Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Me decía Alberto que tenían deseos de platicar y preferí que fuera aquí, formal, para que demos tiempo si hay alguna duda, pregunta, cuestionamiento, lo que quieran. Es viernes y hay que estar de buen humor.

REPORTERO: Hola, senador. Yo tengo tres cuestionamientos.

El primero…

SENADOR RICARDO MONREAL: Espérame, Víctor. Pásenme unas hojas, por favor, o tarjetas.

Sí, Víctor.

REPORTERO: El primero, si usted considera, fue un error político de la ministra Norma Piña haber enviado estos mensajes de WhatsApp al presidente Alejandro Armenta.

Hoy el Presidente Armenta en un Twitter ha dicho que esperará la respuesta formal de la Ministra, para saber si procede legalmente o no en contra de ella. Esto luego de la recomendación que le hizo el Presidente López Obrador de que no lo hiciera, porque la iba a convertir en mártir.

La segunda pregunta tiene que ver con este nuevo decreto que publicó ayer el Ejecutivo Federal, para considerar como de seguridad nacional cinco proyectos prioritarios de su Gobierno, entre ellos el Tren Maya.

El cuestionamiento va en el sentido de qué tan cerca está de romperse el orden constitucional por este, lo que muchos llaman ya, un desacato del Presidente López Obrador a la resolución de la Corte.

Y la tercera. ¿Usted sí va a formar esta corriente democrática que le recomienda Porfirio Muñoz Ledo a Marcelo Ebrard y a usted? Porque como corcholatas se están degradando.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, Víctor. Primero, yo sí considero que fue una conducta que no debió haberse presentado en un lenguaje directo de la ministra con el Presidente, porque ambos representan dos poderes.

El tono, el contenido, la conversación hay que cuidarla mucho cuando se trata de relaciones interinstitucionales.

Sí fue un error que debe de reconocerse y admitirse. Me parece que al aceptarlo ella, puede incurrir en distintas responsabilidades.

Pero yo en la mañana en la UNAM a las siete de la mañana envié un mensaje diciendo que la mayoría legislativa va a acompañar la decisión del senador Armenta, lo que él decida, pero que me parecía que era un momento en donde la prudencia y la sensatez debe de caber en los hombres y mujeres públicas o al servicio público.

Entonces, sí es delicado, porque no tiene precedente en la historia legislativa y en su relación con el Poder Judicial; al contrario, siempre hay una relación de respeto, de cordialidad. A través de los años así ha sido, y de consideración al trabajo de cada uno.

Entonces, el Presidente de la República hoy en la mañana sugirió también prudencia, pero ya es un asunto del senador.

Lo que nosotros hemos expresado es que tiene nuestro acompañamiento, como mayoría, y ojalá y esto no se profundice más en un desarreglo institucional entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Sí refleja una situación anormal y yo sugiero que los hombres públicos, las mujeres al servicio público no actuemos con arrogancia, no actuemos con prepotencia y no actuemos con insensibilidad. Esta tercia de pasajeros no debe acompañarnos nunca en ningún momento.

Entonces, es lo que yo puedo decirle.

Ahora, sobre el Decreto: no, no hay ningún desacato. Ayer que lo revisé profundamente, cuando se publicó, no es el mismo Decreto. El primero era para construcción y no estaba acompañado de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, hay dos acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Nacional para considerar estas obras como de orden público y de consideración sobre la soberanía nacional.

Estas dos, esta invalidez de la Corte, de un Decreto del 2021, es un acto que, de acuerdo con la Corte, consideró pertinente declarar inconstitucional dicho Acuerdo, porque lo consideró que transgrede el acceso de la información.

Y el Presidente emitió un Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación e infraestructura, sean considerados de interés público y de seguridad nacional.

Lo vi y al considerar el Presidente y al declararlo como interés público y de seguridad nacional, estos proyectos y obras a cargo del Gobierno Federal, es su facultad. No hay ningún desacato porque se acata la invalidez de un Decreto, pero se emite un Decreto nuevo que contiene más elementos y que lo convierte en un acto bajo el principio de legalidad del Presidente de la República.

