Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el marco de la X Reunión Plenaria de dicho partido, en la Antigua Casona de Xicoténcatl

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

Estoy a sus órdenes por si hay alguna pregunta.

REPORTERA: Senador Monreal (fuera de micrófono)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo he conversado, ayer lo comenté, que podría siendo encuesta, no hacerla el partido, sino que pudiera ser una batería de encuestas con empresas prestigiadas que se dedican a ello y que tienen la tradición de ser encuestas objetivas e imparciales.

Podrían ser tres principales, dos encuestas espejo, no se equivocarían las cinco. Lo que yo he dicho es que no estoy de acuerdo en una sola encuesta y que esa la haga sólo el partido. En eso no estoy de acuerdo.

Pero estoy seguro que la podemos lograr, ahora lo comenté con Mario Delgado y no está cerrada ninguna posibilidad de ese tipo. Aunque yo he dicho que para mí lo deseable sería una primaria, una elección primaria; pero con una serie de encuestas externas, no del partido, se puede transitar.

REPORTERA: Bueno, con el anuncio de hoy, usted está puesto… (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: A ese tipo de ejercicio, sí. No a la de un solo ejercicio que la organice, la levante y la sancione el partido, no.

REPORTERA: Pero le tomaría la palabra (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, puede ser. Yo creo que van a estar varios en ese sentido.

REPORTERA: Varios se han manifestado con que sí haya encuesta que no les parece mal.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. Pero sí, claro, en principio está bien con esa condición que estoy señalando, que sean encuestas externas vigiladas con organismos externos.

REPORTERA: ¿Y si no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya veremos, no adelantemos vísperas.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Voy a tratar de darles, ¿dónde está Santos?

Mira, usted Faru, pregunta tú si tienen los dos documentos que entregué, para que se los entreguen también.

Está el documento de la Agenda Legislativa y está el documento de todas las minutas que tenemos para que les entreguen a cada uno, un ejemplar de cada uno.

Y, sobre lo de la reforma electoral, concretamente, ustedes escucharon mi posición. Había dos posiciones: una, que mañana mismo, mañana se pudiera dispensar trámites y aprobarlo, mañana mismo.

Yo no estoy de acuerdo, lo que dije ahí es que se sigan todos los procedimientos que la Ley Orgánica y el Reglamento establece, es decir, turno a comisiones, debate en comisiones, amplio; y luego el Pleno. Ya está turnada a comisiones.

Ahora, las comisiones van a otorgar, a imprimirle el ritmo que considere conveniente.

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay límite, o sea, obviamente yo plantee en la Junta de Coordinación Política, que sólo había un artículo a discutir, pero algunos partidos sostienen que hay que debatir todavía. Yo no tengo problema.

REPORTERA: Porque además necesita mayoría calificada para darle (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, entonces yo prefiero que se sigan todos los procedimientos.

REPORTERA: ¿Todavía no hay fecha para que se reúnan comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se supone que mañana o pasado tendremos sesiones miércoles y jueves, mañana tendremos la primera a la una; y se ha dejado en libertad a las comisiones para que convoquen.

Pueden convocar hoy, pueden convocar mañana, pueden convocar pasado, no hay problema. Que no se precipite el trabajo de comisiones.

REPORTERA: Y por otro lado, (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo noté hoy y agradezco, un ambiente cordial entre todos.

Agradezco la actitud de todos, porque independientemente de si estás con uno o con otra aspirante, no nos podemos dividir. Y yo note a todos con un nivel maduro de escuchar.

Como ustedes vieron, hubo un trato parejo, no hubo gritos tampoco precipitados ni alentados, ni hubo desaprobación, abucheo o exceso de aplausos o gritos en el anonimato. Todos cumplieron con tratar a cada uno con respeto, escucharlos y tolerar todas las expresiones. Me alegra mucho.

Fue un ambiente cordial.

REPORTERA: Doctor, ya nos explicó cuál (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no me veo en el escenario de Ricardo Mejía Berdeja.

Respeto y estimo mucho a Ricardo Mejía, pero yo no me veo en ese escenario. Si yo me inscribo, respetaré los resultados. Si me inscribo es con el ánimo de ganar bien; pero en la democracia se gana y se pierde y si yo me inscribo, honraré los resultados.

Y en el caso de Ricardo Mejía, no está todo perdido, porque hoy me mostró el presidente del partido, una encuesta que me pareció muy interesante. Si mal no recuerdo, 37 la coalición del PRI-PAN-PRD; 35 Guadiana; y creo que 6 o 7 puntos Ricardo Mejía. Es decir, que si logramos convencer al PT y a Ricardo Mejía de que nos sumemos en una sola coalición, garantizaremos el triunfo.

