué tomaron esta decisión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya estaba desde ayer, se había planteado así y también se los hice saber en la Junta de Coordinación Política, que celebramos ayer a las 12 del día. Entonces, estaban enterados los coordinadores de que ese era el calendario que habíamos aprobado en Morena, PT, Verde y PES.

Entonces, no se está haciendo ninguna alteración a los planes originales que se habían diseñado.

REPORTERA: Dos preguntas más, solamente.

Una, ¿ya decidió cómo va a votar usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no.

REPORTERA: ¿Ya no se pudo hacer nada por los 15 bloques que no le aceptaron?

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en eso, yo creo que el esfuerzo que estamos desarrollando al interior, hasta el último momento, es limpiar la minuta que nos envió la colegisladora de lo que consideramos errores o inconstitucionalidades.

Todavía ayer estuvimos discutiendo tres temas claves, aparte de otros, el que era inconveniente, la supresión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que la minuta desaparece.

Y, estoy preocupado por el destino de los trabajadores y funcionarios del servicio profesional electoral, que pueden ser varios miles o cientos. Pero que de manera personal me preocupa, porque son personal, trabajadores y servidores públicos que en los últimos 30 años, muchos de ellos, fueron capacitados por el Estado mexicano, con dinero del Estado mexicano, y que yo estimo que de manera abrupta no se puede dejar de necesitarlos, no puede prescindirse de ellos en forma abrupta.

Y, otras cosas que estamos luchando por que sean modificadas en la minuta y en el dictamen que ya aprobaron las comisiones, pero que hay otro momento: el Pleno del Senado, que es la autoridad máxima de la aprobación de la ley o de las leyes.

Entonces, nosotros seguimos insistiendo en que se acepte mínimamente el bloque de inconstitucionales que he descrito y señalado, y presentado en las comisiones, y que haré lo propio en el seno de la Plenaria, en la discusión que tendremos mañana en la Plenaria sobre estas seis leyes.

REPORTERA: Y, la última pregunta de mi parte:

Ayer Germán Martínez, en el trabajo de comisiones decía que debía usted definirse de qué lado está, si de la oposición…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién?

REPORTERA: Germán Martínez, el senador del Grupo Plural.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy buen muchacho él.

REPORTERA: Sí, dice el presidente que inteligente, ¿no? Abogado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy ingenioso.

REPORTERA: Oiga, pero sí, él estableció con todas sus letras, no sólo que se definiera, sino lo acusó de ir con la oposición y vendérselo al Gobierno y viceversa.

Pero no sólo eso. Hace unos momentos que estaban aquí los integrantes de Alianza Cívica y los manifestantes que están aquí afuera, Claudio X. González decía que hay quien está negociando con los dos bandos, que está jugando con los dos bandos, ¿no?

Y además hoy el presidente en la mañana fue muy claro al decir que, quienes tomen el camino de la ruptura con Morena, deben tener cuidado.

¿A usted le llega este mensaje? ¿No siente que tiene dedicatoria?

Y, en todo caso, ¿si usted decidiera tomar por ese camino, sería como dice el presidente, por una causa justificada?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo puedo decir que respeto al presidente.

Soy legislador, formo parte de un poder independiente y respeto al presidente.

Y sobre la interrogante de mi compañero Germán y del comentario y pregunta que usted hace, yo estoy muy definido, siempre lo he hecho. Estoy del lado de la Constitución, estoy del lado de la ley, estoy del lado de la justicia y me conduzco con los principios y los valores de la democracia.

Así es que, ni cantos de las sirenas ni amenazas de nadie, me mueve en mi criterio y en mi posición; ni mucho menos negociaciones subrepticias o condenas al ostracismo. Nada de eso me mueve y soy un hombre consciente de lo que está pasando en el país, de lo que está pasando en el Senado mexicano y de lo que cada uno tiene que asumir respecto de esta discusión que tiene que ver con el futuro de la democracia de México.

REPORTERA: O sea, sigue usted en su valoración, la que anunció hace unas semanas de quedarse o irse.

