Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Como saben ustedes –introduzco–, vine invitado por la Universidad Autónoma de Guerrero, por la Escuela de Derecho y la División de Postgrado, a presentar una de las más recientes obras mías, que es “Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, dos Tomos, de Porrúa.

Y, que estuve con los jóvenes estudiantes, con los maestros, con las maestras, todos los académicos y los directores de escuelas, hoy, en esta reunión, que acabamos de concluir.

Fue una muy buena reunión con todos, para todos, y les agradezco que nos hayan esperado.

Estoy a sus órdenes, porque me pidieron algunos en lo individual, si teníamos una entrevista o algo. Les dije: mejor todos nos juntamos y así ya.

Adelante.

REPORTERO: Senador, sobre este conflicto que han señalado los empresarios, principalmente los inversionistas privados (inaudible) …que tiene que ver con la reforma eléctrica (inaudible) …

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, la reforma está en Cámara de Diputados, estamos esperando que esta la pueda dictaminar, esta Cámara, como es Cámara de origen.

Estoy enterado que piensan deliberar y votar, en su caso, hacia mediados del mes de abril. Entonces vamos a esperar, vamos a esperar; pero creo que hay que escuchar las opiniones de todos.

Ya la Cámara de Diputados hizo un Parlamento Abierto, estamos esperando que resultado de ese Parlamento, pueda haber modificaciones, como ya lo anunció el diputado Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y el presidente de la Cámara de Diputados, también acaba de anunciar que habrá algunas modificaciones.

Eso esperamos, eso esperamos. Y, creo que hay que actuar con mucho cuidado en toda la legislación, para que logremos el mayor consenso posible.

Sí escuché la expresión del Presidente de la República, por la mañana. Les quiero decir a todos que no voy a confrontarme con él, nunca me voy a separar de su posición política y del movimiento; voy a actuar con mucha rectitud.

Él y yo, defendemos con pasión, con entusiasmo, defendemos con argumentos en lo que creemos. Lo hemos hecho toda la vida, y lo que ahora nos urge a todos los mexicanos es lograr que por el amor a México, transitemos hacia reformas que el pueblo quiere y que México exige.

Por eso el Senado va a actuar con mucha responsabilidad. Yo actuaré con mucha ecuanimidad y con respeto a todos, porque lo que nos une a todos es México, y eso es lo que el Senado debe de hacer. Pero vamos a esperar que la Cámara de Diputados concluya su trabajo.

El bloque opositor, que se compone por cuatro partidos: PAN, PRI, PRD, PRI, MC han dicho que no acompañarán si no está, si no hay cambios en la iniciativa y, es una posición respetable.

Yo voy a intentar convencerlos y también espero que en Diputados haya estas modificaciones que permitan que haya consenso y lograr las mayorías calificadas.

REPORTERO: ¿Sí hay consenso todavía en Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: En Morena sí. Morena se va a mantener muy unido al Presidente.

REPORTERO: Incluso el bloque este, opositor de diputados, bueno, de los senadores de Veracruz, que han puesto sobre la mesa que se destituya a usted…

SENADOR RICARDO MONREAL: Diputados, locales.

REPORTERO: Sí, diputados, perdón.

SENADOR RICARDO MONREAL: Les mando un abrazo, no hay problema, no hay problema. Está todo tranquilo.

REPORTERO: Senador, ¿qué significa el estado de Guerrero para Ricardo Monreal? Lo hemos visto en varias ocasiones presentando su libro, en Acapulco, hoy en…

SENADOR RICARDO MONREAL: He venido dos veces, la vez pasada vine a una reunión con empresarios de la COPARMEX, que me invitaron. Hoy con la Universidad, que me invitaron; y creo que había presentado en Acapulco un libro distinto.

Entonces, han sido tres veces en casi un año y medio. Pero yo quiero mucho a Guerrero, yo vengo seguido, o sea, no vengo a trabajo pero sí vengo, uno de mis lugares preferidos, Acapulco, cuando tengo posibilidades de descansar me vengo a Acapulco.

