Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado

SENADOR RICARDO MONREAL: Contestarles algunas interrogantes, preguntas y lo hago con mucho gusto. Por eso, desde aquí de la JUCOPO, porque algunos están en sus medios de comunicación, en sus fuentes, y lo decidimos hacerlo de manera digital, por la vía del Zoom, por la vía de la comunicación por internet.

Así es que voy a dar respuesta.

Maestra, a ver, para las preguntas de los reporteros, el medio, y a todas les voy a dar respuesta.

MODERADORA: Así es. Gracias, senador.

La primera pregunta es de Mayolo López, de Grupo Reforma: “¿Qué opinión tiene de que AMLO condicione la participación de empresas extranjeras en plantas solares, a que operen bajo el control de la SENER?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mayolo López, de Reforma: el Presidente ahora ha tomado un criterio y una decisión.

A mí me parece que la decisión del Presidente es respetable. Él ha dicho que se permite la asociación con CFE o PEMEX, es decir, no niega el que pueda haber una alianza entre el sector privado y el sector público. Me parece que es un equilibrio, es un balance.

Lo importante es que se permite la inversión privada en la generación de energías limpias, Mayolo.

Yo pienso que la propia ley en la materia, la Constitución previene este tipo de asociaciones, no hemos modificado nada al respecto. También hay tratados internacionales que orientan, como la participación privada extranjera, puede participar en la generación de energías limpias.

En lo personal, me parece que es necesaria la inversión privada extranjera para la instalación de empresas que produzcan energía limpia. Yo creo que sí es indispensable la colaboración y la alianza con empresas internacionales, con inversión extranjera, para desarrollar las energías limpias en México.

Es más, no sólo lo creo conveniente, sino lo creo indispensable, dado que el Estado Mexicano no tendría los recursos suficientes para provocar esta generación de energías limpias. Además, México es considerado un país prioritario para hacer posible esta generación de energías limpias en el mundo, y no podemos de ninguna manera, desoír las recomendaciones internacionales, de que México se puede convertir en un país de generación de energías limpias, en un país líder para cuidar el medioambiente y cumplir con la Agenda 2030.

Así es que estoy de acuerdo y me alegra que cada vez más se aclare la alianza entre el sector privado y el sector público. Es decir, se permite la inversión privada extranjera internacional y cuidando la ley, respetando la Constitución.

Adelante.

REPORTERO: ¿Qué tal, senador?

Senador, yo quisiera preguntarle: hay al interior de Morena estas luchas, ya, claras, muy marcadas, en donde pareciera que lo están tratando de hacer a un lado a usted; y ahora también están atacando al canciller Marcelo Ebrard.

La pregunta sería, ¿ve usted escenarios donde pueda no estar en Morena en las próximas elecciones del 24?

Hay un ofrecimiento del PRD para que usted se sumara a este partido de nueva cuenta. Y también se ha especulado que Movimiento Ciudadano podría darle la candidatura; ¿se ve usted fuera de Morena en algún escenario, ante estas luchas que está sufriendo ya Morena?

Hay una demanda del coordinador de los diputados, en contra del gobernador de Puebla, por estas mismas circunstancias, que trataron de sacarlo de la jugada.

Preguntarle, ¿se ve en un escenario así?

SENADOR RICARDO MONREAL: La lucha interna, provocada por la sucesión adelante, puede convertirse en una lucha fratricida, en donde todos perderemos y donde nos alejaremos de la ratificación del triunfo en el 24.

Hay mentes, pensamientos al interior de Morena, identificados con alguna aspirante, hombre o mujer, que piensan equivocadamente que es terminando y liquidando a los otros adversarios, se harían de la candidatura sin problemas. No, yo creo que el hecho de alimentar estas luchas internas, estas luchas facciosas; pueden provocar una ruptura en Morena.

Yo voy a resistir, porque soy fundador de Morena, y los que somos fundadores sufrimos persecución, sufrimos exclusión, sufrimos incluso estigmatización del Gobierno. Ahora nosotros tenemos que resistir a este tipo de estrategias, que me parecen equivocadas. Vamos a mantenernos.

Sobre la invitación o llamado del Presidente del PRD, el compañero Jesús Zambrano, yo le tengo respeto a Jesús Zambrano. Primero, agradezco la deferencia y agradezco su sentido.