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre, siempre he seguido en la valoración y estoy muy tranquilo.

En el momento que llegue la decisión, la habremos de ejercer con toda responsabilidad.

REPORTERA: Gracias, señor.

REPORTERO: Senador, ¿qué tal? Buenos días.

Me gustaría preguntarle a usted, como experto en derecho y, dadas estas discusiones de estas reformas político-electorales, ¿cuáles son las tres claves que usted considera positivas de esta reforma que sí empujarían desde su punto de vista la democracia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Le voy a mencionar tres: El voto electrónico o el voto en urnas electrónicas, me parece un avance fundamental.

La prohibición del uso de monederos electrónicos, tarjetas y cualquier otro tipo de promocionales o de recursos económicos que perviertan el derecho al sufragio libre. Dos.

Y tres: facilitarle a los mexicanos radicados en el extranjero el derecho a expresarse en las urnas o en mecanismos que garanticen que el voto de ellos sea contado.

Le mencioné tres, pero le podría decir que, de los 500 artículos, una cantidad importante son convenientes; aunque puede haber otro paquete de artículos que, desde mi punto de vista, son inconstitucionales.

REPORTERO: Senador, sólo para insistir, porque justo hace un momento le preguntaba a Claudia sobre esta declaración a raíz de la pregunta del magnate Claudio X. González, que directamente refiere a usted, a que usted se defina y que es el momento de definir si se vota o no por el autoritarismo o por la democracia.

¿Qué le responde directamente a Claudio X. González?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que lo respeto mucho y que normalmente me rijo por principios, no por presiones ni ningún tipo de amenazas ni tampoco anuncio de promociones. No hago eso.

Y a él le tengo respeto. Tiene él un interés marcado y hace bien en defender lo que él cree.

De mi parte, no tengo ninguna descalificación ni para él ni para quienes han venido a expresarse libremente al Senado mexicano.

REPORTERO: ¿Por interés marcado, a qué se refiere, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: De defender al INE, y me parece legítimo que ellos así actúen; no me extraña, pues, es parte de un proceso normal de libertad en este país.

REPORTERO: Senador, una duda nada más: La oposición señala que se desplegaron a los cuerpos policiales afuera del Senado por órdenes de Claudia Sheinbaum.

A mí me gustaría preguntar, ¿si la Junta de Coordinación Política, o la Mesa Directiva del Senado de la República, solicitó la presencia de los cuerpos de seguridad?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Lo que sí le puedo asegurar en mi facultad, que nosotros en la Junta de Coordinación Política no lo hicimos. Normalmente le corresponde a la Mesa Directiva tener la seguridad de cuidar a los integrantes del Senado y a la gente que asiste aquí.

REPORTERO: Gracias, senador.

MODERADORA: Le pregunta ahora el columnista Francisco Garfias.

REPORTERO: Senador, usted dijo que ya se definió, que está claramente a favor de la Constitución. Ayer, usted mismo elaboró un documento donde no era 21 puntos, bloques de inconstitucionalidad. Hasta donde sabemos sólo le aceptaron seis y 15 se quedaron ahí, incluso está marcado (inaudible).

Este compromiso que asume usted diciendo que “ya me definí por la Constitución”, no nos está diciendo que si no modifican esos 15 que están fuera -con uno bastaría, yo supongo-, que está fuera de la Constitución, ¿no votaría usted la Reforma, si no le ceden, si no corrigen, pues, esos 15?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una pregunta interesante, como todas. Pero, Paco, yo sólo puedo decir que mi actuación y el documento que elaboré, junto con otros, que he elaborado estos días, he dictado, son de carácter estricto constitucional, de carácter estrictamente constitucional.

Los 21 bloques de inconstitucionalidad me parecen delicados y me parece que debieran atenderse, porque finalmente si no se atienden en el Senado, la Cámara podrá allanarse de lo que no se atienda o de lo que se atienda y nuestra acción irá a ser revisada por la Corte, seguramente.

Para qué esperar que nos enmienden la plana el Poder Judicial Federal, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional.

