Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al término de la presentación de su libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”

SENADOR RICARDO MONREAL: …por petición de ustedes y que yo sí quise hacerlo.

Primero, lo quise hacer para expresar al gremio periodístico de Tamaulipas, nuestra más amplia solidaridad por los acontecimientos trágicos que algunos compañeros de los medios han sufrido y han perdido la vida en Tamaulipas. Y quiero expresar nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento al trabajo que desempeñan en esta profesión.

Me acompaña en esta conferencia, el senador Faustino; la senadora Claudia y el presidente municipal de Ciudad Madero. Y vamos a hacerlo con mucha franqueza con ustedes, como siempre lo hago, entonces voy a aceptar todas las preguntas que me hagan y les agradezco que hayan cubierto este evento de la presentación de uno de mis libros, “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, dos tomos, que hoy he presentado aquí en Ciudad Madero y que más tarde iremos hacia Victoria a ser testigos presenciales del informe que presentará el compañero Faustino.

Así es que estoy a sus órdenes.

REPORTERO: Senador, de El Heraldo de México.

La presentación de este libro, aquí en Tamaulipas, es el parteaguas para dar inicio a lo que viene siendo con esta reconciliación con…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Carlos, yo he dicho siempre que México necesita continuar la transición y continuar un proceso de reconciliación, en efecto.

Aquí ha sido la presentación de un libro, pero yo voy a seguir insistiendo en que México necesita acuerdos y que no necesitamos una confrontación permanente entre sectores; sino acuerdos con los sectores.

Morena no puede alejarse de las clases medias. Morena no puede alejarse de las iglesias. Morena no debe alejarse del sector intelectual, académico, universitario. Morena no puede alejarse de los medios de comunicación y de los comunicadores; por eso hablo de que México necesita una etapa de reconciliación nacional.

REPORTERO: Senador, de N+.

Oiga, precisamente abrió esta rueda de prensa hablando sobre la situación que enfrenta, no sólo Tamaulipas, sino el país, en torno a los medios de comunicación.

En este sentido, qué (inaudible) trabajando en la Agenda Legislativa, para evitar más situaciones de este tipo que, sin duda, se pone en riesgo la libertad de expresión.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Adolfo. Nosotros estamos preparando una agenda muy concreta en materia federal, para la protección de periodistas.

También el estado tendrá que hacer lo propio, en el Legislativo local; pero es una prioridad: la protección al ejercicio de los medios de comunicación y la protección a los periodistas y a sus familias, que diario se exponen en esta difícil profesión y oficio.

REPORTERO: …pero está a la vuelta de la esquina el 2023, hay elecciones en el Estado de México y en Coahuila; ¿cómo le va a ir a Morena en ese sentido? ¿Cree que pueda ganar…?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer estuve en el informe de Guadiana, de Armando Guadiana, en Coahuila, en Saltillo, y creo que los dos estados pueden ser alcanzados por la Cuarta Transformación.

Para mí, los dos estados va a ganarlos Morena, en el 2023.

REPORTERO: Senador, ¿qué se siente que futuro político dependa de Mario Delgado?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Mi futuro?

REPORTERO: Sí.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no; ni lo mande Dios. No.

REPORTERO: (Inaudible) …control de las candidaturas, encuestas y todo.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no va a ser así.

Respeto a Mario Delgado, pero por eso ahora hablé. Aquí estuvieron los fundadores de Morena, la mayoría de los que fundaron Morena aquí estuvieron ahora y van a estar más tarde en Victoria, y tenemos que cuidar mucho el proceso.

Me da pie para contestarle, porque es buena pregunta, como todas, pero de aquí al 31 de julio hay un proceso interno para seleccionar y elegir a los delegados que van a acudir al Congreso Nacional de Morena y a los dirigentes en los estados, y me da pie para decirle que insistamos en la democratización de Morena; y que no sean, lo que dije en el discurso, las prácticas de los partidos que están en extinción las que se trasladen a Morena.

Porque me temo que si no logramos ponernos de acuerdo de aquí al 31, quienes van a ganar la elección el 31 son los que tengan más dinero y más capacidad de movilización; y eso no es Morena. Hay que tener cuidado, pero tienen toda la razón.

Pero no, yo en mi futuro dependo de la gente. A gente me va a apoyar, va a ver.

Pero está bien, es buena pregunta.

REPORTERO: ¿Qué tan cerca está usted? ¿Sigue en Morena o sale de Morena (inaudible) no va a entrar si son encuestas?

¿Qué tan cerca (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, voy a seguir en Morena, por eso estoy aquí.

Estoy luchando por la gente abajo. Yo quiero ser, en su momento cuando se lance la convocatoria, el candidato de la gente, no el candidato de la nomenclatura, ni siquiera el candidato del poder.

Quiero ser el candidato d la gente, llegado el momento de inscribirme y ganar la elección interna.

REPORTERO: ¿No lo vamos a ver (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Todos son amigos míos, todos los partidos, todos los dirigentes nacionales, incluyendo Dante Delgado, son mis amigos personales; pero ni él me ha ofrecido nada, ni yo estoy tocando las puertas de ningún partido.