Entonces, tengo mucha cercanía con la gente de Guerrero, que significa para mí cariño. Guerrero para mí significa familiaridad, significa gente buena y tengo mucha identidad, por su historia y por su actitud recia y firme, de los guerrerenses y las guerrerenses.

REPORTERO: Senador, ¿va a ir usted a la región de la montaña? Que le piden que vaya usted a la montaña.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, voy a ir a la montaña. Quiero ir, fundamentalmente a Altamirano.

Conozco toda esa zona y voy a ir. No está contemplado ahora, pero me invitó un grupo de empresarios, entonces es probable que vaya pronto.

REPORTERO: Senador, una pregunta, ¿tiene diferencias políticas con el Presidente de la República, al momento de que no es invitado a algunos actos masivos, como por ejemplo la inauguración del Aeropuerto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ninguna, no tengo ninguna diferencia. Lo reconozco como el líder auténtico del movimiento y lo reconozco como el hombre que logró este proceso de transición política y que está logrando grandes cambios en México.

Al Presidente yo lo admiro. El Presidente de la República es demócrata. Al Presidente de la República he estado acompañándolo por 25 años; he luchado con él por este momento que estamos viviendo y no me voy a separar del movimiento. No tengo ninguna diferencia; al contrario, tengo coincidencias plenas con él.

REPORTERO: …se mantenga el proceso de sucesión presidencial, usted ha confirmado su interés, ¿confirma que esta visión democrática del Presidente se mantenga y no vayan a hacer las encuestas o algún otro tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo confío en que el proceso democrático en Morena y en el país se profundice.

Yo lo he dicho y no lo he hecho con recato; lo he hecho con toda apertura, porque así soy yo. He manifestado, y ahora se los digo aquí en Guerrero, que una vez que se lance la convocatoria en Morena, voy a participar, me voy a inscribir y voy a luchar dentro de Morena por ser el candidato presidencial en su momento.

Lo hago con toda dignidad, con todo decoro. Lo hago con toda seriedad, no estoy engañando a nadie.

REPORTERO: Algún político decía que hay tres tipos de mentiras: Las chicas, las medianas y las encuestas.

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me gustaría, en lo personal, elecciones internas, las llamadas primarias.

A mí en lo personal, me gustaría que hubiese, para la decisión del candidato a la Presidencia de la República, elecciones primarias.

REPORTERO: Dos temas.

Preguntarle, se revisa a través del Poder Legislativo un proceso de consulta a los pueblos originarios, un tema que se dejó avanzar y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que se tiene (inaudible) ese tema.

¿Qué opinión le merece?

¿Y si esto tendría que replicarse en todo el país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: En atención a los derechos indígenas.

Y la segunda, su opinión y la visión que tiene del gobierno de Evelyn Salgado, conflictos magisteriales que se han desbordado, normalistas, sin que personalmente haya tenido que entrar a resolverlo.

El tema también de la violencia y la inseguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: La resolución de la Corte es imperativa. Es decir, no admite excepción en su consulta a los pueblos originarios.

Creo que ya lo está llevando a cabo el Congreso Local. Es una obligación, es una orden y se tiene que llevar a cabo.

Y sí es un ejemplo para que las demás entidades federativas que tienen comunidades indígenas y que están haciendo obras de infraestructura o desarrollos distintos, consulten a las comunidades.

Creo que ese es un buen elemento y es una buena resolución. Eso es lo que creo.

Ahora, respecto de, ¿qué me decía, la otra parte?

REPORTERO: Su visión del gobierno de Guerrero.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Bueno, he venido tres veces y no tengo los elementos como para poder destacar si es o no correcto lo que se está haciendo.

Me atrevería a mentir, o no me atrevería a simular ni tampoco a emitir un veredicto que la ciudadanía tiene muy claro.