REPORTERO: Si usted ya está convencido de que hay este bloque de 21 inconstitucionalidades, si no las corrigen, supongo que no va a votar a favor.

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar vísperas.

REPORTERO: ¿Aún si la dejan como está?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero adelantar vísperas. Estoy en ese proceso de reflexión.

REPORTERO: Entonces no está definido por la Constitución.

SENADOR RICARDO MONREAL: La Constitución me rige, porque protesté cumplir con la Constitución y todos mis principios me rigen a través de la Constitución.

MODERADORA: Le pregunta ahora Andrea Becerril, de “La Jornada”.

REPORTERA: Gracias. Buenas tardes, senador.

Sobre este mismo tema que trataba el compañero Garfias, quisiera saber si dentro de Morena siguen platicando, negociando sobre estos 21 puntos que usted presentó. Si igualmente en el Gobierno lo estarían valorando.

Y también, una segunda pregunta, es si usted está muy consciente de que su voto va a ser definitorio, porque podría ser el que le falte a Morena para aprobarlo, si los demás no, si el PT o el Verde no votan.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Se sigue todavía a estas horas, Andrea, negociando, platicando. Aunque en stricto sensu, en estricto sentido, es papel del Senado, exclusivamente, como Poder independiente.

Sin embargo, seguimos conversando con personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación, y todavía ahora se pueden presentar reservas que modifiquen el contenido del Dictamen aprobado ayer por las Comisiones Dictaminadoras.

Yo confío en que sí, en que todavía haya modificaciones que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas por la colegisladora y enviadas en minuta a esta Cámara de Senadores. Pero sigue ese proceso.

Ahora, si estoy consciente. Yo soy un voto, no soy más que un senador, y este es uno de los actos legislativos que uno debe de valorar, cuidar y cada uno de los legisladores lo debe de hacer.

En mi función de coordinador, trato de ser prudente, cuidadoso con todos mis compañeros y compañeras; a pesar de que en la historia ha habido votos en contra de mi grupo, a favor de leyes, tratados internacionales y nombramientos, nunca he llamado la atención de alguno o alguna de ellos: todo se da en libertad.

Y, el grupo está unido en lo fundamental. Hoy se demostró por la mañana: tuvimos casi tres horas de discusión interna, y hubo respeto y expresiones de unidad. Vamos a ver qué sucede mañana.

REPORTERO: Ricardo, buenas tardes.

Mi pregunta es: usted tiene demasiada experiencia política y electoral, fue representante ante el IFE, en su momento, y ha participado en muchas elecciones y en muchos momentos políticos de México. Desde ese espacio, yo le preguntaría; una cuestión es las violaciones constitucionales que pudiera tener este paquete de 457, según dicen, reformas que se están planteando.

La otra es, hay muchas voces que dicen que este paquete va a afectar a la democracia en México; ¿usted está preocupado no solamente por los empleados y los funcionarios del INE, sino por la democracia de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí.

Me tocó participar, Roberto, en la reforma del 89-90, cuando se creó el IFE y el Tribunal de lo contencioso electoral; y me tocó la reforma más tarde, del 94 y el 96. Y me tocó la reforma del 2006 y la última, 2014.

Conozco la materia electoral, me precio de conocerla porque fui siete años representante de la mayoría legislativa del Poder Legislativo, la mayoría legislativa de la Cámara de Senadores y luego de la Cámara de Diputados; siete años. Y por eso creo que en su mayoría, los servidores públicos que sirven a esa institución son formados en los principios de imparcialidad, objetividad y profesionalismo; y por eso estoy preocupado por su futuro.

Legítimamente estoy preocupado por ese sector de trabajadores y servidores públicos. Y también estoy preocupado por la democracia; no evito decir que estos días he estado muy reflexivo en torno a ella, en el futuro de nuestro país en materia democrática.

Y, trato de influir desde dentro, de mi grupo parlamentario y de mi corriente ideológica y política, de influir para no cometer excesos y violaciones a la Constitución.

