Versión estenográfica de la conferencia magistral del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la XXXV Convención Regional Zona Noroeste
Muchas gracias.
Bueno, voy a tratar de, en un solo acto, hacer los dos eventos que me corresponden. Uno es, que no me correspondía, pero lo haré con gusto, la inauguración; pero a mí me invitaron a dar una conferencia, una conferencia de 10 a 11 y lo intentaré resumir, porque ya llevamos de la inauguración unos minutos y no quisiera que les pareciera a ustedes muy pesada mi intervención.
Y por eso, al final procederé a inaugurar, si me permiten, después de darles esta conferencia, que finalmente entre las dos se complementan; la entendemos como mensaje.
Quiero agradecerle a quienes me han invitado, a todos les agradezco, a los asistentes a este evento.
En efecto, como decía la representante del Gobernador, me da mucho gusto estar en mi tierra, en esta ocasión para establecer, entablar un diálogo con un gremio importante para la vida pública del país.
Sí, en efecto, casi 100 años que este Colegio tiene de vida. Por eso agradezco a los directivos, a la doctora Laura y a quienes insistieron tanto de estar aquí con ustedes; a María Consuelo Castañeda, a Luis Alfonso Santos Rayas, que son paisanos, amigos personales, buenos profesionistas y que insistieron mucho en que estuviera.
Y les agradezco que hayan insistido, porque me permite estar, aunque sea brevemente en mi estado natal.
Quiero también saludar a todos los miembros de este Colegio, los que integran la zona noroeste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos; a los notarios públicos que están presentes; a todo el presídium; a los funcionarios públicos que nos acompañan.
Desde hace cuatro años, el movimiento encabezado por el Presidente López Obrador inició una transición política basada en la construcción de un país más justo y equitativo.
Como todas y todos sabemos, se trata de un proceso de largo aliento, cuyas bases han sido sentadas en esta primera etapa y desde el Senado hemos hecho lo propio al aprobar lo que yo llamo “Grandes reformas para un cambio de régimen”. Se trata de reformas constitucionales y legales en una etapa trascendente de la vida pública del país.
Yo he acompañado al Presidente de la República durante más de 25 años de lucha; y por eso creo que, como movimiento, atravesamos un momento crucial, en el que debemos reflexionar sobre nuestro papel para atender las necesidades más urgentes del país; las cuales, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por el Presidente y su equipo, siguen afectando la calidad de vida de una gran parte de la población.
Hemos llegado al poder público y nos obliga a mantenernos fieles a las causas que nos dieron origen y a no dejar de luchar por alcanzar un país más igualitario, próspero, justo y en paz.
Las metas alcanzadas en esta primera etapa de la transición política son doblemente meritorias, si se consideran las condiciones en las que se recibió al país y los efectos devastadores de la pandemia.
Con el fin de consolidarlas, necesitamos encontrar nuevas coordenadas que nos permitan generar políticas públicas para atender los desafíos que aún permanecen vigentes.
En tal sentido, en apego a los ideales enarbolados por nuestro Movimiento y después de haber escuchado una multiplicidad de voces plurales en todos los estados del país, quiero aprovechar este foro, la experiencia y el conocimiento de ustedes, para presentar algunas ideas acerca de un proyecto de nación, que pretende planear el rumbo que debemos de seguir, una vez concluida la primera etapa de esta transición.
Se trata de un proyecto compuesto por cinco ejes transversales.
El primero, que a ustedes les corresponde, analizar, opinar en la política fiscal; medio ambiente, política exterior, perspectiva de género, rendición de cuentas, con la cual consideramos que podremos darle continuidad al proyecto de nación iniciado en el 2018, y trabajar rumbo a la reconciliación nacional, que tanto necesita el país.