Declara este nuevo acuerdo que el interés público y también la magnitud y la prioridad de la obra es estratégica para el desarrollo del país.

Entonces, el Decreto del 18 de mayo, de ayer, publicado, refiere únicamente a declarar como seguridad nacional y de interés público la construcción, el funcionamiento, el mantenimiento, la operación de los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura, sobre todo de la obra del Tren Maya, de corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los tres aeropuertos, el de Chetumal, Tulum y Palenque.

Entonces, ¿qué podríamos decir ahí? Porque me vine en el vuelo de Tijuana leyendo y estudiando.

Como conclusión, podríamos decir que el acuerdo de ayer, que declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México, es amplio y, en general, amplio y general.

Y que al referirse a los proyectos y obras a cargo del Gobierno Federal, se expide bajo el principio de legalidad. El decreto de ayer, particulariza la declaración como de interés público y de seguridad nacional, estas obras que les comento.

Para mí, el primer documento, el primero del 21, carecía de una amplia y suficiente motivación para justificar la declaración de interés público y de seguridad nacional. A diferencia de este nuevo proyecto, de este nuevo decreto publicado, perdón, justifica la determinación de la declaración contenida en los acuerdos del Consejo de Seguridad Nacional, que fue aprobado en sesiones de 11 de junio de 2022 y 3 de mayo de 2023; por lo que se declararon en el Consejo de Seguridad Nacional como de seguridad nacional e interés público, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos en construcción de Chetumal, Tulum y Palenque.

Entonces, el decreto expedido se hace con base en las facultades que le corresponden al Ejecutivo Federal para la emisión de este tipo de documentos en el ámbito administrativo.

Independientemente de que ayer se haya declarado la invalidez de un decreto similar, no igual, no puede considerarse que haya un desacato por el Ejecutivo Federal o que se esté excediendo en sus funciones; puesto que al considerarse como de seguridad nacional o de interés público los actos que en el ejercicio de su función administrativa considere, son válidos.

Ahora, si alguien estima que vulnera disposiciones constitucionales o invade la esfera competencial de otro órgano, pueden impugnarlo por la vía de la acción de inconstitucionalidad.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero hay otras personas que tienen calidad y personalidad jurídica.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, procede acudir por distintas vías. La vía de la acción de inconstitucional, lo que hicieron; aunque lo hizo el INAI, hay otras personas morales y otras personas legitimadas para hacerlo.

Porque, por tratarse de un tema de seguridad nacional, la Corte puede también en el caso de impugnación, resolverlo, no se exime el que la Corte pueda volverlo a revisar. El presidente actuó conforme a la ley, atento al principio de legalidad.

Ahora, sobre lo que afirmó Porfirio Muñoz Ledo…

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ningún riesgo. Es un desarreglo institucional, yo incluso no diría ni confrontación ni crisis constitucional.

Yo lo reduzco a un desarreglo institucional, un desarreglo institucional con el Poder Ejecutivo, un desarreglo institucional con el Poder Legislativo, que nosotros no provocamos; pero que hay solución y el diálogo es la única solución.

Entonces, no hay crisis constitucional, no hay desacato, no hay una confrontación entre poderes. Hay simplemente un desarreglo institucional que se puede resolver con el diálogo y que están funcionando los poderes, ejerciendo sus facultades tal y como lo prevé la Constitución.

Ahora, lo de Porfirio Muñoz Ledo, yo lo estimo, es un político extraordinario. Para mí es uno de los precursores intelectuales de nuestro movimiento y que contribuyó a que Morena ganara en el 2018. Le tengo mucho respeto y cariño.

No he platicado yo con ningún partido, no estoy en esa búsqueda. Los partidos políticos de oposición tienen bastantes personalidades que los pueden representar y yo decidí luchar en Morena; estoy luchando dentro de Morena y no me ha surgido ni tengo en puerta ningún plan b, ni tampoco tengo la intención de contender fuera de Morena, esa es la verdad.

No hay de mi parte ninguna intención, pero sí platico y converso con todos los partidos, porque esa es mi obligación, pero no hemos platicado nunca sobre esta intención que plantea el licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

REPORTERO: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Me quedaré en Morena.

Es que es importante decirlo, porque desde enero lo decidí y ahora lo reitero.