Estoy tocando las puertas de los militantes de Morena y de los simpatizantes de Morena.

REPORTERA: (Inaudible)… ahora en su discurso que la unidad es la única clave para sacar adelante a México, ¿lo va a dar en Morena si usted no es el elegido?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, si hay reglas claras y equitativas, no tenemos por qué irnos.

REPORTERA: ¿Y si no hay (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, pues ahí vamos a ver qué hacemos.

REPORTERO: Senador, dos cosas: ¿La inseguridad a nivel nacional cómo la ve? (Inaudible)

Y dos, ¿se ha desvirtuado la idea, la política, las bases de Morena en su momento?

SENADOR RICARDO MONREAL: La primera. El Senado de la República, y de acuerdo con el artículo 76 constitucional tiene la facultad exclusiva de aprobar el Plan de Seguridad Nacional y el Plan de Seguridad de la Guardia Nacional, y va a hacer su trabajo el Senado de la República.

Para mí, le respondo, porque también es una pregunta oportuna, para mí hay dos temas claves que tenemos pendientes en la 4T: La seguridad y el campo mexicano.

Creo que los dos son asignaturas que están y que deben atenderse. Están pendientes y deben atenderse.

No hay que permitir que se desvirtúe la lucha que iniciamos en Morena desde hace varias décadas; que no nos embriague el poder, que no nos embriague el ejercicio del Gobierno.

No hay que olvidarnos que nuestra esencia es ayudar a los desvalidos, a los desprotegidos, a los humillados, y esa es la parte más importante que debemos luchar.

REPORTERA: Volviendo a la reconciliación, ¿cuándo se reconcilia la economía con la gente? Los precios están…

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un tema clave. Yo creo que, junto con esta pregunta, de las dos asignaturas pendientes, que es el campo y más la seguridad pública en el país. La inflación y la carestía es un tema que está creando estragos en la población, y sí se requiere respaldo al sector popular.

Y estoy seguro que el Presidente de la República, en los próximos días anunciará medidas para frenar esta alza de precios y esta carestía que estamos sufriendo.

REPORTERA: Senador. De “Radio Fórmula”. Hablamos, sobre todas estas reformas que se han dado, ¿qué hace falta y a qué se le va a dar prioridad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta última etapa, a las tres reformas del Presidente, las vamos a tratar: Reforma Electoral, y la Reforma de la Guardia Nacional.

Pero también mencioné una serie de reformas que es indispensable hacerlo.

Una de ellas es el Código Único de Procedimientos Civiles y Familiar.

Dos. Una ley de Terapias de Conversión.

Tres. Ley de Cuidado.

Cuatro. Marihuana. El uso y regulación del cannabis.

Cinco. Leyes laborales y de Medio Ambiente.

Vamos a darle prioridad a la Agenda Verde este próximo Periodo de Sesiones, entre otras.

REPORTERO: Senador. ¿Será el Presidente, como en el pasado priista, el que decida quién va a ser el próximo candidato a la Presidencia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que no, porque venimos huyendo de eso. Yo renuncié al PRI en 1997, porque se me excluyó.

Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, e Ifigenia, renunciaron al PRI en el 88 y formaron la Corriente Democrática porque se les excluyó. Nosotros no podemos cometer el mismo error de los viejos partidos, o de los partidos que están en extinción.

REPORTERO: Senador, pero de los que mencionó, ¿nada más falta usted, que se haga a un lado de Andrés Manuel?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no me voy a hacer a un lado de Andrés Manuel. No me voy a confrontar con Andrés Manuel. Andrés Manuel es historia, y no me voy a pelear con la historia. Voy a luchar limpiamente con la gente de Morena, adentro.

REPORTERO: (inaudible)… ¿contra él?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; contra él no, pero con la gente sí.

REPORTERO: Senador, disculpe. Hay un gravísimo problema a nivel de la República Mexicana. Somos un país que está rodeado de pura costa y que los compañeros pescadores, los pequeños empresarios, pequeñas cooperativas pesqueras han demandado, durante años, el apoyo del gobierno municipal, estatal y federal.

Somos un sector pesquero aquí en Tamaulipas, aparte de tener una diversidad de ganadería. Nosotros queremos elevarle, por medio de los conductos necesarios, para que se puedan tomar cartas en el asunto, sobre solicitar que se le pudiera dar algún tipo de recurso al sector pesquero, que está tan olvidado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya llevo la solicitud, me la acaban de dar y la voy a ver en Hacienda en la próxima semana. La vi y tengo conocimiento del asunto, y lo voy a plantear en los próximos días, se lo aseguro y les mando copia de lo que estemos haciendo.

Muchas gracias a todos.

Vamos a Victoria, por tierra, en el vehículo de Faustino, y ahí comemos en el camino. Pero muchas gracias.

Les expreso a todos los medios de comunicación mi aprecio, mi reconocimiento. Y aquí hay, a pesar de la presión, medios de comunicación muy profesionales, en esta zona. Mi reconocimiento y mi aprecio.

Muchas gracias por venir.