Me reúno con todos los partidos, me he reunido con todos los partidos por mi trabajo y porque creo en que requerimos de un régimen de partido sólido en México; pero por el momento, estoy dedicado al Senado y, como fundador de Morena, estoy luchando en Morena, porque una vez que se lance la convocatoria, participar en ella y ganar a la buena con la gente de la militancia, con el pueblo.

No creo que tenga la simpatía de la nomenclatura política y no creo que tenga la simpatía del poder, pero no es la primera vez que me enfrento a la adversidad política, siempre ha sido así mi vida: luchar contra la adversidad.

Y por eso, agradeciendo la deferencia del Presidente Nacional del PRD, voy a seguir trabajando y voy a seguir platicando con la oposición, porque es mi convicción y porque creo que México requiere de contrapesos políticos centrados en el régimen de partidos institucionales en México.

REPORTERO: Solamente si me permite una precisión.

Ha hablado usted de que enfrentará al poder y que ha sido usted opositor toda su vida, y eso nos queda claro; sin embargo, esa persecución de la que habla hoy, es Gobierno. Esos que fueron perseguidos, hoy son Gobierno.

La pregunta es: ¿Hay un gran elector, otra vez, como lo hubo en el PRI?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ahora estoy escribiendo un artículo, precisamente, sobre partidos hegemónicos; espero sacarlo hoy por la tarde. Ayer lo escribí en Tamaulipas por la noche, espero hoy terminarlo más tarde, estaba afinándolo y hablo sobre eso.

Pero yo prefiero ver al Presidente como era, o como es: demócrata.

Yo ayer hablé en Tamaulipas de eso, que no conviene a Morena trasladar los viejos vicios de aquellos partidos que están en extinción.

No me gustaría que Morena se convirtiera en lo que nosotros cuestionamos. Esa mi convicción personal y por eso lucho para que no suceda eso.

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Gerardo Cedillo de Enfoque Noticias: “¿Monreal y Ebrard podrían hacer un frente común ante la guerra interna en Morena, en el intento de excluirlos de la carrera presidencial o de imponer a los favoritos de AMLO, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿De quién es?

MODERADORA: De Gerardo Cedillo, de Enfoque Noticias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, Gerardo Cedillo, de Enfoque Noticas.

Gerardo, yo creo, y contesté parte de la pregunta hace un rato, que no es necesario hacer un frente común quienes nos sentimos excluidos, al menos en mi caso.

Yo no me siento mal porque no me mencione el Presidente ni tampoco me siento mal porque me ataquen los simpatizantes de otra candidata; es parte de un proceso interno.

Lo que yo veo, Cedillo, es que la sucesión anticipada está generando esta etapa de choque entre los aspirantes, y no sólo entre los aspirantes, sino entre las bases militantes del propio Partido.

Es un error haber anticipado con tantos años la sucesión presidencial, es un error, para mí. Y ahora tenemos ya una lucha interna que cada vez va a ir creciendo de tamaño, y va a ir agudizándose en el tono y en la acción, lamentablemente; pero hay que hacer control de daños, contención y actuar con prudencia y resistir a esta situación, que considero equivocada por parte de quienes simpatizan con los dos candidatos vinculados, o muy cercanos al gobierno.

Creo que eso es un error, pero vamos a esperar qué sucede. Yo estoy muy sereno, tranquilo, contento, porque donde voy la gente ha respondido, donde voy saben que tengo la razón.

Y voy a la presentación de libros y la gente me expresa su simpatía y su solidaridad. En la calle, incluso en el restaurante, o en el lugar al que acudo, me comentan sobre el tema y yo actúo con prudencia, y voy a hacerlo siempre, porque es mucho lo que se puede perder y nada se puede ganar. Adelante, Félix.

REPORTERO: Cómo estás, senador. Muy buenos días a todos.

Preguntarte, y ya sé que me vas a contestar que hay que esperar, pero los que te conocemos sabemos que tú llegaste a la gubernatura por un “monrealazo” y no esperamos eso dentro de un año, más o menos, que haya “monrealazo” para la Presidencia. Esa sería una.

Y, la otra. Ayer hablaste de que ibas a presentar una Iniciativa, una Reforma para protección de periodistas.