REPORTERA: Doctor, dos preguntas.

¿Porfirio Muñoz Ledo tiene razón cuando dice que al Presidente López Obrador ya se le fue de las manos la sucesión presidencial? Esa es una.

Y la otra. Una juez nuevamente le emplaza 48 horas a la Junta de Coordinación Política para que cite a un periodo extraordinario para los nombramientos del INAI.

Todos los requerimientos que ha hecho la misma juez, el Senado los ha ignorado.

Usted ha explicado que no le corresponde a la Junta citar a un periodo extraordinario. ¿Con ese argumento van a ignorar también este otro orden?

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, déjeme decirle que yo no comparto y no coincido con que al Presidente se le haya ido de las manos o haya rebasado el tiempo para la decisión de la sucesión presidencial.

El Presidente ha sido muy cuidadoso en los tiempos y en sus propias expresiones políticas.

Entonces no, yo creo que el Presidente sabe perfectamente lo que está pasando y está intentando que Morena, como partido, resuelva la sucesión.

Yo no comparto el que el Presidente haya perdido el control o haya sido rebasado; no es así.

Y Araceli, acaba de llegar apenas la notificación de la que usted nos hace el conocimiento, de la suspensión provisional sobre la ampliación de la demanda. Acaban de notificarla hace una hora y dan tres días para que la Junta actúe.

Entonces, dan tres días para que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario.

¿Qué es lo que procede en este caso? Es que agotemos las instancias legales y nosotros tenemos derecho a interponer un recurso de queja para suspender el procedimiento, hasta en tanto resuelva el Tribunal una cosa pendiente.

No hay de nuestra parte ninguna otra actitud.

La audiencia incidental donde se va a resolver la suspensión es el 30 de mayo, según notificaron. Nosotros interpondremos el recurso de queja y obviamente hay un principio general del derecho. El Senado está en Receso, es obvio.

En tres días tenemos; o sea, no hay problema, el Jurídico del Senado actúa en razón institucional.

REPORTERA: ¿Así se llama? ¿El recurso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Queja.

REPORTERA: (Inaudible)… ¿a la Comisión Permanente?

SENADOR RICARDO MONREAL: A las dos. No. A los dos. A la JUCOPO, que envía el nombre, y a la Permanente, que convoque.

Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mayolo.

REPORTERO: Gracias, Ricardo.

¿Pero por qué habría la posibilidad de que ustedes interpusieran una queja? Qué, ¿no se trata de allanar el camino para que se nombre al comisionado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque es una queja simplemente contra la suspensión por las razones que argumento, es agotar un procedimiento al que tenemos derecho de agotarlo, y lo va a hacer el Jurídico de manera institucional. El Colegiado, el Superior Jerárquico resuelve si se tiene o no razón.

Pero la Permanente puede, incluso, aun cuando se interponga la queja, convocar a Extraordinario, no paraliza el procedimiento. Puede continuar.

REPORTERA: ¿De qué depende llamar o no a un Periodo Extraordinario para este fin?

SENADOR RICARDO MONREAL: De tener mayoría calificada.

REPORTERO: ¿Pero Morena en los hechos se va a oponer a nombrar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque ahora hay diputados y senadores, y no sabemos cómo van a votar. No podría adelantar yo ninguna votación. No lo voy a hacer ya ni me voy a comprometer para que después no se me acuse de que incumplí un acuerdo. Por eso, no tengo más que mi voto si es que ese día fuera la Permanente.

REPORTERO: En esta tesitura, ¿de qué eres partidario?

SENADOR RICARDO MONREAL: De que se integre el INAI. Yo votaría en favor de la Comisión Permanente, de que convocara la Comisión Permanente.

REPORTERO: ¿Por qué hablar de presentar una queja?

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque es lo que dice la mayoría legislativa, yo dependo de eso, de agotar; no tiene nada de extraño, es agotar los recursos que la ley te establece, son tus recursos de defensa frente a autoridades jurisdiccionales.

No. Es simplemente un recurso que se agota, y que se ha agotado en otras vías, o sea, no es nuevo, incluso en otras notificaciones se ha hecho lo mismo.