Ustedes, como contadores, como contadoras públicas, saben que la política fiscal, su reforma y renovación, son algunos de los grandes pendientes que tenemos para lograr una distribución más equitativa de la riqueza, que a su vez nos permita disminuir los niveles de desigualdad que el país enfrenta y que se han agravado a causa de la pandemia.
Por eso, hoy me permito aprovechar este foro para presentar a su consideración rasgos que considero pertinentes para una indispensable Reforma Fiscal.
Este eje ya está disponible en mi página www.ricardomonrealavila.com. Les pido que lo nutramos juntos, que lo analicemos, pues creo que los grandes problemas del país sólo serán resueltos con unidad y diálogo.
El marco fiscal hoy tiene muchos parches en México, muchas inequidades y lagunas que provocan la elusión fiscal y en algunos casos la evasión fiscal.
Por eso, estoy convencido de que no debemos caer en el terrorismo fiscal, pues se trata de una consecuencia de leyes fiscales desequilibradas que impiden una adecuada fiscalización y aplicación de la norma.
Creemos que se deben establecer una serie de acciones que requieren recursos para incrementar la infraestructura y las capacidades institucionales del Estado, para garantizar un crecimiento sostenido, y que éste de ir acompañado de una sólida política social.
Ustedes saben que en México los ingresos tributarios son bajos comparados con otros países, y también que no hay forma de respaldar la política social y la política de infraestructura si no hay nuevos ingresos, sobre todo ahora que la política social ya está incluida en la Constitución, por lo que hay que buscar su fondeo.
Por eso, como parte de proyecto de nación, presento propuestas enfocadas a fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales, dando así una mayor solidez estructural a la posición fiscal en nuestro país.
Primero, hablaré sobre las acciones que se deben emprender en el ámbito federal, en el que una de las acciones más importantes será revisar los sistemas digitales de registro y fiscalización de contribuyentes.
Actualmente, los contribuyentes pierden semanas para registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes. Eso provoca incertidumbre e ineficiencia.
Con los sistemas digitales que existen hoy en el mundo, podría ser posible realizar muchos de estos trámites de manera digital, evitando gastos de traslación a los contribuyentes, largas filas, trámites burocráticos, que resultan innecesarios.
De la misma forma, es apremiante revisar los procedimientos de fiscalización y facultades de las autoridades para evitar abusos, excesos y corrupción.
Las autoridades deben tener todas las herramientas para lograr la mayor efectividad en la fiscalización; siempre en un equilibrio, en donde se respete el debido proceso legal y se prevengan los abusos.
Es también necesario establecer un sistema más integral, siempre proporcional y equitativo, con la finalidad de que todos paguemos nuestra parte.
Existe la percepción equivocada de que la economía informal está integrada solamente por los que menos tienen; sin embargo, la economía informal representa aproximadamente el 20 por ciento del PIB y más del 50 por ciento se dedica a ello de la población.
Todos debemos de estar empadronados y, una vez hecho lo anterior, cada quien pagar acorde a sus circunstancias y sus ingresos.
El empadronamiento provocará un incremento en la recaudación y también la posibilidad de evaluar de manera efectiva las circunstancias de cada contribuyente.
También se deben de revisar las atribuciones de las autoridades para evaluar cuáles deben permanecer, cuáles fortalecerse y cuáles eliminarse.
Debemos transitar hacia la inversión nacional y extranjera.
El mensaje que al mundo debemos de dar es que México respeta y cumple con el Estado de derecho. Aunque cambien los gobiernos, el Estado mexicano es el mismo y debemos de distinguirnos por ser un país en el que se puede confiar.
Otra acción importante es el trabajar hacia la reducción y simplificación del Impuesto al Ingreso Sobre la Renta, el ISR federal.
El Impuesto Sobre la Renta, es una de las fuentes principales del financiamiento de Gobierno Federal en México.
Este impuesto se recauda en proporción creciente a los beneficios económicos de la actividad realizada, por lo cual, es progresivo; es decir, se aplican tasas diferenciadas con mayor incidencia en los segmentos de ingresos más altos.