Pero, ¿qué tendría de novedoso esa Reforma? La impunidad sigue encima de nosotros.

SENADOR RICARDO MONREAL: Fui a Tamaulipas, Félix, y es muy triste ver al gremio preocupado y perseguido, en donde han perdido la vida compañeros, e incluso familiares de los periodistas.

Estoy preparando documentos, pero sobre todo preparando pronunciamientos de protección eficaz para quienes se dedican al periodismo y a sus familias.

Sí es un tema que sentí fuerte reclamo en Coahuila, pero sobre todo en Tamaulipas. Sí hay un acoso, hay una preocupación, hay un sentimiento de que se sienten indefensos frente a las agresiones y al clima de violencia que se respira en aquellos lugares.

REPORTERO: Y, yo digo aquí, ¿tú crees que este gobierno ya debería de dar resultados en cuanto a que se resuelva por lo menos alguno de los asesinatos?, o así nos vamos a pasar.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que se están resolviendo; hay procesos inconclusos, pero también creo que se van a resolver.

El Presidente de la República, ahí sí debo de decir, no se va a convertir en tapadera o en cómplice de estas impunidades. Yo estoy seguro que va a haber resultados. Confío en que el Presidente va a cumplir en ese sentido.

REPORTERO: ¿Y lo del “monrealazo”?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Mira, yo ya viví una etapa de exclusión en 1997. El Presidente de la República, en ese momento, decidió que yo no participara. Y no sólo eso, sino que se desató una campaña de guerra sucia contra mí, siendo diputado de ese Partido.

Al final, después de varios meses de esa campaña y de la exclusión, decidí separarme de ese Partido, por dignidad. No podías aguantar en un lugar donde se veía claramente que el Gobierno y su partido pretendían destruirme.

Yo tengo el carácter, la firmeza y la prudencia de enfrentar estos desafíos. Hoy con mayor madurez, hoy con mayor formación y experiencia, por ser fundador de Morena, tengo la obligación de mantener el equilibrio hasta el último momento.

De nueva cuenta, lo que me va a motivar mi permanencia es la dignidad, porque la dignidad es un concepto, un valor mucho más allá que cualquier otro que se le asemeje.

Yo estoy muy tranquilo. Faltan meses y por lo pronto intentaré hacer, con eficacia y lealtad, mi trabajo; en lo que creo, en lo que pienso y por lo que he luchado, que son los principios que sostiene Morena.

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Claudia Flores Barreto, de N+.

“El senador Bonilla sigue teniendo oficina con nombre y sus posesiones personales ahí. La Presidenta dijo que mandó dos oficios para que dejara de recibir su dieta. El Presidente de la JUCOPO, ¿qué nos puede informar? ¿Se paga al senador Bonilla su dieta o a su suplente?

“En materia electoral, no hay suspensión del acto y Bonilla se presenta al Pleno de la Permanente en día de Sesión; ¿no es este un desacato del Senado a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?, porque hasta ahora, su sala de Guadalajara emitió una sentencia firme, independientemente de que el legislador recurra a la Superior”.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Claudia. Si la Presidenta de la Mesa Directiva envió un oficio en razón de una resolución, se debe de cumplir y seguramente se está cumpliendo.

Y, está en un proceso de resolverse un recurso que planteó, de acuerdo con la ley, el senador Bonilla, y que lo resolverá la Sala Superior del Tribunal Electoral. Hay que esperar.

No está recibiendo, creo yo, ningún ingreso; no está recibiendo ningún tipo de privilegios que pueda ser acompañado de su investidura. Está como lo dice la resolución, yo tengo confianza en que pronto el Tribunal resolverá.

Y el hecho de que el senador Bonilla se haya presentado en la Permanente, no viola ninguna ley y tampoco viola ningún principio. De hecho, cualquier puede ir, incluso ciudadanos sin fuero: no tomó lista, no discutió, no generó ningún problema.

El senador Bonilla es un hombre prudente. El senador Bonilla es un hombre que ha sido leal a la Cuarta Transformación. El senador Bonilla ha sido el único que ha ganado a la derecha en Baja California Norte.