Le falta tiempo. Yo diría que acaba de iniciar.

Guerrero es un estado difícil, tiene muchos años gobernándose de una manera distinta como la que se intenta. Yo le deseo que le vaya bien a la Gobernadora.

Espero que con los maestros, con los conflictos que surgen se pueda dialogar. La mejor forma es el diálogo.

Y, en cuanto a la violencia, Guerrero no es el único, lamentablemente. No es para consolarnos, sino para diseñar una estrategia nacional del combate a la delincuencia del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco.

Pero en los próximos días vamos a revisar el Plan Nacional de Seguridad Pública y tenemos la posibilidad de conversar con el Gabinete de Seguridad sobre el Plan Nacional de Seguridad Pública. Para mí es una de las asignaturas que nos falta atender de manera más eficaz.

REPORTERO: En este caso de la sucesión de la que ya se está hablando y se adelantó, es obvio que Morena ha cambiado el estilo de la política, ¿pero contaría usted con el respaldo del senador Félix Salgado y de la Gobernadora en busca de la Presidencia de la República?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque no es el momento de expresarlo; pero tampoco, yo reconozco y tengo amistad con Félix, pero yo entiendo muy bien la política.

Ni los voy a forzar ni a ella ni a él. Esto es más bien de convicción, de convicción y de voluntad; pero yo a él lo respeto y lo estimo.

A ella la conozco poco. He venido una o dos veces, el día de la toma de protesta y nunca he conversado en corto con ella, nunca.

Le deseo buena suerte.

Con Félix sí, tengo más pláticas, conversaciones, historia juntos, pero no es el momento de la decisión. Aunque ya la carrera está anticipada desde hace varios meses, ya hay mucho adelanto, mucho avance, ya cargada, pero yo estoy tranquilo.

Espero, como soy de fe, soy un hombre creyente, tengo mucha confianza en el Creador, en que vamos a salir adelante por la buena y a la buena; nada por la mala.

REPORTERO: Senador, en ese mismo sentido, ¿qué significado tiene que esté recorriendo algunos eventos en Chilpancingo, acompañado del senador Manuel Añorve, que es del PRI y no de compañeros de Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí estuvo conmigo también la senadora de Morena, se acaba de ir, pero me acompañó la senadora Nestora.

Y cuando voy a un evento de presentación de libros, o como ahora un evento académico, invito a todos. No es un acto político, invité a todos.

Me acompañó la senadora Nestora de Morena y el senador, que además es amigo mí, Manuel Añorve, de muchos años, no de ahora, y yo le agradezco que me acompañe.

Pero siempre que voy a un estado a la presentación de un libro siempre invito a todos los senadores del PAN, PRI, PRD.

REPOPRTERO: O sea, ¿no andan juntos haciendo campaña?

SENADOR RICARDO MONREAL: Andamos juntos presentando libros, un libro de mi autoría y él me acompaña, porque tiene voluntad de acompañarme.

REPORTERO: Oiga, por el lado de la consulta indígena, la que le preguntaba el compañero Polanco; ¿hay oposición de las principales organizaciones, digamos, del mundo indígena, eso pone en riesgo de abortar el proceso por los pocos días que quedan?

¿Eso afectaría los poderes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que se va a resolver. Si hay oposición, hay que dialogar con ellos.

¿En dónde está la oposición y cómo resolverlo? El Congreso local lo está atendiendo y nosotros estamos a la disposición de contribuir con buenos arreglos. Como interlocutores de buena fe, el Senado es eso, un instrumento de conciliación y estamos dispuestos a ayudar a las comunidades indígenas a lograr un buen acuerdo.

REPORTERO: ¿A Félix no lo invitó?

SENADOR RICARDO MONREAL: A Félix, sí, pero Félix no estaba, creo que estaba en alguna región. Pero invité a todos.

Siempre que voy a algún lugar, los invito a todos. Algunos pueden, algunos no pueden, pero tengo amistad con todos y a todos los respeto.