La estructura recaudatoria del ISR, ha sido sujeto de debate en muchos países del mundo y México no ha sido la excepción.
Se debe revisar el conjunto de las tasas impositivas que conforma el ISR y formar un esquema más plano y sencillo que formule la inversión que estimule la inversión y reduzca los costos del cumplimiento de esta obligación.
Esta medida transformaría al Sistema Fiscal Mexicano en un sistema más justo y equitativo. Además, la simplificación reduce los costos de cumplimiento para los ciudadanos y la fiscalización para la autoridad.
A la par, se debe reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado, IVA, cuando una nueva canasta básica que sea objeto de tal caso esté en la tasa cero.
Con el fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos de la población en México, se ha optado por un esquema de impuesto al consumo que contiene tasas impositivas y tratamientos fiscales diferenciados.
Es necesario ampliar la base contribuyente y recaudatoria del IVA, incluyendo productos que, sin razón, se encuentran exentos o grabados a tasa cero; tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos, que reciben un trato prioritario, pero también injusto, frente a otros productos de la canasta básica, por ponerlos así.
Al igual que en el caso del ISR, esta medida permitirá reducir la tasa impositiva del IVA y aumentar la recaudación por este concepto, toda vez que la ampliación de la base supera el efecto de la menor tasa.
Esto implica definir cuidadosamente la canasta básica de bienes y servicios exentos del IVA, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos y aumentar significativamente la base gravable del IVA. Esto fortalecerá el carácter progresivo que deba tener el impuesto, sin menoscabo al bienestar de la población con menores recursos.
Adicionalmente, el IVA resulta más fácil de administrar y monitorear por parte de la autoridad tributaria. Al consumidor de menores ingresos, se le podría compensar a través de esquemas de subsidios focalizados, lo cual representa una nueva concepción de la política social.
Debemos también instrumentar un Padrón Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales, como registro poblacional confiable, para focalizar subsidios y programas sociales.
Los cuantiosos recursos que se destinan a subsidios y programas sociales, destinados a incrementar el bienestar de la población, principalmente de los sectores más pobres, resultarán siempre insuficientes si no contamos con un sistema confiable de padrones.
La utilización de los registros existentes, permiten un alcance limitado de los programas sociales, principalmente en zonas de difícil acceso, y se prestan a duplicidades y malas prácticas.
Para esta problemática tan compleja, es necesario establecer un solo medio de identificación que permita el adecuado control de los recursos públicos de los diversos programas sociales.
Otro punto neurálgico de la Reforma Fiscal, es el fortalecimiento de los sistemas y la simplificación de procesos del Sistema de la Administración Tributaria, el SAT.
La experiencia internacional muestra que facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aumenta significativamente la recaudación.
Si bien el SAT ha avanzado significativamente en sus sistemas de monitoreo y fiscalización para aumentar la recaudación, se han registrado avances limitados en el desarrollo de sistemas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Esta es una percepción generalizada de los segmentos de la población ocupados en actividades formales, y desmotiva el cumplimiento de las obligaciones con un impacto muy negativo en la recaudación.
La propuesta es concreta; en una revisión exhaustiva a los procesos del SAT para fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, depurando los trámites y evitando redundancias y flujos innecesarios de información.
Todas estas acciones se deben implementar desde lo federal, pero debemos hablar también de lo que se tiene que hacer desde lo local, en donde uno de los grandes pendientes es la modernización de los registros catastrales municipales.
Hay pocas medidas que pueden cambiar de manera tan significativa el rostro de las finanzas públicas estatales y municipales, como la modernización de los registros catastrales.
Esto constituye en sí mismo una Reforma Fiscal de largo aliento, que podría dotar de recursos cuantiosos a los estados y municipios por razones económicas y políticas. Además de las sinergias propias de las instituciones, esta transformación de las finanzas públicas locales se ha venido posponiendo desde hace mucho tiempo.