Lo que no podemos hacer es descalificar a Ricardo Mejía. Ricardo Mejía hizo un esfuerzo de participar electoralmente dentro de Morena, él decidió ir con un aliado de Morena como candidato; pero él sabe que depende mucho el triunfo en su actitud. Y lejos de perseguir, descalificar o agredir a Ricardo, hay que hablar con él.

Yo creo en la política y creo que pudiera sumarse PT a Morena, y lograr el triunfo electoral en Coahuila, es lo que creo. Y reforzar el Estado de México, no descuidarlo, también es lo que creo.

REPORTERA: Y quién se va a acercar…

SENADOR RICARDO MONREAL: El partido debe de hacerlo.

REPORTERA: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero no hay que perder la comunicación con Ricardo Mejía, no está todo perdido.

Ricardo Mejía es un joven talentoso, pero sensato, y también con mucho respeto y cariño al presidente López Obrador. Entonces, creo que no hay que empujarlo a que él se radicalice o sea una víctima de este proceso, sino tiene que ser un aliado de este proceso.

REPORTERA: Buenas tardes, senador.

Son tres preguntas, dos y una precisión.

La primera: ¿Usted cree que, una vez que ya, por lo menos lo que vimos hace un momento en este trato cordial entre usted y la Jefa de Gobierno, puedan acabarse esta guerra en redes sociales del ataque constante contra usted y que, usted mismo nos ha dicho, tiene raíces en el gobierno capitalino?

¿Confía usted en que cese ese golpeteo en redes sociales contra usted?

La segunda pregunta que le quiero hacer, senador, tiene que ver con Cuauhtémoc Cárdenas.

¿Considera usted que Cuauhtémoc Cárdenas es una persona que es adversaria a la Cuarta Transformación?

Y la tercera, que es una precisión, se lo pregunté hace unos días, respecto de su compañera Claudia Balderas. Una senadora que insiste en seguir viviendo en un lugar donde no ha pagado la renta, que ha dado más de qué hablar por escándalos que por un trabajo legislativo; que hoy se sabe que gasta mucho dinero en ropa de lujo pero que no paga renta; que ya golpeó a una persona en el Patio del Federalismo, cosa que jamás había ocurrido.

Le quiero preguntar a usted, como líder de Morena, partido al que ella pertenece, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, ¿no es ya tiempo de serenar a esa senadora y que se ajuste a lo que significa la figura de senador de la República?

¿No es tiempo ya, senador, de que una legisladora como ella asuma su responsabilidad histórica y deje de estar dando más de qué hablar por un comportamiento personal que por un comportamiento legislativo?

Le agradezco mucho las tres respuestas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, a la primera pregunta, Leti, le respondo que yo no sueño despierto y soy un hombre que siempre me ha seguido la adversidad.

A veces los ataques sistemáticos e injustificados los he resistido.

Nunca bloqueo una cuenta que me ataca; nunca bloqueo un mensaje negativo; actúo con tolerancia. Pero no me preocupa, porque lo que estoy haciendo está basado en la razón y está basado en principios.

Yo le seguiré otorgando a la Jefa de Gobierno respeto y consideración.

En diciembre estuve pensando mucho en la privacidad o en la soledad familiar en la que te obligan las fechas y decidí acompañar al movimiento hasta el final, hasta el límite de la dignidad; decidí contribuir a la unidad; decidí caminar con el movimiento.

No sé si vayan a cesar los ataques. En todo caso, actuaré con tolerancia.

Respecto de lo de la senadora Claudia, no vino ahora, esperaba verla.

Yo la quiero a Claudia, es una jovencita que necesita que la ayudemos, que la orientemos y yo creo que es una jovencita valiosa, que sólo hace falta que hablemos con ella.

Lo voy a hacer, Leti, en estos días, y espero pueda corregir, como todos los seres humanos que tenemos errores, desaciertos, espero que ella también lo pueda hacer. Entonces, hablaré con ella en los próximos días.

Tengo comunicación frecuente con ella, pero este tema no lo hemos platicado, está pendiente de hacerse.

Y, como Coordinador de Morena, me obliga éticamente, moralmente a hablar con todos los miembros de Morena para tener un comportamiento social a la altura de las exigencias de la ciudadanía, porque la ciudadanía está muy vigilante de nuestro actuar y de nuestra congruencia.

Entonces, voy a hacer lo correcto con ella.

¿Cuál era la segunda?

REPORTERA: Cárdenas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, el ingeniero Cárdenas.

Mire, el ingeniero Cárdenas es un referente democrático, es un símbolo. El ingeniero Cárdenas ya está más allá del bien y del mal.

Para mí, el ingeniero Cárdenas representa un símbolo de la democracia en México, de la resistencia, de la congruencia.