No se trata de confrontarme con nadie. Es más bien mi preocupación por la defensa de la Constitución y de la democracia mexicana; porque sí es un nuevo sistema electoral, la compactación y la eliminación de áreas completas de profesionalización electoral van a desaparecer; aparte de que los trabajadores se quedarán sin trabajo, no quisiera pensar en el riesgo que pueda existir al no tener la persona capacitada para organizar elecciones libres, imparciales, profesionales.

A veces los cambios abruptos no son tan fácil compensar o llenar con la experiencia de personas y mi preocupación es por la democracia de México.

REPORTERO: Ricardo, la entrega de estos 21 bloques con inconstitucionalidades al secretario de Gobernación y la aceptación de seis, ¿no es supeditación del Poder Legislativo al Ejecutivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque yo lo dije, es un gesto de cortesía y de colaboración que siempre ha existido, pero la última palabra la tiene el Senado mexicano.

El Senado puede ejercer su función y su responsabilidad como un órgano equilibrador, como un contrapeso real y como un órgano revisor de las facultades y funciones de la Cámara de Diputados como Cámara de origen.

REPORTERO: Sin duda, nadie tiene duda de que usted busca la presidencia de la República en el 2024.

¿Esta reforma no es cambiar las reglas del juego, el escenario donde se jugará la presidencia de la República al cinco para las 12?

O sea, como aspirante presidencia, ¿no teme usted que se estén modificando todo el escenario para poder participar con libertad y juego parejo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, de las casi 500 normas jurídicas que se plantean reformar en seis leyes, yo le diría, porque las leí todas, que dos terceras partes pueden ser constitucionales y benéficas para el proceso electoral o para los procesos electorales de renovaciones de poderes Legislativo y Ejecutivo.

Y una tercera parte tiene, desde mi punto de vista, problemas de constitucionalidad. Es ahí donde me estoy enfocando, respetando las dos terceras partes de normas que pudieran ser aceptadas.

REPORTERO: ¿Pone en juego la presidencia esa tercera parte?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero ser tan categórico, pero sí le puedo decir, Roberto, que es, te puedo decir que es prácticamente un nuevo sistema electoral.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

En virtud de que ya no se cumplió el “paso a pasito, suave, suavecito” nos la íbamos a llegar, y ayer vino el secretario de Gobernación, les dieron las apurancias, subieron la minuta a las comisiones dictaminadoras y pues prácticamente Morena está ya avasallando con su derecho de voto y esa posibilidad de avalar el Plan B del Presidente López Obrador.

En virtud de que usted va a votar en contra, y lo digo porque usted mismo está diciendo que está del lado de la Constitución…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. No diga cosas que yo no he dicho.

REPORTERA: Y ese proyecto tiene muchos visos, profundos visos de inconstitucionalidad, ¿Monreal y cuántos más? Ahora sí que Monreal y sus aliados.

¿Qué le dice el PT, qué le dice el Verde? ¿Cuál es su postura frente a esta ruta legislativa que vive el Plan B electoral?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, no, no puedo yo adelantar mi voto.

Todo lo que se especule o lo que se diga o se adelante, nadie sabe ni nadie debe hacer conjeturas sobre mi decisión.

Pero tampoco soy dueño de voluntades ni soy cacique en el Senado. No puedo habar más que de mi propio voto.

Pero sí le puedo decir que hay hombres y mujeres conscientes en el Senado, que están reflexionando sobre su ejercicio de voto.

Y mire, el no haber concedido fast track en el Senado y votarlo aquella misma noche, tuvo resultados porque se visibilizó el contenido de las seis leyes. Todos los legisladores, sin excepción, incluso los ciudadanos tuvieron acceso a conocer el Dictamen que provenía de la Cámara de Diputados desde el jueves, desde el jueves. Tuvimos jueves, viernes, sábado, domingo, lunes y ahora para leerlo.

Las Comisiones determinaron lo de ayer y lo de ahora. Ahí no puedo mandar, aunque yo emití una opinión, y mañana será un debate intenso. No sé cómo será la inclinación de la mayoría.