Se deben modernizar; modernizar los registros catastrales, tanto en las características y delimitaciones de los inmuebles como en su valor de mercado. Ello podría tener beneficios importantes.
En muchos países que tienen finanzas públicas robustas a nivel local, los impuestos a la propiedad son una fuente importante y estable de recaudación. Adicionalmente una actualización de este impuesto resulta equitativa puesto que es importante gravar no solamente el ingreso corriente sino la riqueza acumulada.
Un impuesto predial bien diseñado, podría generar hasta tres por ciento del PIB en recursos adicionales. El lograrlo, podría ser posible si la recaudación corre a cargo de estados y no de municipios, a través de convenios de coordinación fiscal, o a través de convenios de colaboración entre estados y municipios, lo cual es posible y lo permite el 115 constitucional.
Una de las razones principales por las cuales la población es renuente al pago del impuesto predial, es porque sus aportaciones no se ven reflejadas en mejoras continuas que aumenten el valor de su propiedad.
En este sentido, será importante que, como parte de la nueva reglamentación y legislación asociada al aumento de la carga efectiva por impuesto predial, los recursos recaudados fueran etiquetados para mejorar en las colonias y zonas urbanas de las cuales proviene el pago.
Se debe también trabajar en otorgar facilidades en el pago del impuesto predial. En este sentido, sería necesario desarrollar los esquemas que permitan facilidades para pagar el predial bajo las nuevas estimaciones del valor de los inmuebles. De otra manera se incurre en el riesgo de elevar las tasas de morosidad y renuncia generalizada a pagar el mayor número de impuestos o mayor cantidad del predial; por eso hay varios esquemas que se pueden implementar.
Se debe también flexibilizar los usos del suelo y vincularlos con el catastro, por parte de la revisión exhaustiva de los registros catastrales, podrá flexibilizarse y actualizarse los criterios para autorización de uso de suelo en distintas zonas urbanas, de acuerdo con las necesidades contemporáneas.
Muchas zonas se han mantenido y han mantenido un carácter plenamente habitacional.
Podrá revisarse, para dar autorizaciones de uso de suelo que aumenten el valor catastral de tales predios y puedan aumentar también los beneficios a la comunidad circundante.
En materia de impuestos estatales al consumo, se debe aceptar que los impuestos locales juegan un papel importante en la estructura tributaria y de ingresos fiscales del sector público.
Los impuestos estatales, son potencialmente una fuente de recaudación que ha sido desdeñada, no ha sido adecuadamente aprovechada en México. Ello se refleja en la debilidad del carácter federalista de las finanzas públicas que no existe o que existe de manera muy deficiente en nuestro país, pues, la recaudación ha sido principalmente a favor del Gobierno Federal, por el Gobierno Federal y los estados han dependido de transferencias y participaciones de la Federación para costear sus programas y sus gastos corrientes.
En concreto, sería deseable que se dé paso a la creación de un impuesto al valor agregado estatal, que apareciera desagregado del impuesto federal, equivalente en las facturas. Así sucede en muchas partes del mundo, Estados Unidos y la Unión Europea son algunos de ellos.
Adicionalmente, al igual que en el caso del impuesto predial, una parte de la recaudación proveniente del IVA estatal podría etiquetarse para fines específicos y asentar este mecanismo en la legislación estatal. Ello permite y permitiría garantizar la utilización de los recursos, en provecho del alto impacto social y reducir la discrecionalidad en la aplicación de estos fondos por administraciones estatales futuras y actuales.
Debemos replantear la importancia de zonas económicas especiales. Esto es un concepto que ya se ha desarrollado en México en la legislación aplicable, pero ha sido claramente subutilizado.
Es necesario combinar esta posibilidad de establecer impuestos locales, algunos estados tener la posibilidad de reducir la carga fiscal en ciertas zonas que quieren desarrollar, dada su ubicación estratégica o su ubicación socioeconómica.