REPORTERO: Senador Ricardo, se tiene la percepción, por la cantidad de (inaudible) …que Morena es un partido fuerte. Sin embargo, también hay la (inaudible) …de Morena, va a venir desde dentro, ¿cree usted que eso es posible?

Segunda pregunta. Usted escribió en un libro que estuvo en desacuerdo con Andrés Manuel López Obrador, con eso de que se pelea con sectores empresariales, con los universitarios, (inaudible) …entonces, ahí como que usted planteó que hay que acercarse a esa gente, y él dice que es de izquierda.

Tercera pregunta. Está una encuesta de Roy Campos y Becerra, que plantean que López Obrador tiene mucho apoyo, pero no así, que va cayendo. Ya va más abajo que Salinas, en estos tiempos, y que su gobierno está mal calificado: en seguridad, etcétera, etcétera.

¿Cuál es su opinión de esos tres aspectos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, yo creo que debo de definirme en mi concepción, dentro de la (inaudible).

Yo soy de izquierda, pero no estoy en el extremo, nunca estaría ni en la extrema izquierda ni menos en la extrema derecha. No me ubico ahí, me defino como un hombre de izquierda, y siempre lo he sido.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: No necesariamente, pero yo sí creo que hay que escuchar a los sectores. Que, sin que abandones tus principios, tienes que condescender y tienes que intentar escuchar para construir políticas públicas en beneficio de todos.

Es lo que yo creo, quizás esté equivocado, soy un ser humano que tiene fallas y errores; pero nunca he estado en el extremo. Desde que estuve en otros partidos políticos, he sido yo un hombre que me gusta la conciliación, no me gusta el (inaudible), a mí.

Creo que podemos llegar al mismo puerto en condiciones de mayor consenso. Puedes lograr los mismos propósitos, si logras convencer a la población sobre las políticas públicas que sean necesarias para el país.

Entonces, yo también creo que el Presidente de la República ha fijado una posición muy clara, incluso el haber invitado a participar en el 18 a sectores distintos, que no eran de la izquierda extrema, sino incluso hasta de derecha, con un propósito de lograr la Presidencia de la República, lo logró y él nunca abandonó sus principios, a pesar de que hablaba con todo mundo: empresarios, universitarios, intelectuales, académicos.

Yo creo que Morena no puede separarse de esos sectores. Hablo de Morena, no del Presidente; Morena como instrumento político tiene que buscar a los intelectuales. Morena como instrumento político, tiene que buscar a los universitarios. Morena como instrumento político, tiene que buscar inversionistas y a clases medias. Es lo que yo pienso.

O sea, no podemos dejar ir a la clase media, por ningún motivo; hay que retenerlos y hay que convencerlos de que esta es la mejor posibilidad para construir una nación mejor. La clase media es clave: intelectuales, universitarios, académicos, medios de comunicación, incluso comunicadores.

Yo pienso de esa manera. No gusta en algún sector, pero yo no voy a abandonar lo que pienso, en lo que creo, porque la dignidad está por encima de todo y el asumir con una condición seria, firme tu condición política, es lo mejor, aunque te quedes solo o aunque no resulte lo que pretendes, pero luchar es lo único que te queda.

Entonces, ahora, respecto de las encuestas que me dices, de Becerra y de Roy Campos, yo creo que el Presidente está muy fuerte; tan fuerte que está que cualquier mención de él, positiva o negativa, si es negativa, te linchan, si es positiva, te premian.

El Presidente es muy fuerte. Yo no había visto un Presidente tan fuerte, y qué bueno, porque el sector social lo arropamos.

En Morena no hay quien esté, una sola disidencia, el Presidente aglutina todas las opiniones positivas. Entonces, las encuestas de Roy Campos y de Becerra, no las conozco, pero yo no creo que haya bajado el Presidente tanto, no lo creo; porque lo observo cuando salgo.