El ingeniero Cárdenas puede hacer lo que quiera y ya está perdonado, y yo no creo que sea enemigo de la 4T ni adversario del Presidente López Obrador ni adversario de nadie.

Al contrario, hace unos dos meses, en diciembre pasado, tuve la oportunidad de reunirme con él. Me sorprendió su lucidez gratamente y su consecuencia. Me sorprendió su energía y su preocupación por México.

Constaté, con agradable sorpresa, que está muy vigente en lo que está pasando en el país. Entonces, el ingeniero Cárdenas es un hombre de su tiempo, quizá adelantado a su tiempo, y para mí es un símbolo que es historia y que no tengo ningún comentario adverso sobre él porque lo conocí, lo conozco y nunca ha sido distinto a como es; no ha cambiado, es un hombre consecuente y ojalá siga así.

REPORTERA: Senador, quisiera preguntarle, hace un rato dijo el canciller Marcelo Ebrard que los aspirantes deberían solicitar licencias a sus cargos cuando se fije la convocatoria.

Si, como dijo el Presidente de Morena, esta convocatoria va a ser en julio, luego entonces deberían separarse de sus cargos a mediados de este año.

¿Usted está dispuesto a esto o considera que no es la mejor decisión que podrían tomar los presidenciables de Morena?

Y, usted advirtió al inicio de toda esta anticipación presidencial por la sucesión, que iba a desatar, entre otras muchas cosas, además de ataques, desvíos de recursos públicos.

¿Usted observa que esto ya se dio? Pues vemos cuantiosos despliegues en las giras, en fin, en publicaciones, en mariachis. ¿Ya está desatado esto? ¿Ya hay descuido de la función pública? Por lo tanto, sí es viable que soliciten licencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo creo que, una vez que se expida la convocatoria que hoy anunció Mario Delgado, yo la voy a acatar.

Si hay una exigencia de separarse del cargo, lo haré; porque si te ajustas a las reglas que se establezcan para todos, debes de honrar el contenido de las reglas.

Vamos a esperar que se publicite y vamos a esperar los resultados.

Sobre el manejo de los recursos públicos, no es deseable para ninguno de los aspirantes, porque es ilegal; y porque esto es contra lo que luchamos en Morena desde hace muchos años. Y nosotros no podemos reciclar las viejas prácticas que combatimos en el pasado.

No tengo pruebas, pero creo que ya hay quejas interpuestas.

Yo, de mi parte, sólo hago exhortos para que nos conduzcamos todos con legalidad, pero no tengo acusaciones, denuncias, o pruebas para afirmar en este momento el uso de dispendios, recursos públicos o privados que sean invertidos de manera ilegal en campañas anticipadas a puestos de elección popular.

REPORTERA: Hoy tuvo el primer acercamiento con Sheinbaum, después de esta denuncia que usted hizo de que desde ahí debían aceptar (inaudible). ¿Todavía va a difundir esta información que dijo iba a ser resultado de un análisis para que se viera que es desde ese círculo de donde vienen los ataques, o ya hicieron las paces?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es, como dijo Adán Augusto, una nueva etapa. Creo que es una nueva fase del Movimiento, que de mi parte honraré y simplemente al Partido le he solicitado cancha pareja, que en los gobiernos estatales, municipales y en general se nos trate con equidad y con igualdad, y que no haya favoritismos groseros o cargadas ofensivas en favor de nadie.

Eso es lo que va a garantizar que se mantenga la unidad, y eso es a lo que apuesto, como un hombre preocupado por el país.

REPORTERA: ¿Entonces ya le dio la vuelta a la página de este asunto de los ataques?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo soy un hombre que no tiene odios, que creo en la reconciliación. Soy un hombre que cree que al país le hace falta entrar a una fase de consensos y de acuerdos.

Me vería muy mal que esté planteando la reconciliación con los de enfrente y no lo haga con los de adentro. Es lo que pienso, en la reconciliación con los de enfrente, con mis adversarios políticos, pero estoy más obligado a reconciliarme con los de adentro, y es lo que estoy haciendo.

REPORTERA: Solamente agregar algo de Karina. Por el calendario electoral, en septiembre empieza el proceso electoral en caso de que no se (inaudible). Por el calendario electoral, éste seguramente será (inaudible) coordinador de la bancada. Es decir, ya en septiembre tendría usted que estar contendiendo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Vamos a esperar la convocatoria, Claudia.

REPORTERA: Pero eso es en julio.

SENADOR RICARDO MONREAL: Veremos que dice la convocatoria. Es en julio, ¿verdad?

REPORTERO: Julio.

SENADOR RICARDO MONREAL: Julio. Entonces vamos a esperar, no hay que adelantar nada y una vez que salga vamos a observarla.