En paralelo a los impuestos al consumo, una fuente potencial de recaudación para los estados son los impuestos al ingreso de manera local.
Este tipo de impuesto ya se ha utilizado en México, pero no han aprovechado su potencialidad. Este tipo de impuestos debe implementarse de una manera cautelosa pues, una carga fiscal excesiva a nivel estatal podría no incentivar la inversión y tener efectos adversos.
En el caso de las localidades con baja actividad empresarial, su introducción debería ser más gradual.
Muchos de estos retos que enfrentan las entidades federativas, son provocados por un centralismo asfixiante.
México padece, en materia fiscal, de un centralismo verdaderamente que camina en contra de la autonomía de los estados. Es necesario una revisión puntual a la política fiscal, al pacto fiscal.
Es un reclamo en muchos estados del país, en muchas entidades federativas.
Este documento, algunos de los rasgos que estoy presentando, pueden consultarlo en la página, en mi página de Internet.
Tenemos que prepararnos para la próxima Miscelánea Fiscal. Ustedes lo saben, por disposición constitucional, el Presupuesto de Egresos de la Federación le corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados; y la Miscelánea Fiscal, que contiene distintas leyes de carácter tributario y fiscal, le corresponde a varias Cámaras, lo que conocemos como Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, que cada año se revisa y que cada año se actualiza.
Por eso es importante que ustedes en estas reuniones, en estos foros, en estos seminarios, en estos encuentros, puedan darnos luces por su experiencia diaria, por su práctica cotidiana, por sus problemas que se presentan frente al SAT y frente a la recaudación, que nos puedan ayudar a desentrañar esta situación que padece México.
Yo tengo una clara idea de la política fiscal. De hecho, soy federalista y creo que se requiere una política fiscal integral.
Hace unos años escribió unos libros, que les recomiendo, Thomas Piketti sobre la progresividad fiscal, se llama “El Capital”, y otro más se llama “Capital e Ideología”. Son dos libros extraordinarios, es un escritor francés, Thomas Piketti, y con mucha claridad define y aclara lo que está pasando en el mundo en materia fiscal.
No está distante los sistemas fiscales en el mundo, unos más atrasados que otros, pero México es de los más atrasados. Dentro de la OCDE, de los países a los que pertenecemos, México es el más débil en recaudación fiscal y el más débil en vigilancia y supervisión de elusión y evasión fiscal.
México tiene todavía procedimientos muy arcaicos. Tanto en los estados como en la Federación, sus procedimientos son muy tortuosos, muy lentos, e incluso se prestan a mucha corrupción para el pago de impuestos. El pago de impuestos debería ser muy fácil para cualquier ciudadano, para cualquier ciudadana.
Esto es parte del planteamiento que hago, parte del planteamiento que propongo y que ya lo estamos llevando a cabo con mesas de trabajo en el Senado de la República.
En el próximo mes de septiembre iniciamos el análisis de la política económica con los criterios de política económica que nos envía Hacienda y Crédito Público y arrancamos con un proceso de revisión, de discusión, de deliberación acerca de la política económica del gobierno, que viene a desencadenar hacia el mes de noviembre con la aprobación de la Ley Fiscal, de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal, que contempla el Código Fiscal de la Federación, Ley del Valor Agregado, del Impuesto al Valor Agregado, Impuestos Sobre la Renta, el ISR; los otros impuestos que contiene esta Miscelánea.
Y que ahora me gustaría a mí, aprovechando la oportunidad con la Presidenta y con su Mesa Directiva, que pudiéramos tener una comunicación más estrecha, el Instituto de Contadores con el Senado, para que pudiéramos platicar en mesas de trabajo lo que en la práctica y en la cotidianidad ustedes están viendo y afectándose en sus clientes, en sus despachos o con sus trabajos de manera puntual.