Cuando salgo a la presentación de libros o alguna invitación que acepto, veo en la calle la fuerza del Presidente y la opinión, cuando uno emite una opinión propia, la gente te reclama “oiga, no ande hablando mal del Presidente”, “oiga, no contraríe al Presidente”. O sea, sí es fuerte el Presidente en su opinión.

Eso no hay que minimizarlo. Yo no lo minimizo, yo nunca me pelearé con él y nunca me enfrentaré con él, es un hombre que con autoridad moral y con mucha fortaleza política.

REPORTERO: Es un partido fuerte.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que Morena como partido, tiene mucho que aprende. Morena como partido político, tiene que aprender disciplina, estructura, representación.

Yo creo que Morena tiene mucho trabajo por hacer. Que si no fuera por el Presidente, no tendría esa fuerza Morena, eso es lo que creo, que el Presidente es el que ha generado todo este respaldo social a favor de Morena.

REPORTERA: Senador, sobre sus visitas a Guerrero y su aspiración, porque no es oculta…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca lo he ocultado.

REPORTERA: Hoy se reúne con una institución, en dos actos, con una institución sumamente politizada y que tiene además (inaudible) …que no es el rector, grupos políticos apoyando ese movimiento.

Y en política el fondo, vemos también (inaudible) …hacia Ricardo Monreal, bueno nos hace ver que se genera un acuerpamiento hacia esa aspiración presidencial.

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, hoy me reuní con directores, me reunió temprano en desayuno, y la verdad es que no hablamos de política.

La verdad es que hablamos de los problemas que tiene la Universidad. Es más, llevo varias peticiones, desde planteles, problemas de presupuesto, subsidio, el Museo.

REPORTERA: ¿Y las vivas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Las vivas, pues las vivas se expresan de manera espontánea. Pero eso fue allá, con los chavos. Digo, pero con las autoridades, fueron muy respetuosos.

Ahora, sí tengo respeto por el Rector, que no lo he visto, ni siquiera he hablado con él. Tengo respeto por el exrector, por Javier; o sea, no e puedo negar eso, porque si no entonces estaríamos simulando.

No, tengo una buena relación con la universidad, muy buena relación, con sus directores, con la gente, los aprecio, los estimo. Pero no es de ahora, ¿eh? Tengo construyendo una relación con ellos varios años, porque cuando van a México los atiendo, cuando andan en la búsqueda de presupuesto los atiendo, luchamos juntos y yo creo que es una alianza académica por la fortaleza de la universidad; pero tengo amistad con ellos.

REPORTERA: Senador, usted ha manifestado que no hay una ruptura con el Presidente de la República, sin embargo, él el día de hoy en la mañanera, manifestaba que usted está desinformado acerca de la iniciativa de la Reforma Eléctrica, después de haber declarado que, en caso de sufrir algunos cambios esta reforma, habría pérdidas millonarias.

Y al segunda. Guerrero tiene muchos problemas sociales en estos días, que hemos visto movilizaciones, bloqueos.

La ruta de trabajo de la Gobernadora ha manifestado que es el diálogo con el Magisterio, etcétera, ¿usted cree que es la mejor ruta?

SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, mire, yo respeto las expresiones del Presidente. No voy a confrontarme nunca con él, lo respeto.

Él y yo, como lo dije hace un rato, él y yo defendemos con pasión, con argumentos, con firmeza en lo que creemos.

No hay ningún desencuentro. Él emitió una opinión y yo no voy a responder, no quiero confrontarme.

Yo lo reconozco, lo respeto y lo considero el mejor Presidente que hemos tenido, y sería muy malo que yo intentara hacer algo como eso; no.

Sé muy bien mi posición política, dónde me encuentro y veo con claridad lo que está pasando; y lo que está pasando en el país es una disputa por la Nación, y yo no me voy a hacer del lado de los contrarios al Presidente. Yo voy a luchar con el Presidente porque este proceso de transición política se logre consolidar.