REPORTERA: ¿Pero sí existe la posibilidad de que se quede como legislador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Si no me lo impide la convocatoria y la ley, sí.

REPORTERA: Senador, yo le quiero preguntar: ¿usted considera que el Movimiento que se da a conocer el día de ayer de algunos intelectuales, activistas, sociedad civil, es un movimiento de pseudo conservadores, como lo califica el presidente López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero calificar a ese movimiento. Conozco a muchos de sus integrantes, y creo que son hombres y mujeres que están preocupados por el país. Yo los llamaría a platicar.

REPORTERA: ¿A platicar con quién?

SENADOR RICARDO MONREAL: Dialogar; con todos. O sea, lo que México para mí necesita es reconciliarse y tengo respeto por ellos; conozco casi a un 60 por ciento de los que ayer estaban, y en distintas épocas con las que he coincidido con ellos han actuado con independencia y con posiciones progresistas, incluso han sido nuestros aliados, aliados de Morena y aliados del Movimiento, o simpatizantes de la izquierda en el pasado. Entonces, no, no podría yo emitir un juicio o un criterio que los descalificara.

REPORTERA: Y considera que previo a que el Partido de Morena emita la convocatoria, donde vendrán todas las reglas y los tiempos que marca para su candidato o candidata, ¿tendrían que (inaudible) representantes de los aspirantes con los aspirantes para que la convocatoria salga (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: A mí me gustaría, Karina, que no hubiese promoción personalizada; me gustaría. Me gustaría que no hubiera campañas adelantadas. Me gustaría que no hubiera propaganda personalizada. Me gustaría, al contrario, cuatro, cinco, o más aspirantes reunirse en foros regionales que organizara el Partido y que la gente escuchara la propuesta de cada uno.

REPORTERA: ¿Debates?

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser debate. Debate, o propuesta, o intercambio de opiniones, pero organizadas por el Partido en donde acudieran no sólo militantes y simpatizantes del Partido, sino empresarios, grupos, colectivos, o simpatizantes de otros partidos, escuchar lo que plantea cada uno de los aspirantes a suceder al presidente López Obrador.

REPORTERA: ¿Por eso sería importante que esta convocatoria se hiciera con las propuestas de interés sobre ese tema?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo tengo una propuesta que les mando, no sé si esté -¿tú se las mandas también, Abelardo?, que ayer presenté en la Cámara de Diputados.

Es un proyecto de Nación, es una propuesta de gobierno, es un proyecto nuevo de Nación, se los envío; muy interesante, que subdivido en varios capítulos, México inclusivo, México justo. ¿Tú lo tienes? ¡Ah! Ya se los enviaron ayer.

Está interesante, es un documento de apenas 80 páginas, pero de contenido muy didáctico, que es nuestra propuesta. Yo tengo propuesta, que estoy dispuesto a deliberar y a debatir con mis otros compañeros, por eso me gustaría este tipo de ejercicios.

REPORTERA: Gracias.

MODERADOR: Araceli, tiene una duda.

REPORTERA: Sí, es otro tema, pero no quiero dejar de preguntarle. Hace unos días hubo una información sobre la detención de un individuo llamado el GM1, y lo asocian que es lugarteniente de los Beltrán Leyva (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo vi; no lo vi. Pero en todo caso es un asunto que él debe aclarar. Yo le tengo confianza a él. Es un legislador que siempre cumple, pero no tendría mayor información.

Y como yo he sido víctima en el pasado de ese tipo de tropelías, y de conjeturas o acusaciones falsas, no me atrevo hacer ninguna de ellas en contra de nadie.

MODERADOR: Le pregunta Carlos Guzmán.

REPORTERO: Nada más, rápidamente, senador. Ayer nos comentaban en la Cámara de Diputados justamente sobre ese tema de Mejía Berdeja. Perdone que insista con él. Usted es visto por el presidente López Obrador como un senador negociador, que sabe negociar, sabe tocar los puntos en las íes, como se dice. ¿Cuándo va a comenzar a hablar con alguna de las dos partes para buscar negociar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Lo debe de hacer el Partido. Pero yo creo que los dos deben flexibilizarse. Primero, los dos son del Movimiento y los dos deben evitar atacarse para no caminar a callejones sin salida. Ni Mejía contra Guadiana, ni Guadiana contra Mejía.

Es que la prudencia siempre ayuda, pero es una tarea del Partido, en la que yo no quiero desplazar a nadie.

REPORTERO: Y muy rápido. En el tema de lo que trata de la opción B, o Plan B. ¿El sentido de su voto va a ser el mismo que fue en el anterior?

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a ser consecuente mi voto, se lo aseguro.

REPORTERO: Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

¿Qué les pareció el ejercicio? Ahora yo les pregunto a ustedes. Demasiado civilizado. No hubo gritos.