Aquí hay funcionarios públicos, vinieron a esta exposición, o a este seminario, a este curso.
Y a mí me ha sorprendido bastante; conozco Zacatecas, hace muchos años goberné Zacatecas, hace muchos años, el siglo pasado, en 1998 fui gobernador, y ahora que gobierna David Monreal, recibió el Estado hecho pedazos, las finanzas destruidas.
Aquí está el secretario de finanzas y aquí están algunos funcionarios; aquí está la tesorera del Senado, también, y algunos colaboradores del gobernador. No tenían para pagar la nómina en el primer semestre, la primera quincena.
Y ahora que preguntaba al gobernador y al secretario de finanzas cómo han ido, han ido depurando, saneando, y yo creo que sí es posible aplicar una mayor disciplina a los estados y municipios donde carecen de sistemas de control, de fiscalización, de ahorro, de austeridad, de no dedicarle a la suntuosidad y al lujo recursos extraordinarios.
Por eso creo, y Zacatecas es el ejemplo; me platicaba el secretario de Turismo que está recobrando Zacatecas su atractivo turístico; es una ciudad extraordinaria. Jesús Reyes Heroles llegó a decir que esta ciudad era “la Viena mexicana”, y para mí es la ciudad colonial más hermosa que haya visto.
Conozco muchas ciudades en el mundo, pero Zacatecas es una ciudad espléndida, extraordinaria, de gente honorable, de gente honesta, de gente alegre, que me alegra también a mí que estén todos aquí.
Sé que llegaron ayer, sé que van a estar dos días; sé que tendrán una agenda pesada con conferencias y con intercambio de conocimiento, pero no sé si fueron a la Mina del Edén ayer. La Mina del Edén es algo único en el mundo, no hay en el mundo una situación así.
Así es que se van a divertir.
Yo quiero darles a ustedes la bienvenida.
Pero, además, antes de inaugurar, decirle a la Presidenta que está la Cámara de Senadores a disposición; que ojalá podamos platicar antes de aprobar la Miscelánea Fiscal, porque nos visitan empresarios, nos visita mucha gente, pero casi nunca me han visitado los del Colegio de Contadores.
Abro las puertas para que podamos intercambiar puntos de vista.
Ojalá vean esta parte del planteamiento temático que está en mi página de Internet.
Ustedes tienen ideas y me gustaría escuchar sus comentarios. La práctica cotidiana los hace expertos, más que nosotros que no nos dedicamos a la profesión que ustedes se dedican, y por eso nos hace falta su comentario y su consejo sobre determinadas fases del proceso, y determinadas características de las leyes fiscales que nos rigen en el país.
Me alegra mucho estar con ustedes. Muchas gracias a todos, a todas.
Bienvenidos, de los seis estados del noroeste, que son: Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas. Bienvenidos todos.
Me alegra mucho, porque me decía Barragán que ahora hay tres convenciones aquí en el Centro de Convenciones y que ya está recobrándose el ánimo y la energía de casarse en Zacatecas. Me decía él que tienen 149 bodas este año, así es que las que se quieran volver a casar pueden estar pensando en Zacatecas; o las que no se han casado o no se han casado, la ciudad es preciosa. Ojalá la disfruten.
No sé si tengan “callejoneada” hoy, se van a divertir. Disfruten, aparte de dedicarle un tiempo a esta parte temática de aprendizaje, de conocimiento, de intercambio de experiencias, también les va a caer muy bien disfrutar esta ciudad, emblema de una ciudad extraordinaria colonial.
Voy a proceder, si me permiten, a dar la inauguración.
Siendo las 11:14 horas, a nombre del Senado de la República, con el honor que me han concedido, declaro formalmente inaugurados los trabajos de esa Trigésima Quinta Convención Regional Noroeste.
Que sea para bien de todo el país y que sea para bien del gremio de contadores públicos en el país.
Enhorabuena.
¡Felicidades!