Voy a estar siempre del lado de él.

Tengo mi opinión y eso es norma. Voy a luchar con dignidad.

Mi opinión es una opinión que está centrada en lo que representa una reforma profunda, y lo que a mí me interesa es que esa reforma pueda lograr un amplio consenso en beneficio de la población.

Finalmente deseamos lo mismo: que México se beneficie, que esta reforma le ayude al país, le ayude al pueblo. Por eso el Presidente va a emitir sus expresiones, yo lo conozco bien, muy bien; 25 años tengo luchando con él, 25 años, no es una cosa fácil, es más de la mitad de mi vida en política la he vivido con él.

Y a estas alturas del sexenio y de la historia, he decidido caminar al lado de él y luchar porque la gente pueda continuar con este proceso de transformación.

No voy a separarme ni a alejarme, ni menos confrontarme con él.

REPORTERA: La segunda pregunta acerca de que la Gobernadora, en torno a los problemas sociales, los bloqueos…

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que la Gobernadora está en su proceso de dirección, asentamiento, gobierno. A todos nos pasa.

Yo ya fui gobernador en 1998, usted todavía no nacía, ¿cuándo nació usted? 98, imagínese. Yo fui gobernador y siempre pasa eso, como que lo prueban a uno, es decir, a ver cuánto aguantas.

Y yo creo que va a aguantar la Gobernadora.

REPORTERA: ¿Su ruta del diálogo es la mejor?

SENADOR RICARDO MONREAL: Para mí, sí. Para mí es el diálogo. No hay que cansarse de dialogar, de acercarse, de hablar con todos los sectores; no hay que encasillarse ni encerrarse, hay que hablar con todos, y el diálogo es el mejor instrumento para superar diferencias.

Les va a ir bien. Yo tengo mucha confianza en que a Guerrero le vaya bien, porque además yo tengo mucho cariño por Guerrero. Es un lugar que yo aprecio bastante.

REPORTERO: Senador, ¿entonces en 2024, al interior de Morena, será de coincidencias o diferencias?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ustedes son muy listos.

A ver, no, va a ser de coincidencias. O sea, nosotros tenemos que luchar porque el proceso interno que se inicie… Miren, el proceso interno formal se va a iniciar como en agosto del 2023, más o menos en esa fecha entre julio y agosto se dará la convocatoria de candidatura interna; falta un año tres meses, pues.

Y yo creo sinceramente que, si somos capaces de mantener la unidad con reglas claras, un procedimiento interno que no nos divida, Morena va a refrendar su triunfo.

Yo no creo en el pleito, no creo en las diferencias, no creo en la confrontación. Si no creo en la confrontación externa, menos interna.

Si yo no creo la confrontación con los partidos políticos, menos creo en que al interior nos deshagamos. Eso no lo acepto y no creo.

REPORTERO: ¿El proyecto y la trayectoria del senador Ricardo va a ser historia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. De hecho, todos estamos haciendo historia, pero yo he decidido participar.

Quizá eso a algunos no les guste, a algunos les moleste, pero no es más que una aspiración normal, no una ambición vulgar.

Es como una especie de culminación de una carrera política que a través de 42 años he tenido; que me siento con lucidez suficiente, con capacidad suficiente para enfrentar los desafíos del México moderno.

Sé cómo hacerlo, sé cómo resolverlo y sé que lo que urge es profundizar el proceso democrático y el proceso de transformación que vive México.

REPORTERO: Hay muchas preguntas. Falta una.

La confirmación del mandato ya se acerca.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah sí. Hay que ir a ejercer nuestro derecho, eso tiene que ser.

Hoy hablé con algunas personas, incluso hoy hablamos sobre eso, pero ese derecho que es uno de los que contempla la Constitución de la reforma, la revocación de mandato en mi libro, es un derecho que ojalá todos ejerzamos.

Es un derecho que por vez primera esa institución se va a aplicar en México, por vez primera.

Gracias.