Yo creo que el senador Bonilla merece mejor trato. El senador Bonilla merece mejor cuidado y, en el Senado la mayoría legislativa le tenemos respeto y aprecio; igual que a su suplente, igual que al senador que en su fórmula de suplente lo acompañó.

Pero a mí me parece, el senador Bonilla, un hombre respetable, un hombre íntegro, un hombre que luchó con el Presidente López Obrador desde hace varias décadas y de mi parte, al menos, no merece ni la actitud ni el deterioro ni menos el trato que se le está dando, no lo merece.

Pero allá aquellos que se lo están dando. De mi parte, yo sólo tengo respeto y amistad por él.

MODERADORA: Verónica Macías, de El Heraldo Televisión.

Ayer en Tamaulipas usted dijo que debe haber equilibrio en Morena y que los nuevos militantes de Morena no se lleven todo.

¿Quién se quiere llevar todo? ¿Por qué o para quién es ese reclamo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora en el tema del proceso interno que se vive, hay que tener mucho cuidado para que el partido al que pertenecemos no sea integrado en sus órganos de dirección sólo por aquellos que tienen la capacidad de movilizar al partido, porque la elección de consejeros que se llevará a cabo en julio, a finales, tiene por virtud haberse abierto incluso a simpatizantes y a no militantes para que voten en los distritos.

Si se acude a la movilización, por no decir acarreo, se puede distorsionar el propósito para el cual estamos luchando; lo digo con toda honestidad.

Entonces, como consejeros, surgirán los que fueron empujados por el poder económico y por la capacidad de movilización, aunque pueda haber hombres y mujeres honestos que merezcan ser consejeros del partido, no tendrán ninguna oportunidad de serlo porque no tienen la capacidad económica de movilizar a cientos de personas en beneficio de su decisión. Eso es lo que me preocupa.

Por eso hay que equilibrar bien, aunque ya es casi imposible porque hoy es el último día de registro de quienes quieran participar.

Lo que yo puedo recomendar es que todos participen, todos participen, aún cuando las posibilidades se reduzcan por esta movilización a la que me refiero y que ahora se abre indiscriminadamente el proceso sin ningún filtro.

Y, estoy seguro, va a generar desencuentros lamentablemente, porque no hay acuerdos previos, porque no hay acuerdos que permitan que las reglas claras se apliquen en beneficio de la militancia y aquellos que han luchado toda su vida por Morena o aquellos fundadores de Morena.

Es decir, tenemos un riesgo de perder al partido ganándolo, pero vamos a esperar.

Yo escuché y he escuchado a los fundadores su preocupación, y lo único que ellos quieren, los fundadores, es la democratización de las decisiones del partido, y este proceso que se está llevando a cabo lo ven muy riesgoso, y es simplemente extender una opinión de ellos frente al proceso.

Vamos a esperar a ver qué sucede en los próximos días.

MODERADORA: En el mismo sentido de la pregunta anterior, Víctor Mayén le agrega: “¿Ve agandalle de Mario Delgado para secuestrar al partido?”

SENADOR RICARDO MONREAL: No voy a hablar mal de Mario Delgado, no estoy en ese proceso.

Lo respeto como dirigente, pero la gente en los estados, en los municipios, está preocupada. Yo digo que se debe de atender esa preocupación.

MODERADORA: Alejandro Páez de La Crónica: “Cada vez se menciona más que le ofrecerían la jefatura de la Ciudad de México para evitar una fractura y evitar el riesgo de que Morena pierda la capital del país. ¿Usted aceptaría esta propuesta o ya es un hecho que no lo veremos como candidato de Morena a la Ciudad de México?”

SENADOR RICARDO MONREAL: Alejandro Páez: Yo quiero mucho a la Ciudad de México; de hecho, aquí he vivido la mayor parte de mi vida. Entre Zacatecas y la Ciudad de México he desarrollado mi vida.

Llegué aquí muy joven en los 80’s a estudiar en la UNAM y le tengo mucho cariño a la gente de la Ciudad de México.

Pero yo soy muy franco, lo he dicho en otras ocasiones: quiero ser el Presidente de la reconciliación nacional, que una vez que llegue la convocatoria me voy a inscribir para suceder al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Y no estoy buscando un puesto de consuelo de acomodo personal, o un puesto de compensación. Es muy digno la Ciudad de México, es muy digna, es una responsabilidad enorme; es un lugar que quiero mucho, aquí vivo.