REPORTERA: ¿De plano ya no hay ninguna posibilidad de detener ese Dictamen ante el Pleno?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; estamos ahorita en la reflexión y en la modificación de algunas de las minutas, de algunos de los dictámenes. Pero yo nunca uso esa expresión, nunca, porque es muy definitivo. Tengo confianza siempre hasta el último momento, y vamos a ver qué sucede en las próximas horas.

MODERADORA: La última pregunta es de Sandra Aguilar, de “Informativo AE”.

REPORTERA: Senador, buenas tardes. Dos preguntas el día de hoy.

Como abogado y como constitucionalista que es usted, ha dejado muy en claro que está del lado de la ley. ¿Es legal esto que ustedes están haciendo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Esa es la primera pregunta.

Le diría que es un proceso ordinario que está apegado a la legalidad, por supuesto.

REPORTERA: Correcto. La segunda: Se ha cansado de decirnos que usted no tiene un plan “B”. Si el mismísimo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le ofreciera la candidatura a la gobernatura de la Ciudad de México, ¿la aceptaría?

SENADOR RICARDO MONREAL: No es el tema, no estoy planteando un acomodo, una compensación, un premio a mi actuación. ¡No!; no. Yo he dicho con mucha claridad que me he preparado para la candidatura presidencial.

No tengo ningún otro plan; no ha ocurrido eso ni creo que ocurra, porque el Presidente es muy respetuoso de las decisiones de la organización política en la que participo.

Y estoy muy tranquilo. A estas alturas de mi vida sé muy bien del bien y del mal -valga la redundancia-; sé muy bien lo que está pasando en el país, tengo claridad en el futuro y tengo también una actitud muy sensata y muy serena frente a lo que viene.

REPORTERA: Le agradezco. Muchas gracias.

MODERADORA: Discúlpeme. Llegó Leticia Robles de la Rosa y desea hacerle una última pregunta.

REPORTERA: Discúlpeme, senador.

Lo que recientemente ha dicho Ricardo Mejía Berdejo, sobre lo que ocurrió en Coahuila y la encuesta que dice él que está amañada y que por qué decidieron por Guadiana si él era el número uno, ¿cree usted que este tipo de expresiones las vamos a seguir viendo de aquí a que se defina la candidatura presidencial de Morena, con estas dudas que se están dejando con las encuestas y si esta posición del Subsecretario abona a la posición que usted tiene de que en Morena no debería ser la definición una encuesta sino un proceso interno?

Y, por otro lado, senador, pues ya nada más faltan unas horas para que termine este Periodo. ¿De casualidad irán a sacar algún nombramiento de decenas que tienen?

Sé que van a sacar COFECE, pero el INAI y todos los demás, ¿cero?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Lety, estamos intentando hacer un Periodo Extraordinario; voy a hablar con los grupos parlamentarios para hacer un Periodo Extraordinario sólo para nombramientos. Estoy tratando de convencerlos.

Ahora, hoy tenemos lo de COFECE, que hoy compareció y que si se aprobó, vamos a turnarlo hoy o mañana; mañana al Pleno, para su toma de protesta.

Sobre lo de Ricardo Mejía. Yo estimo a Ricardo Mejía, fuimos compañeros diputados, es un hombre maduro, inteligente y él ahora se queja del sesgo de la encuesta. Yo insisto en que las encuestas no las debe de hacer el partido, sino deben de ser encuestadoras profesionales, objetivas y profesionales.

Yo no creo en las encuestas que hace el partido, a pesar de que hoy salió beneficiado un amigo mío, cercano, compañero, Guadiana, Armando Guadiana, y que lo vamos a respaldar todos en el Senado, el grupo parlamentario ha Senado filas con él.

Pero a pesar de eso, Guadiana necesita a Ricardo Mejía y necesita a todos los que participaron en este proceso interno, y el partido tiene que revisar este tipo de ejercicios; las encuestas elaboradas por ellos mismos, organizadas por ellos mismos y cantados por ellos mismos.

No creo en eso. Creo que deben de realizarlas otras autoridades, entidades privadas, o encuestadores profesionales.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a usted.

Nos veremos más tarde. Me da gusto saludarlos.

Al rato prendemos el árbol de Navidad.