REPORTERO: ¿Pero no de lo que se trata es de nombrar ya al comisionado?

SENADOR RICARDO MONREAL: De lo que se trata es de resolverlo, pero yo no puedo mandar por mis compañeros senadores, no decido por la mayoría; la mayoría es la que decide.

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Tendría que preguntarles a ellos, porque no puedo tampoco opinar por ellos.

REPORTERA: ¿Nos podría comentar, o explicar, o sustentar su opinión personal sobre este tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo sí creo que debe de integrarse el INAI, es un órgano de Estado, que no está en este momento completo en su funcionamiento. Aunque está funcionando el INAI como institución, su órgano jerárquico superior no puede resolver temas que la Constitución y la Ley le establece. Yo soy partidario de que pueda y deba integrarse.

REPORTERO: Ricardo: en relación con el “decretazo”. Has sostenido que efectivamente el Ejecutivo tiene las facultades necesarias como para expedir un nuevo acuerdo o Decreto.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: Pero está claro que de lo que se trata es una nueva embestida al Poder Judicial, Ricardo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hay quienes opinan eso, yo no opino eso. Yo podría decirte, Mayolo, que el Decreto se publicó, ¿sí?, horas después de que la Corte de la Nación votó la inconstitucionalidad del Decreto anterior, del 21.

Con esta decisión, el Ejecutivo busca evitar, debemos de decirlo con todo sentido y seriedad, busca evitar que por decisiones judiciales se suspendan las obras de infraestructura enlistadas en el propio decreto de ayer, que son Tren Maya, Corredor Interoceánico, Aeropuerto de Palenque, Chetumal (inaudible).

En sentido estricto, cuando se declara de interés público y seguridad nacional, el decreto amplía esta ocasión por qué de interés público y seguridad nacional. Y lo refuerza con dos acuerdos del Consejo de Seguridad que lo refuerza y expresa, razona porqué en ese sentido lo considera.

Entonces, no hay ninguna ilegalidad ni tampoco hay ningún desacato ni tampoco embestida contra el Poder Judicial. Es una estrategia jurídica que el presidente y el Poder Ejecutivo están promoviendo para efecto de que las obras que considera prioritarias no se detengan. Ese es mi punto de vista.

REPORTERA: (Inaudible) …interponer un recurso ante la Corte, ¿quién, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: La ley lo establece, no recuerdo en este momento quiénes están legitimados, pero hay instancias que pueden recurrir.

Por ejemplo, puede hacerlo el presidente de la Cámara, puede hacerlo. Armenta sí puede hacerlo.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Dónde? ¿Por qué por whats?

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué más, señores?

REPORTERA: Si nos puede dar un comentario respecto (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, fue una reunión muy importante en donde participaron académicos, investigadores, expertos en materia de seguridad pública para revisar indicadores confiables, medibles.

Y todo lo que hoy se escuchó son parte de las consideraciones que vamos a definir en la sesión de la Bicameral para la comparecencia y para intercambiar puntos de vista con el Gabinete de Seguridad sobre lo que considera el Senado, deben de contener los informes semestrales a los que están obligados a remitir a la Comisión Bicameral a partir de la modificación del 5º transitorio.

Entonces, fue un ejercicio plural, respetuoso, tolerante, pero que de ahí van a surgir elementos de evaluación y de valoración para poder hablar con el Gabinete de Seguridad el próximo día 30. Pero antes va a haber una reunión con la Bicameral, y todavía vamos a seguir en reuniones con otras personalidades.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que yo escuché de él en la explicación es que lo adquirió mediante un crédito y que la proveeduría fue hasta los 2 años que le asignaron por licitación pública y que incluso fue penalizada esa empresa por no cumplir con los requisitos o con las entregas de lo que había ganado en licitación.

Entonces me quedo con la versión del General, no tengo elementos para cuestionar la compra ni tampoco la adquisición del departamento, cuando lo hizo mediante crédito del Banco del Ejército.

Entonces si hay algún elemento, quienes tengan dudas, deberían de acudir a la Fiscalía General de la República a expresar la denuncia correspondiente. Es lo que creo.

Muchas gracias.

REPORTERA: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a ustedes.

Buen fin.