Pero yo no estoy en ese proceso. Estoy intentando ser muy claro, porque la política tiene que ser así, y hasta este momento sólo tengo un plan con la gente que me acompaña, porque no es un asunto personal o individual.

La gente que cree en nosotros, poca o mucha, debo de decirles que no estoy negociando, que no voy a declinar en nuestra aspiración y que no estoy buscando un acomodo personal, ni estoy buscando puestos de dinero, ni puestos de poder, ni puestos de control político; ¡no!

Sólo tengo un plan: es suceder al Presidente de la República y convertirme en el Presidente de la reconciliación nacional. Una vez llegado el momento de inscribirme en la convocatoria voy a diseñar todo el plan, que ya lo tengo y que estaré refiriendo a la población como procesos normales de discusión interna, que es lo que creo debería estar haciendo la organización política a la que pertenezco.

Pero no me quiero meter en eso, pero sí quiero ser muy claro en que sólo tengo un plan, un plan “A”. Alejandro Páez.

MODERADORA: La siguiente pregunta es de Andrea Becerril, de “La Jornada”.

“¿Hay posibilidades de que se destrabe la Ley sobre Desplazamiento Interno Forzado, que está congelada desde hace más de un año en el Senado? “Ayer lo solicitó un representante de la ONU.

“Y, sobre Bonilla: ¿Está presionando para que la Presidenta del Senado presente una controversia contra la decisión de la Sala Regional del Tribunal?

“Sánchez Cordero lo rechazó. ¿Usted qué opina? ¿Parece que lo que le interesa es mantener el fuero?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la primera. Siempre hay formas. Voy a hablar con los coordinadores de grupos parlamentarios, no sólo para esta Ley de Desplazamiento Forzado, sino para una serie de leyes que tenemos pendientes para iniciar su discusión el 1° de septiembre, fecha en la que tiene la apertura de sesiones, de acuerdo con la Constitución y la Ley.

Y, no. Ya dije mi opinión sobre el senador Bonilla. Yo no sé si el senador Bonilla le planteó eso a la Presidenta, y si la Presidenta eso lo contestó.

Nunca comento mis asuntos privados ni delato tampoco a mis interlocutores. Trato de mantener siempre el respeto y lo que digan en corto, en privado, nunca lo revelo a los medios.

Entonces, no lo sé si ellos tuvieron esa conversación; no lo sé si ella lo rechazó. Lo que sí sé es que el senador Bonilla es un hombre respetable, íntegro, y una gente que se la ha jugado, ¡toda!, con el presidente López Obrador, desde hace 20 años. Eso es lo que sé.

MODERADORA: La última pregunta que tenemos registrada, es de Alberto Valderrábano. Él escribe:

“Buenas tardes.

“¿Usted está dispuesto a ser parte de un Maximato que le cubra las espaldas al presidente López Obrador? ¿Desde luego, en caso de que Morena repita para el 2024 en la Presidencia?”

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Obviamente esa es una pregunta fuera del contexto. Pero no; no, yo soy un hombre libre.

Voy a honrar los principios de Morena que nos dieron origen y fuerza. Y no creo que esté en el ánimo del Presidente crear maximatos. Eso es lo que yo creo.

Yo tengo mi propio criterio. Soy un hombre formado, social y políticamente, en el servicio público; tengo 42 años de servidor público y veo con mucha claridad lo que está pasando en el país.

Y veo también, con mucha claridad, lo que podemos hacer para enfrentar los grandes retos y desafíos que el México moderno tiene. Por eso estoy muy tranquilo, porque sé cómo hacerlo, sé cómo enfrentarlo, sé cómo resolverlo.

Pero no creo que en los planes del Presidente, ni míos, estén extender ningún tipo de Gobierno, más allá del cumplimiento constitucional para el cual fueron electos. Ni el Presidente creo que esté pensando en eso, ni yo estaría asumiendo una posición de esa naturaleza.

Muchas gracias.

MODERADOR: Eso sería todo, presidente.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos.

Yo sigo aquí en el Senado, y aunque no nos podamos ver cara a cara, aquí estamos a sus órdenes, a todos los periodistas y medios. Aquí estaremos.

Gracias, amigos y amigas.